Chi­le. Coor­di­na­do­ra 8M, Aces y Magis­te­rio coin­ci­den: Huel­ga y sus­pen­sión de cobros son los nue­vos ejes del movi­mien­to social

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 24 de mar­zo de 2020

Tres orga­ni­za­cio­nes socia­les habla­ron con El Des­con­cier­to sobre la cri­sis del coro­na­vi­rus y cómo enfren­tar­la. El auto cui­da­do entre veci­nos en los terri­to­rios, la pro­tec­ción eco­nó­mi­ca que tie­ne que lle­gar des­de el Eje­cu­ti­vo, y las diver­sas for­mas de man­te­ner vivo el espí­ri­tu del esta­lli­do en tiem­pos de cri­sis sani­ta­ria, son algu­nos de los temas que abor­da­ron los diri­gen­tes que, des­de dis­tin­tas pers­pec­ti­vas, coin­ci­den tan­to en el diag­nós­ti­co como en las medias que se deben tomar para ase­gu­rar la segu­ri­dad de la pobla­ción.

Una con­vul­sio­na­da sema­na en lo sani­ta­rio pare­ció sen­ten­ciar el pro­ce­so ini­cia­do con el deno­mi­na­do “esta­lli­do social”. O, al menos, poner una impor­tan­te pau­sa en su avan­ce. Pero las pro­pues­tas y deman­das siguen ahí, a la espe­ra de supe­rar la emer­gen­cia des­ata­da por el COVID-19.

Ante la actual cri­sis, y a exac­ta­men­te vein­te días de que el pri­mer caso de coro­na­vi­rus fue­ra des­cu­bier­to en Chi­le, El Des­con­cier­to habló con repre­sen­tan­tes de la Coor­di­na­do­ra 8M, la Aces y el Cole­gio de Pro­fe­so­res, reco­gien­do sus nue­vas estra­te­gias y pro­pues­tas ante el cam­bian­te e incier­to escenario.

El pre­si­den­te del Magis­te­rio, Mario Agui­lar, comien­za el diag­nós­ti­co de la situa­ción afir­man­do que “evi­den­te­men­te en un sis­te­ma de salud como el nues­tro, mer­can­ti­li­za­do, don­de el tema nego­cio es lo prin­ci­pal, los más afec­ta­dos por una expan­sión masi­va del coro­na­vi­rus, serán los más pobres“.

En ese sen­ti­do, el Cole­gio de Pro­fe­so­res, al ale­ro del Blo­que Sin­di­cal de Uni­dad Social, ha pro­pues­to una car­ta de nave­ga­ción que apun­ta a ace­le­rar las medi­das ten­dien­tes a pro­te­ger a la pobla­ción en lo sani­ta­rio, y a pre­sio­nar al gobierno para que refuer­ce las medi­das de pro­tec­ción eco­nó­mi­ca y labo­ral.

“Lo pri­me­ro es obli­gar­los a tomar las medi­das que corres­pon­dan para que se enfren­te ade­cua­da­men­te esta cri­sis. El gobierno está mos­tran­do inquie­tan­tes sig­nos de len­ti­tud en sus reac­cio­nes, de negli­gen­cia”, indi­có al res­pec­to Aguilar.

En la prác­ti­ca, esto se ha tra­du­ci­do en lla­ma­dos a la huel­ga, en exi­gen­cias de reduc­ción de cobros, y de pro­tec­ción finan­cie­ra para los tra­ba­ja­do­res infor­ma­les, entre otras demandas.

Pero ade­más, para el diri­gen­te “esta cri­sis es tam­bién una opor­tu­ni­dad para que el movi­mien­to for­ta­lez­ca su capa­ci­dad de auto­ges­tión, de auto cui­dar­se, de apo­yar­nos y no estar depen­dien­do de la éli­te, de los gobier­nos, que han mos­tra­do más negli­gen­cia que capacidad”.

El pue­blo cui­da al pueblo

El de Agui­lar es un enfo­que que com­par­ten en la Coor­di­na­do­ra 8M, des­de don­de ela­bo­ra­ron un “Plan de emer­gen­cia femi­nis­ta” para la con­tin­gen­cia, en el que pro­po­nen una serie de prác­ti­cas que la pobla­ción pue­de adop­tar sin pasar por las auto­ri­da­des, como “rea­li­zar catas­tros de la pobla­ción en ries­go y/​o de las per­so­nas sin redes, para orga­ni­zar colec­ti­va­men­te el cui­da­do y apo­yo comu­ni­ta­rio que éstas pue­dan nece­si­tar (…) orga­ni­zar comu­ni­ta­ria­men­te equi­pos de cui­da­dos para niñas, niñes y niños, en espe­cial cuan­do sus padres o madres tie­nen que tra­ba­jar”, y “rea­li­zar catas­tros de técnicas/​es/​os y pro­fe­sio­na­les de la salud que pue­dan apo­yar en la auto edu­ca­ción de la comu­ni­dad y mane­jo de la enfermedad”.

Javie­ra Man­zi, voce­ra de 8M, expli­có que al igual que el Magis­te­rio, lo que pre­ten­den es dar “con­ti­nui­dad al con­tex­to de revuel­ta“, con un nue­vo enfo­que, que inclu­ya la pro­tec­ción de los ciu­da­da­nos, y la pre­sión sobre el gobierno.

Bajo la con­sig­na “nues­tro cui­da­do sobre su ganan­cia”, la Coor­di­na­do­ra ha esta­do pro­mo­vien­do cace­ro­la­zos a las 21 horas des­de que se ini­ció el toque de que­da, tui­ta­zos masi­vos con el hash­tag #Cua­ren­te­na­To­tal­Con­Dig­ni­dad, y las ya men­cio­na­das accio­nes de auto cui­da­do entre la población.

En ese sen­ti­do, uno de los enfo­ques de 8M ha esta­do pues­to en la vio­len­cia de géne­ro, que si bien exis­te duran­te todo el año, pue­de ver­se acen­tua­da en situa­cio­nes de cua­ren­te­na. En esa línea, la Coor­di­na­do­ra exi­ge un meca­nis­mo de denun­cia en línea y el otor­ga­mien­to de medi­das cau­te­la­res a tra­vés del mis­mo medio, un aumen­to pre­su­pues­ta­rio para la aten­ción remo­ta espe­cia­li­za­da en vio­len­cia de géne­ro y para las Casas de Aco­gi­da, y el pago de licen­cias médi­cas a las tra­ba­ja­do­ras que estén sien­do víc­ti­mas de VIF en el con­tex­to de emergencia.

Asi­mis­mo, des­de la Coor­di­na­do­ra, al igual que des­de el Magis­te­rio, han plan­tea­do la opción de la Huel­ga por la Vida, ante las con­di­cio­nes de inse­gu­ri­dad en las que miles de tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res deben desempeñarse.

“Una salud para ricos y otra para pobres”

Eso es lo que denun­cian des­de la Asam­blea Coor­di­na­do­ra de Estu­dian­tes Secun­da­rios (Aces), des­de don­de tam­bién han ela­bo­ra­do sus pro­pios con­te­ni­dos para este con­tex­to especial.

Su voce­ra, Isi­do­ra Godoy, expli­có que des­de su pers­pec­ti­va el coro­na­vi­rus “es una ame­na­za para el pue­blo real­men­te, ya que es la gen­te pobre la que tie­ne que ir a los hos­pi­ta­les que están colap­san­do y que no tie­nen los insu­mos nece­sa­rios para poder sobre­lle­var la crisis”.

En ese sen­ti­do, para la voce­ra “esta cri­sis no empie­za con el coro­na­vi­rus, comien­za cuan­do exis­te una salud para ricos y otra para pobres, don­de la gen­te se mue­re espe­ran­do en las lis­tas de espe­ra, por lo que noso­tros vamos a ser los más afec­ta­dos por el virus y se van a vis­lum­brar todas las dife­ren­cias de cla­se que exis­ten en Chile”.

Fren­te a este diag­nós­ti­co, y en sin­to­nía con lo que pro­po­nen otras orga­ni­za­cio­nes socia­les, des­de la Aces “hace­mos el lla­ma­do a for­ta­le­cer la orga­ni­za­ción popu­lar des­de los terri­to­rios, lla­ma­mos a crear comi­tés de salud, para poder edu­car sobre la pre­ven­ción al virus den­tro de nues­tras comu­ni­da­des y terri­to­rios, comi­tés de apo­yo para crear catas­tros de la pobla­ción de ries­go, con­si­de­ran­do los tra­ba­ja­do­res cesan­tes, inde­pen­dien­tes o ambu­lan­tes que van a ser gol­pea­dos por esta cri­sis, comi­tés de abas­te­ci­mien­to para orga­ni­zar canas­tas de comi­da e insu­mos de salud crea­dos por noso­tros mis­mos para la pobla­ción de riesgo”.

En tan­to, res­pec­to al movi­mien­to social y la pro­tes­ta, la Aces tam­bién plan­tea que “no deja­re­mos de mani­fes­tar­nos y es tarea de todos y todas bus­car for­mas segu­ras de hacerlo”.

“Todo esto para resol­ver las pro­ble­má­ti­cas que el gobierno no ha sali­do a res­pon­der. Si el gobierno no nos pro­te­ge, sere­mos noso­tros quié­nes, una vez más, ten­dre­mos que tomar las medi­das”, con­clu­ye Godoy, hacien­do un lla­ma­do tam­bién a la huel­ga y a todas las accio­nes que le lla­men la aten­ción al gobierno sobre la situa­ción de peli­gro en la que se encuen­tran los tra­ba­ja­do­res a diario.

Fuen­te: El Desconcierto

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *