Colom­bia. Comu­ni­da­des sin agua ni elec­tri­ci­dad para afron­tar cua­ren­te­na obli­ga­to­ria

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​23 de mar­zo de 2020

En 24 horas ini­cia la cua­ren­te­na obli­ga­to­ria decla­ra­da por Ivan Duque en todo el país; en Pore – Casa­na­re las comu­ni­da­des están sin agua ni elec­tri­ci­dad para afron­tar la cua­ren­te­na obli­ga­to­ria

Des­de el 13 de mar­zo, las comu­ni­da­des del asen­ta­mien­to humano Mi Nue­vo Por­ve­nir, ubi­ca­do en la Vere­da Bocas de Pore en el muni­ci­pio de Pore – Casa­na­re se encuen­tran afec­ta­das por el daño del trans­for­ma­dor que pro­vee de ener­gía a la comu­ni­dad. La situa­ción se tor­na com­ple­ja por­que las vivien­das no cuen­tan con ser­vi­cio de acue­duc­to para el con­su­mo; el agua se extrae de pozos pro­fun­dos median­te elec­tro­bom­bas.

Las comu­ni­da­des se encuen­tran preo­cu­pa­das por la cer­ca­nía de la cua­ren­te­na obli­ga­to­ria nacio­nal ya que no cuen­tan con el flui­do eléc­tri­co para obte­ner agua, pre­ser­var sus ali­men­tos, garan­ti­zar las comu­ni­ca­cio­nes y la segu­ri­dad del sec­tor y sus habi­tan­tes. Esta situa­ción pone en ries­go a la comu­ni­dad, ya que están suplien­do sus nece­si­da­des en casas de ami­gos y alle­ga­dos, expo­nien­do la salud y la inte­gri­dad de las per­so­nas que les cola­bo­ran.

En comu­ni­ca­ción con Maria Nidia Larro­ta Geren­te de ENERCA S.A. E.S.P. las comu­ni­da­des han exi­gi­do una pron­ta solu­ción. Aun­que la res­pues­ta de la empre­sa fue que ellos com­pra­ran el trans­for­ma­dor.

La comu­ni­dad exi­ge a la empre­sa, las auto­ri­da­des loca­les, depar­ta­men­ta­les y a la Super­in­ten­den­cia de Ser­vi­cios Públi­cos que se garan­ti­ce el acce­so al flui­do eléc­tri­co antes del ini­cio de la cua­ren­te­na obli­ga­to­ria decre­ta­da por el Gobierno Nacio­nal.

Tro­chan­do Sin Fron­te­ras*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *