En la Euro­pa cerra­da del coro­na­vi­rus, la UE abre las puer­tas a las tro­pas de EEUU

Des­kar­gak /​Des­car­gas (390 aldiz/​veces)

Archi­voAcción
[PDF] [A4] En la Euro­pa cerra­da del coro­na­vi­rus, la UE abre las puer­tas a las tro­pas de EEUUDes­car­gar 
[PDF] [A5] En la Euro­pa cerra­da del coro­na­vi­rus, la UE abre las puer­tas a las tro­pas de EEUUDes­car­gar 
[PDF] [Let­ter] En la Euro­pa cerra­da del coro­na­vi­rus, la UE abre las puer­tas a las tro­pas de EEUUDes­car­gar 
[EPUB] En la Euro­pa cerra­da del coro­na­vi­rus, la UE abre las puer­tas a las tro­pas de EEUUDes­car­gar 
[mobi] En la Euro­pa cerra­da del coro­na­vi­rus, la UE abre las puer­tas a las tro­pas de EEUUDes­car­gar 

Los minis­tros de Defen­sa de los 27 paí­ses miem­bros de la Unión Euro­pea –que cuen­ta 22 miem­bros de la OTAN– se reu­nie­ron el 4 y el 5 de mar­zo en Zagreb (Croa­cia). El tema cen­tral de la reu­nión no fue cómo enfren­tar la cri­sis del coro­na­vi­rus –para lo cual ya se deci­dió res­trin­gir todos los movi­mien­tos de la pobla­ción– sino cómo favo­re­cer la «movi­li­dad mili­tar».

El ensa­yo deci­si­vo en ese sen­ti­do es el ejer­ci­cio Defen­der Euro­pe 20 (Defen­sor de Euro­pa 2020), pro­gra­ma­do para los meses de abril y mayo. El secre­ta­rio gene­ral de la OTAN, Jens Stol­ten­berg, quien par­ti­ci­pó en esa reu­nión de la Unión Euro­pea, lo defi­nió como «el mayor des­plie­gue de fuer­zas esta­dou­ni­den­ses en Euro­pa des­de el fin de la gue­rra fría».

Y ya están lle­gan­do a Euro­pa 20.000 sol­da­dos esta­dou­ni­den­ses para par­ti­ci­par en ese ejer­ci­cio, que con­ta­rá tam­bién con la par­ti­ci­pa­ción de otros 10.000 mili­ta­res de EEUU –que ya esta­ban des­ple­ga­dos en sue­lo euro­peo– y de 7.000 sol­da­dos de paí­ses miem­bros de la OTAN, según con­fir­ma el US Army Euro­pe (las fuer­zas terres­tres de EEUU en Euro­pa). Todos esos sol­da­dos «se espar­ci­rán a tra­vés de la región euro­pea».

Las tro­pas esta­dou­ni­den­ses trae­rán 33.000 ele­men­tos de equi­pa­mien­to mili­tar, des­de su arma­men­to per­so­nal has­ta enor­mes tan­ques Abrams, lo cual impli­ca el uso de la infra­es­truc­tu­ra nece­sa­ria para garan­ti­zar el trans­por­te de todo ese mate­rial de gue­rra.

Sin embar­go, hay un pro­ble­ma, sub­ra­ya­do en un infor­me del Par­la­men­to Euro­peo en febre­ro de este mis­mo año:

Des­de los años 1999, las infra­es­truc­tu­ras euro­peas se han desa­rro­lla­do úni­ca­men­te con obje­ti­vos civi­les. Pero la movi­li­dad mili­tar se ha con­ver­ti­do nue­va­men­te en una cues­tión cla­ve para la OTAN. Como la OTAN care­ce de herra­mien­tas para mejo­rar la movi­li­dad mili­tar en Euro­pa, la Unión Euro­pea, que sí cuen­ta con las herra­mien­tas legis­la­ti­vas y finan­cie­ras nece­sa­rias para hacer­lo, desem­pe­ña un papel indis­pen­sa­ble.

El Plan de Acción sobre la Movi­li­dad Mili­tar, pre­sen­ta­do en 2018 por la Comi­sión Euro­pea, pre­vé modi­fi­car «las infra­es­truc­tu­ras que no están adap­ta­das al peso o las dimen­sio­nes de los vehícu­los mili­ta­res». Por ejem­plo, si un puen­te no pue­de sopor­tar el peso de una colum­na de tan­ques, habrá que refor­zar­lo o recons­truir­lo. Siguien­do ese cri­te­rio, la prue­ba de car­ga del nue­vo puen­te que reem­pla­za­rá el puen­te Moran­di, que se derrum­bó en Géno­va, ten­drá que hacer­se con tan­ques Abrams, de 70 tone­la­das. Por supues­to, esas modi­fi­ca­cio­nes –inú­ti­les para el uso civil– impli­can gran­des gas­tos, gas­tos que los paí­ses miem­bros ten­drán que asu­mir… con una «posi­ble con­tri­bu­ción finan­cie­ra de la Unión Euro­pea».

Por con­si­guien­te, la Comi­sión Euro­pea ha pre­vis­to una pri­me­ra asig­na­ción de 30.000 millo­nes de euros, dine­ro que sale de los fon­dos públi­cos, o sea de nues­tros bol­si­llos. El Plan de Acción pre­vé ade­más «sim­pli­fi­car las for­ma­li­da­des adua­na­les para las ope­ra­cio­nes mili­ta­res y los trans­por­tes de mer­can­cías peli­gro­sas de tipo mili­tar».

El US Army Euro­pe soli­ci­tó el esta­ble­ci­mien­to de una «Zona Schen­gen mili­tar», solo que la liber­tad de cir­cu­la­ción no será para los civi­les sino para los tan­ques de gue­rra.

El ejer­ci­cio Defen­der Euro­pe 20 –según se dijo en la reu­nión de Zagreb– per­mi­ti­rá «des­cu­brir cual­quier obs­tácu­lo a la movi­li­dad mili­tar y la Unión Euro­pea ten­drá que eli­mi­nar­lo».

La red de comu­ni­ca­cio­nes terres­tres de la Unión Euro­pea será así pues­ta a prue­ba por 30.000 sol­da­dos esta­dou­ni­den­ses que «se espar­ci­rán a tra­vés de la región euro­pea» y que esta­rán exen­tos de las nor­mas adop­ta­das con­tra el coro­na­vi­rus. Eso ya que­dó con­fir­ma­do en el video sobre la lle­ga­da a Bavie­ra (Ale­ma­nia), el 6 de mar­zo, de los pri­me­ros 200 sol­da­dos esta­dou­ni­den­ses. En la región ita­lia­na de Lom­bar­día, a unos cien­tos de kiló­me­tros, rigen las nor­mas más seve­ras, pero en Bavie­ra –don­de se com­pro­bó el pri­mer con­ta­gio euro­peo de coro­na­vi­rus– los sol­da­dos esta­dou­ni­den­ses que baja­ban del avión estre­cha­ban las manos de los repre­sen­tan­tes de las auto­ri­da­des ale­ma­nas y besa­ban a sus com­pa­ñe­ros sin más­ca­ras. ¿Será que ya están vacu­na­dos con­tra el coro­na­vi­rus?

Tam­bién cabe pre­gun­tar­se, ¿qué obje­ti­vo tie­ne «el mayor des­plie­gue de fuer­zas esta­dou­ni­den­ses en Euro­pa des­de el fin de la gue­rra fría», supues­ta­men­te para «pro­te­ger Euro­pa de cual­quier ame­na­za» –cla­ra refe­ren­cia a la «ame­na­za rusa» – , cuan­do Euro­pa está en cri­sis debi­do a la ame­na­za del coro­na­vi­rus (inclu­so hay un caso de coro­na­vi­rus en el cuar­tel gene­ral de la OTAN, en Bru­se­las).

Y, ya que el US Army Euro­pe anun­cia que los «movi­mien­tos de tro­pas y de mate­rial en Euro­pa dura­rán has­ta julio», sur­gen otras inte­rro­gan­tes: ¿Regre­sa­rán a EEUU los 20.000 sol­da­dos esta­dou­ni­den­ses o se que­da­rán en Euro­pa con todo su arma­men­to ¿Resul­ta­rá que el «defen­sor» es en reali­dad el ver­da­de­ro inva­sor de Euro­pa

Man­lio Dinuc­ci

10 de mar­zo de 2020

Fuen­te: El Mani­fes­to

Tra­du­ci­do al espa­ñol por la Red Vol­tai­re a par­tir de la ver­sión al fran­cés de Marie-Ange Patri­zio.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *