Perú. «Si no empe­za­mos por el agua nun­ca vamos a tener buen esta­do de salud»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de mar­zo de 2020

«Si no empe­za­mos por el agua nun­ca vamos a tener buen esta­do de salud» sos­tu­vo la orga­ni­za­ción indí­ge­na Kanu­ja de Pan­goa, de la Sel­va Cen­tral. Comu­ni­da­des deman­dan que accio­nes esta­ta­les se con­cen­tren en garan­ti­zar el acce­so al agua pota­ble, espe­cial­men­te en el actual con­tex­to de emergencia.

No es sufi­cien­te el cie­rre de sus terri­to­rios. Sin garan­ti­zar el acce­so al agua pota­ble, no es posi­ble la pre­ser­va­ción de una bue­na salud.

Así lo mani­fes­tó la Unión Ashá­nin­ka Nomatsi­gen­ga del Valle de Pan­goa (Kanu­ja Pan­goa), en un pronunciamiento.

En dia­lo­go con Ser­vin­di, Fredy Geró­ni­mo, pre­si­den­te de esta orga­ni­za­ción afir­mó que «en nin­gu­na de las 57 comu­ni­da­des par­te de Kanu­ja Pan­goa hay agua pota­ble», y expli­có que las comu­ni­da­des con­su­men agua entu­ba­da, lo cual no garan­ti­za la salubridad.

Y es que, es sabi­do que las comu­ni­da­des indí­ge­nas cons­ti­tu­yen una pobla­ción extre­ma­da­men­te vul­ne­ra­ble, con ser­vi­cios pre­ca­rios y com­pli­ca­da acce­si­bi­li­dad, sin embar­go en muchas otras como este caso, la gra­ve­dad se incre­men­ta con la caren­cia de ser­vi­cios bási­cos y pre­va­len­cia de males.

Uno de ellos es la des­nu­tri­ción infan­til, la cual tie­ne una pre­va­len­cia del 80% en las comu­ni­da­des del Pan­goa, según advier­ten en su pronuniciamiento.

El líder indí­ge­na tam­bién remar­có que han toma­do medi­das de res­tric­ción de pase a sus terri­to­rios, labor en la que los comi­tés de auto­de­fen­sa jue­gan un impor­tan­te rol.

Sin embar­go, es prio­ri­ta­rio tam­bién sos­te­ner mayo­res coor­di­na­cio­nes entre los diver­sos nive­les de gobierno, según deman­dó la orga­ni­za­ción base de Arpi SC.

De esta for­ma se bus­can lla­mar la aten­cion del Esta­do y la socie­dad sobre las caren­cias de ser­vi­cios de agua y alcan­ta­ri­lla­do en sus comunidades.

«Si no empe­za­mos por el agua nun­ca vamos a tener un buen esta­do de salud», recla­mó Fredy Gerónimo.

La orga­ni­za­ción tam­bién res­pal­dó la medi­da de esta­do de emer­gen­cia e invo­có espe­cial­men­te a las auto­ri­da­des de nivel regio­nal a ase­gu­rar logís­ti­ca y per­so­nal de salud, a fin de aten­der ade­cua­da­men­te a sus comu­ni­da­des ante este riesgo.

FUENTE: SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *