Colom­bia. Fon­do de Miti­ga­ción de Emer­gen­cias de Duque des­co­no­ce gobier­nos loca­les y bene­fi­cia empresas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​24 de mar­zo de 2020

En los últi­mos días el pre­si­den­te Iván Duque ha pre­sen­ta­do varios decre­tos con lo que pre­ten­de aten­der el Esta­do de Emer­gen­cia Eco­nó­mi­ca, Social y Eco­ló­gi­ca de Colom­bia. Entre ellos el Decre­to 444 del 21 de mar­zo que ha sido cues­tio­na­do por ana­lis­tas por­que des­co­no­ce la gober­nan­za y la auto­no­mía local y por el con­tra­rio bene­fi­cia al sec­tor financiero. 

Este decre­to habla sobre la crea­ción de el Fon­do de Miti­ga­ción de Emer­gen­cias (FOME), y gene­ra las dis­po­si­cio­nes en mate­ria de recur­sos de las regio­nes, prohi­bien­do así a los entes terri­to­ria­les usar este dine­ro, que será tras­la­da­do a un nue­vo fon­do nacio­nal don­de su des­tino es bus­car el apo­yo a la liqui­dez tran­si­to­ria de sec­tor finan­cie­ro. A su vez este será admi­nis­tra­do por el Minis­te­rio de Hacien­da, enca­be­za­do por Alber­to Carras­qui­lla.

Esto sig­ni­fi­ca que recur­sos del Fon­do de Aho­rro y Esta­bi­li­za­ción (FAE) y Fon­do Nacio­nal de Pen­sio­nes de las Enti­da­des Terri­to­ria­les (Fon­pet), no serán de acce­so para los gobier­nos loca­les y el abas­te­ci­mien­to terri­to­rial en medio de la cri­sis, sino del Gobierno Nacio­nal y los intere­ses que este disponga.

¿Un fon­do Nacio­nal para los Bancos?

Ante la cri­sis por el Covid-19 el Gobierno Nacio­nal debió con­tem­plar que los entes terri­to­ria­les pudie­ran dis­po­ner de un por­cen­ta­je de los aho­rros acu­mu­la­dos en el FAE, una nor­ma­ti­va que hubie­se favo­re­ci­do prin­ci­pal­men­te a los depar­ta­men­tos que son los titu­la­res de estos recursos.

Recur­sos ascien­den en el caso del Dis­tri­to, a cer­ca de US$ 64 millo­nes, osea $263 mil millo­nes. Acla­ran­do que el FAE tie­ne US $3.729 millo­nes de dóla­res, apro­xi­ma­da­men­te 11 billo­nes de pesos; dine­ro el cual según el Decre­to pue­de ser usa­do por la Nación en cré­di­tos de has­ta el 80% del valor del FAE.

Por su par­te en el Fon­pet, el decre­to plan­tea que los recur­sos de este fon­do podrán ser fuen­tes del Fon­do de Miti­ga­ción de Emer­gen­cias (FOME). Ante esto la admi­nis­tra­ción de Bogo­tá ha seña­la­do al Minis­te­rio de Hacien­da y Cré­di­to Públi­co que exis­ten exce­den­tes de la cuen­ta salud que en las actua­les cir­cuns­tan­cias serían cru­cia­les para finan­ciar las accio­nes sec­to­ria­les y hacer fren­te a la emer­gen­cia del Covi-19.

Recur­sos supe­rio­res a $200 mil millo­nes, pero que no se han podi­do dis­po­ner debi­do a una inter­pre­ta­ción equi­vo­ca­da sobre la situa­ción de las subre­des, las cua­les fue­ron fusio­na­das y no liqui­da­das, como lo ha inter­pre­ta­do el Gobierno. 

Con­ta­gio Radio*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *