Hon­du­ras. Covid-19 podría gene­rar una “gue­rra de sobre­vi­ven­cia”

Resu­men Lati­noa­me­ri­cano* /​21 de mar­zo de 2020

Con­si­de­ran­do que el 70% de empleo en Hon­du­ras es gene­ra­do des­de el comer­cio infor­mal, la cri­sis sani­ta­ria que repre­sen­ta el Covid-19 podría gene­rar una gue­rra de sobre­vi­ven­cia: los que no tie­nen van a bus­car don­de los que tie­nen, advier­te el exge­ren­te del Ban­co Cen­tral de Hon­du­ras (BCH), Clau­dio Sal­ga­do.

“Eso es lógi­co, todo mun­do quie­re sobre­vi­vir, pode­mos tener saqueo de super­mer­ca­dos, de don­de estén los víve­res, eso podría ocu­rrir en una cri­sis de estas”, enfa­ti­za Sal­ga­do, y refie­re que en Hon­du­ras alre­de­dor de 2 millo­nes 500 mil per­so­nas tie­nen pro­ble­mas de empleo.

Agre­ga que “la gue­rra acep­ta cual­quier cosa, cuan­do la gen­te tie­ne ham­bre o tie­ne nece­si­dad bus­ca cual­quier arma. Los ricos no van a que­rer ceder sus pri­vi­le­gios”.

Para Sal­ga­do, la éli­te eco­nó­mi­ca debe ceder a las exo­ne­ra­cio­nes fis­ca­les, “ahí tene­mos alre­de­dor de 42 mil millo­nes de lem­pi­ras que se con­ce­den, los hacen pri­vi­le­gia­dos. Otro pri­vi­le­gio es el acce­so al finan­cia­mien­to».

El ex geren­te del BCH no cree que la actual admi­nis­tra­ción públi­ca sub­si­die al sec­tor pobla­ción más afec­ta­da por la aler­ta roja nacio­nal: “este gobierno, en los últi­mos diez años, ha des­trui­do toda la par­te social, un gobierno con otra men­ta­li­dad de satis­fa­cer las nece­si­da­des socia­les de la pobla­ción sí podría ayu­dar, podría dar un sub­si­dio sin fines pro­se­li­tis­tas, sin dis­tin­ción, iden­ti­fi­car a aque­llos que lo nece­si­tan. El gobierno debe de eli­mi­nar­se de la cabe­za el mode­lo neo­li­be­ral”.

En rela­ción al impac­to eco­nó­mi­co que pue­de gene­rar la para­li­za­ción por el Covid-19 y si no se actúa de inme­dia­to, Sal­ga­do indi­ca que, par­tien­do que el Pro­duc­to Interno Bru­to (PIB) cre­ce­rá menos que el año pasa­do (2.8%), habrá mayor des­em­pleo, mayor pobre­za, más gen­te migran­do a otros paí­ses, menor inver­sión y una mayor desigual­dad social.

Jus­ti­fi­cán­do­se en el Covid-19

La apro­ba­ción de esta­do de excep­ción y la Ley Espe­cial de Ace­le­ra­ción Eco­nó­mi­ca y Pro­tec­ción Social fren­te a los efec­tos del Coro­na­vi­rus, vino a jus­ti­fi­car­le al gobierno su mala polí­ti­ca, ya que en los últi­mos 10 años su polí­ti­ca fis­cal y mone­ta­ria ha sido con­tra­ria a una polí­ti­ca de desa­rro­llo, seña­la Clau­dio Sal­ga­do.

Sal­ga­do sus­ten­ta lo ante­rior indi­can­do que para este año, “con un gru­po de eco­no­mis­tas seña­la­mos” el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co anda­ría entre 2 y 2.5%, y no como lo esta­ble­ce el Ban­co Cen­tral entre 3.0 y 3.4%.

El eco­no­mis­ta seña­la que uno de los favo­re­ci­dos con la cri­sis y emer­gen­cia por el Covid-19 es el mis­mo gobierno: “les favo­re­ce en las com­pras de emer­gen­cia, pro­yec­tos que esta­ban enga­ve­ta­dos. Esta ley bus­ca tocar los fon­dos de los ins­ti­tu­tos de pre­vi­sión, y ter­ce­ri­zar o pri­va­ti­zar los ser­vi­cios de salud. Esto será pro­se­li­tis­mo polí­ti­co, esta­mos a las vís­pe­ras de una cam­pa­ña pre­si­den­cial”.

En refe­ren­cia al sec­tor empre­sa­rial y su pos­tu­ra eco­nó­mi­ca fren­te al Covid-19, Clau­dio Sal­ga­do mani­fies­ta que “solo están pen­san­do en ellos, están dicien­do que estos días de ausen­cia labo­ral lo tomen como vaca­cio­nes, están pen­san­do en uti­li­dad, para los empre­sa­rios los tra­ba­ja­do­res estu­vie­sen labo­ran­do para no ver mer­mar su tasa de ganan­cia”.

Fina­li­za pro­po­nien­do a la empre­sa pri­va­da debe­ría pen­sar en cubrir las nece­si­da­des bási­cas con un bono de ali­men­ti­cio de 2 mil lem­pi­ras, “ellos debe­rían de devol­ver­le a la socie­dad lo mucho que han gana­do”.

Radio Pro­gre­so*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Iruzkina idatzi / Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: