Perú. Empre­sa derra­ma petró­leo en mar de Cabo Blan­co

Resu­men Lati­noa­me­ri­cano, 20 de mar­zo de 2020

Pes­ca­do­res arte­sa­na­les de Cabo Blan­co (Piu­ra) aler­ta­ron el miér­co­les 18 de mar­zo de un derra­me de petró­leo oca­sio­na­do por la empre­sa Savia Perú S.A., ubi­ca­da en la pro­vin­cia de Tala­ra.

Según los denun­cian­tes, la emer­gen­cia ambien­tal se ini­ció el mar­tes en la noche, en pleno esta­do de emer­gen­cia decre­ta­do por el Gobierno fren­te a la expan­sión del COVID-19.

Es por lo menos la ter­ce­ra vez que la petro­le­ra Savia Perú con­ta­mi­na el mar de Piu­ra con derra­mes de petró­leo debi­do a «fallas» en sus tube­rías. Esta vez, tras admi­tir su res­pon­sa­bi­li­dad, la empre­sa expli­có que el moti­vo del derra­me sería una «falla en el conec­tor ubi­ca­do en el cabe­zal del pozo» en la Pla­ta­for­ma PN 10.

El Orga­nis­mo de Eva­lua­ción y Fis­ca­li­za­ción Ambien­tal (Oefa) indi­có que está super­vi­san­do la denun­cia para deter­mi­nar la res­pon­sa­bi­li­dad de Savia Perú y el impac­to del inci­den­te. En una nota de pren­sa, la enti­dad pre­ci­só tam­bién que veri­fi­ca­rá que la empre­sa imple­men­te accio­nes de con­ten­ción y lim­pie­za en el área afec­ta­da.

Car­los Cha­pi­lli­quen, diri­gen­te del Gre­mio de Pes­ca­do­res de Cabo Blan­co, seña­la que este jue­ves se reali­zó una ins­pec­ción con pre­sen­cia de la Auto­ri­dad Nacio­nal del Agua (ANA), el Minis­te­rio de Agri­cul­tu­ra (Mina­gri), la Direc­ción Gene­ral de Capi­ta­nías y Guar­da­cos­tas (Dica­pi) y la Poli­cía Nacio­nal. Sin embar­go, el pes­ca­dor afir­ma que has­ta el día de ayer, no se había ini­cia­do con la lim­pie­za de la zona.

Pes­ca­do­res en ries­go

«En Cabo Blan­co tene­mos dos corrien­tes y la marea mue­ve lejos los derra­mes. Y aún con todo eso, tene­mos baja de pro­duc­tos en un 70%, es decir sola­men­te se pes­ca para sub­sis­tir«, decla­ró Cha­pi­lli­quen.

Ade­más, el diri­gen­te indi­có que todos los días los pes­ca­do­res arte­sa­na­les deben salir al mar entre 10 a 15 minu­tos, y no cuen­tan con imple­men­tos de pro­tec­ción nece­sa­rios por la emer­gen­cia sani­ta­ria debi­do al COVID-19. Han pedi­do apo­yo al Minis­te­rio de Pro­duc­ción, y están a la espe­ra de una res­pues­ta.

«En las far­ma­cias no hay mas­ca­ri­lla, no hay alcohol, esta­mos yen­do al azar. Estoy lamen­tan­do bas­tan­te el tema por­que si uno con­trae coro­na­vi­rus, nos vamos a con­ta­giar muchos. Aquí ten­go pes­ca­do­res entre 60 y 65 años», expli­có Car­los Cha­pi­lli­quen.

petróleo
petróleo
petróleo

Malos ante­ce­den­tes

En 2018, la empre­sa Savia Perú fue res­pon­sa­ble de otro derra­me en Cabo Blan­co, debi­do a tube­rías en mal esta­do.

Y antes, en 2013, esta mis­ma empre­sa fue res­pon­sa­ble del derra­me de 2,5 barri­les de petró­leo en el mar de Lobi­tos, una vez más debi­do a tube­rías daña­das.

Fuen­te: Way​ka​.pe

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Iruzkina idatzi / Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: