Argen­ti­na. «Qué­da­te en casa», gri­tan en los bal­co­nes de Bue­nos Aires

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​21 de mar­zo de 2020

Ciu­da­da­nos de la capi­tal argen­ti­na vol­vie­ron a las ven­ta­nas y bal­co­nes de sus hoga­res, por ter­cer día con­se­cu­ti­vo, para ani­mar a la vecin­dad a con­ti­nuar con la cua­ren­te­na obli­ga­to­ria esta­ble­ci­da por el pre­si­den­te, Alber­to Fer­nán­dez, para pre­ve­nir el con­ta­gio del nue­vo coro­na­vi­rus, cau­san­te de la enfer­me­dad COVID-19.

«¡Qué­da­te en casa!», se oyó en mul­ti­tud de barrios de Bue­nos Aires.

La con­vo­ca­to­ria, que había cir­cu­la­do en redes socia­les, pro­po­nía que a las 21.00 hora local (00.00 GMT) los resi­den­tes de dife­ren­tes pun­tos del país recla­ma­ran el res­pe­to al ais­la­mien­to social obli­ga­to­rio pau­ta­do por el man­da­ta­rio a tra­vés de un decre­to de nece­si­dad y urgen­cia (DNU) el pasa­do jue­ves por la noche.

Cace­ro­la­das, aplau­sos y gri­tos rom­pie­ron por unos minu­tos el silen­cio per­ma­nen­te que envuel­ve la ciu­dad de Bue­nos Aires des­de hace ya varios días.

El pri­mer y segun­do día de esta cita masi­va con­sis­tie­ron en aplau­sos para reco­no­cer el tra­ba­jo del per­so­nal sani­ta­rio que asis­te y ayu­da en el com­ba­te del virus SARS-CoV‑2, como ya suce­die­ra hace unos días en Espa­ña, don­de tam­bién rige des­de hace una sema­na el Esta­do de aler­ta que con­lle­va cua­ren­te­na obligatoria.

El Minis­te­rio de Salud de Argen­ti­na infor­mó el vier­nes de 30 casos del nue­vo coro­na­vi­rus (cau­san­te de la enfer­me­dad COVID-19), así que el total de pacien­tes con­ta­gia­dos con el virus SARS-CoV‑2 lle­ga a 158, de los cua­les cua­tro falle­cie­ron, la últi­ma el sába­do por la mañana.

«De los 30 casos, 22 corres­pon­den a per­so­nas con ante­ce­den­te de via­je a zona de ries­go, mien­tras que cua­tro son con­tac­tos estre­chos de casos con­fir­ma­dos; los otros cua­tro se encuen­tran en inves­ti­ga­ción para deter­mi­nar el ante­ce­den­te epi­de­mio­ló­gi­co», rese­ñó el Minis­te­rio de Salud.

El Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Enfer­me­da­des Infec­cio­sas Dr. Car­los Mal­brán, úni­co labo­ra­to­rio de Argen­ti­na reco­no­ci­do por la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud (OMS), es el que de momen­to con­fir­ma los casos de coro­na­vi­rus, pero a par­tir del vier­nes comen­zó a entre­nar al per­so­nal de otros cen­tros para exten­der los test de diagnóstico.

Cua­ren­te­na

A tra­vés de su DNU, el pre­si­den­te orde­nó en una medi­da sin pre­ce­den­tes en demo­cra­cia que la ciu­da­da­nía no sal­ga de su casa excep­to para nece­si­da­des esen­cia­les has­ta el pró­xi­mo 31 de mar­zo, en lo que cons­ti­tu­ye una cua­ren­te­na obligatoria.

El Eje­cu­ti­vo adop­tó en los días ante­rio­res nume­ro­sas res­tric­cio­nes para fre­nar la pro­pa­ga­ción del virus entre la pobla­ción, como el cie­rre de fron­te­ras, cua­ren­te­na obli­ga­to­ria para los pasa­je­ros pro­ve­nien­tes de zonas de ries­go, limi­ta­ción de movi­mien­tos y al trans­por­te público.

Se prohi­bió ade­más el ingre­so de extran­je­ros no resi­den­tes has­ta el 31 de marzo.

El país sud­ame­ri­cano se encuen­tra en fase de con­ten­ción para evi­tar la pro­pa­ga­ción del virus, difun­dir méto­dos de pre­ven­ción, detec­tar casos sos­pe­cho­sos, ase­gu­rar su ais­la­mien­to, brin­dar aten­ción ade­cua­da a los pacien­tes y for­ta­le­cer medi­das de investigación.

Sput­nik*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *