Chi­le. Pesar en el mun­do de la cul­tu­ra y los DDHH por falle­ci­mien­to de la artis­ta Patri­cia Car­mo­na

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​23 de mar­zo de 2020

Pasa­do este medio­día dejó de exis­tir la des­ta­ca­da can­tau­to­ra y acti­vis­ta de los dere­chos huma­nos, Patri­cia Car­mo­na Lan­fran­co, pro­duc­to de un seve­ro cán­cer. Psi­có­lo­ga de pro­fe­sión y con un Post títu­lo en Musi­co­te­ra­pia en la U. de Chi­le, artis­ta, miem­bro en sus ini­cios del gru­po Cha­mal, y ade­más fun­cio­na­ria del Ser­vi­cio Nacio­nal de Meno­res.

Para el poe­ta Omar Cid, la Paty, “dejó una este­la de magia, con­se­cuen­cia y soli­da­ri­dad con las cau­sas de los pue­blos lati­no­ame­ri­ca­nos, su víncu­lo con la poe­sía, las artes y la esté­ti­ca se refle­ja­ba en todas sus actua­cio­nes”.

Recor­dó que la “Paty” era «cono­ci­da entre el mun­do de la cul­tu­ra jun­to a Fran­cis­co Villa, con quien ·com­par­tió esce­na­rios en dis­tin­tas loca­li­da­des del país y del orbe, reco­gien­do la gra­ti­tud de hom­bres, muje­res».

Acti­vis­ta de los dere­chos huma­nos

Des­de el mun­do popu­lar, los lamen­tos por la ines­pe­ra­da par­ti­da de Lan­fran­co, no se hicie­ron espe­rar: “A la “Paty” la vamos a extra­ñar mucho pero que­da la fuer­za de voz en cada barrio, pobla­ción y pla­za en que ella can­tó. Su músi­ca nun­ca estu­vo lejos de las luchas de nues­tro pue­blo. Pese a su enfer­me­dad estu­vo can­tan­do hace algu­nas sema­nas en la pla­za de la Dig­ni­dad”, recor­dó la diri­gen­te pobla­cio­nal, Iris Piza­rro.

«No pue­do olvi­dar que des­de muy joven, la Paty, acom­pa­ñó a su

com­pa­ñe­ro de toda una vida, el Pan­chi­to, a las dis­tin­tas acti­vi­da­des de las orga­ni­za­cio­nes de dere­chos huma­nos ponien­do su voz y ale­gría para denun­ciar la injus­ti­cia de los tri­bu­na­les de jus­ti­cia de nues­tro país», reve­ló Piza­rro.

Patri­cia Car­mo­na jun­to a la pren­sa popu­lar

El 28 de sep­tiem­bre del año pasa­do, un gru­po de ami­gos y perio­dis­tas con­cu­rrie­ron al lla­ma­do de Cró­ni­ca Digi­tal para apo­yar a la “Paty” en la picá del Cró­ni­ca Digi­tal en el Barrio Fran­klin.

Cer­ca de 60 per­so­nas se reu­nie­ron para cola­bo­rar. Cer­ca de las 14 horas lle­ga de sor­pre­sa Patri­cia jun­to al Pan­cho a com­par­tir el almuer­zo con los ami­gos del barrio y del Cró­ni­ca Digi­tal. En la opor­tu­ni­dad Patri­cia dijo «Gra­cias ami­gos y ami­gas por estar en las bue­nas y las madu­ras. Sé que estoy vivien­do un pro­ce­so dis­tin­to, com­ple­jo y no insal­va­ble”.

Gra­cias por el cari­ño

La can­tao­ra, agra­de­ció a los pre­sen­tes el cari­ño: “no tan solo a mí, sino es a Pan­cho y a mi fami­lia. Es un tsu­na­mi de amor de com­pro­mi­so por la vida”.

En tan­to, su com­pa­ñe­ro de toda la vida, Fran­cis­co Villa, dijo estar «muy agra­de­ci­do de haber sido su com­pa­ñe­ro, ella me dio mucho, dema­sia­do amor”…

Has­ta el cie­rre de esta nota, orga­ni­za­cio­nes de comu­ni­da­des cris­tia­nas, los gru­po Illa­pu e Inti Illi­ma­ni, como orga­ni­za­cio­nes de dere­chos huma­nos, Agru­pa­ción de Dete­ni­dos Des­apa­re­ci­dos, Fami­lia­res de Eje­cu­ta­dos Polí­ti­cos entre otras, han mani­fes­ta­do su pesar a la fami­lia, ami­gos y com­pa­ñe­ros artis­tas.

San­tia­go de Chi­le, 23 de mar­zo 2020
Cró­ni­ca Digi­tal*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *