Perú. «Si no empe­za­mos por el agua nun­ca vamos a tener buen esta­do de salud»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de mar­zo de 2020

«Si no empe­za­mos por el agua nun­ca vamos a tener buen esta­do de salud» sos­tu­vo la orga­ni­za­ción indí­ge­na Kanu­ja de Pan­goa, de la Sel­va Cen­tral. Comu­ni­da­des deman­dan que accio­nes esta­ta­les se con­cen­tren en garan­ti­zar el acce­so al agua pota­ble, espe­cial­men­te en el actual con­tex­to de emer­gen­cia.

No es sufi­cien­te el cie­rre de sus terri­to­rios. Sin garan­ti­zar el acce­so al agua pota­ble, no es posi­ble la pre­ser­va­ción de una bue­na salud.

Así lo mani­fes­tó la Unión Ashá­nin­ka Nomatsi­gen­ga del Valle de Pan­goa (Kanu­ja Pan­goa), en un pro­nun­cia­mien­to.

En dia­lo­go con Ser­vin­di, Fredy Geró­ni­mo, pre­si­den­te de esta orga­ni­za­ción afir­mó que «en nin­gu­na de las 57 comu­ni­da­des par­te de Kanu­ja Pan­goa hay agua pota­ble», y expli­có que las comu­ni­da­des con­su­men agua entu­ba­da, lo cual no garan­ti­za la salu­bri­dad.

Y es que, es sabi­do que las comu­ni­da­des indí­ge­nas cons­ti­tu­yen una pobla­ción extre­ma­da­men­te vul­ne­ra­ble, con ser­vi­cios pre­ca­rios y com­pli­ca­da acce­si­bi­li­dad, sin embar­go en muchas otras como este caso, la gra­ve­dad se incre­men­ta con la caren­cia de ser­vi­cios bási­cos y pre­va­len­cia de males.

Uno de ellos es la des­nu­tri­ción infan­til, la cual tie­ne una pre­va­len­cia del 80% en las comu­ni­da­des del Pan­goa, según advier­ten en su pro­nu­ni­cia­mien­to.

El líder indí­ge­na tam­bién remar­có que han toma­do medi­das de res­tric­ción de pase a sus terri­to­rios, labor en la que los comi­tés de auto­de­fen­sa jue­gan un impor­tan­te rol.

Sin embar­go, es prio­ri­ta­rio tam­bién sos­te­ner mayo­res coor­di­na­cio­nes entre los diver­sos nive­les de gobierno, según deman­dó la orga­ni­za­ción base de Arpi SC.

De esta for­ma se bus­can lla­mar la aten­cion del Esta­do y la socie­dad sobre las caren­cias de ser­vi­cios de agua y alcan­ta­ri­lla­do en sus comu­ni­da­des.

«Si no empe­za­mos por el agua nun­ca vamos a tener un buen esta­do de salud», recla­mó Fredy Geró­ni­mo.

La orga­ni­za­ción tam­bién res­pal­dó la medi­da de esta­do de emer­gen­cia e invo­có espe­cial­men­te a las auto­ri­da­des de nivel regio­nal a ase­gu­rar logís­ti­ca y per­so­nal de salud, a fin de aten­der ade­cua­da­men­te a sus comu­ni­da­des ante este ries­go.

FUENTE: SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *