Pre­si­den­te ultra­de­re­chis­ta Vik­tor Orban recha­za esta­ble­cer pla­zos al esta­do de emer­gen­cia a cau­sa del coro­na­vi­rus – La otra Anda­lu­cía

La deri­va auto­ri­ta­ria y ultra­de­re­chis­ta que se extien­de por el pla­ne­ta esta sien­do poten­cia­da por el Covid-19. El pri­mer minis­tro de Hun­gría, el ultra­de­re­chis­ta Vik­tor Orban, ha recha­za­do este lunes poner un pla­zo a la decla­ra­ción del esta­do de emer­gen­cia por el coro­na­vi­rus, como pedía la opo­si­ción. La actual situa­ción per­mi­te a Orban gober­nar por decre­to y res­trin­ge, entre otras, la liber­tad de expre­sión.

“Pro­te­ger a los ciu­da­da­nos vul­ne­ra­bles y miti­gar el impac­to eco­nó­mi­co de la pan­de­mia hacen nece­sa­rias medi­das que van más allá de las nor­ma­les en tiem­po de paz”, ha afir­ma­do Orban, según reco­ge el por­tal de noti­cias ‘Hun­gary Today’. Para ello, el esta­do de emer­gen­cia da al Gobierno “herra­mien­tas para orga­ni­zar la auto­de­fen­sa de Hun­gría”.

El pro­yec­to de ley ha sido pre­sen­ta­do en el Par­la­men­to para su tra­mi­ta­ción de urgen­cia, pero la opo­si­ción ha vota­do final­men­te en con­tra. Orban nece­si­ta­ba de cua­tro quin­tas par­tes del Par­la­men­to­que tie­ne 199 esca­ños y sólo ha con­se­gui­do 137 votos favo­ra­bles. El Fidesz debe­rá recu­rrir al trá­mi­te ordi­na­rio, lo que supo­ne al menos un pla­zo de seis días, pero para su apro­ba­ción no reque­ri­rá más que los votos de los 133 par­la­men­ta­rios del par­ti­do ultra­de­re­chis­ta Fidesz.

Las deci­sio­nes más polé­mi­cas son las que habi­li­tan al Gobierno a gober­nar por decre­to, sin con­trol par­la­men­ta­rio. Ade­más se pre­vén penas de pri­sión de has­ta cin­co años para aque­llos que difun­dan infor­ma­ción fal­sa sobre la pan­de­mia del coro­na­vi­rus en Hun­gría.

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *