Colom­bia. Fon­do de Miti­ga­ción de Emer­gen­cias de Duque des­co­no­ce gobier­nos loca­les y bene­fi­cia empre­sas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​24 de mar­zo de 2020

En los últi­mos días el pre­si­den­te Iván Duque ha pre­sen­ta­do varios decre­tos con lo que pre­ten­de aten­der el Esta­do de Emer­gen­cia Eco­nó­mi­ca, Social y Eco­ló­gi­ca de Colom­bia. Entre ellos el Decre­to 444 del 21 de mar­zo que ha sido cues­tio­na­do por ana­lis­tas por­que des­co­no­ce la gober­nan­za y la auto­no­mía local y por el con­tra­rio bene­fi­cia al sec­tor finan­cie­ro.

Este decre­to habla sobre la crea­ción de el Fon­do de Miti­ga­ción de Emer­gen­cias (FOME), y gene­ra las dis­po­si­cio­nes en mate­ria de recur­sos de las regio­nes, prohi­bien­do así a los entes terri­to­ria­les usar este dine­ro, que será tras­la­da­do a un nue­vo fon­do nacio­nal don­de su des­tino es bus­car el apo­yo a la liqui­dez tran­si­to­ria de sec­tor finan­cie­ro. A su vez este será admi­nis­tra­do por el Minis­te­rio de Hacien­da, enca­be­za­do por Alber­to Carras­qui­lla.

Esto sig­ni­fi­ca que recur­sos del Fon­do de Aho­rro y Esta­bi­li­za­ción (FAE) y Fon­do Nacio­nal de Pen­sio­nes de las Enti­da­des Terri­to­ria­les (Fon­pet), no serán de acce­so para los gobier­nos loca­les y el abas­te­ci­mien­to terri­to­rial en medio de la cri­sis, sino del Gobierno Nacio­nal y los intere­ses que este dis­pon­ga.

¿Un fon­do Nacio­nal para los Ban­cos?

Ante la cri­sis por el Covid-19 el Gobierno Nacio­nal debió con­tem­plar que los entes terri­to­ria­les pudie­ran dis­po­ner de un por­cen­ta­je de los aho­rros acu­mu­la­dos en el FAE, una nor­ma­ti­va que hubie­se favo­re­ci­do prin­ci­pal­men­te a los depar­ta­men­tos que son los titu­la­res de estos recur­sos.

Recur­sos ascien­den en el caso del Dis­tri­to, a cer­ca de US$ 64 millo­nes, osea $263 mil millo­nes. Acla­ran­do que el FAE tie­ne US $3.729 millo­nes de dóla­res, apro­xi­ma­da­men­te 11 billo­nes de pesos; dine­ro el cual según el Decre­to pue­de ser usa­do por la Nación en cré­di­tos de has­ta el 80% del valor del FAE.

Por su par­te en el Fon­pet, el decre­to plan­tea que los recur­sos de este fon­do podrán ser fuen­tes del Fon­do de Miti­ga­ción de Emer­gen­cias (FOME). Ante esto la admi­nis­tra­ción de Bogo­tá ha seña­la­do al Minis­te­rio de Hacien­da y Cré­di­to Públi­co que exis­ten exce­den­tes de la cuen­ta salud que en las actua­les cir­cuns­tan­cias serían cru­cia­les para finan­ciar las accio­nes sec­to­ria­les y hacer fren­te a la emer­gen­cia del Covi-19.

Recur­sos supe­rio­res a $200 mil millo­nes, pero que no se han podi­do dis­po­ner debi­do a una inter­pre­ta­ción equi­vo­ca­da sobre la situa­ción de las subre­des, las cua­les fue­ron fusio­na­das y no liqui­da­das, como lo ha inter­pre­ta­do el Gobierno.

Con­ta­gio Radio*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *