Jar­ki: «Nues­tro obje­ti­vo es con­for­mar de una mane­ra cons­truc­ti­va la nue­va alter­na­ti­va política»

Hace unos meses, pre­via­men­te al Guda­ri Egu­na, apa­re­cie­ron por nume­ro­sos pue­blos de Eus­kal Herria car­te­les de una orga­ni­za­ción que has­ta el momen­to prac­ti­ca­men­te nadie cono­cía. Fue­ron los pri­me­ros pasos de Jar­ki, los cuá­les con­ti­nua­ron des­pués con la cele­bra­ción de su pri­me­ra con­vo­ca­to­ria públi­ca: una mani­fes­ta­ción en Duran­go el 6 de diciem­bre.
Duran­te estos meses no son pocas las per­so­nas en Eus­kal Herria que se han pre­gun­ta­do quie­nes son y cuál es su idea­rio y su pro­pues­ta. Des­de La Hai­ne hemos podi­do man­te­ner una exten­sa entre­vis­ta sobre esta y otras cues­tio­nes con esta nue­va orga­ni­za­ción.
Os deja­mos con ella, en eus­ka­ra y en castellano. 

La siguien­te entre­vis­ta ha sido rea­li­za­da ori­gi­nal­men­te en eus­ke­ra. Es posi­ble que a cau­sa de la tra­duc­ción se haya podi­do des­vir­tuar algu­na par­te. Por eso, la orga­ni­za­ción JARKI recal­ca que el for­ma­to que mejor expre­sa el pare­cer de la orga­ni­za­ción es el rea­li­za­do en euskera.

¿Cuán­do y cómo se crea JARKI y cua­les son vues­tros obje­ti­vos como orga­ni­za­ción política?

JARKI se creo en mar­zo de 2017. Una vez esta­ble­ci­das sus bases ideo­ló­gi­cas, la orga­ni­za­ción dedi­có los dos pri­me­ros años sobre todo a for­mar una red y a estruc­tu­rar­se. Al mis­mo tiem­po, JARKI ha esta­do iden­ti­fi­can­do, defi­nien­do y dis­cu­tien­do las diná­mi­cas que pre­ten­día abor­dar en un futu­ro, toman­do la deci­sión de hacer­se publi­co el año pasa­do. Los obje­ti­vos estra­té­gi­cos máxi­mos de JARKI son los siguientes:

  • La cons­truc­ción de un Esta­do Inde­pen­dien­te y Socia­lis­ta que inte­gre a Ara­ba, Biz­kaia, Gipuz­koa, Lapur­di, Nafa­rroa Behe­ra, Nafa­rroa Garaia y Zuberoa.

  • La cons­truc­ción de una socie­dad basa­da en el poder de la cla­se tra­ba­ja­do­ra vas­ca, en la supera­ción de la lucha de cla­ses y en la socia­li­za­ción de los medios de producción.

  • Supe­rar toda opre­sión con­tra las muje­res trabajadoras.

  • Reuni­fi­ca­ción de Eus­kal Herria.

  • Re-eus­kal­du­ni­za­ción de Eus­kal Herria.

¿Cuá­les son vues­tros ejes de actua­ción, más allá de la lucha por la inde­pen­den­cia y el socia­lis­mo para Eus­kal Herria?

Para alcan­zar los obje­ti­vos estra­té­gi­cos máxi­mos y tenien­do en cuen­ta el con­tex­to actual, JARKI quie­re desa­rro­llar una prác­ti­ca polí­ti­ca que cum­pla las siguien­tes características:

  • Inver­tir la situa­ción de des­mo­vi­li­za­ción y des­ac­ti­va­ción que se está dan­do enmar­ca­da en el pro­ce­so de normalización.

  • Impul­sar la acti­va­ción del pro­ce­so revolucionario.

  • Pro­mo­ver la toma de con­cien­cia de la cla­se tra­ba­ja­do­ra de Eus­kal Herria, hacien­do fren­te a la desideologización.

  • Rei­vin­di­car el por­que, la nece­si­dad y legi­ti­mi­dad de la lucha.

  • Desa­rro­llar un dis­cur­so polí­ti­co coherente.

  • Orga­ni­zar al Pue­blo Tra­ba­ja­dor Vas­co, ale­ján­do­se de todo sec­ta­ris­mo, y com­pro­me­ter­lo con la lucha.

  • Con­ver­tir los ámbi­tos de lucha en lineas de tra­ba­jo bajo una pers­pec­ti­va estra­té­gi­ca, desa­rro­llán­do­los, asi­mis­mo, de una mane­ra pla­ni­fi­ca­da y con pers­pec­ti­va a lar­go plazo.

  • Ver­te­brar un refe­ren­te que posi­bi­li­te en un futu­ro la con­for­ma­ción de la alter­na­ti­va revolucionaria.

Para ello, la orga­ni­za­ción revo­lu­cio­na­ria JARKI divi­de en seis ámbi­tos de actua­ción su labor:

  • Auto­de­ter­mi­na­ción y cons­truc­ción nacio­nal de clase.

  • Orga­ni­za­ción de la cla­se trabajadora.

  • Defen­sa del pro­yec­to polí­ti­co de la alter­na­ti­va de revolucionaria.

  • Pro­mo­ver el movi­mien­to popular.

  • Res­pon­der a la repre­sión y opre­sión ejer­ci­da por el enemigo.

  • Esta­ble­cer rela­cio­nes con los demás acto­res con el fin de cons­truir la alter­na­ti­va revolucionaria.

Todo esto va enca­mi­na­do a crear las con­di­cio­nes que posi­bi­li­ten la cons­truc­ción de una alter­na­ti­va revo­lu­cio­na­ria de carác­ter integral.

¿Cuá­les han sido vues­tras pri­me­ras accio­nes y convocatorias?

La pri­me­ra cam­pa­ña comu­ni­ca­ti­va de JARKI se lle­vó a cabo entorno al Guda­ri Egu­na del 2019, dan­do comien­zo el día 1 de agos­to del pasa­do año. A tra­vés de esta cam­pa­ña, la orga­ni­za­ción dio sus pri­me­ros pasos públi­cos. La elec­ción de una fecha como el Guda­ri Egu­na no fue casual, pues­to que enten­de­mos que es la fecha que mejor englo­ba los prin­ci­pios de la orga­ni­za­ción, debi­do a su sim­bo­lo­gía en cuan­to a lucha y com­pro­mi­so. Con ese pro­pó­si­to, la orga­ni­za­ción desa­rro­llo una labor ideo­ló­gi­ca entorno al Guda­ri Egu­na que se pro­lon­gó duran­te dos meses, que cul­mino con la orga­ni­za­ción de un acto polí­ti­co pri­va­do a fina­les de septiembre.

Jun­to con esto, JARKI reali­zó su pri­me­ra mani­fes­ta­ción públi­ca en Duran­go el pasa­do 6 de diciem­bre en con­tra de la cons­ti­tu­ción espa­ño­la. Dicha mani­fes­ta­ción, aun sien­do humil­de en cuan­to a can­ti­dad, supu­so en nues­tra opi­nion un paso cua­li­ta­ti­vo al ser la nues­tra una orga­ni­za­ción que no tenía nin­gu­na refe­ren­cia­li­dad ni tra­yec­to­ria, en la medi­da en que la mani­fes­ta­ción supu­so pasar de las pala­bras a los hechos. Aun así, sien­do cons­cien­tes de que la orga­ni­za­ción toda­vía está inmer­sa en un pro­ce­so para empla­zar­se en el pano­ra­ma polí­ti­co, a prin­ci­pios de 2020 JARKI puso en mar­cha una cam­pa­ña de socia­li­za­ción, lle­van­do a cabo pre­sen­ta­cio­nes pri­va­das en las comar­cas don­de tie­ne pre­sen­cia, ade­más de desa­rro­llar­se en pará­me­tros comu­ni­ca­ti­vos a pie de calle. Para ter­mi­nar, la orga­ni­za­ción ha rea­li­za­do una cam­pa­ña comu­ni­ca­ti­va entorno al 8 de mar­zo a lo lar­go de Eus­kal Herria, con la inten­ción de sub­ra­yar la con­di­ción de cla­se del día de la mujer trabajadora.

¿Estáis pre­sen­tes en los sie­te herrial­des de Eus­kal Herria?

No. En estos momen­tos, la orga­ni­za­ción tie­ne pre­sen­cia en cin­co de los sie­te herrial­des, sien­do de su capa­ci­dad limi­ta­da en ipar Eus­kal Herria. Sin embar­go, hay que tener en cuen­ta que la orga­ni­za­ción toda­vía está en una fase de estruc­tu­ra­ción y de expan­sión, y que aspi­ra cla­ra­men­te a ser una orga­ni­za­ción de carác­ter nacional.

¿Que lec­tu­ra hacéis de la his­to­ria del MLNV y sobre el pro­ce­so que lle­vó al fin de la lucha arma­da de ETA?

Al ser JARKI una orga­ni­za­ción de recien­te crea­ción que no es par­te de la Izquier­da Aber­tza­le, no le corres­pon­de hacer esa lec­tu­ra. Esta labor le corres­pon­de a la pro­pia Izquier­da Aber­tza­le y, sobre todo, a su base social, tenien­do siem­pre pre­sen­te, que las orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas res­pon­den ante el pue­blo y que, en últi­ma ins­tan­cia, es a este a quien le corres­pon­de juz­gar. Uni­do a esto, tene­mos que ser cons­cien­tes de que se ha cerra­do una fase polí­ti­ca y que es el pue­blo tra­ba­ja­dor quien debe abrir una nue­va fase polí­ti­ca en pará­me­tros revo­lu­cio­na­rios, sien­do pre­ci­sa­men­te hay don­de sitúa JARKI su aparición.

A la par del pro­ce­so que ter­mi­nó con la diso­lu­ción de ETA, la Izquier­da Aber­tza­le reali­zó un cam­bio de estra­te­gia que se plas­mó en el docu­men­to «Zutik Eus­kal Herria» del cuál aho­ra se cum­plen 10 años. ¿Que opi­nión os mere­ce ese cam­bio de estra­te­gia y la acti­vi­dad polí­ti­ca del par­ti­do Sor­tu y la coa­li­ción EH Bildu?

Siguien­do con la pre­gun­ta ante­rior, la crea­ción de JARKI se enmar­ca en las caren­cias que han sur­gi­do en el con­tex­to polí­ti­co de Eus­kal Herria, deri­va­das de aquel cam­bio de estra­te­gia. De hecho, cree­mos que ha de res­pon­der­se a dichas caren­cias en pará­me­tros revo­lu­cio­na­rios. Ya que opi­na­mos que el actor prin­ci­pal del ciclo de con­fron­ta­ción ante­rior, la Izquier­da Aber­tza­le, hoy en día está ago­ta­da en pará­me­tros revo­lu­cio­na­rios, habién­do­se sumi­do com­ple­ta­men­te en la vía ins­ti­tu­cio­nal. Aun así, más allá de las cri­ti­cas, tene­mos cla­ro que los enemi­gos prin­ci­pa­les del Pue­blo Tra­ba­ja­dor Vas­co son la bur­gue­sía vas­ca y los esta­dos bur­gue­ses espa­ñol y fran­cés. Por lo tan­to, no nos empe­ci­na­re­mos en el cho­que o la con­fron­ta­ción con la Izquier­da Aber­tza­le, o con los demás gru­pos que com­par­ten nues­tro espec­tro polí­ti­co. Ya que, nues­tro obje­ti­vo es con­for­mar de una mane­ra cons­truc­ti­va la nue­va alter­na­ti­va polí­ti­ca que debe res­pon­der a los intere­ses del pue­blo trabajador.

¿Cuál es vues­tra pos­tu­ra y pro­pues­tas sobre la situa­ción que atra­vie­san los pre­sos polí­ti­cos vascos?

La amnis­tía se sitúa entre los obje­ti­vos de JARKI, dado que no se pue­de cons­truir la liber­tad de este pue­blo sin los mili­tan­tes que han lucha­do a favor de Eus­kal Herria. Hemos de tener pre­sen­te que la amnis­tía es una rei­vin­di­ca­ción polí­ti­ca y un con­cep­to de carác­ter estra­té­gi­co que va más allá de la liber­tad de los pre­sos, la cual se sitúa en un cam­bio de valo­res. De hecho, enten­de­mos la amnis­tia como un cam­bio radi­cal de valo­res en la socie­dad, don­de aque­llos que empren­die­ron el camino de la lucha ven reco­no­ci­da la legi­ti­mi­dad de sus actos, por­que solo se logra­rá la amnis­tía cuan­do el camino esco­gi­do en su momen­to se con­vier­ta en legí­ti­mo a los ojos del pue­blo. Por lo tan­to, la lucha por los pre­sos solo se pue­de dar den­tro de un pro­yec­to inte­gral y de una estra­te­gia gene­ral. Por con­si­guien­te, y para tra­ba­jar la cues­tión como es debi­do, en este momen­to la orga­ni­za­ción está lle­van­do a cabo una dis­cu­sión inter­na entorno a la figu­ra del pre­so polí­ti­co, con el fin de con­cre­tar y esta­ble­cer su linea de tra­ba­jo en un futu­ro, tenien­do cla­ro siem­pre, que será el pue­blo tra­ba­ja­dor uni­ca­men­te quien logra­rá la amnis­tía más allá de las ins­ti­tu­cio­nes burguesas.

¿Os plan­teáis a medio o lar­go pla­zo una par­ti­ci­pa­ción en las ins­ti­tu­cio­nes de una for­ma rup­tu­ris­ta o es una vía que des­car­táis por completo?

Sien­do estos los pri­me­ros pasos en el pro­ce­so de cons­truc­ción de la alter­na­ti­va revo­lu­cio­na­ria, tomar par­te en las ins­ti­tu­cio­nes es el mayor error que se pue­de come­ter. La últi­ma cosa que hay que hacer a día de hoy es tener una par­ti­ci­pa­ción nor­ma­li­za­da en las ins­ti­tu­cio­nes bur­gue­sas. De hecho, el refe­ren­te que hay que crear tie­ne que estar fue­ra de los mar­cos bur­gue­ses, tenien­do que rom­per con estos. Del mis­mo modo, JARKI tie­ne esta­ble­ci­da una hoja de ruta de cara a con­for­mar la alter­na­ti­va revo­lu­cio­na­ria en los pró­xi­mos 10 – 15 años, en la cual no está reco­gi­do el par­la­men­ta­ris­mo. Esto no quie­re decir que en un futu­ro, y si la mili­tan­cia así lo deci­die­se, le cerre­mos las puer­tas a la par­ti­ci­pa­ción ins­ti­tu­cio­nal en pará­me­tros rup­tu­ris­tas, por­que enten­de­mos esta como otro ámbi­to de lucha más a desa­rro­llar. Pero tene­mos que tener cla­ro, que la orga­ni­za­ción nun­ca toma­rá una posi­ción polí­ti­ca basán­do­se en la mera crí­ti­ca y sin ofre­cer alternativas.

En los últi­mos años han ido sur­gien­do una serie de orga­ni­za­cio­nes al mar­gen de la Izquier­da Aber­tza­le. ¿Creéis posi­ble una con­fluen­cia con otros gru­pos a medio o lar­go plazo?

JARKI siem­pre está dis­pues­to a hablar con todo el mun­do, tenien­do siem­pre como base la trans­pa­ren­cia y la sin­ce­ri­dad. Uni­do a esto, tene­mos ple­na pre­dis­po­si­ción para enta­blar alian­zas de carác­ter estra­té­gi­co con los acto­res que com­par­tan los obje­ti­vos estra­té­gi­cos men­cio­na­dos ante­rior­men­te. Del mis­mo modo, esta­mos dis­pues­tos a cola­bo­rar a nivel tác­ti­co con otras orga­ni­za­cio­nes, siem­pre y cuan­do se res­pe­ten los acuer­dos y diná­mi­cas con­cre­tas esta­ble­ci­das de mane­ra sin­ce­ra. Tenien­do siem­pre pre­sen­te, que estos últi­mos tie­nen que con­tri­buir a la uni­dad y lle­var­se a cabo en inte­rés del Pue­blo Tra­ba­ja­dor Vasco.

El movi­mien­to obre­ro en Eus­kal Herria ha teni­do, his­tó­ri­ca­men­te, mucha fuer­za. ¿En que situa­ción lo veis a día de hoy?

El Pue­blo Tra­ba­ja­dor Vas­co exis­te obje­ti­va­men­te, el cual está com­pues­to por los tra­ba­ja­do­res de Eus­kal Herria. El Pue­blo Tra­ba­ja­dor Vas­co, dado que está obli­ga­do a ven­der su fuer­za de tra­ba­jo y a cau­sa de la explo­ta­ción y opre­sión que pade­ce, aun sin con­for­mar­se como suje­to, está com­pues­to por tra­ba­ja­do­res los cua­les tie­nen la poten­cia­li­dad para orga­ni­zar la revo­lu­ción. Es por eso, que el pro­ce­so revo­lu­cio­na­rio que ha de desa­rro­llar, lo tie­nen que lle­var a cabo los tra­ba­ja­do­res de Eus­kal Herria que ven­den su fuer­za de tra­ba­jo y se orga­ni­zan a favor de la liber­tad nacio­nal y social. Por lo tan­to, en estos momen­tos, aun­que haya con­di­cio­nes para crear­lo, a cau­sa de la des­ideo­lo­gi­za­ción, des­mo­vi­li­za­ción y la fal­ta de con­cien­cia que pade­ce la cla­se tra­ba­ja­do­ra a nivel de Eus­kal Herria, no cree­mos que el suje­to exista.

Otro movi­mien­to que ha toma­do mucha fuer­za en los últi­mos tiem­pos es el movi­mien­to femi­nis­ta, que es hete­ro­gé­neo y con dis­tin­tos sec­to­res y dis­cur­sos. ¿Cuál es vues­tro plan­tea­mien­to en cuan­to a la lucha con­tra la opre­sión de la mujer tra­ba­ja­do­ra se refiere?

La socie­dad capi­ta­lis­ta se ha apro­pia­do del con­flic­to sexo-gene­ro, que aumen­ta la rela­ción de opre­sión entre las muje­res y hom­bres. El capi­tal explo­ta a la mujer tra­ba­ja­do­ra en el ámbi­to pro­duc­ti­vo, en la medi­da en la que es una tra­ba­ja­do­ra asa­la­ria­da. Ade­más de eso, para el capi­ta­lis­mo es impres­cin­di­ble garan­ti­zar la recu­pe­ra­ción de la cla­se tra­ba­ja­do­ra que ven­de­rá su fuer­za de tra­ba­jo en un futu­ro, para que estos par­ti­ci­pen en el pro­ce­so de pro­duc­ción y así extraer la plus­va­lía a tra­vés de su explo­ta­ción, y solo la mujer tra­ba­ja­do­ra pue­de garan­ti­zar la repro­duc­ción de la fuer­za de tra­ba­jo que man­ten­drá la socie­dad de cla­ses. Por lo tan­to, tene­mos que tener cla­ro que el ori­gen de la opre­sión de la mujer tra­ba­ja­do­ra es el capi­ta­lis­mo y que esta cues­tión no se debe enten­der como un con­flic­to entre sexos, sino den­tro de la lucha de cla­ses. Así pues, no pode­mos plan­tear la lucha femi­nis­ta de una mane­ra ais­la­da, es nece­sa­rio abor­dar­la des­de una pers­pec­ti­va de clase.

Sin embar­go, hoy en día el dis­cur­so hege­mó­ni­co del femi­nis­mo bur­gués, ha hecho creer que en la socie­dad desa­rro­lla­da y pro­gre­sis­ta actual es posi­ble lograr un nivel real de igual­dad entre hom­bres y muje­res. A raíz de eso, se ha exten­di­do la fal­sa creen­cia de que la mujer pue­de ser libre den­tro del capi­ta­lis­mo, habien­do sido la lucha femi­nis­ta ins­tru­men­ta­li­za­da por el capi­tal y las ins­ti­tu­cio­nes. Como resul­ta­do, se ha ante­pues­to la uni­dad entre todas las muje­res, obvian­do las dife­ren­cias de cla­se. Por lo tan­to, tene­mos cla­ro que solo con­se­gui­re­mos inver­tir dicha situa­ción des­de la cla­se tra­ba­ja­do­ra de Eus­kal Herria.

En el Esta­do espa­ñol, los últi­mos años han traí­do un aumen­to a nivel de todo el esta­do de la repre­sión y el recor­te de dere­chos y liber­ta­des, así cómo del auge de gru­pos de ultra-dere­cha. ¿Cómo ana­li­záis esta situación?

Al haber pade­ci­do en Eus­kal Herria por par­te del esta­do duran­te años deten­cio­nes, tor­tu­ras, ase­si­na­tos, encar­ce­la­mien­tos, ile­ga­li­za­cio­nes, etc. No cree­mos que la repre­sión haya aumen­ta­do. Al con­tra­rio, las for­mas de repre­sión del esta­do no han hecho sino amol­dar­se a la reali­dad actual de Eus­kal Herria. Es por eso, que el esta­do toda­vía sigue man­te­nien­do el mono­po­lio de la vio­len­cia a la hora de defen­der sus intere­ses, no tenien­do nin­gún pro­ble­ma a la hora de recu­rrir a la misma.

Res­pec­to a los gru­pos de extre­ma dere­cha, sien­do la par­te admi­nis­tra­da por el esta­do espa­ñol de Eus­kal Herria un ente gober­na­do por un par­ti­do como el PNV, que no es sino garan­te de los intere­ses de la bur­gue­sía local y el esta­do espa­ñol con­ti­nua­dor del régi­men fran­quis­ta, con­si­de­ra­mos que hablar del auge de la extre­ma dere­cha, cuan­do esta nun­ca se fue, es hacer un ejer­ci­cio de blan­quea­mien­to de los demás par­ti­dos del sis­te­ma. Pues la extre­ma dere­cha y los gru­pos fas­cis­tas son las herra­mien­tas que uti­li­za el capi­tal para gene­rar con­fron­ta­ción entre la cla­se tra­ba­ja­do­ra en épo­cas de crisis.

Y sobre el otro Esta­do que opri­me a Eus­kal Herria, el Esta­do fran­cés. ¿Qué opi­náis del momen­to polí­ti­co que atra­vie­sa y de cómo esto influ­ye en Ipar Eus­kal Herria?

Tene­mos cla­ro que el esta­do fran­cés sigue sien­do el esta­do cen­tra­lis­ta y jaco­bino de siem­pre, inde­pen­dien­te­men­te de los cam­bios de carác­ter admi­nis­tra­ti­vo lle­va­dos a cabo por la dere­cha tra­di­cio­nal fran­ce­sa y los libe­ra­les. El esta­do fran­cés con­ti­nua impo­nien­do a san­gre y fue­go intere­ses de la oli­gar­quía fran­ce­sa. Ade­más, la asi­mi­la­ción cul­tu­ral de la par­te de Eus­kal Herria admi­nis­tra­da por el esta­do fran­cés lejos de cesar se ha incre­men­ta­do, enmar­ca­da en el deseo del esta­do jaco­bino de homo­ge­nei­zar la fuer­za de tra­ba­jo y garan­ti­zar su libre circulación.

¿Que lec­tu­ra hacéis del toda­vía abier­to pro­ce­so inde­pen­den­tis­ta del pue­blo catalán?

Cada pue­blo es res­pon­sa­ble de su pro­ce­so. Sin embar­go, el pro­ce­so cata­lán es ejem­plo de las limi­ta­cio­nes que impo­ne el ins­ti­tu­cio­na­lis­mo bur­gués, ya que las ins­ti­tu­cio­nes han con­se­gui­do man­te­ner la direc­ción del pro­ce­so, mien­tras que las fuer­zas revo­lu­cio­na­rias no han sido capa­ces de lle­var­lo a sus para­me­tros. Ade­más, el esta­do espa­ñol esta emplean­do la polí­ti­ca de «divi­de y ven­ce­rás» para arrui­nar el pro­ce­so inde­pen­den­tis­ta e impul­sar la divi­sión y dispu­ta entre sus ele­men­tos, a cam­bio de cotas de poder en las ins­ti­tu­cio­nes fija­das por el esta­do espa­ñol. Por todo esto, cree­mos que en este momen­to Cata­lu­ña se encuen­tra en una situa­ción de impass.

A nivel inter­na­cio­nal y geo­po­lí­ti­co, ¿cuál es vues­tro posi­cio­na­mien­to ante las agre­sio­nes del impe­ria­lis­mo y la expan­sión inter­na­cio­nal del capitalismo?

No cree­mos que el capi­ta­lis­mo se haya expan­di­do, dado el capi­tal es hege­mó­ni­co des­de el des­mo­ro­na­mien­to de la Unión Sovié­ti­ca. En lo que res­pec­ta al posi­cio­na­mien­to, cree­mos que el mayor expo­nen­te del impe­ria­lis­mo actual son los Esta­dos Uni­dos, los cua­les, al encon­trar­se en una fase de decli­ve hege­mó­ni­co, han adop­ta­do una estra­te­gia para man­te­ner su poder median­te el uso de inva­sio­nes y agre­sio­nes eco­nó­mi­cas. Por ello, enten­de­mos que como inter­na­cio­na­lis­tas debe­mos posi­cio­nar­nos a favor de todo actor que haga fren­te a estas agre­sio­nes, siem­pre y cuan­do no vayan en con­tra de los intere­ses de cla­se tra­ba­ja­do­ra de cada país, sin caer en idea­li­za­cio­nes y tenien­do en cuen­ta la coyun­tu­ra de cada pueblo.

¿Algo más que que­ráis aña­dir para nues­tros lectores?

A día de hoy, Eus­kal Herria se encuen­tra en un pun­to de infle­xión. Se ha cerra­do un ciclo polí­ti­co y es nues­tro deber que la fase que se está abrien­do en Eus­kal Herria se desa­rro­lle en pará­me­tros revo­lu­cio­na­rios, bajo el lide­raz­go de la cla­se tra­ba­ja­do­ra. Por lo tan­to, con el fin de ver­te­brar el suje­to revo­lu­cio­na­rio que lle­va­rá a cabo la revo­lu­ción, es nece­sa­rio acti­var­se, movi­li­zar­se y, sobre todo, com­pro­me­ter­se o par­ti­ci­par en los mar­cos de orga­ni­za­ción que res­pon­dan a los intere­ses del pue­blo tra­ba­ja­dor, den­tro de una estra­te­gia y un pro­yec­to polí­ti­co común, unien­do fuer­zas y lle­van­do a cabo una diná­mi­ca mili­tan­te que se base en la sin­ce­ri­dad y la trans­pa­ren­cia. Por­que la alter­na­ti­va del pue­blo tra­ba­ja­dor, solo se podrá cons­truir des­de los espa­cios de poder que este haya creado.

@Boro_LH

12 de mar­zo de 2020

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *