Chi­le. Día de los Bos­ques en el Bio­bío: la «pan­de­mia» es el mono­cul­ti­vo forestal

Colec­ti­vo Ojo de Trei­le /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano /​21 de mar­zo de 2020

Hoy es el día mun­dial de los bos­ques, pero en la Cor­di­lle­ra de la Cos­ta de la zona cen­tro-sur de Chi­le no hay mucho que cele­brar. Así como hoy Chi­le y el mun­do están sufrien­do una pan­de­mia pro­duc­to de este nue­vo coro­na­vi­rus, los bos­ques de este terri­to­rio están sufrien­do un eco­ci­dio des­de hace casi 50 años, pro­duc­to del mono­cul­ti­vo forestal.

Este modo de plan­ta­ción fue incu­ba­do en los ini­cios de la dic­ta­du­ra, fru­to de la corrup­ción entre empre­sas de Mat­te y Ange­li­ni, y el enton­ces direc­tor de la CONAF, y yerno de Pino­chet, Julio Pon­ce Lerou.

Mono­cul­ti­vo Fores­tal, Terri­to­rio Lav­ken­che, Tirúa, Biobío

Las con­di­cio­nes para su pro­pa­ga­ción las faci­li­ta­ron el DL 701, que le rega­ló dine­ro del Esta­do a las empre­sas fores­ta­les para plan­tar a tra­vés de boni­fi­ca­cio­nes gra­tui­tas, y las ins­ti­tu­cio­nes y fun­cio­na­rios del Esta­do (CONAF, Minis­te­rio de Bie­nes Nacio­na­les, nota­rios, jue­ces, poli­cías y mili­ta­res), que por medio de diver­sas for­mas logra­ron usur­par o com­prar frau­du­len­ta­men­te tie­rras mapu­che y cam­pe­si­nas en favor de las empre­sas. En uno de los casos más afec­ta­dos, el terri­to­rio de Cura­ni­lahue, las empre­sas logra­ron aca­pa­rar más el 80% de la pro­pie­dad de la comuna.

Bos­que en el Alto Bio­bío, Terri­to­rio Pewenche

Así nació el mono­cul­ti­vo fores­tal en la cor­di­lle­ra de la Cos­ta, Nahuel­bu­ta y Lav­ken­ma­pu en el Bio­bío, La Arau­ca­nía y Los Ríos, cuyos prin­ci­pa­les pro­pa­ga­do­res son dos empre­sas: Minin­co (CMPC) y Arau­co. La expan­sión, que podría lle­gar a ase­me­jar­se a un con­ta­gio viral, se desa­rro­lló de for­ma masi­va, alcan­zan­do lo lar­go y ancho de la cor­di­lle­ra, con un por­cen­ta­je de pro­pa­ga­ción del 26%, sólo entre los años 1986 y 2011.

Los prin­ci­pa­les «sín­to­mas» que el esta­ble­ci­mien­to del mono­cul­ti­vo gene­ra en los eco­sis­te­mas son pér­di­da de flo­ra y fau­na nati­va – en sus ini­cios median­te inci­ne­ra­ción – y de sue­lo fér­til, dis­mi­nu­ción y con­ta­mi­na­ción del agua, des­pla­za­mien­to for­za­do y des­po­bla­mien­to del cam­po, mega­in­cen­dios fores­ta­les, fal­ta de espa­cio para vivien­das en sec­to­res de bor­de urbano-rural, explo­ta­ción labo­ral, des­em­pleo y pobreza.

Dife­ren­cias entre un bos­que (mayor diver­si­dad de espe­cies de árbo­les) y mono­cul­ti­vo fores­tal (una sola espe­cie de árbo­les) en Reser­va Non­guén, Gran Con­cep­ción, Biobío

Hace­mos un lla­ma­do a las auto­ri­da­des, a estar a la altu­ra de la «pan­de­mia» y tomar medi­das para con­tro­lar su pro­pa­ga­ción. Se supo­ne que CONAF es la enti­dad encar­ga­da del cui­da­do y de la pro­tec­ción de los bos­ques, pero resul­ta com­ple­ta­men­te incom­pe­ten­te en su rol. Sin ir más lejos, en febre­ro del pre­sen­te año, CONAF taló 40 arau­ca­rias para hacer un «cor­ta­fue­go», espe­cie que está en gra­ve peli­gro de extin­ción. La enti­dad ade­más no cuen­ta con polí­ti­cas bene­fi­cio­sas para la pro­pa­ga­ción, cui­da­do y con­ser­va­ción del bos­que sino más bien a favor del mono­cul­ti­vo forestal.

Plan­ta de Celu­lo­sa de los Ange­li­ni en la comu­na de Arau­co, sec­tor hor­co­nes. Gran emi­sor de con­ta­mi­nan­tes. Actual­men­te en expan­sión a tra­vés del pro­yec­to MAPA

Como medi­das de «tra­ta­mien­to» fren­te a esta «epi­de­mia» que afec­ta a los bos­ques en todo el mun­do están refo­res­tar y res­tau­rar el eco­sis­te­ma nati­vo, poten­ciar el cul­ti­vo de ali­men­tos reem­pla­zan­do las plan­ta­cio­nes fores­ta­les, reco­lec­tar los pro­duc­tos del bos­que median­te for­mas sus­ten­ta­bles, pero sin dudas que la más efec­ti­va es la recu­pe­ra­ción terri­to­rial. Allí comu­ni­da­des mapu­che y cam­pe­si­nas chi­le­nas des­po­ja­das de sus tie­rras bus­can recu­pe­rar­las para sub­sis­tir y con­tri­buir a rever­tir la pér­di­da de biodiversidad.

Resu­men*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *