Uru­guay a las puer­tas de un paque­ta­zo dis­fra­za­do de Coro­na­vi­rus

Narkys Blan­co /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano /​20 de mar­zo de 2020

Pasó en Argen­ti­na con la lle­ga­da de Mau­ri­cio Macri, en Ecua­dor con Lenín Moreno, en Colom­bia con Iván Duque, en Bra­sil con Jair Bol­so­na­ro y en Chi­le con Sebas­tián Piñe­ra, aho­ra le toca a Uru­guay con la lle­ga­da de Luis Laca­lle Pou.

Hace una sema­na el recién pro­cla­ma­do pre­si­den­te anun­ció la eli­mi­na­ción de sub­si­dios para los ser­vi­cios bási­cos de agua, elec­tri­ci­dad y comu­ni­ca­cio­nes, en lo que ha sido cali­fi­ca­do como un «tari­fa­zo» por sec­to­res de la opo­si­ción.

El man­da­ta­rio, quien lle­gó al poder bajo la pro­me­sa de no tocar el gas­to social, ha mani­fes­ta­do tam­bién su inten­ción de apli­car nue­vas medi­das de aus­te­ri­dad para redu­cir el gas­to públi­co en cer­ca de 900 millo­nes de dóla­res. Así mis­mo, la minis­tra de eco­no­mía del país acu­só al salien­te Fren­te Amplio uru­gua­yo de ser res­pon­sa­ble de no haber subi­do opor­tu­na­men­te los pre­cios de estos ser­vi­cios.

Ante la lle­ga­da del Coro­na­vi­rus a ese país, las medi­das eco­nó­mi­cas son nece­sa­rias, y con ello la «opor­tu­ni­dad» para que el gobierno las apli­que. Estas medi­das, esta­rán cen­tra­das en los minis­te­rios de Desa­rro­llo Social y Tra­ba­jo y en el Ban­co Cen­tral (BCU).

Has­ta el miér­co­les en la noche el gobierno había con­fir­ma­do 79 casos de Covid-19 en el país.

Este jue­ves 19, la ban­ca­da de legis­la­do­res del Fren­te Amplio pro­pu­so 18 medi­das con­cre­tas para evi­tar que se lle­ve a cabo un paque­ta­zo en el país, entre ellas el con­trol de pre­cios para los pro­duc­tos de la canas­ta sani­ta­ria bási­ca, ampliar la cober­tu­ra de segu­ros de paro exten­der la pro­tec­ción de aque­llos tra­ba­ja­do­res inde­pen­dien­tes, zafra­les, jor­na­le­ros, ferian­tes y artis­tas. A la vez, dife­rir ven­ci­mien­tos de los impues­tos y apor­tes a la segu­ri­dad social, para empre­sas de redu­ci­da dimen­sión, entre otras medi­das.

La minis­tra de Finan­zas Azu­ce­na Arbe­le­che, anun­ció esta sema­na que des­de el 1 de abril se aumen­ta­rán los pre­cios de los ser­vi­cios públi­cos, como agua, elec­tri­ci­dad y comu­ni­ca­cio­nes, a pesar de la cri­sis que ha deja­do la pan­de­mia en ese país.

Ante esto los sin­di­ca­tos de tra­ba­ja­do­res han recha­za­do la medi­da ale­gan­do que a esto se le suma la subi­da del pre­cio del dolar.

VTAc­tual*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *