Chi­le. Coor­di­na­do­ra 8M, Aces y Magis­te­rio coin­ci­den: Huel­ga y sus­pen­sión de cobros son los nue­vos ejes del movi­mien­to social

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 24 de mar­zo de 2020

Tres orga­ni­za­cio­nes socia­les habla­ron con El Des­con­cier­to sobre la cri­sis del coro­na­vi­rus y cómo enfren­tar­la. El auto cui­da­do entre veci­nos en los terri­to­rios, la pro­tec­ción eco­nó­mi­ca que tie­ne que lle­gar des­de el Eje­cu­ti­vo, y las diver­sas for­mas de man­te­ner vivo el espí­ri­tu del esta­lli­do en tiem­pos de cri­sis sani­ta­ria, son algu­nos de los temas que abor­da­ron los diri­gen­tes que, des­de dis­tin­tas pers­pec­ti­vas, coin­ci­den tan­to en el diag­nós­ti­co como en las medias que se deben tomar para ase­gu­rar la segu­ri­dad de la pobla­ción.

Una con­vul­sio­na­da sema­na en lo sani­ta­rio pare­ció sen­ten­ciar el pro­ce­so ini­cia­do con el deno­mi­na­do “esta­lli­do social”. O, al menos, poner una impor­tan­te pau­sa en su avan­ce. Pero las pro­pues­tas y deman­das siguen ahí, a la espe­ra de supe­rar la emer­gen­cia des­ata­da por el COVID-19.

Ante la actual cri­sis, y a exac­ta­men­te vein­te días de que el pri­mer caso de coro­na­vi­rus fue­ra des­cu­bier­to en Chi­le, El Des­con­cier­to habló con repre­sen­tan­tes de la Coor­di­na­do­ra 8M, la Aces y el Cole­gio de Pro­fe­so­res, reco­gien­do sus nue­vas estra­te­gias y pro­pues­tas ante el cam­bian­te e incier­to esce­na­rio.

El pre­si­den­te del Magis­te­rio, Mario Agui­lar, comien­za el diag­nós­ti­co de la situa­ción afir­man­do que “evi­den­te­men­te en un sis­te­ma de salud como el nues­tro, mer­can­ti­li­za­do, don­de el tema nego­cio es lo prin­ci­pal, los más afec­ta­dos por una expan­sión masi­va del coro­na­vi­rus, serán los más pobres“.

En ese sen­ti­do, el Cole­gio de Pro­fe­so­res, al ale­ro del Blo­que Sin­di­cal de Uni­dad Social, ha pro­pues­to una car­ta de nave­ga­ción que apun­ta a ace­le­rar las medi­das ten­dien­tes a pro­te­ger a la pobla­ción en lo sani­ta­rio, y a pre­sio­nar al gobierno para que refuer­ce las medi­das de pro­tec­ción eco­nó­mi­ca y labo­ral.

“Lo pri­me­ro es obli­gar­los a tomar las medi­das que corres­pon­dan para que se enfren­te ade­cua­da­men­te esta cri­sis. El gobierno está mos­tran­do inquie­tan­tes sig­nos de len­ti­tud en sus reac­cio­nes, de negli­gen­cia”, indi­có al res­pec­to Agui­lar.

En la prác­ti­ca, esto se ha tra­du­ci­do en lla­ma­dos a la huel­ga, en exi­gen­cias de reduc­ción de cobros, y de pro­tec­ción finan­cie­ra para los tra­ba­ja­do­res infor­ma­les, entre otras deman­das.

Pero ade­más, para el diri­gen­te “esta cri­sis es tam­bién una opor­tu­ni­dad para que el movi­mien­to for­ta­lez­ca su capa­ci­dad de auto­ges­tión, de auto cui­dar­se, de apo­yar­nos y no estar depen­dien­do de la éli­te, de los gobier­nos, que han mos­tra­do más negli­gen­cia que capa­ci­dad”.

El pue­blo cui­da al pue­blo

El de Agui­lar es un enfo­que que com­par­ten en la Coor­di­na­do­ra 8M, des­de don­de ela­bo­ra­ron un “Plan de emer­gen­cia femi­nis­ta” para la con­tin­gen­cia, en el que pro­po­nen una serie de prác­ti­cas que la pobla­ción pue­de adop­tar sin pasar por las auto­ri­da­des, como “rea­li­zar catas­tros de la pobla­ción en ries­go y/​o de las per­so­nas sin redes, para orga­ni­zar colec­ti­va­men­te el cui­da­do y apo­yo comu­ni­ta­rio que éstas pue­dan nece­si­tar (…) orga­ni­zar comu­ni­ta­ria­men­te equi­pos de cui­da­dos para niñas, niñes y niños, en espe­cial cuan­do sus padres o madres tie­nen que tra­ba­jar”, y “rea­li­zar catas­tros de técnicas/​es/​os y pro­fe­sio­na­les de la salud que pue­dan apo­yar en la auto edu­ca­ción de la comu­ni­dad y mane­jo de la enfer­me­dad”.

Javie­ra Man­zi, voce­ra de 8M, expli­có que al igual que el Magis­te­rio, lo que pre­ten­den es dar “con­ti­nui­dad al con­tex­to de revuel­ta“, con un nue­vo enfo­que, que inclu­ya la pro­tec­ción de los ciu­da­da­nos, y la pre­sión sobre el gobierno.

Bajo la con­sig­na “nues­tro cui­da­do sobre su ganan­cia”, la Coor­di­na­do­ra ha esta­do pro­mo­vien­do cace­ro­la­zos a las 21 horas des­de que se ini­ció el toque de que­da, tui­ta­zos masi­vos con el hash­tag #Cua­ren­te­na­To­tal­Con­Dig­ni­dad, y las ya men­cio­na­das accio­nes de auto cui­da­do entre la pobla­ción.

En ese sen­ti­do, uno de los enfo­ques de 8M ha esta­do pues­to en la vio­len­cia de géne­ro, que si bien exis­te duran­te todo el año, pue­de ver­se acen­tua­da en situa­cio­nes de cua­ren­te­na. En esa línea, la Coor­di­na­do­ra exi­ge un meca­nis­mo de denun­cia en línea y el otor­ga­mien­to de medi­das cau­te­la­res a tra­vés del mis­mo medio, un aumen­to pre­su­pues­ta­rio para la aten­ción remo­ta espe­cia­li­za­da en vio­len­cia de géne­ro y para las Casas de Aco­gi­da, y el pago de licen­cias médi­cas a las tra­ba­ja­do­ras que estén sien­do víc­ti­mas de VIF en el con­tex­to de emer­gen­cia.

Asi­mis­mo, des­de la Coor­di­na­do­ra, al igual que des­de el Magis­te­rio, han plan­tea­do la opción de la Huel­ga por la Vida, ante las con­di­cio­nes de inse­gu­ri­dad en las que miles de tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res deben desem­pe­ñar­se.

“Una salud para ricos y otra para pobres”

Eso es lo que denun­cian des­de la Asam­blea Coor­di­na­do­ra de Estu­dian­tes Secun­da­rios (Aces), des­de don­de tam­bién han ela­bo­ra­do sus pro­pios con­te­ni­dos para este con­tex­to espe­cial.

Su voce­ra, Isi­do­ra Godoy, expli­có que des­de su pers­pec­ti­va el coro­na­vi­rus “es una ame­na­za para el pue­blo real­men­te, ya que es la gen­te pobre la que tie­ne que ir a los hos­pi­ta­les que están colap­san­do y que no tie­nen los insu­mos nece­sa­rios para poder sobre­lle­var la cri­sis”.

En ese sen­ti­do, para la voce­ra “esta cri­sis no empie­za con el coro­na­vi­rus, comien­za cuan­do exis­te una salud para ricos y otra para pobres, don­de la gen­te se mue­re espe­ran­do en las lis­tas de espe­ra, por lo que noso­tros vamos a ser los más afec­ta­dos por el virus y se van a vis­lum­brar todas las dife­ren­cias de cla­se que exis­ten en Chi­le”.

Fren­te a este diag­nós­ti­co, y en sin­to­nía con lo que pro­po­nen otras orga­ni­za­cio­nes socia­les, des­de la Aces “hace­mos el lla­ma­do a for­ta­le­cer la orga­ni­za­ción popu­lar des­de los terri­to­rios, lla­ma­mos a crear comi­tés de salud, para poder edu­car sobre la pre­ven­ción al virus den­tro de nues­tras comu­ni­da­des y terri­to­rios, comi­tés de apo­yo para crear catas­tros de la pobla­ción de ries­go, con­si­de­ran­do los tra­ba­ja­do­res cesan­tes, inde­pen­dien­tes o ambu­lan­tes que van a ser gol­pea­dos por esta cri­sis, comi­tés de abas­te­ci­mien­to para orga­ni­zar canas­tas de comi­da e insu­mos de salud crea­dos por noso­tros mis­mos para la pobla­ción de ries­go”.

En tan­to, res­pec­to al movi­mien­to social y la pro­tes­ta, la Aces tam­bién plan­tea que “no deja­re­mos de mani­fes­tar­nos y es tarea de todos y todas bus­car for­mas segu­ras de hacer­lo”.

“Todo esto para resol­ver las pro­ble­má­ti­cas que el gobierno no ha sali­do a res­pon­der. Si el gobierno no nos pro­te­ge, sere­mos noso­tros quié­nes, una vez más, ten­dre­mos que tomar las medi­das”, con­clu­ye Godoy, hacien­do un lla­ma­do tam­bién a la huel­ga y a todas las accio­nes que le lla­men la aten­ción al gobierno sobre la situa­ción de peli­gro en la que se encuen­tran los tra­ba­ja­do­res a dia­rio.

Fuen­te: El Des­con­cier­to

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *