Chi­le. Pesar en el mun­do de la cul­tu­ra y los DDHH por falle­ci­mien­to de la artis­ta Patri­cia Carmona 

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​23 de mar­zo de 2020

Pasa­do este medio­día dejó de exis­tir la des­ta­ca­da can­tau­to­ra y acti­vis­ta de los dere­chos huma­nos, Patri­cia Car­mo­na Lan­fran­co, pro­duc­to de un seve­ro cán­cer. Psi­có­lo­ga de pro­fe­sión y con un Post títu­lo en Musi­co­te­ra­pia en la U. de Chi­le, artis­ta, miem­bro en sus ini­cios del gru­po Cha­mal, y ade­más fun­cio­na­ria del Ser­vi­cio Nacio­nal de Menores.

Para el poe­ta Omar Cid, la Paty, “dejó una este­la de magia, con­se­cuen­cia y soli­da­ri­dad con las cau­sas de los pue­blos lati­no­ame­ri­ca­nos, su víncu­lo con la poe­sía, las artes y la esté­ti­ca se refle­ja­ba en todas sus actuaciones”.

Recor­dó que la “Paty” era «cono­ci­da entre el mun­do de la cul­tu­ra jun­to a Fran­cis­co Villa, con quien ·com­par­tió esce­na­rios en dis­tin­tas loca­li­da­des del país y del orbe, reco­gien­do la gra­ti­tud de hom­bres, mujeres».

Acti­vis­ta de los dere­chos humanos

Des­de el mun­do popu­lar, los lamen­tos por la ines­pe­ra­da par­ti­da de Lan­fran­co, no se hicie­ron espe­rar: “A la “Paty” la vamos a extra­ñar mucho pero que­da la fuer­za de voz en cada barrio, pobla­ción y pla­za en que ella can­tó. Su músi­ca nun­ca estu­vo lejos de las luchas de nues­tro pue­blo. Pese a su enfer­me­dad estu­vo can­tan­do hace algu­nas sema­nas en la pla­za de la Dig­ni­dad”, recor­dó la diri­gen­te pobla­cio­nal, Iris Pizarro.

«No pue­do olvi­dar que des­de muy joven, la Paty, acom­pa­ñó a su

com­pa­ñe­ro de toda una vida, el Pan­chi­to, a las dis­tin­tas acti­vi­da­des de las orga­ni­za­cio­nes de dere­chos huma­nos ponien­do su voz y ale­gría para denun­ciar la injus­ti­cia de los tri­bu­na­les de jus­ti­cia de nues­tro país», reve­ló Pizarro.

Patri­cia Car­mo­na jun­to a la pren­sa popular

El 28 de sep­tiem­bre del año pasa­do, un gru­po de ami­gos y perio­dis­tas con­cu­rrie­ron al lla­ma­do de Cró­ni­ca Digi­tal para apo­yar a la “Paty” en la picá del Cró­ni­ca Digi­tal en el Barrio Franklin.

Cer­ca de 60 per­so­nas se reu­nie­ron para cola­bo­rar. Cer­ca de las 14 horas lle­ga de sor­pre­sa Patri­cia jun­to al Pan­cho a com­par­tir el almuer­zo con los ami­gos del barrio y del Cró­ni­ca Digi­tal. En la opor­tu­ni­dad Patri­cia dijo «Gra­cias ami­gos y ami­gas por estar en las bue­nas y las madu­ras. Sé que estoy vivien­do un pro­ce­so dis­tin­to, com­ple­jo y no insalvable”.

Gra­cias por el cariño

La can­tao­ra, agra­de­ció a los pre­sen­tes el cari­ño: “no tan solo a mí, sino es a Pan­cho y a mi fami­lia. Es un tsu­na­mi de amor de com­pro­mi­so por la vida”.

En tan­to, su com­pa­ñe­ro de toda la vida, Fran­cis­co Villa, dijo estar «muy agra­de­ci­do de haber sido su com­pa­ñe­ro, ella me dio mucho, dema­sia­do amor”…

Has­ta el cie­rre de esta nota, orga­ni­za­cio­nes de comu­ni­da­des cris­tia­nas, los gru­po Illa­pu e Inti Illi­ma­ni, como orga­ni­za­cio­nes de dere­chos huma­nos, Agru­pa­ción de Dete­ni­dos Des­apa­re­ci­dos, Fami­lia­res de Eje­cu­ta­dos Polí­ti­cos entre otras, han mani­fes­ta­do su pesar a la fami­lia, ami­gos y com­pa­ñe­ros artistas.

San­tia­go de Chi­le, 23 de mar­zo 2020
Cró­ni­ca Digital*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *