En la Euro­pa cerra­da del coro­na­vi­rus, la UE abre las puer­tas a las tro­pas de EEUU

[wpdm_​package id=“114116” template=“5c51ba687615d”]

Los minis­tros de Defen­sa de los 27 paí­ses miem­bros de la Unión Euro­pea –que cuen­ta 22 miem­bros de la OTAN– se reu­nie­ron el 4 y el 5 de mar­zo en Zagreb (Croa­cia). El tema cen­tral de la reu­nión no fue cómo enfren­tar la cri­sis del coro­na­vi­rus –para lo cual ya se deci­dió res­trin­gir todos los movi­mien­tos de la pobla­ción– sino cómo favo­re­cer la «movi­li­dad militar».

El ensa­yo deci­si­vo en ese sen­ti­do es el ejer­ci­cio Defen­der Euro­pe 20 (Defen­sor de Euro­pa 2020), pro­gra­ma­do para los meses de abril y mayo. El secre­ta­rio gene­ral de la OTAN, Jens Stol­ten­berg, quien par­ti­ci­pó en esa reu­nión de la Unión Euro­pea, lo defi­nió como «el mayor des­plie­gue de fuer­zas esta­dou­ni­den­ses en Euro­pa des­de el fin de la gue­rra fría».

Y ya están lle­gan­do a Euro­pa 20.000 sol­da­dos esta­dou­ni­den­ses para par­ti­ci­par en ese ejer­ci­cio, que con­ta­rá tam­bién con la par­ti­ci­pa­ción de otros 10.000 mili­ta­res de EEUU –que ya esta­ban des­ple­ga­dos en sue­lo euro­peo– y de 7.000 sol­da­dos de paí­ses miem­bros de la OTAN, según con­fir­ma el US Army Euro­pe (las fuer­zas terres­tres de EEUU en Euro­pa). Todos esos sol­da­dos «se espar­ci­rán a tra­vés de la región europea».

Las tro­pas esta­dou­ni­den­ses trae­rán 33.000 ele­men­tos de equi­pa­mien­to mili­tar, des­de su arma­men­to per­so­nal has­ta enor­mes tan­ques Abrams, lo cual impli­ca el uso de la infra­es­truc­tu­ra nece­sa­ria para garan­ti­zar el trans­por­te de todo ese mate­rial de guerra.

Sin embar­go, hay un pro­ble­ma, sub­ra­ya­do en un infor­me del Par­la­men­to Euro­peo en febre­ro de este mis­mo año:

Des­de los años 1999, las infra­es­truc­tu­ras euro­peas se han desa­rro­lla­do úni­ca­men­te con obje­ti­vos civi­les. Pero la movi­li­dad mili­tar se ha con­ver­ti­do nue­va­men­te en una cues­tión cla­ve para la OTAN. Como la OTAN care­ce de herra­mien­tas para mejo­rar la movi­li­dad mili­tar en Euro­pa, la Unión Euro­pea, que sí cuen­ta con las herra­mien­tas legis­la­ti­vas y finan­cie­ras nece­sa­rias para hacer­lo, desem­pe­ña un papel indispensable.

El Plan de Acción sobre la Movi­li­dad Mili­tar, pre­sen­ta­do en 2018 por la Comi­sión Euro­pea, pre­vé modi­fi­car «las infra­es­truc­tu­ras que no están adap­ta­das al peso o las dimen­sio­nes de los vehícu­los mili­ta­res». Por ejem­plo, si un puen­te no pue­de sopor­tar el peso de una colum­na de tan­ques, habrá que refor­zar­lo o recons­truir­lo. Siguien­do ese cri­te­rio, la prue­ba de car­ga del nue­vo puen­te que reem­pla­za­rá el puen­te Moran­di, que se derrum­bó en Géno­va, ten­drá que hacer­se con tan­ques Abrams, de 70 tone­la­das. Por supues­to, esas modi­fi­ca­cio­nes –inú­ti­les para el uso civil– impli­can gran­des gas­tos, gas­tos que los paí­ses miem­bros ten­drán que asu­mir… con una «posi­ble con­tri­bu­ción finan­cie­ra de la Unión Europea».

Por con­si­guien­te, la Comi­sión Euro­pea ha pre­vis­to una pri­me­ra asig­na­ción de 30.000 millo­nes de euros, dine­ro que sale de los fon­dos públi­cos, o sea de nues­tros bol­si­llos. El Plan de Acción pre­vé ade­más «sim­pli­fi­car las for­ma­li­da­des adua­na­les para las ope­ra­cio­nes mili­ta­res y los trans­por­tes de mer­can­cías peli­gro­sas de tipo militar».

El US Army Euro­pe soli­ci­tó el esta­ble­ci­mien­to de una «Zona Schen­gen mili­tar», solo que la liber­tad de cir­cu­la­ción no será para los civi­les sino para los tan­ques de guerra.

El ejer­ci­cio Defen­der Euro­pe 20 –según se dijo en la reu­nión de Zagreb– per­mi­ti­rá «des­cu­brir cual­quier obs­tácu­lo a la movi­li­dad mili­tar y la Unión Euro­pea ten­drá que eliminarlo».

La red de comu­ni­ca­cio­nes terres­tres de la Unión Euro­pea será así pues­ta a prue­ba por 30.000 sol­da­dos esta­dou­ni­den­ses que «se espar­ci­rán a tra­vés de la región euro­pea» y que esta­rán exen­tos de las nor­mas adop­ta­das con­tra el coro­na­vi­rus. Eso ya que­dó con­fir­ma­do en el video sobre la lle­ga­da a Bavie­ra (Ale­ma­nia), el 6 de mar­zo, de los pri­me­ros 200 sol­da­dos esta­dou­ni­den­ses. En la región ita­lia­na de Lom­bar­día, a unos cien­tos de kiló­me­tros, rigen las nor­mas más seve­ras, pero en Bavie­ra –don­de se com­pro­bó el pri­mer con­ta­gio euro­peo de coro­na­vi­rus– los sol­da­dos esta­dou­ni­den­ses que baja­ban del avión estre­cha­ban las manos de los repre­sen­tan­tes de las auto­ri­da­des ale­ma­nas y besa­ban a sus com­pa­ñe­ros sin más­ca­ras. ¿Será que ya están vacu­na­dos con­tra el coronavirus?

Tam­bién cabe pre­gun­tar­se, ¿qué obje­ti­vo tie­ne «el mayor des­plie­gue de fuer­zas esta­dou­ni­den­ses en Euro­pa des­de el fin de la gue­rra fría», supues­ta­men­te para «pro­te­ger Euro­pa de cual­quier ame­na­za» –cla­ra refe­ren­cia a la «ame­na­za rusa» – , cuan­do Euro­pa está en cri­sis debi­do a la ame­na­za del coro­na­vi­rus (inclu­so hay un caso de coro­na­vi­rus en el cuar­tel gene­ral de la OTAN, en Bruselas).

Y, ya que el US Army Euro­pe anun­cia que los «movi­mien­tos de tro­pas y de mate­rial en Euro­pa dura­rán has­ta julio», sur­gen otras inte­rro­gan­tes: ¿Regre­sa­rán a EEUU los 20.000 sol­da­dos esta­dou­ni­den­ses o se que­da­rán en Euro­pa con todo su arma­men­to ¿Resul­ta­rá que el «defen­sor» es en reali­dad el ver­da­de­ro inva­sor de Europa

Man­lio Dinucci

10 de mar­zo de 2020

Fuen­te: El Manifesto

Tra­du­ci­do al espa­ñol por la Red Vol­tai­re a par­tir de la ver­sión al fran­cés de Marie-Ange Patrizio.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *