Argen­ti­na. Resu­men gre­mial y social. Para mini­mi­zar el con­ta­gio, tra­ba­ja­do­res de la salud piden pre­su­pues­to y personal/​Ingre­so Uni­ver­sal para los des­car­ta­dos y descartadas/​«No los vamos a aban­do­nar», el men­sa­je de Fer­nan­dez a infor­ma­les y mono­tri­bu­tis­tas … (Más info)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de mar­zo de 2020 .-  Con infor­ma­ción pro­pia y de Mun­do Gre­mial, Info Gre­mial, Noti­cias Gre­mia­les, Gre­mia­les del Sur, Corrien­te Sin­di­cal Fede­ral, Canal Abier­to, ANRed, Esta­do de Aler­ta y Agencias

Emer­gen­cia sanitaria

Para mini­mi­zar el con­ta­gio, tra­ba­ja­do­res de la salud piden pre­su­pues­to y personal

En Ita­lia, el 8,5% de los afec­ta­dos con Covid-19 es per­so­nal del sis­te­ma de salud. En Argen­ti­na, sin­di­ca­tos exi­gen más insu­mos y con­di­cio­nes de tra­ba­jo adecuadas.

Por Alfon­so de Villalobos 

El par­te de Gui­ller­mo Abel Gómez, la pri­me­ra muer­te por coro­na­vi­rus, indi­ca­ba que su dece­so había sido resul­ta­do de un cua­dro de neu­mo­nía. Al momen­to de falle­cer, Gómez no figu­ra­ba en la nómi­na de infec­ta­dos por el Covid-19. Se supo 24 horas des­pués. Las auto­ri­da­des del Hos­pi­tal Arge­rich resol­vie­ron el ais­la­mien­to de entre 15 y 30 per­so­nas que se desem­pe­ña­ron el jue­ves y vier­nes en la guardia.

La impro­vi­sa­ción puso de relie­ve que, a pesar de haber indi­ca­do el hiso­pa­do, las auto­ri­da­des no acti­va­ron pro­to­co­lo alguno. Final­men­te, lue­go de los recla­mos de tra­ba­ja­do­res, el ais­la­mien­to fue amplia­do a unos 40 de ellos aun­que sus iden­ti­da­des se man­tu­vie­ron en reser­va impi­dien­do que otros emplea­dos pudie­ran reco­no­cer­se, a su vez, como poten­cia­les contagiados.

En Ita­lia, el país más afec­ta­do por la pan­de­mia, ya son 3000 los médi­cos y enfer­me­ros infec­ta­dos. Se tra­ta de poco más del 8% del total de pro­fe­sio­na­les de la salud, según datos de la Fun­da­ción Gim­be. Mues­tra el nivel de expo­si­ción que sufre el sec­tor si no se toman los recau­dos necesarios.

El jue­ves por la noche tuvo lugar el pri­mer aplau­sa­zo para reco­no­cer la labor del per­so­nal sani­ta­rio, que tuvo un eco masi­vo en la pobla­ción que com­pren­de que un colap­so del sis­te­ma sani­ta­rio no sólo agra­va­ría la aten­ción a los pacien­tes sino tam­bién las con­di­cio­nes sani­ta­rias de sus tra­ba­ja­do­res, dan­do lugar a un com­ple­jo círcu­lo vicioso.

De hecho, según pudo saber Tiem­po, una de las medi­das que está enca­ran­do el comi­té de cri­sis del gobierno de la Ciu­dad de Bue­nos Aires es la de gene­rar un moni­to­reo vir­tual del ausen­tis­mo de los recur­sos huma­nos para esta­ble­cer, en tiem­po real, la dis­po­ni­bi­li­dad de pro­fe­sio­na­les médi­cos y de enfer­me­ría que, se des­cuen­ta, irá mer­man­do a par­tir de su alta expo­si­ción al con­ta­gio y por el ago­ta­mien­to y estrés que la situa­ción planteará.

En diá­lo­go con Tiem­po, Jor­ge Gilar­di, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Médi­cos Muni­ci­pa­les (AMM) seña­ló que “la pri­me­ra víc­ti­ma no pue­de ser el equi­po de salud que tie­ne que estar ente­ro para poder cui­dar a los que van a entrar con esta pato­lo­gía. Exi­gi­mos a las auto­ri­da­des la pro­vi­sión de bar­bi­jos, anti­pa­rras, indu­men­ta­ria y alcohol”.

El diri­gen­te expli­có que “se con­for­mó un comi­té con­jun­to entre la AMM y el gobierno para deter­mi­nar quié­nes tie­nen enfer­me­da­des pre­exis­ten­tes o más de 65 años y ubi­car­los lejos de la línea de fue­go, hacien­do tareas de con­trol o auditorías”.

Gilar­di indi­có que “el equi­pa­mien­to exis­ten­te sir­ve y se ha dota­do bien. Todos los meca­nis­mos de higie­ne están en con­di­cio­nes y esta­mos tra­tan­do que el per­so­nal ten­ga baños don­de duchar­se. Nues­tra fun­ción es cui­dar al médico”.

Pero no todos opi­nan igual den­tro de la AMM. Un reco­no­ci­do médi­co que pidió el ano­ni­ma­to seña­ló a este dia­rio que “los hos­pi­ta­les no están pre­pa­ra­dos para reci­bir el desa­rro­llo de esta pan­de­mia si esta­lla como en Chi­na, Ita­lia o Espa­ña. No hay un ambien­te ade­cua­do, cir­cu­la­ción de aire y luz ultra­vio­le­ta para la recep­ción de los pacien­tes. La capa­ci­dad ins­ta­la­da no da. Solo en CABA se nece­si­tan entre 70 y 100 espe­cia­lis­tas en tera­pia inten­si­va. No hay médi­cos que estén sin tra­ba­jar. Da mie­do de que metan cual­quier per­so­na y eso aumen­ta el ries­go de con­ta­gio. Es una situa­ción muy delicada”.

Pablo Maciel, secre­ta­rio gre­mial de la CICOP, sin­di­ca­to que agru­pa a los médi­cos bonae­ren­ses, seña­ló que “tene­mos una enor­me preo­cu­pa­ción. Nos pre­pa­ra­mos para una situa­ción extre­ma. En las pró­xi­mas sema­nas va a haber un aumen­to expo­nen­cial de los casos con­fir­ma­dos y esta­mos con­ven­ci­dos de que nues­tro per­so­nal va a ser el más expuesto”.

Maciel seña­ló que “pedi­mos a las auto­ri­da­des del Minis­te­rio de Salud los recur­sos nece­sa­rios para aten­der ade­cua­da­men­te a la pobla­ción y los mate­ria­les y medi­das para pro­te­ger al per­so­nal de salud. Insu­mos bási­cos de bio­se­gu­ri­dad, como bar­bi­jos, cami­so­li­nes, anti­pa­rras, pro­tec­to­res facia­les, guan­tes y alcohol en gel”.

El espe­cia­lis­ta ase­gu­ró que lo más com­ple­jo es “la fal­ta de apa­ra­to­lo­gía y recur­sos huma­nos. En Ita­lia la pro­pa­ga­ción superó la capa­ci­dad de res­pues­ta del sis­te­ma de salud. A noso­tros nos aga­rra con un sis­te­ma de salud ya colap­sa­do. Por eso pedi­mos un pre­su­pues­to de emer­gen­cia para tener más res­pi­ra­do­res y camas de cui­da­dos crí­ti­cos y el per­so­nal necesario”.

Es que las dota­cio­nes esca­sean inclu­so en situa­cio­nes de nor­ma­li­dad. Maciel seña­ló que “es nece­sa­rio un estí­mu­lo sala­rial. Hace dos años que tene­mos car­gos dis­po­ni­bles y no logra­mos pos­tu­lan­tes por­que los sala­rios ini­cia­les son de $ 37 mil y las con­di­cio­nes de tra­ba­jo son muy malas. Aho­ra el des­gas­te labo­ral va a ser cua­li­ta­ti­va­men­te supe­rior. Es nece­sa­rio que haya recur­sos económicos”.

Por eso, Maciel infor­mó que la Cicop pro­po­ne “incor­po­rar a la plan­ta per­ma­nen­te a los cer­ca de 1000 resi­den­tes que ter­mi­nan su cuar­to año en mayo y son pro­fe­sio­na­les que ya están for­ma­dos en el sis­te­ma y saben cómo trabajar”.

Entre los médi­cos resi­den­tes, reco­no­ci­dos por su teso­ne­ra lucha del año pasa­do, tam­bién apun­tan a la cues­tión sala­rial y a la can­ti­dad de per­so­nal. “Esta cri­sis pone en evi­den­cia las con­di­cio­nes de los pro­fe­sio­na­les con­cu­rren­tes que tra­ba­jan ad hono­rem y sin ART”, dijo a Tiem­po una resi­den­te que se iden­ti­fi­có como May­ra C. “Se nece­si­tan otros tra­ba­jos para vivir. Muchos atien­den pacien­tes pri­va­dos y no podían aca­tar la medi­da de ais­la­mien­to par­cial, por lo que para evi­tar ser ellos mis­mos poten­cia­les trans­mi­so­res tuvie­ron que tomar la deci­sión de dejar de ir a los hos­pi­ta­les, en fun­ción de un cri­te­rio de res­pon­sa­bi­li­dad ético-profesional”.

Recla­mos de los residentes

Los resi­den­tes man­ten­drán una reu­nión el 30 de mar­zo con fun­cio­na­rios del Minis­te­rio de Salud, don­de plan­tea­rán la nece­si­dad de con­tar con ART y sala­rio. “Son 1500 con­cu­rren­tes que podrían sumar­se full time a la pelea con­tra la pan­de­mia”, dijo May­ra C. “Pero no en estas con­di­cio­nes”, acla­ró. Este 31 de mayo 1400 pro­fe­sio­na­les con­clu­yen su resi­den­cia. “Pedi­re­mos su pase a plan­ta o nom­bra­mien­to inte­ri­no para evi­tar su des­em­pleo lue­go del enor­me tra­ba­jo que están rea­li­zan­do”, con­clu­yó la pro­fe­sio­nal entre­vis­ta­da.Salud

Asam­blea Resi­den­tes Y Con­cu­rren­tes Caba· 🏥Denun­cia­mos la fal­ta de insu­mos, de reor­ga­ni­za­ción y de capa­ci­ta­ción de los equi­pos de tra­ba­jo.
📣Twi­tea­zo por la Salud Públi­ca a las 21 hs.
#Que­da­teEn­Ca­sa
#Recur­so­sEn­Sa­lud­Ya
#Quien­Cui­daA­Los­Que­Cui­dan

Hos­pi­tal de Agu­dos Zonal dr Lucio Melendez
Que­re­mos denun­ciar que en el día de la fecha 21/​3/​2020 los Tra­ba­ja­do­res de la Salud del Hos­pi­tal Lucio Melen­dez, de Adro­gué, depen­dien­te de la Pro­vin­cia de Bs As, vuel­ven a ser víc­ti­mas de la Pre­ca­ri­za­ción y Aban­dono por par­te del Esta­do. En horas de la maña­na les Tra­ba­ja­do­res se ano­ti­cia­ron que des­de la direc­ción se que­ría inter­nar a un pacien­te en sala común con un apa­ren­te cua­dro de covid-19, sin que estén dadas las con­di­cio­nes de ais­la­mien­to nece­sa­rias ni los ele­men­tos de bio­se­gu­ri­dad ade­cua­dos. Les Tra­ba­ja­do­res del Hos­pi­tal, entre ellxs nues­tra Secre­ta­ria pro gre­mial y les dele­ga­des, rea­li­za­ron un plan­teo legal fren­te a la direc­ción del Hos­pi­tal exi­gien­do insu­mos y con­di­cio­nes de inter­na­ción con ais­la­mien­to para este paciente. 
Así se logró que la direc­ción del noso­co­mio acce­die­ra a entre­gar a los tra­ba­ja­do­res bar­bi­jos M3 y ade­cuar las con­di­cio­nes de inter­na­ción para dicho pacien­te evi­tan­do así poner en ries­go la salud de pacien­tes y trabajadores. 
Ins­ta­mos a que los res­pon­sa­bles polí­ti­cos de las dis­tin­tas aéreas hagan lo suyo y dejen de tra­tar a les Tra­ba­ja­do­res como mate­rial des­car­ta­ble. A estas horas de la noche con­ti­nua habien­do con­flic­tos por la negli­gen­cia y desidia con la que se mane­jan los direc­ti­vos. Des­ta­ca­mos que fue la orga­ni­za­ción de les Tra­ba­ja­do­res la que garan­ti­zo los insu­mos y con­di­cio­nes de inter­na­ción ponién­do­le freno al ajus­te y vacia­mien­to del Estado.

CONDICIONES DE TRABAJO DIGNAS

AUMENTO SALARIAL PARA TODES LES TRABAJADORES DE LA SALUD

NOMBRMIENTO TRANSPARENTE DE PERSONAL EN TODAS LAS ÁREAS

POR ASAMBLEAS EN TODOS LOS LUGARES DE TRABAJO

Des­de Bas­ta de Ase­si­na­tos Labo­ra­les esta­mos com­par­tien­do expe­rien­cias de lucha y orga­ni­za­ción de Trabajadores/​as de dis­tin­tos sec­to­res para garan­ti­zar las medi­das de cui­da­do y segu­ri­dad en sus luga­res de tra­ba­jo ante la pan­de­mia de coronavirus.

INGRESO UNIVERSAL PARA LOS DESCARTADOS Y DESCARTADAS

Fren­te a la expan­sión de la Pan­de­mia COVID-19, las orga­ni­za­cio­nes que con­for­ma­mos la UTEP veni­mos orga­ni­zán­do­nos y ponien­do toda nues­tra estruc­tu­ra a dis­po­si­ción del Pue­blo para todo lo que haga fal­ta. Tra­ba­ja­mos para garan­ti­zar con vian­das indi­vi­dua­les la comi­da para miles y miles de per­so­nas que habi­tan el sue­lo de nues­tra patria. La pobre­za era la pan­de­mia que inten­tá­ba­mos solu­cio­nar con todas nues­tras fuer­zas, esa enfer­me­dad que el neo­li­be­ra­lis­mo ins­ta­la en nues­tro país cada vez que toma el poder.

A la pobre­za pri­me­ro se le sumó el den­gue, y ahí estu­vi­mos tra­tan­do de con­cien­ti­zar y ayu­dar a la mayor can­ti­dad posi­ble de pobla­ción en el des­ca­cha­rra­do, infor­man­do y acer­can­do repe­len­tes cuan­do lo conseguimos.

La ecua­ción de los humil­des es cla­ra: pobre­za + ham­bre + den­gue + coronavirus.

Veni­mos tra­ba­jan­do y hablan­do con todas las ins­tan­cias de Gobierno para coor­di­nar y aumen­tar el alcan­ce de las medi­das toma­das y para pro­po­ner algu­nas solu­cio­nes que debe apor­tar el Estado.

Los medios repi­ten has­ta el can­san­cio la nece­si­dad de tomar con­cien­cia y cree­mos que es fun­da­men­tal que nues­tro pue­blo tome con­cien­cia de la situa­ción en la que esta­mos vivien­do. Pero es fun­da­men­tal tener la pan­za lle­na para poder tra­ba­jar la conciencia.

El 100 por cien­to de nues­tros com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras viven de la dia­ria y, por ello, es nece­sa­rio con­cen­trar todos los recur­sos posi­bles en garan­ti­zar lo nece­sa­rio para que los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de la Eco­no­mía Popu­lar se pue­dan que­dar en sus casas.

Por todo esto plan­tea­mos que es fun­da­men­tal dupli­car la can­ti­dad de ali­men­tos en los come­do­res de nues­tro país y avan­zar con cla­ri­dad en un des­em­bol­so espe­cial de $5000 para todos aque­llos y aque­llas que no per­ci­ben nin­gún tipo de ingre­so y no van a tener for­ma de garan­ti­zar­los en los pró­xi­mos meses.

A la diri­gen­cia polí­ti­ca le pedi­mos que no espe­cu­le. La cri­sis que des­ató el Coro­na­vi­rus nos con­vo­ca a dejar de lado las inter­nas y avi­va­das. Hay que resol­ver los pro­ble­mas de la gente.

LA LUCHA CONTRA EL COVID-19 ES UNA CAUSA NACIONAL, ES NUESTRA CAUSA, ES LA CAUSA DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS.

CORONAVIRUS

Tren San Mar­tín: des­pi­den y sus­pen­den tra­ba­ja­do­res por exi­gir medi­das de prevención

La empre­sa ter­ce­ri­za­da Mura­ta que ope­ra para Tre­nes Argen­ti­nos des­pi­dió a un emplea­do y sus­pen­dió a otros 6 por­que exi­gie­ron ele­men­tos de segu­ri­dad e higie­ne para tra­ba­jar arri­ba de los tre­nes y evi­tar la trans­mi­sión del coronavirus.

Nahuel Gon­zá­lez­Tra­ba­ja­dor ferro­via­rio (Agru­pa­ción Naran­ja) – Línea Mitre

Eze­quiel Peirano

Los afec­ta­dos denun­cia­ron a los medios que no pudie­ron tomar ser­vi­cio hoy por la maña­na en sus pues­tos de tra­ba­jo. Manuel Lan­za ‚el tra­ba­ja­dor des­pe­di­do, en las redes men­cio­nó: “Mura­ta me des­pi­de a mí y san­cio­na sus­pen­dien­do a otros 6 tra­ba­ja­do­res de bri­ga­da por soli­ci­tar­les, guan­tes, bar­bi­jos y alcohol en gel para tra­ba­jar arri­ba de los tre­nes del San Mar­tín, des­pués de que encon­tra­ron casos de per­so­nas con­ta­gia­das en la estación”.

Los emplea­dos denun­cian que ade­más del fal­tan­te de guan­tes y bar­bi­jos, la empre­sa uti­li­zó el con­tai­ner don­de comían y guar­da­ban sus per­te­nen­cias para aten­der a usua­rios con sín­to­mas sos­pe­cho­sos de coro­na­vi­rus. Tam­bién que hay com­pa­ñe­ros suyos den­tro de los gru­pos de ries­go que no pue­den acce­der a licen­cias pagas, tenien­do que ele­gir entre asu­mir el ries­go de con­ta­gio o no poder cubrir las nece­si­da­des bási­cas de sus familias.

Con tal de aho­rrar­se cos­tos, Mura­ta no sólo pone en ries­go la salud de sus emplea­dos sino tam­bién del res­to de los usua­rios y tra­ba­ja­do­res del ser­vi­cio ferro­via­rio, con los que están en con­tac­to dia­ria­men­te. A los que recla­man medi­das bási­cas para evi­tar enfer­mar­se y trans­mi­tir el virus los sus­pen­de o despide.

Este no es el úni­co caso de des­pi­dos en lo que va de la cua­ren­te­na, cien­tos de denun­cias lle­nan las redes con­tan­do situa­cio­nes simi­la­res. La prohi­bi­ción de des­pi­dos y sus­pen­sio­nes es más nece­sa­ria que nun­ca ante el avan­ce de esta situación.

Domin­go 22 de Mar­zo de 2020

VIDEO Y DENUNCIA

In Fra­gan­ti: Her­nán Lom­bar­di (Cam­bie­mos) era uno de los que via­jó a Pina­mar de vaca­cio­nes en pleno aislamiento

Ale­jan­dro Oli­ve­ros, vecino de Pina­mar, denun­ció en sus redes socia­les que Her­nán Lom­bar­di, ex fun­cio­na­rio del gobierno de Cam­bie­mos, se encon­tra­ba pasean­do por la ciu­dad de la cos­ta bonae­ren­se en pleno aislamiento

In Fraganti: Hernán Lombardi (Cambiemos) era uno de los que viajó a Pinamar de vacaciones en pleno aislamiento

info​cie​lo​.com /​/​Sábado 21 de mar­zo de 2020 | 22:04

ROMPIÓ EL AISLAMIENTO

Ale­jan­dro Oli­ve­ra denun­ció en sus redes socia­les que Her­nán Lom­bar­di, ex Titu­lar del Sis­te­ma Fede­ral de Medios y Con­te­ni­dos Públi­cos, «se pasea­ba ayer ale­gre­men­te por el Paseo Bun­ge». El vecino fue uno de los que enca­be­zó los cor­tes de ruta en el acce­so a Pina­mar, para evi­tar que lle­guen turis­tas en medio de la pandemia.

En el video de Face­book acla­ra: «Acá tene­mos solo 5 res­pi­ra­do­res, el sex­to se mue­re ¿Por qué tene­mos que expo­ner a nues­tra gen­te a seme­jan­te ries­go?». Tam­bién res­pon­sa­bi­li­zó de la situa­ción al inten­den­te Mar­tín Yeza y a su secre­ta­rio de Segu­ri­dad, Lucas Ventoso.

El video de la denuncia:

«Los veci­nos, si nos jun­ta­mos, tene­mos más auto­ri­dad que la poli­cia y la guar­dia urba­na para hacer lo que hici­mos hoy. Man­dar­los de vuel­ta a sus casa y que no pon­gan en ries­go nues­tra salud y la de nues­tros seres que­ri­dos», agre­gó al final de su publi­ca­ción en redes socia­les.

El Gobierno impe­di­rá cor­tes de los ser­vi­cios de luz, gas y agua por fal­ta de pago

Es para aque­llos que no pue­dan las tari­fas mien­tras dure la cua­ren­te­na obli­ga­to­ria por el avan­ce del coronavirus.21/03/2020

El Gobierno dic­ta­rá un decre­to para impe­dir que las empre­sas cor­ten los ser­vi­cios de luz, gas y agua por fal­ta de pago, según tras­cen­dió en fuen­tes de la Casa Rosada.

La medi­da sería toma­da en auxi­lio de todos los usua­rios afec­ta­dos por la cri­sis sani­ta­ria que ori­gi­nó la pan­de­mia del coro­na­vi­rus y por el tiem­po que dure la emergencia.

La reso­lu­ción está sien­do estu­dia­da en la Secre­ta­ría de Ener­gía que depen­de del Minis­te­rio de Desa­rro­llo pro­duc­ti­vo, don­de se ana­li­za si se apli­ca para las pri­me­ras cate­go­rías resi­den­cia­les, habi­tual­men­te los de meno­res ingre­sos, si excep­túa a las más altas o si ten­drá un carác­ter uni­ver­sal para todos los usuarios.

La medi­da no alcan­za­ría a las empre­sas tele­fó­ni­cas, como ya se ha hecho en otros paí­ses como Espa­ña para el ser­vi­cio resi­den­cial, para no limi­tar la comu­ni­ca­ción entre los afec­ta­dos ante la cri­sis sanitaria.

Tam­po­co está deci­di­do si se pro­rro­ga­rán o se dará faci­li­da­des a los usua­rios de los ser­vi­cios públi­cos, espe­cial­men­te a quie­nes se ven res­trin­gi­dos sus ingre­sos por la cri­sis para pagar las fac­tu­ras de los ser­vi­cios públicos.

«No los vamos a aban­do­nar», el men­sa­je de Fer­nan­dez a infor­ma­les y monotributistas

"No los vamos a abandonar", el mensaje de Fernandez a informales y monotributistas

El pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez ase­gu­ró ayer que «a par­tir de maña­na (por hoy) van a tener una res­pues­ta» los mono­tri­bu­tis­tas y tra­ba­ja­do­res infor­ma­les que se vie­ron afec­ta­dos por el ais­la­mien­to obli­ga­to­rio a raíz de la pan­de­mia por el coronavirus.23/03/2020 00:06:00

«Todos esos casos, a par­tir de maña­na, van a tener res­pues­ta y no los vamos a aban­do­nar», dijo en Tele­fé, en alu­sión a ese sec­tor esti­ma­do en 7 millo­nes de per­so­nas que se ven suma­men­te afec­ta­das por el para­te de la eco­no­mía que detu­vo las chan­gas y muchos de los empleos que se facturan.

El Pre­si­den­te expli­có que por la pan­de­mia la eco­no­mía «se fre­na y el Esta­do tie­ne que dar res­pues­ta a esos sec­to­res más des­am­pa­ra­dos, la res­pues­ta va a lle­gar, no los esta­mos abandonando».

«Vamos a tener un para­te en la eco­no­mía, a algu­nos ese para­te los pri­va de un suel­do, ahí va a estar el Esta­do pre­sen­te», garan­ti­zó Fernández.

Dijo que al sec­tor empre­sa­rial la pan­de­mia «los pri­va de ganan­cias, tal vez ganen un poco menos».

Tra­ba­ja­do­ras de Mon­de­lez denun­cian que las hacen rom­per la cua­ren­te­na para pro­du­cir golosinas

Trabajadoras de Mondelez denuncian que las hacen romper la cuarentena para producir golosinas

Las tra­ba­ja­do­res de la fir­ma ali­men­ti­cia denun­cian que no son par­te de los ser­vi­cios esen­cia­les por­que pro­du­cen golo­si­nas. Ayer un empe­la­do fue reti­ra­do con 38 gra­dos de fiebre.23/03/2020 00:04:00

Las tra­ba­ja­do­ras de Mon­de­lez, la fábri­ca ali­men­ti­cia ubi­ca­da en la loca­li­dad de Gene­ral Pache­co, en la Pro­vin­cia de Bue­nos Aires, denun­cia­ron que son obli­ga­das a tra­ba­jar, pero que sus tareas no son esenciales.

Según le expli­có una de las emplea­das a Info­Gre­mia­les, «la mul­ti­na­cio­nal está ponien­do en ries­go a mis com­pa­ñe­ros y a la pobla­ción hacien­do ir a tra­ba­jar para pro­du­cir galle­ti­tas Oreo y golosinas».

«Esta­mos tra­tan­do de que el sin­di­ca­to nos escu­che y a cam­bio nos man­da­ron a tra­ba­jar horas extras este fin de sema­na», agre­gó.

«No solo nues­tros com­pa­ñe­ros están en ries­go sino tam­bién sus fami­lias ya que muchos deben tomar tres colec­ti­vos para lle­gar», aña­dió y con­tó que el vier­nes por la noche «reti­ra­ron a un com­pa­ñe­ro con 38 de fiebre».

«El cli­ma es de mucha angus­tia ya que pen­sa­mos en nues­tras fami­lias. Acla­ro que si la empre­sa dije­ra que pro­duz­ca­mos fideos por ejem­plo toma­ría­mos el ries­go pero no para pro­du­cir golo­si­na», con­clu­ye­ron.

Gre­mio de la car­ne garan­ti­zó el fun­cio­na­mien­to de fri­go­rí­fi­cos y la pro­vi­sión de carne

Gremio de la carne garantizó el funcionamiento de frigoríficos y la provisión de carne

La acti­vi­dad fri­go­rí­fi­ca en el país está garan­ti­za­da ante la cua­ren­te­na obli­ga­to­ria por la pan­de­mia del coro­na­vi­rus, afir­mó la Fede­ra­ción Gre­mial de la Indus­tria de la Carne.23/03/2020 00:02:00

El gre­mio rati­fi­có el com­pro­mi­so de todos los tra­ba­ja­do­res de los fri­go­rí­fi­cos para «con­ti­nuar sus tareas nor­mal­men­te para fae­nar y abas­te­cer a toda la cade­na cár­ni­ca para que no se afec­te el con­su­mo de los ciudadanos».

La Fede­ra­ción de Car­ne, sig­na­ta­ria de los Con­ve­nios Colec­ti­vos de Tra­ba­jo 567560710, repre­sen­tan­te de las car­nes de gana­do bovino, ovino, por­cino, equino, caprino, ani­ma­les de caza mayor y menor, pela­de­ros e indus­tria aví­co­la en gene­ral, exhor­tó a los emplea­do­res a cum­plir con lo dis­pues­to por la normativa.

Pidió que se abs­ten­gan de «con­vo­car a los mayo­res de 60 años, muje­res emba­ra­za­das, como a todos los que que­den exen­tos de cum­plir sus fun­cio­nes labo­ra­les mien­tras dure la medi­da decretada».

«Todos los tra­ba­ja­do­res en con­di­cio­nes de cum­plir con su tra­ba­jo, tie­nen que estar pre­sen­tes en sus fuen­tes de tra­ba­jo, cola­bo­ran­do con su grano de are­na para salir de esta cri­sis ali­men­tan­do a la pobla­ción», sos­tu­vo el sin­di­ca­to en un comunicado.

La Fede­ra­ción ins­tó a «todas las Cáma­ras del sec­tor para que todos los esta­ble­ci­mien­tos del país cum­plan con los pro­ce­di­mien­tos y pro­to­co­los de cui­da­do y pre­ven­ción, tan­to para los tra­ba­ja­do­res como para los pro­duc­tos que allí se fae­nen, depos­ten o ela­bo­ren; don­de esta­re­mos hacien­do todos los con­tro­les per­ti­nen­tes y denun­cias que correspondan».

El gre­mio mani­fes­tó su apo­yo y pidió que una vez fina­li­za­do su día labo­ral, «se tras­la­den inme­dia­ta y direc­ta­men­te a sus res­pec­ti­vas resi­den­cias, con sus fami­lias, y que a par­tir de ahí, con­ti­núen cum­plien­do el ais­la­mien­to en dicho hogar, con todas las medi­das de aseo y cui­da­do correspondientes».

En el comien­zo de la cua­ren­te­na, aumen­ta­ron 10% los sala­rios de tra­ba­ja­do­ras de casas particulares

En el comienzo de la cuarentena, aumentaron 10% los salarios de trabajadoras de casas particulares

Para emplea­das con reti­ro, el sala­rio míni­mo que­dó esta­ble­ci­do en $17.150 a par­tir de mar­zo y 17.785 a par­tir de abril. La Reso­lu­ción fue publi­ca­da el vier­nes en el Bole­tín Ofi­cial. Bus­can apun­ta­lar los ingre­sos de ese sec­tor en medio del para­te económico.23/03/2020 00:01:00

A tra­vés de una Reso­lu­ción publi­ca­da el vier­nes en el Bole­tín Ofi­cial, la Comi­sión Nacio­nal de Tra­ba­jo en Casas Par­ti­cu­la­res deter­mi­nó un aumen­to en los sala­rios míni­mos del 10% para el per­so­nal domés­ti­co: se apli­ca­rá un 5% a par­tir de mar­zo y 5%, no acu­mu­la­ti­vo, a par­tir de mayo. Bus­ca apun­ta­lar los ingre­sos del sec­tor en medio de la cri­sis por el coronavirus.

Con la nue­va esca­la sala­rial, la hora de tra­ba­jo que­dó esta­ble­ci­da en $139,50 para el per­so­nal que rea­li­za tareas gene­ra­les con reti­ro y en $150 para el per­so­nal sin reti­ro a par­tir de mar­zo. Y de $144,50 y $155,50 res­pec­ti­va­men­te, a par­tir de mayo.

En tan­to, el sala­rio men­sual para el per­so­nal que rea­li­za tareas gene­ra­les que­dó fija­do en $17.150 (con reti­ro) y $19.070 (sin reti­ro) a par­tir de mar­zo y $17.785 y $19.777 a par­tir de mayo.

«Son de públi­co cono­ci­mien­to los recien­tes acon­te­ci­mien­tos eco­nó­mi­co-finan­cie­ros des­en­ca­de­na­dos y la cri­sis eco­nó­mi­ca habien­do dete­rio­ra­do sen­si­ble­men­te el poder adqui­si­ti­vo de los sala­rios per­ju­di­can­do a los tra­ba­ja­do­res y a las tra­ba­ja­do­ras, acen­tuan­do así aún más la gra­ve situa­ción social», expre­sa la reso­lu­ción de la Comi­sión Nacio­nal de Tra­ba­jo En Casas Par­ti­cu­la­res (CNTCP), que está inte­gra­da por repre­sen­tan­tes de los tra­ba­ja­do­res, de los emplea­do­res y del Esta­do y su pre­si­den­cia es ejer­ci­da por un repre­sen­tan­te del Minis­te­rio de Tra­ba­jo, Empleo y Segu­ri­dad Social.

Des­de la comi­sión, remar­ca­ron que los emplea­dos de casas par­ti­cu­la­res habían que­da­do exclui­dos del Decre­to N° 142020 don­de dis­pu­so un incre­men­to sala­rial míni­mo y uni­for­me para todos los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras en rela­ción de depen­den­cia del sec­tor privado.

En el tex­to, se recor­dó que a quie­nes tra­ba­jen para un mis­mo emplea­dor menos de 24 horas sema­na­les, su sala­rio se liqui­da­rá de acuer­do a la moda­li­dad retri­bu­ti­va por hora.

Fren­te a la expan­sión de los casos de coro­na­vi­rus, esta sema­na se infor­mó que a las emplea­das de casas par­ti­cu­la­res les corres­pon­de las mis­mas licen­cias que al res­to de los tra­ba­ja­do­res del sec­tor pri­va­do. Por eso, los emplea­do­res deben otor­gar­les licen­cias con goce de suel­do en los casos de que sean mayo­res de 60 años, ten­gan bajo su cui­da­do a hijos meno­res en edad esco­lar o estén den­tro de los gru­pos de ries­gos por enfer­me­da­des crónicas.

Des­de el sin­di­ca­to Unión de Per­so­nal Auxi­liar de Casas Par­ti­cu­la­res (Upacp) hicie­ron un lla­ma­do al diá­lo­go entre las par­tes ?emplea­do­res y emplea­dos? para poder resol­ver de «común acuer­do» todos los casos gene­ra­les de tra­ba­jo en el hogar.

Inclu­so en aque­llos casos de tra­ba­jo no regis­tra­do o mal regis­tra­do, y aque­llos que figu­ren, de for­ma inco­rrec­ta, como mono­tri­bu­tis­tas. «Es un momen­to muy deli­ca­do y espe­cial, cui­dé­mo­nos entre todos. Pedi­mos al emplea­dor en el mar­co de los casos de Covid-19, recuer­de tener pre­sen­te que si emplea a una per­so­na tra­ba­ja­do­ra del hogar es res­pon­sa­ble, entre otras cosas, de garan­ti­zar su salud en el tra­ba­jo», indi­ca­ron des­de el sindicato.

San­ta Fe paga­rá una boni­fi­ca­ción de 3 mil pesos al per­so­nal que pres­ta ser­vi­cio en la emergencia

Santa Fe pagará una bonificación de 3 mil pesos al personal que presta servicio en la emergencia

El gobierno de San­ta Fe anun­ció el pago de una boni­fi­ca­ción de 3 mil pesos para el per­so­nal de la admi­nis­tra­ción públi­ca que atien­de la emer­gen­cia sani­ta­ria y un incre­men­to del 30 por cien­to a los pro­fe­sio­na­les de la salud que pre­sen­tan ser­vi­cios en efec­to­res locales.23/03/2020 00:00:00

El minis­tro de Ges­tión Públi­ca de San­ta Fe, Rubén Michlig, indi­có des­de la Casa de Gobierno que «en el mar­co de la emer­gen­cia que está sufrien­do el país y en par­ti­cu­lar San­ta Fe, el gober­na­dor dis­pu­so una boni­fi­ca­ción espe­cial para quie­nes atien­den la emer­gen­cia sanitaria».

La boni­fi­ca­ción «alcan­za la suma de tres mil pesos y se liqui­da­rá con los habe­res de mar­zo», abun­dó el funcionario.

Según el anun­cio, el pago por extra de tres mil pesos alcan­za­rá al per­so­nal poli­cial y penin­ten­cia­rio, asis­ten­cia y hos­pi­ta­la­rio del esca­la­fón gene­ral, asis­ten­tes de come­do­res esco­la­res y a pro­fe­sio­na­les de la salud.

En una bre­ve rue­da de pren­sa, Michlig dijo que «ade­más se dis­pu­so un incre­men­to del 30 por cien­to a los pro­fe­sio­na­les médi­cos mono­tri­bu­tis­tas de los dis­tin­tos efec­to­res de la pro­vin­cia de San­ta Fe».

El minis­tro no brin­dó pre­ci­sio­nes acer­ca de si el pago de la boni­fi­ca­ción será por úni­ca vez o se exten­de­rá en el tiempo.

El anun­cio se da en el mar­co de la dis­cu­sión pari­ta­ria de los tra­ba­ja­do­res del sec­tor públi­co san­ta­fe­sino, que que­da­ron sus­pen­di­das a raíz de la pan­de­mia de coronavirus.

Coro­na­vi­rus: Latam bus­ca redu­cir el 50% del suel­do a su per­so­nal por un trimestre

Coronavirus: Latam busca reducir el 50% del sueldo a su personal por un trimestre

La fir­ma ya hizo cir­cu­lar la «pro­pues­ta» de reduc­ción sala­rial para sus emplea­dos. Bus­ca que por un tri­mes­tre cobren el 50% de sus salarios.22/03/2020 00:06:00

La cri­sis que se vive por el coro­na­vi­rus tie­ne su impac­to en la eco­no­mía y en el mer­ca­do de tra­ba­jo. En las últi­mas horas fue la aero­lí­nea Latam la que tomó la deci­sión de recor­tar el 50% los sala­rios de sus 43 mil empleados.

Lo que cir­cu­ló como «pro­pues­ta» entre su per­so­nal es, según seña­la Latam, para evi­tar des­pi­dos masi­vos como con­se­cuen­cia de la iné­di­ta situa­ción de tener los avio­nes en tierra.

El recor­te del 50% de los suel­dos comen­za­ría a regir en abril (con el suel­do que se per­ci­be en mayo) y sería por, al menos, un trimestre.

Mer­can­ti­les y super­mer­ca­dos acuer­dan hora­rio de aten­ción en super­mer­ca­dos para garan­ti­zar provisión

Mercantiles y supermercados acuerdan horario de atención en supermercados para garantizar provisión

Para garan­ti­zar la flui­da pro­vi­sión de artícu­los de pri­me­ra nece­si­dad a la pobla­ción y la pro­tec­ción de los tra­ba­ja­do­res mer­can­ti­les», la Aso­cia­ción de Super­mer­ca­dos Uni­dos y la Fede­ra­ción de Emplea­dos de Comer­cio acor­da­ron que el hora­rio de aten­ción en super­mer­ca­dos será todos los días de 7 a 20, mien­tras con­ti­núe la situa­ción de excep­ción por el coronavirus.22/03/2020 00:00:00

«A par­tir del 22 de mar­zo de 2020, el hora­rio de aten­ción en super­mer­ca­dos, en todos sus for­ma­tos comer­cia­les (hiper­mer­ca­dos, super­mer­ca­dos, for­ma­tos de pro­xi­mi­dad, auto­ser­vi­cios, etc) será de 07.00 a 20.00 de lunes a domin­go, inclu­yen­do días feria­dos», esta­ble­ce el acuerdo.

El con­ve­nio, adop­ta­do en el mar­co de la emer­gen­cia sani­ta­ria y a fin de arti­cu­lar la flui­da pro­vi­sión de artícu­los de pri­me­ra nece­si­dad a la pobla­ción y la pro­tec­ción de los tra­ba­ja­do­res mer­can­ti­les, fue rubri­ca­do por el secre­ta­rio gene­ral del gre­mio, Arman­do Cava­lie­ri; y el direc­tor eje­cu­ti­vo de la ASU, Juan Vas­co Martínez.

Dicho acuer­do, que se man­ten­drá mien­tras con­ti­núe la situa­ción de excep­ción dis­pues­ta por el DNU 2020297, pue­de ser revi­sa­do en fun­ción de las nue­vas dis­po­si­cio­nes que el Poder Eje­cu­ti­vo Nacio­nal dic­te en la mate­ria, aclararon.

Los mer­can­ti­les seña­la­ron que «los super­mer­ca­dos ase­gu­ra­ron que no va haber des­abas­te­ci­mien­to. Por eso les pedi­mos a las fami­lias argen­ti­nas, que vayan a com­prar de a una per­so­na, que cum­plan la dis­tan­cia y pro­to­co­los correspondientes».

«Asi­mis­mo, que no con­cu­rran con cria­tu­ras, para la segu­ri­dad de todos», recla­ma­ron los mer­can­ti­les en este texto.

Fuen­tes de los dos sec­to­res expli­ca­ron que la razón de esta deter­mi­na­ción se basa en que, has­ta aho­ra, cada cade­na se mane­ja­ba con dife­ren­tes hora­rios que abar­ca­ban la fran­ja 7 a 22, 23 o inclu­so for­ma­tos 24 horas; y en fines de sema­na y feria­dos, el hora­rio pro­me­dio de aper­tu­ra era de 8.30÷9 a 21.30÷22.

Con este acuer­do y en medio de las medi­das con­tra la pan­de­mia de coro­na­vi­rus, se bus­ca no sólo uni­fi­car el hora­rio de aten­ción y redu­cir­lo en hora­rio noc­turno para des­alen­tar la cir­cu­la­ción tar­día, sino tam­bién con­tem­plar que los emplea­dos pue­dan cubrir un hora­rio que per­mi­ta un buen flu­jo de com­pras para los clien­tes sin sobre­car­gar­los y libe­rar­los a un hora­rio en que pue­dan regre­sar a sus hoga­res usan­do trans­por­te público.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *