sigue el fue­go cru­za­do entre Rusia y Ara­ba Sau­di­ta – La otra Anda­lu­cía

El minis­tro ruso de Ener­gía, Ale­xan­dre Novak, decla­ró el mar­tes que su país no ha cerra­do la puer­ta a la alian­za con la OPEP para esta­bi­li­zar el mer­ca­do del petró­leo. Mien­tras que la mayor petro­le­ra del mun­do, la sau­dí Aram­co, anun­ció que incre­men­ta­rá fuer­te­men­te la pro­duc­ción.

La sema­na pasa­da fra­ca­sa­ron las nego­cia­cio­nes entre la Orga­ni­za­ción de Paí­ses Expor­ta­do­res de Petró­leo (OPEP) y Rusia para recor­tar su pro­duc­ción y los sau­di­tas reac­cio­na­ron reba­jan­do el pre­cio de sus barri­les a par­tir de abril. “La puer­ta no está cerra­da”, dijo, en una entre­vis­ta con la tele­vi­sión Ros­si­ya 24, en la que sub­ra­yó que el hecho de que el acuer­do de reduc­ción de la pro­duc­ción no se haya pro­lon­ga­do más allá del mes de abril “no sig­ni­fi­ca que en el futu­ro no poda­mos coope­rar entre paí­ses OPEP y no-OPEP”.

Por otro lado, el gigan­te petro­le­ro sau­di­ta Sau­di Aram­co anun­ció que pro­du­ci­rá 12,3 millo­nes de barri­les al día a par­tir de abril, un impor­tan­te aumen­to de pro­duc­ción en un con­tex­to de gue­rra de pre­cios con Rusia.

“Sau­di Aram­co anun­cia que sumi­nis­tra­rá a sus clien­tes 12,3 millo­nes de barri­les de petró­leo bru­to al día en abril”, dijo la empre­sa públi­ca, en un comu­ni­ca­do publi­ca­do en la web de la bol­sa de Riad. Ara­bia Sau­di­ta, el mayor expor­ta­dor de petró­leo del mun­do, pro­du­ce actual­men­te unos 9,8 millo­nes de barri­les al día, lo que sig­ni­fi­ca que su pro­duc­ción en abril aumen­ta­rá en 2,5 millo­nes de barri­les.

¿Cuál es el ori­gen de este con­flic­to?

Lue­go de un lar­go bajón de los pre­cios del cru­do que se ini­ció en 2014, a fina­les de 2016 se con­for­mó un gru­po cono­ci­do como OPEP +, que reu­nía a los paí­ses miem­bros de esa orga­ni­za­ción jun­to a otros pro­duc­to­res entre los que des­ta­ca Rusia, con el fin de coor­di­nar recor­tes de pro­duc­ción que per­mi­tie­ran recu­pe­rar los pre­cios.

La idea era fijar un recor­te de 1,5 millo­nes de barri­les dia­rios ‑lo que sig­ni­fi­ca­ría redu­cir la pro­duc­ción mun­dial en torno a 3,6%-, de los cua­les se espe­ra­ba que 500.000 barri­les fue­ran sacri­fi­ca­dos por los paí­ses no OPEP.

“En rela­ción con los cor­tes de pro­duc­ción, dada la deci­sión de hoy, a par­tir del 1 de abril nadie ‑ni los paí­ses de la OPEP ni los que no son miem­bros de ella- están obli­ga­dos a redu­cir la pro­duc­ción”, seña­ló a la pren­sa el vier­nes al cul­mi­nar el encuen­tro el minis­tro de Ener­gía de Rusia, Ale­xan­der Novak.

Su pos­tu­ra fue con­si­de­ra­da por los ana­lis­tas como la señal de que a par­tir de aho­ra cada expor­ta­dor de cru­do debe­rá velar por sus pro­pios intere­ses.

En decla­ra­cio­nes a la agen­cia esta­tal de noti­cias rusa RIA Novos­ti, el secre­ta­rio de pren­sa de la petro­le­ra rusa Ros­neft, Mikhail Leont­yev, equi­pa­ró el acuer­do pro­pues­to el vier­nes con una opción “maso­quis­ta”.

“Sim­ple­men­te care­ce de sen­ti­do. Esta­mos renun­cian­do a nues­tro pro­pios mer­ca­dos, sacan­do el petró­leo bara­to ára­be y ruso para dejar espa­cio para el caro petró­leo de esquis­to de Esta­dos Uni­dos y garan­ti­zar la efi­ca­cia de su pro­duc­ción”, expli­có.

“Nues­tros volú­me­nes sim­ple­men­te son reem­pla­za­dos por los de nues­tros com­pe­ti­do­res. Eso es maso­quis­mo”, agre­gó.

¿Quién va a per­der en este gue­rra comer­cial?

“Aram­co rea­li­za el recor­te de pre­cios más gran­de de las últi­mas dos déca­das. Si la gue­rra de pre­cios entre rusos y sau­díes se extien­de, la sobre­ofer­ta, com­bi­na­da con el shock de deman­da pro­du­ci­do por el virus, pue­de gene­rar un colap­so espec­ta­cu­lar del pre­cio del petró­leo”, advir­tió este domin­go Fran­cis­co Monal­di, inves­ti­ga­dor espe­cia­li­za­do en polí­ti­cas ener­gé­ti­cas del Ins­ti­tu­to Baker de la Uni­ver­si­dad Rice (Texas, EE.UU.), en un men­sa­je en Twit­ter.

El exper­to agre­gó que uno de los gran­des per­de­do­res pue­de ser el gobierno de Nico­lás Madu­ro en Vene­zue­la.

Ade­más, otros exper­tos han con­clui­do que ambas nacio­nes sal­drán más for­ta­le­ci­das lue­go de que ter­mi­ne la tur­bu­len­cia, cuya diso­lu­ción aún está en vere­mos, pero deja­rá un cole­ta­zo fuer­te para las nacio­nes depen­dien­tes del petró­leo.

“Ara­bia Sau­di­ta está pro­te­gien­do su posi­ción en el mer­ca­do de cara al colap­so en la deman­da de petró­leo, en un mer­ca­do que se enco­ge y con pre­cios muy redu­ci­dos”, dijo Sadad al-Hus­sei­ni, un exvi­ce­pre­si­den­te de la petro­le­ra esta­tal sau­di­ta Aram­co, a The New York Times.

De acuer­do con su plan­tea­mien­to, tan­to Riad como Mos­cú sal­drían de este ciclo como “juga­do­res más fuer­tes, mien­tras que los pro­duc­to­res de petró­leo de esquis­to y otros pro­duc­to­res más cos­to­sos o polí­ti­ca­men­te ines­ta­bles ten­drán difi­cul­ta­des finan­cie­ras”.

“Para Vene­zue­la el colap­so de pre­cio com­bi­na­do con las san­cio­nes, será bru­tal. No van a poder ven­der el cru­do ni rega­la­do”, seña­ló. Irán, cuya eco­no­mía tam­bién está some­ti­da a gran­des pre­sio­nes debi­do a las san­cio­nes esta­dou­ni­den­ses y que depen­de gran­de­men­te de la expor­ta­ción de cru­do, tam­bién podría sen­tir gran­de­men­te las con­se­cuen­cias de una gue­rra de pre­cios. Las eco­no­mías de Bra­sil, Ango­la y Nige­ria tam­bién podrían sufrir dura­men­te los efec­tos si la gue­rra de pre­cios se con­fir­ma y se extien­de en el tiem­po.

Segun info​bae​.com Esta­dos Uni­dos, que en el pasa­do se bene­fi­cia­ba de los bajos pre­cios del petró­leo, es aho­ra un expor­ta­dor en lugar de un com­pra­dor. Y el impac­to en la deman­da eco­nó­mi­ca por el virus ate­núa cual­quier estí­mu­lo que pue­da pro­por­cio­nar un petró­leo bara­to. Las con­mo­cio­nes por el petró­leo solían ser temi­das por su impac­to en la infla­ción. Aho­ra, en un mun­do don­de los ban­cos cen­tra­les bus­can deses­pe­ra­da­men­te el cre­ci­mien­to de los pre­cios, la diná­mi­ca opues­ta está en jue­go.

Fuen­tes: www​.ambi​to​.com /​www​.dine​ro​.com /​www​.bbc​.com /​www​.info​bae​.com

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *