Hon­du­ras. Covid-19 podría gene­rar una “gue­rra de sobre­vi­ven­cia”

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​21 de mar­zo de 2020

Con­si­de­ran­do que el 70% de empleo en Hon­du­ras es gene­ra­do des­de el comer­cio infor­mal, la cri­sis sani­ta­ria que repre­sen­ta el Covid-19 podría gene­rar una gue­rra de sobre­vi­ven­cia: los que no tie­nen van a bus­car don­de los que tie­nen, advier­te el exge­ren­te del Ban­co Cen­tral de Hon­du­ras (BCH), Clau­dio Sal­ga­do.

“Eso es lógi­co, todo mun­do quie­re sobre­vi­vir, pode­mos tener saqueo de super­mer­ca­dos, de don­de estén los víve­res, eso podría ocu­rrir en una cri­sis de estas”, enfa­ti­za Sal­ga­do, y refie­re que en Hon­du­ras alre­de­dor de 2 millo­nes 500 mil per­so­nas tie­nen pro­ble­mas de empleo.

Agre­ga que “la gue­rra acep­ta cual­quier cosa, cuan­do la gen­te tie­ne ham­bre o tie­ne nece­si­dad bus­ca cual­quier arma. Los ricos no van a que­rer ceder sus pri­vi­le­gios”.

Para Sal­ga­do, la éli­te eco­nó­mi­ca debe ceder a las exo­ne­ra­cio­nes fis­ca­les, “ahí tene­mos alre­de­dor de 42 mil millo­nes de lem­pi­ras que se con­ce­den, los hacen pri­vi­le­gia­dos. Otro pri­vi­le­gio es el acce­so al finan­cia­mien­to».

El ex geren­te del BCH no cree que la actual admi­nis­tra­ción públi­ca sub­si­die al sec­tor pobla­ción más afec­ta­da por la aler­ta roja nacio­nal: “este gobierno, en los últi­mos diez años, ha des­trui­do toda la par­te social, un gobierno con otra men­ta­li­dad de satis­fa­cer las nece­si­da­des socia­les de la pobla­ción sí podría ayu­dar, podría dar un sub­si­dio sin fines pro­se­li­tis­tas, sin dis­tin­ción, iden­ti­fi­car a aque­llos que lo nece­si­tan. El gobierno debe de eli­mi­nar­se de la cabe­za el mode­lo neo­li­be­ral”.

En rela­ción al impac­to eco­nó­mi­co que pue­de gene­rar la para­li­za­ción por el Covid-19 y si no se actúa de inme­dia­to, Sal­ga­do indi­ca que, par­tien­do que el Pro­duc­to Interno Bru­to (PIB) cre­ce­rá menos que el año pasa­do (2.8%), habrá mayor des­em­pleo, mayor pobre­za, más gen­te migran­do a otros paí­ses, menor inver­sión y una mayor des­igual­dad social.

Jus­ti­fi­cán­do­se en el Covid-19

La apro­ba­ción de esta­do de excep­ción y la Ley Espe­cial de Ace­le­ra­ción Eco­nó­mi­ca y Pro­tec­ción Social fren­te a los efec­tos del Coro­na­vi­rus, vino a jus­ti­fi­car­le al gobierno su mala polí­ti­ca, ya que en los últi­mos 10 años su polí­ti­ca fis­cal y mone­ta­ria ha sido con­tra­ria a una polí­ti­ca de desa­rro­llo, seña­la Clau­dio Sal­ga­do.

Sal­ga­do sus­ten­ta lo ante­rior indi­can­do que para este año, “con un gru­po de eco­no­mis­tas seña­la­mos” el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co anda­ría entre 2 y 2.5%, y no como lo esta­ble­ce el Ban­co Cen­tral entre 3.0 y 3.4%.

El eco­no­mis­ta seña­la que uno de los favo­re­ci­dos con la cri­sis y emer­gen­cia por el Covid-19 es el mis­mo gobierno: “les favo­re­ce en las com­pras de emer­gen­cia, pro­yec­tos que esta­ban enga­ve­ta­dos. Esta ley bus­ca tocar los fon­dos de los ins­ti­tu­tos de pre­vi­sión, y ter­ce­ri­zar o pri­va­ti­zar los ser­vi­cios de salud. Esto será pro­se­li­tis­mo polí­ti­co, esta­mos a las vís­pe­ras de una cam­pa­ña pre­si­den­cial”.

En refe­ren­cia al sec­tor empre­sa­rial y su pos­tu­ra eco­nó­mi­ca fren­te al Covid-19, Clau­dio Sal­ga­do mani­fies­ta que “solo están pen­san­do en ellos, están dicien­do que estos días de ausen­cia labo­ral lo tomen como vaca­cio­nes, están pen­san­do en uti­li­dad, para los empre­sa­rios los tra­ba­ja­do­res estu­vie­sen labo­ran­do para no ver mer­mar su tasa de ganan­cia”.

Fina­li­za pro­po­nien­do a la empre­sa pri­va­da debe­ría pen­sar en cubrir las nece­si­da­des bási­cas con un bono de ali­men­ti­cio de 2 mil lem­pi­ras, “ellos debe­rían de devol­ver­le a la socie­dad lo mucho que han gana­do”.

Radio Pro­gre­so*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *