Boli­via apla­za sin fecha las pre­si­den­cia­les por la pan­de­mia

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​21 de mar­zo de 2020

El calen­da­rio elec­to­ral se sus­pen­de por 14 días, mien­tras que la nue­va fecha de los comi­cios se con­cer­ta­ría en diá­lo­go con las fuer­zas polí­ti­cas del país.

El Tri­bu­nal Supre­mo Elec­to­ral de Boli­via ha anun­cia­do este sába­do su deci­sión de apla­zar las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les que esta­ban pre­vis­tas para el pró­xi­mo 3 de mayo, sin deter­mi­nar una nue­va fecha, debi­do a la pan­de­mia del coro­na­vi­rus, que has­ta la fecha se tra­du­ce en el país andino en 19 casos con­fir­ma­dos y 168 sos­pe­cho­sos.

El pre­si­den­te del orga­nis­mo elec­to­ral, Sal­va­dor Rome­ro, expli­có que se ha toma­do la deci­sión de sus­pen­der por 14 días el calen­da­rio elec­to­ral, y que una nue­va fecha para los comi­cios se con­cer­ta­rá en diá­lo­go con las fuer­zas polí­ti­cas del país.

El TSE «deci­de con carác­ter excep­cio­nal la sus­pen­sión del calen­da­rio y del cro­no­gra­ma elec­to­ral por un lap­so de 14 días, a con­tar des­de las cero horas del domin­go 22 de mar­zo», indi­có Rome­ro, que expre­só el com­pro­mi­so del tri­bu­nal en reanu­dar «todas las acti­vi­da­des ape­nas se pre­sen­ten las con­di­cio­nes míni­mas».

Asi­mis­mo, el órgano ha mani­fes­ta­do su volun­tad de «pro­se­guir el diá­lo­go amplio y plu­ral con todas la orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas par­ti­ci­pan­tes en el pro­ce­so 2020, así como con los otros pode­res del Esta­do», para fijar una nue­va fecha para la jor­na­da elec­to­ral.

Cua­ren­te­na total

La deci­sión se pro­du­ce des­pués de que la dic­ta­du­ra de Boli­via anun­cia­ra una cua­ren­te­na total en todo su terri­to­rio duran­te 14 días a par­tir de este domin­go, que con­tem­pla la nula cir­cu­la­ción pea­to­nal y vehi­cu­lar en las calles, tan­to de día como de noche. Está pre­vis­to que la Poli­cía y las Fuer­zas Arma­das cola­bo­ren para hacer que la medi­da se aca­te.

De esta for­ma, Boli­via se con­vier­te en el cuar­to país de la región que toma una acción simi­lar para hacer fren­te al bro­te de covid-19, des­pués de Argen­ti­na, Hon­du­ras y Colom­bia.

RT*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *