Perú. El dra­ma de vivir ais­la­dos y sin agua

Resu­men Lati­noa­me­ri­cano, 20 de mar­zo de 2020

Según el Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Esta­dís­ti­ca e Infor­má­ti­ca (INEI), más de 7 millo­nes de perua­nos no cuen­tan con ser­vi­cio de agua pota­ble. En días don­de lavar­se las manos pue­de evi­tar el con­ta­gio del covid-19, ¿cómo podrían sobre­lle­var miles de fami­lias los 15 días de ais­la­mien­to social obli­ga­to­rio decre­ta­dos por el gobierno?

Un repor­ta­je del sema­na­rio Hil­de­brant en sus tre­ce reco­ge el dra­ma de algu­nas fami­lias en Lima que no cuen­tan con el ser­vi­cio de agua pota­ble en sus casas y solo depen­den del abas­te­ci­mien­to de sur­ti­do­res colec­ti­vos o de camio­nes cis­ter­na.

Es el caso de las fami­lias asen­ta­das en Los Jar­di­nes, un asen­ta­mien­to humano situa­do en los cerros de Comas. Según el infor­me, en el lugar per­vi­ven cer­ca de 140 fami­lias sin acce­so a agua ni desagüe.

Los veci­nos rela­tan que lle­nar un tan­que con capa­ci­dad para mil litros de agua, pue­de cos­tar entre 25 o 30 soles; mien­tras que lle­nar los tachos, que a veces ter­mi­na sien­do insu­fi­cien­te, pue­de cos­tar entre cin­co y seis soles. Aun así, la lle­ga­da de los camio­nes cis­ter­na es impre­vis­ta. No tie­nen un hora­rio esta­ble­ci­do.

Según reco­ge el sema­na­rio, la situa­ción de estas fami­lias es tan crí­ti­ca que las fami­lias que no lle­gan a con­se­guir agua de los camio­nes —por­que se aca­ban antes de que lle­guen a sus vivien­das— viven de la soli­da­ri­dad de sus veci­nos; mien­tras que otros inclu­so uti­li­zan el agua de la llu­via para lavar la ropa y los pla­tos.

La situa­ción pare­ce repe­tir­se en Las Lomas de Cerro Ver­de, un asen­ta­mien­to humano situa­do en Puen­te Pie­dra; y en la par­te de baja de Pacha­cú­tec, en el Callao.

En el pri­mer caso, las fami­lias cuen­tan que solo pue­den sacar agua duran­te media hora y dos días a la sema­na por­que lue­go cie­rran la lla­ve de abas­te­ci­mien­to; mien­tras que en Pacha­cú­tec, una plan­ta de Seda­pal que exis­te en la zona solo cubre el sumi­nis­tro por las maña­nas.

Fuen­te: SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Iruzkina idatzi / Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: