Argen­ti­na. La Pam­pa: salió a com­prar el pan y la poli­cía le dis­pa­ró con balas de goma

Resu­men Lati­no­mae­ri­cano*, 25 mar­zo 2020.-

El lunes por la tar­de en el barrio Mal­vi­nas de la ciu­dad de Gene­ral Pico un tra­ba­ja­dor salió de su casa para com­prar pan y reci­bió dis­pa­ros con balas de goma por par­te de la Poli­cía. Alre­de­dor de las 22hs deci­dió lla­mar a la emer­gen­cia, por temor a ser dete­ni­do. El hom­bre tuvo que ser hos­pi­ta­li­za­do. En el mar­co de la cua­ren­te­na obli­ga­to­ria debi­do al con­ta­gio del coro­na­vi­rus, se reite­ran las denun­cias de abu­sos poli­cia­les en dife­ren­tes ciu­da­des del país. 

El lunes por la tar­de en el barrio Mal­vi­nas de la ciu­dad de Gene­ral Pico un tra­ba­ja­dor salió de su casa para com­prar pan y reci­bió dis­pa­ros con balas de goma por par­te de la Policía.

La espo­sa del joven rela­tó los hechos al medio info​pi​co​.com “salió a com­prar pan, y cuan­do iba vol­vien­do obser­va un poli­cía para­do en la pun­ta de un edi­fi­cio y sin dar voz de alto o parar­lo le apun­ta y dis­pa­ra. Él sien­te el dis­pa­ro, cru­zó la calle y se metió en la casa. Cuan­do entra a la casa se da cuen­ta que le habían pega­do por­que esta­ba san­gran­do. Dijo que había escu­cha­do un dis­pa­ro, pero yo escu­ché más de tres”.

Una vez en su casa y al notar las heri­das, la fami­lia no se ani­mó a lla­mar ense­gui­da a emer­gen­cias médi­cas por mie­do a que lo detu­vie­ran. Recién a las 23hs lla­ma­ron para que le brin­da­ran aten­ción médi­ca y final­men­te el hom­bre que­dó hospitalizado.

El Barrio Mal­vi­nas es uno de los mas humil­des de la ciu­dad don­de los abu­sos poli­cia­les son una reali­dad dia­ria. Por lo tan­to duran­te la cua­ren­te­na no serán una excep­ción. El DNU fir­ma­do por el pre­si­den­te de la Nación dis­po­ne el “ais­la­mien­to social pre­ven­ti­vo obli­ga­to­rio” para los ciu­da­da­nos argen­ti­nos, pero bajo nin­gún pun­to de vis­ta ins­ta­la el Esta­do de Sitio ni sus­pen­de garan­tías cons­ti­tu­cio­na­les, las que tam­po­co pue­den ver­se sub­ver­ti­das por el Decre­to pro­vin­cial 2972020 que va en el mis­mo sen­ti­do de ase­gu­rar el cum­pli­mien­to de la cuarentena.

Las denun­cias sobre abu­sos poli­cia­les se reite­ran. El lunes, se vira­li­zó por redes socia­les un video don­de pue­de escu­char­se como la poli­cía obli­ga a las per­so­nas del Barrio El Molino a entrar a sus casas, dis­pa­ran­do al aire y al gri­to «todos adentro».

*Fuen­te: ANRed

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *