Perú. Empre­sa derra­ma petró­leo en mar de Cabo Blan­co

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de mar­zo de 2020

Pes­ca­do­res arte­sa­na­les de Cabo Blan­co (Piu­ra) aler­ta­ron el miér­co­les 18 de mar­zo de un derra­me de petró­leo oca­sio­na­do por la empre­sa Savia Perú S.A., ubi­ca­da en la pro­vin­cia de Tala­ra.

Según los denun­cian­tes, la emer­gen­cia ambien­tal se ini­ció el mar­tes en la noche, en pleno esta­do de emer­gen­cia decre­ta­do por el Gobierno fren­te a la expan­sión del COVID-19.

Es por lo menos la ter­ce­ra vez que la petro­le­ra Savia Perú con­ta­mi­na el mar de Piu­ra con derra­mes de petró­leo debi­do a «fallas» en sus tube­rías. Esta vez, tras admi­tir su res­pon­sa­bi­li­dad, la empre­sa expli­có que el moti­vo del derra­me sería una «falla en el conec­tor ubi­ca­do en el cabe­zal del pozo» en la Pla­ta­for­ma PN 10.

El Orga­nis­mo de Eva­lua­ción y Fis­ca­li­za­ción Ambien­tal (Oefa) indi­có que está super­vi­san­do la denun­cia para deter­mi­nar la res­pon­sa­bi­li­dad de Savia Perú y el impac­to del inci­den­te. En una nota de pren­sa, la enti­dad pre­ci­só tam­bién que veri­fi­ca­rá que la empre­sa imple­men­te accio­nes de con­ten­ción y lim­pie­za en el área afec­ta­da.

Car­los Cha­pi­lli­quen, diri­gen­te del Gre­mio de Pes­ca­do­res de Cabo Blan­co, seña­la que este jue­ves se reali­zó una ins­pec­ción con pre­sen­cia de la Auto­ri­dad Nacio­nal del Agua (ANA), el Minis­te­rio de Agri­cul­tu­ra (Mina­gri), la Direc­ción Gene­ral de Capi­ta­nías y Guar­da­cos­tas (Dica­pi) y la Poli­cía Nacio­nal. Sin embar­go, el pes­ca­dor afir­ma que has­ta el día de ayer, no se había ini­cia­do con la lim­pie­za de la zona.

Pes­ca­do­res en ries­go

«En Cabo Blan­co tene­mos dos corrien­tes y la marea mue­ve lejos los derra­mes. Y aún con todo eso, tene­mos baja de pro­duc­tos en un 70%, es decir sola­men­te se pes­ca para sub­sis­tir«, decla­ró Cha­pi­lli­quen.

Ade­más, el diri­gen­te indi­có que todos los días los pes­ca­do­res arte­sa­na­les deben salir al mar entre 10 a 15 minu­tos, y no cuen­tan con imple­men­tos de pro­tec­ción nece­sa­rios por la emer­gen­cia sani­ta­ria debi­do al COVID-19. Han pedi­do apo­yo al Minis­te­rio de Pro­duc­ción, y están a la espe­ra de una res­pues­ta.

«En las far­ma­cias no hay mas­ca­ri­lla, no hay alcohol, esta­mos yen­do al azar. Estoy lamen­tan­do bas­tan­te el tema por­que si uno con­trae coro­na­vi­rus, nos vamos a con­ta­giar muchos. Aquí ten­go pes­ca­do­res entre 60 y 65 años», expli­có Car­los Cha­pi­lli­quen.

petróleo
petróleo
petróleo

Malos ante­ce­den­tes

En 2018, la empre­sa Savia Perú fue res­pon­sa­ble de otro derra­me en Cabo Blan­co, debi­do a tube­rías en mal esta­do.

Y antes, en 2013, esta mis­ma empre­sa fue res­pon­sa­ble del derra­me de 2,5 barri­les de petró­leo en el mar de Lobi­tos, una vez más debi­do a tube­rías daña­das.

Fuen­te: Way​ka​.pe

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *