Perú. Mili­ta­res rea­li­zan abrup­ta incur­sión a comu­ni­dad nati­va sin res­pe­tar medi­das de prevención

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de mar­zo de 2020

El pasa­do mar­tes, segun­do día de ais­la­mien­to social obli­ga­to­rio, los pobla­do­res de la comu­ni­dad nati­va Tres Islas en Madre de Dios ini­cia­ban la maña­na cum­plien­do con las medi­das de pre­ven­ción decre­ta­das por el gobierno. Sin embar­go, al pro­me­diar las 9 a.m., más de 50 efec­ti­vos mili­ta­res y poli­cia­les, y una fis­cal ingre­sa­ron a la comu­ni­dad sin iden­ti­fi­car­se y apro­pián­do­se de las lla­ves del por­tón de acce­so. Su úni­ca expli­ca­ción fue que tenían el dere­cho a ingre­sar debi­do al “Esta­do de Emergencia”.

Sin embar­go, una vez den­tro de la comu­ni­dad, no habrían hecho nin­gu­na labor aso­cia­da a super­vi­sar las medi­das de pre­ven­ción del coro­na­vi­rus (COVID-19). Es más, según seña­ló Raquel Yri­go­yen Fajar­do, abo­ga­da del Ins­ti­tu­to Inter­na­cio­nal de Dere­cho y Socie­dad (IIDS), los efec­ti­vos y la fis­cal no con­ta­ban con mas­ca­ri­llas, guan­tes u otros imple­men­tos de pro­tec­ción sani­ta­ria expo­nien­do a la comu­ni­dad a un posi­ble contagio.

Enton­ces, ¿qué lle­vó a este con­tin­gen­te a ingre­sar de esa mane­ra a la comu­ni­dad Tres Islas? ¿Ver­da­de­ra­men­te fue el garan­ti­zar el cum­pli­mien­to del ais­la­mien­to social de los pobladores?

Auto­no­mía ignorada

Las posi­bles res­pues­tas a estas inte­rro­gan­tes se remon­tan a 2010 cuan­do los pobla­do­res de Tres Islas deman­da­ron a la Auto­ri­dad Nacio­nal del Agua (ANA) y el Gobierno Regio­nal de Madre de Dios por otor­gar con­ce­sio­nes mine­ras en sus terri­to­rios sin con­sul­ta previa.

En setiem­bre de 2012, el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal esta­ble­ció que solo podían ingre­sar a la comu­ni­dad aque­llos que cuen­ten “con el con­sen­ti­mien­to pre­vio, libre e infor­ma­do” de la pobla­ción. Mien­tras que, en 2018, la Cor­te Supe­rior de Jus­ti­cia de Madre de Dios orde­nó anu­lar todas las con­ce­sio­nes mine­ras otor­ga­das en sus tie­rras con­si­de­ran­do que se había vul­ne­ra­do su auto­no­mía, libre deter­mi­na­ción y pro­pie­dad territorial.

La sen­ten­cia de la Cor­te Supe­rior de Jus­ti­ca de Madre de Dios, orde­nó en 2018 el cese de todas las con­ce­sio­nes mine­ras en terri­to­rio de la comu­ni­dad. A la fecha, la acti­vi­dad mine­ra continúa.

Es por eso que la fis­ca­lía y la poli­cía ambien­tal hacen ope­ra­cio­nes cons­tan­tes de bús­que­da de acti­vi­dad mine­ra (inter­dic­cio­nes) en la comu­ni­dad. Éstas, a la fecha, poco han ser­vi­do para solu­cio­nar el pro­ble­ma. Por otro lado, según seña­la la abo­ga­da Raquel Yri­go­yen, la poli­cía no está con­for­me con tener que coor­di­nar con la comu­ni­dad el acce­so a sus terri­to­rios. Tam­po­co la fiscalía.

“Una vez hicie­ron bom­bar­deos jus­to al fren­te de la escue­la y todos los niños salie­ron des­pa­vo­ri­dos. Lue­go han esta­do volan­do [sus] heli­cóp­te­ros muy bajo por el área del pobla­do, por la entra­da del km. 8 y no por el área del km. 24 don­de están los mine­ros” refi­rió la abo­ga­da del IIDS.

A pesar de estas accio­nes falli­das, la poli­cía habría adver­ti­do a la comu­ni­dad que harían “accio­nes inopi­na­das sin con­sul­tar ni coor­di­nar con la comu­ni­dad”. La pobla­ción les recor­dó que tie­nen una sen­ten­cia gana­da y que no podían entrar sin su con­sen­ti­mien­to al territorio.

Al res­pec­to, Daniel Peña de la Fede­ra­ción Nati­va del Río Madre de Dios y sus Afluen­tes (FENAMAD), seña­ló que lamen­ta­ble­men­te las auto­ri­da­des están toman­do esta acti­tud ampa­rán­do­se en el Esta­do de Emergencia.

«Lo que no entien­de el Esta­do es que son terri­to­rios comu­na­les, que son titu­la­dos y que son terri­to­rios que, según las nor­mas, tie­nen un régi­men espe­cial. La máxi­ma auto­ri­dad es el pre­si­den­te de la comu­ni­dad y las leyes perua­nas deben res­pe­tar cier­tos pro­to­co­los. Pero hoy en día no se está hacien­do eso. Sim­ple­men­te se está ingre­san­do a la mala des­co­no­cien­do los dere­chos de los pue­blos indí­ge­nas», señaló.

Los deja­ron desprotegidos

¿Qué sen­ti­do tuvo el ingre­so de más de 50 efec­ti­vos arma­dos en 7 vehícu­los de la poli­cía y las FF.AA. en ple­na Emer­gen­cia nacio­nal? La abo­ga­da Yri­go­yen seña­ló que la comu­ni­dad ha toma­do este hecho como un “ame­dren­ta­mien­to”.

“No lo han hecho por nin­gún asun­to sani­ta­rio y tam­po­co se jus­ti­fi­ca por el con­trol mine­ro por­que podían hacer­lo todo por vía flu­vial sin tener que ingre­sar por tie­rra a la comu­ni­dad. [Ade­más] no han hecho nin­gún ope­ra­ti­vo den­tro del terri­to­rio de la comu­ni­dad”, señaló.

Efec­ti­vos mili­ta­res y poli­cia­les ingre­sa­ron a la comu­ni­dad en 7 vehícu­los lue­go de apro­piar­se de las lla­ves del por­tón de acce­so (Fuen­te: CNTI)

El reco­rri­do del con­tin­gen­te y la fis­cal, según rela­tan los comu­ne­ros, tam­bién fue sos­pe­cho­so. Ingre­sa­ron a la comu­ni­dad, lue­go se diri­gie­ron a la ribe­ra del río don­de los espe­ra­ban botes. Por últi­mo, regre­sa­ron por la mis­ma puer­ta de la comu­ni­dad. No les devol­vie­ron ni el can­da­do de ese por­tón ni el mano­jo que con­te­nía las lla­ves de acce­so al local comu­nal y del colegio.

“Aho­ra nada fun­cio­na ¿Dón­de van a ir a sacar otro can­da­do, otra lla­ve? Todos estos días de esta­do de emer­gen­cia están dejan­do a esta comu­ni­dad vul­ne­ra­ble […] No pue­den salir de su comu­ni­dad a denun­ciar estos hechos ni hacer­se otro can­da­do que es su úni­co medio de pro­tec­ción ante la entra­da de mine­ros ile­ga­les”, refi­rió Raquel Yrigoyen.

Al res­pec­to, Way­ka se comu­ni­có con el Minis­te­rio de Defen­sa para cono­cer los obje­ti­vos de este ope­ra­ti­vo. Fuen­tes de dicha car­te­ra seña­la­ron que las accio­nes se rea­li­za­ron den­tro de lo que auto­ri­za el decre­to de Emer­gen­cia Nacio­nal. Sin embar­go, pese a nues­tros inten­tos, no reci­bi­mos res­pues­ta por par­te del Coman­do Con­jun­to de las FF.AA.

Por otro lado, Gui­mo Loai­za Muñoz, jefe de la Ofi­ci­na Defen­so­rial de Madre de Dios, seña­ló que sí tuvo cono­ci­mien­to de este ope­ra­ti­vo de inter­dic­ción pero que des­co­no­ce las accio­nes que denun­cian los comu­ne­ros de Tres Islas

Fuen­te. Way​ka​.pe

Cargando…

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *