Uru­guay a las puer­tas de un paque­ta­zo dis­fra­za­do de Coro­na­vi­rus

Narkys Blan­co /​Resu­men Lati­noa­me­ri­cano /​20 de mar­zo de 2020

Pasó en Argen­ti­na con la lle­ga­da de Mau­ri­cio Macri, en Ecua­dor con Lenín Moreno, en Colom­bia con Iván Duque, en Bra­sil con Jair Bol­so­na­ro y en Chi­le con Sebas­tián Piñe­ra, aho­ra le toca a Uru­guay con la lle­ga­da de Luis Laca­lle Pou.

Hace una sema­na el recién pro­cla­ma­do pre­si­den­te anun­ció la eli­mi­na­ción de sub­si­dios para los ser­vi­cios bási­cos de agua, elec­tri­ci­dad y comu­ni­ca­cio­nes, en lo que ha sido cali­fi­ca­do como un «tari­fa­zo» por sec­to­res de la opo­si­ción.

El man­da­ta­rio, quien lle­gó al poder bajo la pro­me­sa de no tocar el gas­to social, ha mani­fes­ta­do tam­bién su inten­ción de apli­car nue­vas medi­das de aus­te­ri­dad para redu­cir el gas­to públi­co en cer­ca de 900 millo­nes de dóla­res. Así mis­mo, la minis­tra de eco­no­mía del país acu­só al salien­te Fren­te Amplio uru­gua­yo de ser res­pon­sa­ble de no haber subido opor­tu­na­men­te los pre­cios de estos ser­vi­cios.

Ante la lle­ga­da del Coro­na­vi­rus a ese país, las medi­das eco­nó­mi­cas son nece­sa­rias, y con ello la «opor­tu­ni­dad» para que el gobierno las apli­que. Estas medi­das, esta­rán cen­tra­das en los minis­te­rios de Desa­rro­llo Social y Tra­ba­jo y en el Ban­co Cen­tral (BCU).

Has­ta el miér­co­les en la noche el gobierno había con­fir­ma­do 79 casos de Covid-19 en el país.

Este jue­ves 19, la ban­ca­da de legis­la­do­res del Fren­te Amplio pro­pu­so 18 medi­das con­cre­tas para evi­tar que se lle­ve a cabo un paque­ta­zo en el país, entre ellas el con­trol de pre­cios para los pro­duc­tos de la canas­ta sani­ta­ria bási­ca, ampliar la cober­tu­ra de segu­ros de paro exten­der la pro­tec­ción de aque­llos tra­ba­ja­do­res inde­pen­dien­tes, zafra­les, jor­na­le­ros, ferian­tes y artis­tas. A la vez, dife­rir ven­ci­mien­tos de los impues­tos y apor­tes a la segu­ri­dad social, para empre­sas de redu­ci­da dimen­sión, entre otras medi­das.

La minis­tra de Finan­zas Azu­ce­na Arbe­le­che, anun­ció esta sema­na que des­de el 1 de abril se aumen­ta­rán los pre­cios de los ser­vi­cios públi­cos, como agua, elec­tri­ci­dad y comu­ni­ca­cio­nes, a pesar de la cri­sis que ha deja­do la pan­de­mia en ese país.

Ante esto los sin­di­ca­tos de tra­ba­ja­do­res han recha­za­do la medi­da ale­gan­do que a esto se le suma la subida del pre­cio del dolar.

VTAc­tual*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Iruzkina idatzi / Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: