Colom­bia. Comu­ni­da­des sin agua ni elec­tri­ci­dad para afron­tar cua­ren­te­na obli­ga­to­ria

Resu­men Lati­noa­me­ri­cano* /​23 de mar­zo de 2020

En 24 horas ini­cia la cua­ren­te­na obli­ga­to­ria decla­ra­da por Ivan Duque en todo el país; en Pore – Casa­na­re las comu­ni­da­des están sin agua ni elec­tri­ci­dad para afron­tar la cua­ren­te­na obli­ga­to­ria

Des­de el 13 de mar­zo, las comu­ni­da­des del asen­ta­mien­to humano Mi Nue­vo Por­ve­nir, ubi­ca­do en la Vere­da Bocas de Pore en el muni­ci­pio de Pore – Casa­na­re se encuen­tran afec­ta­das por el daño del trans­for­ma­dor que pro­vee de ener­gía a la comu­ni­dad. La situa­ción se tor­na com­ple­ja por­que las vivien­das no cuen­tan con ser­vi­cio de acue­duc­to para el con­su­mo; el agua se extrae de pozos pro­fun­dos median­te elec­tro­bom­bas.

Las comu­ni­da­des se encuen­tran preo­cu­pa­das por la cer­ca­nía de la cua­ren­te­na obli­ga­to­ria nacio­nal ya que no cuen­tan con el flui­do eléc­tri­co para obte­ner agua, pre­ser­var sus ali­men­tos, garan­ti­zar las comu­ni­ca­cio­nes y la segu­ri­dad del sec­tor y sus habi­tan­tes. Esta situa­ción pone en ries­go a la comu­ni­dad, ya que están suplien­do sus nece­si­da­des en casas de ami­gos y alle­ga­dos, expo­nien­do la salud y la inte­gri­dad de las per­so­nas que les cola­bo­ran.

En comu­ni­ca­ción con Maria Nidia Larro­ta Geren­te de ENERCA S.A. E.S.P. las comu­ni­da­des han exi­gi­do una pron­ta solu­ción. Aun­que la res­pues­ta de la empre­sa fue que ellos com­pra­ran el trans­for­ma­dor.

La comu­ni­dad exi­ge a la empre­sa, las auto­ri­da­des loca­les, depar­ta­men­ta­les y a la Super­in­ten­den­cia de Ser­vi­cios Públi­cos que se garan­ti­ce el acce­so al flui­do eléc­tri­co antes del ini­cio de la cua­ren­te­na obli­ga­to­ria decre­ta­da por el Gobierno Nacio­nal.

Tro­chan­do Sin Fron­te­ras*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Iruzkina idatzi / Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: