Boli­via apla­za sin fecha las pre­si­den­cia­les por la pan­de­mia

Resu­men Lati­noa­me­ri­cano* /​21 de mar­zo de 2020

El calen­da­rio elec­to­ral se sus­pen­de por 14 días, mien­tras que la nue­va fecha de los comi­cios se con­cer­ta­ría en diá­lo­go con las fuer­zas polí­ti­cas del país.

El Tri­bu­nal Supre­mo Elec­to­ral de Boli­via ha anun­cia­do este sába­do su deci­sión de apla­zar las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les que esta­ban pre­vis­tas para el pró­xi­mo 3 de mayo, sin deter­mi­nar una nue­va fecha, debi­do a la pan­de­mia del coro­na­vi­rus, que has­ta la fecha se tra­du­ce en el país andino en 19 casos con­fir­ma­dos y 168 sos­pe­cho­sos.

El pre­si­den­te del orga­nis­mo elec­to­ral, Sal­va­dor Rome­ro, expli­có que se ha toma­do la deci­sión de sus­pen­der por 14 días el calen­da­rio elec­to­ral, y que una nue­va fecha para los comi­cios se con­cer­ta­rá en diá­lo­go con las fuer­zas polí­ti­cas del país.

El TSE «deci­de con carác­ter excep­cio­nal la sus­pen­sión del calen­da­rio y del cro­no­gra­ma elec­to­ral por un lap­so de 14 días, a con­tar des­de las cero horas del domin­go 22 de mar­zo», indi­có Rome­ro, que expre­só el com­pro­mi­so del tri­bu­nal en reanu­dar «todas las acti­vi­da­des ape­nas se pre­sen­ten las con­di­cio­nes míni­mas».

Asi­mis­mo, el órgano ha mani­fes­ta­do su volun­tad de «pro­se­guir el diá­lo­go amplio y plu­ral con todas la orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas par­ti­ci­pan­tes en el pro­ce­so 2020, así como con los otros pode­res del Esta­do», para fijar una nue­va fecha para la jor­na­da elec­to­ral.

Cua­ren­te­na total

La deci­sión se pro­du­ce des­pués de que la dic­ta­du­ra de Boli­via anun­cia­ra una cua­ren­te­na total en todo su terri­to­rio duran­te 14 días a par­tir de este domin­go, que con­tem­pla la nula cir­cu­la­ción pea­to­nal y vehi­cu­lar en las calles, tan­to de día como de noche. Está pre­vis­to que la Poli­cía y las Fuer­zas Arma­das cola­bo­ren para hacer que la medi­da se aca­te.

De esta for­ma, Boli­via se con­vier­te en el cuar­to país de la región que toma una acción simi­lar para hacer fren­te al bro­te de covid-19, des­pués de Argen­ti­na, Hon­du­ras y Colom­bia.

RT*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Iruzkina idatzi / Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: