Argen­ti­na. Docu­men­to de los orga­nis­mos de Dere­chos Huma­nos: «Con los y las 30 mil como ban­de­ra, los pue­blos tene­mos memoria»

Resu­men Latinoamericano*/ 24 de mar­zo 2020 . — — –

Abue­las y Madres de Pla­za de Mayo jun­to a los orga­nis­mos de Dere­chos Huma­nos a tra­vés de un men­sa­je leí­do por las y los refe­ren­tes de cada espa­cio en un 24 de mar­zo atí­pi­co por las medi­das de pre­ven­ción ante la pan­de­mia de coro­na­vi­rus, rei­vin­di­ca­ron que «con los y las 30 mil como ban­de­ra, los pue­blos tene­mos memo­ria, la patria exi­ge ver­dad y justicia». 

«Hoy esta­mos en nues­tras casos, pero luchan­do y rei­vin­di­can­do a los y las 30 mil, siguien­do sus ejem­plos», cerró Taty Almei­da, de Abue­las de Pla­za de Mayo Línea Fun­da­do­ra, el men­sa­je, que pudo segu­ri­se por la TV Pública.

El docu­men­to de los orga­nis­mos recor­dó el nega­cio­nis­mo de los cua­tro años de gobierno de Mau­ri­cio Macri y res­pal­dó las ini­cia­ti­vas anun­cia­das por el pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez sobre la refor­ma del Poder Judi­cial como señal de con­se­guir una «mayor cele­ri­dad» en los jui­cios por los crí­me­nes de lesa humanidad.

«Los jui­cios de lesa huma­ni­dad son polí­ti­cas de Esta­do. Todos los pode­res se deben com­pro­me­ter con este obje­ti­vo», con­vo­có Lita Boi­tano, titu­lar de Fami­lia­res de Des­apa­re­ci­dos y Dete­ni­dos por Razo­nes Polí­ti­cas, y soli­ci­tó «avan­zar sobre la res­pon­sa­bi­li­da­des que no fue­ron juz­ga­das» en refe­ren­cia a las empre­sas que fue­ron cóm­pli­ces del gol­pe y «gran­des beneficiarias».

La refor­ma judi­cial tam­bién reci­bió el res­pal­do de los orga­nis­mos en su recla­mo por «liber­tad a los pre­sos polí­ti­cos» y ante la denun­cia de que «el modo de inter­ven­ción de los Esta­dos Uni­dos en la región es el law fare». 

«Se impo­ne avan­zar en una pro­fun­da refor­ma del sis­te­ma de jus­ti­cia, que nos encon­tra­rá acom­pa­ñan­do y apor­tan­do, por un nun­ca más pre­sos y pre­sas poli­tí­cas, nun­ca más law­fa­re», exi­gió Cami­lo Jua­rez, refe­ren­te de Hijos Capital.

El repa­so crí­ti­co de los años de macris­mo tam­bién tuvo foco en el aumen­to de las pri­sio­nes domi­ci­lia­rias para los geno­ci­das y la con­ti­nui­dad de la cár­cel vip de Cam­po de Mayo, «mien­tras miles de pre­sos están haci­na­dos en las cár­ce­les de todo el país», denun­ció Bella Eps­tein de Frisz­man, refe­ren­te de la Asam­blea Pema­nen­te por los Dere­chos Humanos.

En refe­ren­cia a Cam­po de Mayo, los orga­nis­mos cele­bra­ron la deci­sión del gobierno nacio­nal de trans­for­mar el pre­dio de uno de los más gran­des cam­pos de con­cen­tra­ción de la últi­ma dic­ta­du­ra cívi­co-mili­tar en sitio de memo­ria, y pidie­ron la dero­ga­ción del decre­to de Mau­ri­cio Macri, con el que inten­tó trans­for­mar el lugar en un reser­va natu­ral. «Una ofen­sa para la memo­ria colec­ti­va», recor­dó Epstein.

«Los crí­me­nes de lesa huma­ni­dad dañan a toda la huma­ni­dad por lo cual los esta­dos tie­nen la obli­ga­ción de inves­ti­gar­los y no pue­den que­dar impu­nes», sub­ra­yó Iris Ave­lla­ne­da, de la Liga Argen­ti­na por los Dere­chos Huma­nos, en el ini­cio del men­sa­je, que repa­só los años pre­vios al gol­pe, con la actua­ción de la Tri­ple A y las com­pli­ci­da­des de la Igle­sia y la cor­po­ra­ción Judicial.

«La lucha pue­de más que las abe­rra­cio­nes, tor­tu­ras y fla­ge­los que gene­ró la peor de las dic­ta­du­ras que cono­ció el país», ase­gu­ró Este­la de Car­lot­to, titu­lar de Abue­las de Mayo, y con­vo­có a redo­blar los esfuer­zos en la bús­que­da de los nie­tos y nie­tas apro­pia­das. «Son la deu­da de la demo­cra­cia», lamen­tó y resal­tó que «cada año que pasa resul­ta más difi­cil encontrarlos».

«Nece­si­ta­mos que todas y todos nos com­pro­me­ta­mos a apo­yar el difi­cil pro­ce­so de quie­nes están ante la duda de su iden­ti­dad. El momen­to es aho­ra para que pue­den encon­trar el abra­zo repa­ra­dor de los fami­lia­res que los bus­can des­de hace 40 años», des­ta­có Este­la y con­de­nó el aún «inque­bran­ta­ble» pac­to de silen­cio de los genocidas.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *