DENÚNCIA PÚBLICA ANTE LA VIOLENCIA POLICIAL EN EL ESTADO DE EMERGENCIA EN BARCELONA – La otra Anda­lu­cía

El “esta­do de emer­gen­cia” está nor­ma­li­zan­do las actua­cio­nes arbi­tra­rias de la poli­cía y la pre­sen­cia del ejér­ci­to espa­ñol en las calles de nues­tras ciu­da­des. Mien­tras los medios de comu­ni­ca­ción nos mues­tran una cara ama­ble, la reali­dad es la de un ejer­ci­cio de con­trol mili­tar de la pobla­ción civil. Con el “mie­do” indu­ci­do por la cri­sis sani­ta­ria del Coro­na­vi­rus, ade­más de favo­re­cer eco­nó­mi­ca­men­te a las gran­des empre­sas y a la ban­ca, esta­mos sufrien­do una res­tric­ción de nues­tras liber­ta­des más ele­men­ta­les. Ni la cri­sis sani­ta­ria es una gue­rra, ni la cla­se tra­ba­ja­do­ra debe renun­ciar a dere­chos adqui­ri­dos duran­te siglos de luchas.

Comu­ni­ca­do de “Coope­ra­ti­va d’habitatge La Diver­sa”

El día 21 de mar­zo a las 14:08, 6 per­so­nas que vivi­mos en una pro­pie­dad colec­ti­va den­tro de una coope­ra­ti­va de vivien­da “Coope­ra­ti­va d’habitatge La Diver­sa”, en el barrio de Sants, que­re­mos denun­ciar que hemos sido vio­len­ta­das por un ope­ra­ti­vo de 11 agen­tes de la poli­cia de los Mos­sos d’Esquadra de Cata­lun­ya, quie­nes han subi­do a la terra­za don­de está­ba­mos res­pi­ran­do aire y toman­do el sol, a decir­nos que no podía­mos estar jun­tas y que por lo tan­to nos iban a mul­tar y a lle­var dete­ni­das.

En ese momen­to nos encon­trá­ba­mos 6 per­so­nas, 5 de ellas con­vi­vi­mos en un mis­mo piso y 1 veci­na de la coope­ra­ti­va que esta­ba leyen­do y res­pe­tan­do la dis­tan­cia inter­pues­ta por la auto­ri­dad sani­ta­ria. Somos una comu­ni­dad que con­vi­vi­mos dia­ria­men­te de for­ma cerra­da, pues­to que vivi­mos en una coope­ra­ti­va de vivien­da.

Ade­más, les diji­mos que que­ría­mos res­pe­to a nues­tros dere­chos y nos gri­ta­ron que aho­ra mis­mo no tenía­mos: “Os lo voy a gri­tar para que se ente­re todo el mun­do, en este momen­to de esta­do de alar­ma no tenéis nin­gu­na liber­tad ni nin­gún dere­cho, nadie pue­de salir de sus casas”. Sobre todo, lo más impor­tan­te que que­re­mos denun­ciar, es que este ope­ra­ti­vo no cum­plían con la medi­da de pro­tec­ción regla­men­ta­ria con­tra el ries­go de con­ta­gio del COVID-19 reco­men­da­das por las auto­ri­da­des sani­ta­rias.

Nos cachea­ron en nues­tra casa, no res­pe­ta­ron las dis­tan­cias de segu­ri­dad, les fal­tó mate­rial de pro­tec­ción, es decir sin guan­tes ni mas­ca­ri­llas, y aque­llos que si lle­va­ban, uti­li­za­ban un mate­rial que ha esta­do expues­to en las calles, tra­yén­do­lo a nues­tra comu­ni­dad con­fi­na­da, expo­nien­do­nos a ries­gos, cuan­do nues­tra comu­ni­dad ha segui­do todas las reco­men­da­cio­nes impues­tas por las auto­ri­da­des sani­ta­rias.

Que­re­mos des­ta­car, las con­ti­nuas agre­sio­nes ver­ba­les, racis­tas y vio­len­cia psi­co­ló­gi­ca a la que fui­mos some­ti­das, de que noso­tras éra­mos las cul­pa­bles de que per­so­nas estu­vie­ran murien­do, ame­na­zán­do­nos con dete­ner­nos y meter­nos en la cár­cel, dis­tor­sio­nan­do nues­tras expli­ca­cio­nes y repor­tan­do infor­ma­ción fal­sa sobre nues­tra actua­ción.
Somos ple­na­men­te cons­cien­tes y res­pon­sa­bles de la situa­ción de emer­gen­cia social y sani­ta­ria y, con más moti­vo, ante esta excep­cio­na­li­dad y ais­la­mien­to que nos hace más vul­ne­ra­bles ante el abu­so de poder, deci­mos alto y cla­ro:

CONTRA LA DERIVA AUTORITARIA Y REPRESIVA DE LA POLICIA ANTE EL ESTADO DE EMERGENCIA, SEGUIREMOS CON LA ORGANIZACIÓN Y LUCHA.

SOLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO

Latest posts by Otros medios (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *