Vene­zue­la. Pdte. Madu­ro anun­cia reduc­ción en cade­na de con­ta­gio y nue­vas medi­das para el pueblo

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 22 de mar­zo de 2020

«Gra­cias a las medias auda­ces y valien­tes, hemos logra­do cor­tar en un 3 por cien­to la cade­na de trans­mi­sión del coro­na­vi­rus en Vene­zue­la», indi­có el jefe de Estado. 

El pre­si­den­te de Vene­zue­la, Nico­lás Madu­ro, agra­de­ció este domin­go a miem­bros de la Fuer­za Arma­da Boli­va­ria­na y médi­cos que se encuen­tran des­ple­ga­dos en todo el terri­to­rio nacio­nal para hacer cum­plir la medi­da de cuarentena.

El pre­si­den­te, ins­tó a la pobla­ción a pro­fun­di­zar la medi­da de cua­ren­ta para pro­te­ger la salud de las personas.

«Toma­mos las medi­das más drás­ti­cas para poder neu­tra­li­zar la lle­ga­da de la pan­de­mia (…) la cua­ren­te­na en todo el terri­to­rio es nece­sa­ria para pro­te­ger al pue­blo. Gra­cias a las medi­das auda­ces, hemos cor­ta­do en un alto por­cen­ta­je la cade­na de trans­mi­sión del coro­na­vi­rus en Vene­zue­la», indi­có el jefe de Estado. 

Asi­mis­mo, el pre­si­den­te reite­ró que valió la pena de la cua­ren­te­na para cor­tar la cade­na de trans­mi­sión, «de acuer­do a las esta­dís­ti­cas, hemos redu­ci­do al 3 por cien­to el núme­ro de con­ta­gios por haber toma­do a tiem­po las medi­das corres­pon­dien­tes ¡Valió la pena!», agregó.

«Vene­zue­la ha lle­ga­do a 77 nue­vos casos con­fir­ma­dos por coro­na­vi­rus, todos son impor­ta­dos. 21 casos son pro­ce­den­tes de Espa­ña, 10 de Colom­bia, 3 de EE.UU., 3 de Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na, 3 de Ita­lia, 2 de Bra­sil y 1 de Perú, entre llos 37 son muje­res y 40 hom­bres», ase­ve­ró el Alto mandatario. 

Asi­mis­mo, ins­tó a la pobla­ción a pro­fun­di­zar la medi­da de cua­ren­ta para pro­te­ger la salud de las per­so­nas, «nadie debe salir a la calle sin tapa­bo­cas, vamos a radi­ca­li­zar la cua­ren­ta en las comu­ni­da­des», añadió.

 “La segun­da medi­da es ir al des­pis­ta­je amplio y per­so­na­li­za­do. Has­ta ayer habían res­pon­di­do la encues­ta en el Sis­te­ma Patria casi de 11 millo­nes de per­so­nas y has­ta hoy se han visi­ta­do por el Sis­te­ma Barrio Aden­tro 17.570 per­so­nas”, aco­tó @NicolasMaduro pic​.twit​ter​.com/​v​h​E​P​c​V​4​505

«Han res­pon­di­do la encues­ta de des­pis­ta­je por vía Inter­net 10.965.569 vene­zo­la­nos. Todos debe­mos dili­gen­ciar la encues­ta que se rea­li­za en con­jun­to con la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud. Ingre­sa­mos en con CDI 135 per­so­nas para hacer los des­pis­ta­jes res­pec­ti­vos», mani­fes­tó el presidente.

Fren­te al ile­gal blo­queo eco­nó­mi­co, finan­cie­ro y comer­cial el jefe de Esta­do, indi­có que Vene­zue­la está sumi­nis­tran­do prue­bas para apli­car­las a las per­so­nas a tra­vés de Chi­na y orga­ni­za­cio­nes, «cada vez que lla­ma­mos a un labo­ra­to­rio inter­na­cio­nal, EE.UU. los lla­ma para ame­na­zar­los y no per­mi­tir que nos ven­dan las prue­bas y medi­ca­men­tos», aseveró.

Medi­das eco­nó­mi­cas especiales

El jefe de Esta­do anun­ció un decre­to que pro­te­ge­rá las fami­lias en el mar­co de la pan­de­mia, «en medio de la gue­rra de san­cio­nes y de la pan­de­mia, vamos aga­ran­ti­zar la pro­tec­ción del pue­blo y acti­va­re­mos bonos espe­cia­les», agregó. 

«En el decre­to se con­fir­ma la rati­fi­ca­ción de la inamo­vi­li­dad labo­ral en defen­sa de los tra­ba­ja­do­res has­ta el 31 de diciem­bre de este año, para esto se apli­ca el plan espe­cial de pago de nómi­nas para las peque­ñas y media­nas indus­trias por un lap­so de seis meses», indi­có el presidente.

«Igual­men­te se esta­ble­ce la supre­sión inme­dia­ta por seis meses del pago de alqui­le­res de comer­cio y vivien­das por seis meses. Vamos a bus­car la for­ma de com­pen­sar a las per­so­nas que viven de alqui­ler», anun­ció el Alto mandatario. 

El Gobierno infor­mó que se garan­ti­za­rá un plan de aten­ción agro­ali­men­ta­ria para garan­ti­zar los 7 millo­nes de cajas CLAP y el dina­mis­mo de direc­cio­nar la car­te­ras en los sec­to­res de ali­men­tos, higie­ne y fár­ma­cos, «se sus­pen­de por seis meses el pago de capi­tal e intere­ses de cré­di­tos, ade­más, la sus­pen­sión mora­to­ria de pagos», añadió.

Fuen­te Telesur

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *