Argen­ti­na. La Pam­pa: salió a com­prar el pan y la poli­cía le dis­pa­ró con balas de goma

Resu­men Lati­no­mae­ri­cano*, 25 mar­zo 2020.-

El lunes por la tar­de en el barrio Mal­vi­nas de la ciu­dad de Gene­ral Pico un tra­ba­ja­dor salió de su casa para com­prar pan y reci­bió dis­pa­ros con balas de goma por par­te de la Poli­cía. Alre­de­dor de las 22hs deci­dió lla­mar a la emer­gen­cia, por temor a ser dete­ni­do. El hom­bre tuvo que ser hos­pi­ta­li­za­do. En el mar­co de la cua­ren­te­na obli­ga­to­ria debi­do al con­ta­gio del coro­na­vi­rus, se reite­ran las denun­cias de abu­sos poli­cia­les en dife­ren­tes ciu­da­des del país. 

El lunes por la tar­de en el barrio Mal­vi­nas de la ciu­dad de Gene­ral Pico un tra­ba­ja­dor salió de su casa para com­prar pan y reci­bió dis­pa­ros con balas de goma por par­te de la Poli­cía.

La espo­sa del joven rela­tó los hechos al medio info​pi​co​.com “salió a com­prar pan, y cuan­do iba vol­vien­do obser­va un poli­cía para­do en la pun­ta de un edi­fi­cio y sin dar voz de alto o parar­lo le apun­ta y dis­pa­ra. Él sien­te el dis­pa­ro, cru­zó la calle y se metió en la casa. Cuan­do entra a la casa se da cuen­ta que le habían pega­do por­que esta­ba san­gran­do. Dijo que había escu­cha­do un dis­pa­ro, pero yo escu­ché más de tres”.

Una vez en su casa y al notar las heri­das, la fami­lia no se ani­mó a lla­mar ense­gui­da a emer­gen­cias médi­cas por mie­do a que lo detu­vie­ran. Recién a las 23hs lla­ma­ron para que le brin­da­ran aten­ción médi­ca y final­men­te el hom­bre que­dó hos­pi­ta­li­za­do.

El Barrio Mal­vi­nas es uno de los mas humil­des de la ciu­dad don­de los abu­sos poli­cia­les son una reali­dad dia­ria. Por lo tan­to duran­te la cua­ren­te­na no serán una excep­ción. El DNU fir­ma­do por el pre­si­den­te de la Nación dis­po­ne el “ais­la­mien­to social pre­ven­ti­vo obli­ga­to­rio” para los ciu­da­da­nos argen­ti­nos, pero bajo nin­gún pun­to de vis­ta ins­ta­la el Esta­do de Sitio ni sus­pen­de garan­tías cons­ti­tu­cio­na­les, las que tam­po­co pue­den ver­se sub­ver­ti­das por el Decre­to pro­vin­cial 2972020 que va en el mis­mo sen­ti­do de ase­gu­rar el cum­pli­mien­to de la cua­ren­te­na.

Las denun­cias sobre abu­sos poli­cia­les se reite­ran. El lunes, se vira­li­zó por redes socia­les un video don­de pue­de escu­char­se como la poli­cía obli­ga a las per­so­nas del Barrio El Molino a entrar a sus casas, dis­pa­ran­do al aire y al gri­to «todos aden­tro».

*Fuen­te: ANRed

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *