Colom­bia. Negli­gen­cia de Esta­do con­tra reclu­sos que pro­tes­ta­ba por ries­go de COVID-19

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​23 de mar­zo de 2020

Orga­ni­za­cio­nes defen­so­ras de dere­chos huma­nos recha­za­ron las afir­ma­cio­nes de la minis­tra de Jus­ti­cia Mar­ga­ri­ta Cabe­llo, en don­de ase­gu­ra­ba que los amo­ti­na­mien­tos de la Cár­cel La Mode­lo fue­ron pro­duc­to de un inten­to masi­vo de fuga. Para las orga­ni­za­cio­nes «hay negli­gen­cia de Esta­do con­tra reclu­sos que pro­tes­ta­ban por ries­go de COVID-19, pro­vo­can­do la muer­te de estas 23 per­so­nas y más de 83 heri­dos».

La orga­ni­za­ción Lazos de Dig­ni­dad mani­fies­ta que el accio­nar de la Fuer­za Públi­ca, duran­te la noche del 21 de mar­zo, podría cons­ti­tuir­se como un cri­men de Esta­do y una masa­cre en con­tra de la pobla­ción reclu­sa. Asi­mis­mo ase­gu­ra­ron que las afir­ma­cio­nes de Cabe­llo «mini­mi­zan y jus­ti­fi­can» una situa­ción que es pro­duc­to de «una sis­te­má­ti­ca vio­la­ción a dere­chos huma­nos en las pri­sio­nes».

Hay negli­gen­cia del Esta­do con­tra reclu­sos

De acuer­do con la Comi­sión de Jus­ti­cia y Paz, la negli­gen­cia del Esta­do fren­te a la pobla­ción car­ce­la­ria ha sido his­tó­ri­ca. Sin embar­go fren­te a la situa­ción pre­sen­ta­da la noche del sába­do 21 de mar­zo se deben for­mu­lar tres cues­tio­na­mien­tos hacia el Esta­do.

Pri­me­ro la fal­ta de actua­ción para desa­rro­llar un plan de con­tin­gen­cia ante la lle­ga­da del Covid-19 al terri­to­rio nacio­nal, en con­tra­po­si­ción a la vul­ne­ra­bi­li­dad de las per­so­nas pri­va­das de la liber­tad.

«Al ser amplia­men­te cono­ci­do que el sis­te­ma car­ce­la­rio no posee las con­di­cio­nes para garan­ti­zar los dere­chos de las per­so­nas por la nega­ción cons­tan­te de dere­chos, y al no adop­tar medi­das con­cre­tas para pro­te­ger del con­ta­gio, es pre­de­ci­ble que las per­so­nas pro­tes­ta­ran con la fina­li­dad de exi­gir medi­das para sal­va­guar­dar sus vidas, pues la pro­pa­ga­ción es inmi­nen­te» seña­lan.

El Esta­do debe reco­no­cer su res­pon­sa­bi­li­dad

Segun­do, afir­man que tan­to las muer­tes de las 23 per­so­nas, como los más de 83 heri­dos pudie­ron haber­se evi­ta­do si se hubie­sen aca­ta­do los lla­ma­dos del movi­mien­to car­ce­la­rio, rea­li­za­dos des­de el pasa­do 16 de mar­zo, y esta­ble­cien­do mesas de diá­lo­go que per­mi­tie­ran no solo cal­mar a la pobla­ción reclu­sa, sino comen­tar los pro­to­co­los que se estu­vie­sen toman­do.

En ese sen­ti­do, ase­gu­ran que las afir­ma­cio­nes de Cabe­llo des­co­no­cen el esta­do de aban­dono e inhu­ma­ni­dad de las cár­ce­les, que se refle­ja en la sen­ten­cia T 153 de 1998, con la que se decla­ra el esta­do de cosas incons­ti­tu­cio­na­les en el sis­te­ma peni­ten­cia­rio y pre­ten­dien­do ocul­tar la evi­den­te res­pon­sa­bi­li­dad del Esta­do en Esta situa­ción. 

Ade­más, tam­bién iría en con­tra­vía del recien­te pro­nun­cia­mien­to de Nacio­nes Uni­das, que seña­la­ba que en el mar­co del con­trol de la pan­de­mia no se podía ni vio­lar ni res­trin­gir dere­chos huma­nos, accio­nes que esta­rían dán­do­se en los inme­dia­to con la pobla­ción pri­va­da de la liber­tad.

El Esta­do sigue sin dar res­pues­tas

Ter­ce­ro la Comi­sión de Jus­ti­cia y Paz mani­fies­ta que no hay un plan de pre­ven­ción con­cre­to que ten­gan en cuen­ta el haci­na­mien­to y vio­la­ción a dere­chos huma­nos, fren­te a la pobla­ción que sigue reclu­sa, y así evi­tar una situa­ción simi­lar.

Ade­más, «a pesar de que se dio la decla­ra­ción del esta­do de emer­gen­cia, el 17 de mar­zo, y de la cua­ren­te­na por 19 días, no hay nin­gu­na acción por par­te del INPEC y el Minis­te­rio de Jus­ti­cia en adop­tar medi­das sani­ta­rias de pre­ven­cio­nes que impi­da el con­ta­gio en esos cen­tro de reclu­sión.»

De otro lado afir­man que es urgen­te que el INPEC dé cuen­ta de una lis­ta ofi­cial con nom­bre y cédu­la de las per­so­nas ase­si­na­das y heri­das, para dar el par­te a las fami­lias y que se esta­blez­ca una mesa de diá­lo­go con los inter­nos, debi­do a que ellos siguen denun­cian­do que los amo­ti­na­mien­tos con­ti­núan y que la cifra de per­so­nas ase­si­na­das y heri­das, es mucho más alta.

El Comi­té de Soli­da­ri­dad con los Pre­sos Polí­ti­cos, que hace pre­sen­cia en el lugar de los hechos afir­ma que fue­ra de la cár­cel La Mode­lo tam­bién se pre­sen­ta una difí­cil situa­ción con las fami­lias de los pri­sio­ne­ros que piden infor­ma­ción urgen­te sobre el esta­do de los reclu­sos y ase­ve­ran que la situa­ción «aún no ha sido con­tro­la­da» al inte­rior del cen­tro peni­ten­cia­rio.

De igual for­ma, tam­bién se suman al recha­zo de estos hechos y exi­gen accio­nes inme­dia­tas como la decla­ra­to­ria de emer­gen­cia, que ha sido res­pal­da­da por la Pro­cu­ra­du­ría y la Defen­so­ría del Pue­blo.

Con­ta­gio Radio*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *