Perú. El dra­ma de vivir ais­la­dos y sin agua

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de mar­zo de 2020

Según el Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Esta­dís­ti­ca e Infor­má­ti­ca (INEI), más de 7 millo­nes de perua­nos no cuen­tan con ser­vi­cio de agua pota­ble. En días don­de lavar­se las manos pue­de evi­tar el con­ta­gio del covid-19, ¿cómo podrían sobre­lle­var miles de fami­lias los 15 días de ais­la­mien­to social obli­ga­to­rio decre­ta­dos por el gobierno?

Un repor­ta­je del sema­na­rio Hil­de­brant en sus tre­ce reco­ge el dra­ma de algu­nas fami­lias en Lima que no cuen­tan con el ser­vi­cio de agua pota­ble en sus casas y solo depen­den del abas­te­ci­mien­to de sur­ti­do­res colec­ti­vos o de camio­nes cis­ter­na.

Es el caso de las fami­lias asen­ta­das en Los Jar­di­nes, un asen­ta­mien­to humano situa­do en los cerros de Comas. Según el infor­me, en el lugar per­vi­ven cer­ca de 140 fami­lias sin acce­so a agua ni des­agüe.

Los veci­nos rela­tan que lle­nar un tan­que con capa­ci­dad para mil litros de agua, pue­de cos­tar entre 25 o 30 soles; mien­tras que lle­nar los tachos, que a veces ter­mi­na sien­do insu­fi­cien­te, pue­de cos­tar entre cin­co y seis soles. Aun así, la lle­ga­da de los camio­nes cis­ter­na es impre­vis­ta. No tie­nen un hora­rio esta­ble­ci­do.

Según reco­ge el sema­na­rio, la situa­ción de estas fami­lias es tan crí­ti­ca que las fami­lias que no lle­gan a con­se­guir agua de los camio­nes —por­que se aca­ban antes de que lle­guen a sus vivien­das— viven de la soli­da­ri­dad de sus veci­nos; mien­tras que otros inclu­so uti­li­zan el agua de la llu­via para lavar la ropa y los pla­tos.

La situa­ción pare­ce repe­tir­se en Las Lomas de Cerro Ver­de, un asen­ta­mien­to humano situa­do en Puen­te Pie­dra; y en la par­te de baja de Pacha­cú­tec, en el Callao.

En el pri­mer caso, las fami­lias cuen­tan que solo pue­den sacar agua duran­te media hora y dos días a la sema­na por­que lue­go cie­rran la lla­ve de abas­te­ci­mien­to; mien­tras que en Pacha­cú­tec, una plan­ta de Seda­pal que exis­te en la zona solo cubre el sumi­nis­tro por las maña­nas.

Fuen­te: SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *