Puer­to Rico. Wil­ma Reve­rón: «El país fren­te al coro­na­vi­rus»

Por Geral­di­na Colot­ti, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 mar­zo 2020.-

En este momen­to de emer­gen­cia inter­na­cio­nal, debi­do al Coro­na virus, las y los revo­lu­cio­na­rios están inter­cam­bian­do datos y refle­xio­nes, de un lado del pla­ne­ta al otro. Des­de Puer­to Rico, escu­cha­mos a Wil­ma Reve­rón Colla­zo, copre­si­den­ta y secre­ta­ria de Rela­cio­nes Inter­na­cio­na­les del Movi­mien­to Inde­pen­den­tis­ta Nacio­nal Hos­to­siano (MINH). Apro­ve­cha­mos la opor­tu­ni­dad para pre­gun­tar­le sobre su país mal­tra­ta­do, víc­ti­ma del colo­nia­lis­mo nor­te­ame­ri­cano y vul­ne­ra­ble a desas­tres natu­ra­les como hura­ca­nes y terre­mo­tos de prin­ci­pios de 2020.

¿Cuál es la situa­ción actual en Puer­to Rico, en qué pun­to está la lucha?

La lucha por la inde­pen­den­cia de Puer­to Rico se enfren­ta a la situa­ción de quie­bra del país, la emi­gra­ción masi­va, el des­em­pleo, 30% de los tra­ba­ja­do­res ganan­do el míni­mo de $7.35 espe­cial­men­te los jóve­nes. El índi­ce de pobre­za del país es de 45%, el 54% de los niños es pobres, y ade­más hay que con­si­de­rar la des­truc­ción tras pasos de hura­ca­nes en 2017 y terre­mo­tos en enero 2020. EEUU aguan­ta dine­ro para recons­truir. La pobla­ción está enve­je­cien­do, los jóve­nes migran­do y hay una fuga de cere­bros y pro­fe­sio­na­les. La corrup­ción es ram­pan­te en el gobierno. Aña­de a lo ante­rior que EEUU nos impu­so una Jun­ta de Con­trol Fis­cal de 7 per­so­nas nom­bra­das por el pre­si­den­te de EEUU Oba­ma en aquel momen­to, que tie­ne pode­res sobre las tres ramas de gobierno, que impo­ne medi­das de aus­te­ri­dad a los tra­ba­ja­do­res y cuyo obje­ti­vo es garan­ti­zar el pago a los bonis­tas de Wall Street y fon­dos bui­tres.

¿Cuá­les son los obje­ti­vos del Movi­mien­to Inde­pen­den­tis­ta Nacio­nal Hos­to­siano?

El MINH tie­ne dos obje­ti­vos prin­ci­pa­les; la lucha por la inde­pen­den­cia y la lucha por la jus­ti­cia social (dere­chos tra­ba­ja­do­res, muje­res, comu­ni­da­des LBGTQ). El MINH está prio­ri­zan­do en la edu­ca­ción a tra­vés de la denun­cia y el apo­yo a las luchas de nues­tro pue­blo.

Con res­pec­to al coro­na­vi­rus, el MINH ha difun­di­do un comu­ni­ca­do de cri­ti­ca al gobierno colo­nial de Puer­to Rico ¿Por qué?

Resul­ta de mayor impor­tan­cia la adop­ción de medi­das que limi­ten la expan­sión del con­ta­gio de puertorriqueños(as) con COVID-19. Sin embar­go, las deci­sio­nes y pro­to­co­los a seguir por el gobierno no pue­den ser a cos­ta de soca­var nues­tros dere­chos ciu­da­da­nos fren­te al gobierno. Como orga­ni­za­ción, recha­za­mos se pre­ten­da impo­ner en Puer­to Rico una ley mar­cial, como recha­za­mos la adop­ción de cual­quier medi­da que lle­ve a la impo­si­ción de un esta­do de dere­cho don­de sucum­ban las garan­tías ciu­da­da­nas dis­pues­tas en la Car­ta de Dere­chos de la Cons­ti­tu­ción vigen­te. La gober­na­do­ra Wan­da Váz­quez Gar­ced no pue­de actuar al mar­gen de la nor­ma­ti­va cons­ti­tu­cio­nal. Si bien vivi­mos en una colo­nia, lo cier­to es que el régi­men colo­nial en Puer­to Rico está suje­to a una Cons­ti­tu­ción, vigen­te des­de 1952. Como tal, el docu­men­to esta­ble­ce un gobierno de tipo repu­bli­cano con la divi­sión de tres pode­res polí­ti­cos: Eje­cu­ti­vo, Legis­la­ti­vo y Judi­cial. En el docu­men­to cada poder tie­ne deli­mi­ta­das sus facul­ta­des y pre­rro­ga­ti­vas. Bajo el Artícu­lo IV, que refie­re al Poder Eje­cu­ti­vo, nin­gu­na par­te facul­ta a la gober­na­do­ra a emi­tir un Toque de Que­da, mucho menos a crear deli­tos bajo el mis­mo con con­se­cuen­cias pena­les. Bajo este Artícu­lo, la facul­tad dele­ga­da a la gober­na­do­ra es la de “con­vo­car a la Asam­blea Legis­la­ti­va o al Sena­do a sesión extra­or­di­na­ria cuan­do a su jui­cio los intere­ses públi­cos así lo requie­ran.” En lo que res­pec­ta a pro­cla­mar la ley mar­cial, se con­di­cio­na a situa­cio­nes “cuan­do la segu­ri­dad públi­ca lo requie­ra en casos de rebe­lión o inva­sión o inmi­nen­te peli­gro de ellas”. Nin­gu­na de estas jus­ti­fi­ca­cio­nes está pre­sen­te en estos momen­tos en Puer­to Rico. Cier­ta­men­te duran­te unas sema­nas en extre­mo valio­sas para aten­der en tiem­po la emer­gen­cia del COVID-19, el gobierno actuó arras­tran­do los pies, rayan­do las expre­sio­nes de algu­nos de sus fun­cio­na­rios en el ridícu­lo, en otras demos­tran­do total igno­ran­cia, aun­que, en la mayor par­te, deno­tan­do cla­ras mani­fes­ta­cio­nes de incom­pe­ten­cia.

¿Y aho­ri­ta, que está hacien­do el gobierno?

Al día de hoy, lue­go de varias sema­nas, toda­vía el país no esté pre­pa­ra­do en mate­ria de salud públi­ca para aten­der esta emer­gen­cia. Es evi­den­te la ausen­cia de equi­pos de prue­bas, de medi­das sani­ta­rias ade­cua­das y fal­ta de espa­cios hos­pi­ta­la­rios para aten­der la pobla­ción. La situa­ción se agra­va cuan­do escu­cha­mos a algu­nos de los prin­ci­pa­les fun­cio­na­rios del gobierno que aún no tie­nen cla­ra con­cien­cia de las con­se­cuen­cias de sus accio­nes, como ocu­rrió con la Direc­to­ra de Turis­mo ante la lle­ga­da de un bar­co de pasa­je­ros con una per­so­na con diag­nós­ti­co posi­ti­vo a COVID-19; o con la apa­ren­te ocul­ta­ción de infor­ma­ción del núme­ro de per­so­nas expues­tas al virus en Puer­to Rico.

Los médi­cos chi­nos y cuba­nos se están des­pla­zan­do en varios paí­ses para com­par­tir avan­ces cien­tí­fi­cos y medi­ca­men­tos. ¿Pue­de pasar eso tam­bién en Puer­to Rico?

No, la con­di­ción colo­nial de Puer­to Rico no le per­mi­te recu­rrir a este tipo de ayu­da. Múl­ti­ples paí­ses en el Cari­be y Euro­pa abren sus puer­tas a médi­cos y per­so­nal salu­bris­ta con expe­rien­cia en el mane­jo de la lucha con­tra dis­tin­tos tipos de virus, como es el caso de Cuba, pero esto no pue­de pasar en Puer­to Rico. Mien­tras medi­ca­men­tos pro­ba­dos en el mar­co del tra­ta­mien­to del COVID-19 en paí­ses como Chi­na, Ita­lia y otros paí­ses son bien­ve­ni­dos para el mane­jo de las per­so­nas con­ta­gia­das con el virus, aquí en Puer­to Rico, por la úni­ca razón de que son pro­duc­tos ela­bo­ra­dos por cien­tí­fi­cos cuba­nos, en empre­sas cuba­nas, no tie­nen entra­da. Una vez más, la con­di­ción colo­nial y la fal­ta de sobe­ra­nía, nos ata las manos y nos vuel­ve la espal­da a la solu­ción de pro­ble­mas. El MINH entien­de la impor­tan­cia de la soli­da­ri­dad ciu­da­da­na que con­sis­te en actuar res­pon­sa­ble­men­te mini­mi­zan­do ries­gos pro­pios y al res­to de la pobla­ción, asis­tien­do a nues­tros ciu­da­da­nos enve­je­cien­tes, enfer­mos y mar­gi­na­dos. En la medi­da que como pue­blo sea­mos soli­da­rios res­pon­sa­ble­men­te, le qui­ta­re­mos excu­sas al gobierno para adop­tar medi­das inne­ce­sa­ria­men­te res­tric­ti­vas en reac­ción a la fal­ta de pru­den­cia ciu­da­da­na.

En los Con­gre­sos mun­dia­les cele­bra­dos en Vene­zue­la duran­te 2019, las reso­lu­cio­nes fina­les reafir­ma­ron su apo­yo a la lucha del pue­blo puer­to­rri­que­ño por la inde­pen­den­cia. ¿Qué opi­nas de la situa­ción en Vene­zue­la?

Vene­zue­la es baluar­te de resis­ten­cia y lucha para todas las fuer­zas pro­gre­sis­tas del mun­do y en espe­cial para noso­tros los lati­no­ame­ri­ca­nos. La Revo­lu­ción Boli­va­ria­na no ha duda­do en ser van­guar­dia en el apo­yo al dere­cho a la inde­pen­den­cia del pue­blo puer­to­rri­que­ño. Por esa ver­ti­ca­li­dad le esta­mos pro­fun­da­men­te agra­de­ci­dos. Esta­mos con el Pue­blo vene­zo­lano y des­de las entra­ñas del mons­truo deci­mos No a la inter­ven­ción. Vene­zue­la libre y sobe­ra­na.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *