Argen­ti­na. «Qué­da­te en casa», gri­tan en los bal­co­nes de Bue­nos Aires

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​21 de mar­zo de 2020

Ciu­da­da­nos de la capi­tal argen­ti­na vol­vie­ron a las ven­ta­nas y bal­co­nes de sus hoga­res, por ter­cer día con­se­cu­ti­vo, para ani­mar a la vecin­dad a con­ti­nuar con la cua­ren­te­na obli­ga­to­ria esta­ble­ci­da por el pre­si­den­te, Alber­to Fer­nán­dez, para pre­ve­nir el con­ta­gio del nue­vo coro­na­vi­rus, cau­san­te de la enfer­me­dad COVID-19.

«¡Qué­da­te en casa!», se oyó en mul­ti­tud de barrios de Bue­nos Aires.

La con­vo­ca­to­ria, que había cir­cu­la­do en redes socia­les, pro­po­nía que a las 21.00 hora local (00.00 GMT) los resi­den­tes de dife­ren­tes pun­tos del país recla­ma­ran el res­pe­to al ais­la­mien­to social obli­ga­to­rio pau­ta­do por el man­da­ta­rio a tra­vés de un decre­to de nece­si­dad y urgen­cia (DNU) el pasa­do jue­ves por la noche.

Cace­ro­la­das, aplau­sos y gri­tos rom­pie­ron por unos minu­tos el silen­cio per­ma­nen­te que envuel­ve la ciu­dad de Bue­nos Aires des­de hace ya varios días.

El pri­mer y segun­do día de esta cita masi­va con­sis­tie­ron en aplau­sos para reco­no­cer el tra­ba­jo del per­so­nal sani­ta­rio que asis­te y ayu­da en el com­ba­te del virus SARS-CoV‑2, como ya suce­die­ra hace unos días en Espa­ña, don­de tam­bién rige des­de hace una sema­na el Esta­do de aler­ta que con­lle­va cua­ren­te­na obli­ga­to­ria.

El Minis­te­rio de Salud de Argen­ti­na infor­mó el vier­nes de 30 casos del nue­vo coro­na­vi­rus (cau­san­te de la enfer­me­dad COVID-19), así que el total de pacien­tes con­ta­gia­dos con el virus SARS-CoV‑2 lle­ga a 158, de los cua­les cua­tro falle­cie­ron, la últi­ma el sába­do por la maña­na.

«De los 30 casos, 22 corres­pon­den a per­so­nas con ante­ce­den­te de via­je a zona de ries­go, mien­tras que cua­tro son con­tac­tos estre­chos de casos con­fir­ma­dos; los otros cua­tro se encuen­tran en inves­ti­ga­ción para deter­mi­nar el ante­ce­den­te epi­de­mio­ló­gi­co», rese­ñó el Minis­te­rio de Salud.

El Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Enfer­me­da­des Infec­cio­sas Dr. Car­los Mal­brán, úni­co labo­ra­to­rio de Argen­ti­na reco­no­ci­do por la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud (OMS), es el que de momen­to con­fir­ma los casos de coro­na­vi­rus, pero a par­tir del vier­nes comen­zó a entre­nar al per­so­nal de otros cen­tros para exten­der los test de diag­nós­ti­co.

Cua­ren­te­na

A tra­vés de su DNU, el pre­si­den­te orde­nó en una medi­da sin pre­ce­den­tes en demo­cra­cia que la ciu­da­da­nía no sal­ga de su casa excep­to para nece­si­da­des esen­cia­les has­ta el pró­xi­mo 31 de mar­zo, en lo que cons­ti­tu­ye una cua­ren­te­na obli­ga­to­ria.

El Eje­cu­ti­vo adop­tó en los días ante­rio­res nume­ro­sas res­tric­cio­nes para fre­nar la pro­pa­ga­ción del virus entre la pobla­ción, como el cie­rre de fron­te­ras, cua­ren­te­na obli­ga­to­ria para los pasa­je­ros pro­ve­nien­tes de zonas de ries­go, limi­ta­ción de movi­mien­tos y al trans­por­te públi­co.

Se prohi­bió ade­más el ingre­so de extran­je­ros no resi­den­tes has­ta el 31 de mar­zo.

El país sud­ame­ri­cano se encuen­tra en fase de con­ten­ción para evi­tar la pro­pa­ga­ción del virus, difun­dir méto­dos de pre­ven­ción, detec­tar casos sos­pe­cho­sos, ase­gu­rar su ais­la­mien­to, brin­dar aten­ción ade­cua­da a los pacien­tes y for­ta­le­cer medi­das de inves­ti­ga­ción.

Sput­nik*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *