La dic­ta­du­ra del pro­le­ta­ria­do, de Marx a Lenin

[wpdm_​package id=“114249” template=“5c51ba687615d”]
Ponen­cia pre­sen­ta­da en el taller «Lenin en 1917. De las Tesis de abril a El Esta­do y la Revo­lu­ción», rea­li­za­do en el Ins­ti­tu­to Cubano de Inves­ti­ga­ción Cul­tu­ral Juan Mari­ne­llo entre los días 20 y 21 de abril de 2016. Toma­do de Y sere­mos millo­nes. Memo­rias del taller «Lenin en 1917. De las Tesis de abril a El Esta­do y la Revo­lu­ción», ICIC Juan Mari­ne­llo, 2017, pp. 30 – 45.

Qui­sie­ra con­cluir invir­tien­do, al modo de Lenin, la afir­ma­ción con que ini­cia­ra esta ponencia.

Des­de la apa­ri­ción en 1918 del pan­fle­to titu­la­do «La dic­ta­du­ra del pro­le­ta­ria­do» de Kautsky (que, como par­ti­da­rio decla­ra­do del régi­men par­la­men­ta­rio y repre­sen­ta­ti­vo, cen­tra­ba su ata­que en torno al dere­cho al voto), la ente­ra labor de Lenin ha que­da­do sub­su­mi­da, dispu­tada por par­ti­da­rios y detrac­to­res, en la for­ma de una opo­si­ción entre demo­cra­cia y dic­ta­du­ra tota­li­ta­ria. En nom­bre del con­cep­to de demo­cra­cia se ha des­acre­di­ta­do no solo el pen­sa­mien­to polí­ti­co de Lenin, sino la Revo­lu­ción Bol­che­vi­que en su deve­nir histórico.

En su cono­ci­da répli­ca, Lenin adu­ce que si Kautsky hubie­ra afir­ma­do opo­ner­se a la deci­sión de los bol­che­vi­ques rusos de pri­var de dere­chos a los reac­cio­na­rios y explo­ta­do­res, habría toma­do posi­ción sobre lo que Lenin lla­ma «un pro­ble­ma pura­men­te ruso y no un pro­ble­ma de la dic­ta­du­ra del pro­le­ta­ria­do en gene­ral». De haber titu­la­do su tex­to «Con­tra los bol­che­vi­ques», su posi­ción polí­ti­ca habría sido trans­pa­ren­te1.

Sin embar­go, Kautsky pre­ten­dió inter­ve­nir, median­te su recla­mo con­tra el «aten­ta­do al sufra­gio uni­ver­sal», en la cues­tión de la dic­ta­du­ra del pro­le­ta­ria­do y de la demo­cra­cia en gene­ral. La esen­cia de su des­via­ción fue haber­lo hecho sobre la base de un asun­to espe­cí­fi­ca­men­te nacio­nal. Para Lenin, la esen­cia de toda des­via­ción esta­ba en argu­men­tar con­tra los prin­ci­pios sobre la base de algu­na cir­cuns­tan­cia tác­ti­ca, en asu­mir como pun­to de par­ti­da una con­tra­dic­ción secun­da­ria para hacer una afir­ma­ción revi­sio­nis­ta sobre la con­cep­ción gene­ral de la polí­ti­ca. La teo­ría, el razo­na­mien­to gene­ral de los fun­da­men­tos de cla­se de la demo­cra­cia y de la dic­ta­du­ra, debía ocu­par­se no de cues­tio­nes par­ti­cu­la­res como el dere­cho al voto, sino de la cues­tión gene­ral de si la demo­cra­cia pue­de man­te­ner­se para los ricos, para los explo­ta­do­res, en el perio­do his­tó­ri­co de su derro­ca­mien­to y la sus­ti­tu­ción de su Esta­do por el Esta­do de los explo­ta­dos2.

Para Lenin, un teó­ri­co es alguien que con­si­de­ra una cues­tión, como en este caso la cues­tión de la demo­cra­cia, des­de el inte­rior de un momen­to deter­mi­na­do. Un rene­ga­do es alguien que no toma en cuen­ta el momen­to, alguien que uti­li­za una vici­si­tud par­ti­cu­lar como opor­tu­ni­dad para lo que es pura y sim­ple­men­te su resen­ti­mien­to político.

Esta dis­tin­ción –y los aná­li­sis y alter­na­ti­vas que sus­ten­ta– sigue sien­do, para noso­tros, una cues­tión actual.

Wil­der Pérez Varona

21 de octu­bre de 2019 

Fuen­te: https://​medium​.com/​l​a​-​t​i​z​a​/​l​a​-​d​i​c​t​a​d​u​r​a​-​d​e​l​-​p​r​o​l​e​t​a​r​i​a​d​o​-​d​e​-​m​a​r​x​-​a​-​l​e​n​i​n​-​9​a​6​b​e​f​2​5​4​234.

  1. Lenin, Vla­di­mir Ilich: La revo­lu­ción pro­le­ta­ria y el rene­ga­do Kautsky, en Obras, ed. cit., t. IX (1918 – 1919), p. 13.
  2. Ídem, p. 13 – 14.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *