Méxi­co. Emba­ja­do­ra de Méxi­co ante la OEA lamen­ta reelec­ción de Luis Almagro

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de mar­zo de 2020

Ciu­dad de Méxi­co. La emba­ja­do­ra de Méxi­co ante la Orga­ni­za­ción de Esta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA), Luz Ele­na Baños Rivas, cali­fi­có como lamen­ta­ble la relec­ción de Luis Alma­gro en la secre­ta­ría gene­ral de este orga­nis­mo mul­ti­la­te­ral, a quien le dijo que ini­cia un segun­do perio­do con el recha­zo de un gru­po impor­tan­te de estados.

Al par­ti­ci­par en la sesión del pasa­do vier­nes, don­de Alma­gro obtu­vo el apo­yo de 23 de 34 miem­bros acti­vos de la OEA para seguir en el pues­to por un nue­vo perio­do de cin­co años, la diplo­má­ti­ca resal­tó que la elec­ción del polí­ti­co uru­gua­yo es una paté­ti­ca expre­sión de lo que cual­quier Misión de Obser­va­ción Elec­to­ral seña­la­ría como malas prác­ti­cas. “Expre­sa la pro­fun­di­za­ción de las dife­ren­cias y de las frac­tu­ras en el hemisferio.

Tam­bién sub­ra­yó que “es mues­tra del triun­fo de la con­duc­ción par­cial de la OEA, de un Secre­ta­rio Gene­ral que actúa como otro Esta­do miem­bro y no como un faci­li­ta­dor. Un Secre­ta­rio Gene­ral que no cree en la relec­ción e hizo todo lo posi­ble por rele­gir­se usan­do nues­tros recur­sos para lograr­lo. Muy lamen­ta­ble su relec­ción señor secre­ta­rio gene­ral, dijo Baños Rivas ante el uru­gua­yo y el pleno de la OEA.

Tras los resul­ta­dos de la vota­ción, la emba­ja­do­ra mexi­ca­na agre­gó que la OEA no cele­bra nada, excep­to el triun­fo de las malas prác­ti­cas demo­crá­ti­cas y de la con­fron­ta­ción entre los estados.

Duran­te su pri­mer perio­do de ges­tión, Alma­gro se carac­te­ri­zó por apo­yar fir­me­men­te al opo­si­tor Juan Guai­do, quien se auto­pro­cla­mo pre­si­den­te de Vene­zue­la, y diver­sas ini­cia­ti­vas enca­mi­na­das a sacar a Nico­lás Madu­ro del Pala­cio de Miraflores.

En este esce­na­rio, logro que el opo­si­tor vene­zo­lano Gus­ta­vo Tarre ocu­pa­ra el asien­to de Vene­zue­la en la OEA y pudie­ra par­ti­ci­par como miem­bro de pleno derecho.

La can­di­da­tu­ra de Alma­gro fue pro­mo­vi­da por Esta­dos Uni­dos, Bra­sil y Colombia.

Su con­ten­dien­te la ex can­ci­ller de Ecua­dor María Fer­nan­da Espi­no­sa reci­bió el apo­yo de Méxi­co y Argen­ti­na, así como inte­gran­tes de la Comu­ni­dad del Caribe.

Fuen­te: La Jornada

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *