Pen­sa­mien­to Crí­ti­co. Salió la edi­ción N°9 de la revis­ta Gran­des Alamedas

.

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de Mar­zo de 2020.

.

La edi­ción núme­ro 9 de esta revis­ta de pen­sa­mien­to crí­ti­co y estra­te­gia polí­ti­ca, lle­ga en el momen­to jus­to. En medio de una cua­ren­te­na sin pre­ce­den­tes en la his­to­ria recien­te, Gran­des Ala­me­das invi­ta a la refle­xión crí­ti­ca como apor­te para la acción transformadora. 

A con­ti­nua­ción, repro­du­ci­mos la pre­sen­ta­ción y los links para acce­der, des­de la pági­na web de esta revis­ta argen­ti­na, a las dis­tin­tas notas de las y los auto­res, en su mayo­ría cola­bo­ra­do­res de Resu­men Lati­no­ame­ri­cano. En los días suce­si­vos ire­mos publi­can­do en este medio, todas estas nece­sa­rias producciones. 

.

Pre­sen­ta­ción. Gran­des Ala­me­das Nº 9

Gran­des Ala­me­das vuel­ve al rue­do en su nove­na edi­ción en una coyun­tu­ra sig­na­da por la cri­sis que, más que nun­ca, es un dis­pa­ra­dor de múl­ti­ples aspec­tos de la socie­dad. Cri­sis que se expre­sa con gra­ves pro­ble­mas sani­ta­rios, que tie­nen una pro­yec­ción des­co­no­ci­da, y de una situa­ción eco­nó­mi­ca y social que des­nu­da un mun­do des­igual e injus­to que nos sumer­ge en una épo­ca de incer­ti­dum­bre y caos.

Cuan­do todos los para­dig­mas están zozo­bran­do y se des­nu­da la bru­ta­li­dad e ines­cru­pu­lo­si­dad del capi­ta­lis­mo en su fase de deca­den­cia la cri­sis es tam­bién una opor­tu­ni­dad para com­pren­der la reali­dad en el sen­ti­do más pro­duc­ti­vo, es decir, con la volun­tad de transformarla. 

Estas pági­nas, como en todos los núme­ro ante­rio­res, pre­ten­den apor­tar al deba­te más allá de la coyun­tu­ra pun­tual, por ello en sus artícu­los se encon­tra­rán refle­xio­nes diver­sas sobre cues­tio­nes tales como la deu­da, la demo­cra­cia, la cri­sis capi­ta­lis­ta, la defen­sa, el esta­do de la dis­cu­sión en la inte­lec­tua­li­dad crí­ti­ca, la memo­ria y la siem­pre intere­san­te sec­ción de relec­tu­ras que en esta opor­tu­ni­dad visi­ta­rá a Maria­te­gui. En suma, una refle­xión sobre cues­tio­nes que hacen a nues­tra cul­tu­ra, a la polí­ti­ca y al cam­bio de épo­ca. La invi­ta­ción, en lo que res­pec­ta a Gran­des Ala­me­das, sería: a leer que se aca­ba un mundo.

En la pre­sen­te edi­ción, el ana­lis­ta de la deu­da exter­na Ale­jan­dro Olmos Gao­na cues­tio­na la fal­ta de trans­pa­ren­cia con que vie­ne abor­dán­do­se el tema del one­ro­so emprés­ti­to con que car­ga la Argen­ti­na, pun­tua­li­zan­do que el mis­mo se arras­tra des­de el final de la dic­ta­du­ra cívi­co-mili­tar, y enca­ra una por­me­no­ri­za­da revi­sión acer­ca de quié­nes deci­die­ron endeu­dar a nues­tro país, afec­tan­do no solo las finan­zas públi­cas y el futu­ro eco­nó­mi­co, sino fun­da­men­tal­men­te empo­bre­cien­do cada vez más a nues­tro pue­blo en bene­fi­cio de un con­jun­to de espe­cu­la­do­res y bui­tres de varia­da especie.

Otra mira­da sobre la deu­da la ofre­ce Hora­cio Rove­lli en Bono Patrio­ti­coEn ella, a tra­vés de una mira­da sobre expe­rien­cias his­tó­ri­cas del tra­ta­mien­to de las deu­das exter­nas pone en cues­tión la cri­sis de las cla­ses domi­nan­tes y la rup­tu­ra de los lazos socia­les en la Argen­ti­na actual.

En esta entre­ga de Gran­des Ala­me­das, el his­to­ria­dor Miguel Maz­zeo dis­cu­rre sobre la degra­da­ción del pen­sa­mien­to crí­ti­co, con­si­de­ran­do que tal fenó­meno alber­ga cate­go­rías capi­ta­lis­tas y con­tra­ban­dea con­cep­tos y cavi­la­cio­nes que no afec­tan la tota­li­dad pre­do­mi­nan­te. En su aná­li­sis, sos­tie­ne que la “ver­sión blan­da” de dicho pen­sa­mien­to no da cuen­ta ni de la inhe­ren­cia de esa tota­li­dad en las par­tes, ni de su inten­si­dad, por cuan­to pro­po­ne con­fron­tar­lo con sus prác­ti­cas y efec­tos concretos. 

En esta publi­ca­ción, Jor­ge Fal­co­ne se refie­re a la vacan­cia de un hori­zon­te post capi­ta­lis­ta glo­bal que se veri­fi­ca des­de la zozo­bra de la últi­ma uto­pía lai­ca de bien­es­tar colec­ti­vo, ana­li­zan­do algu­nas expe­rien­cias popu­la­res que, aun­que aún sin un nodo de arti­cu­la­ción entre sí, cons­ti­tu­yen bas­tio­nes actua­les de una lucha eman­ci­pa­to­ria suma­men­te ricos en lec­cio­nes para los tiem­pos por venir.

Lucas Rubi­nich en los seis apun­tes sobre la lucha demo­crá­ti­ca y la cons­truc­ción de rela­cio­nes de fuer­za nos dice que la socie­dad argen­ti­na al por­tar una expe­rien­cia his­tó­ri­ca de tem­pra­na exten­sión de dere­chos socia­les y cla­ros pro­ce­sos de movi­li­dad social ascen­den­te se con­vier­te en un caso a obser­var, en un esce­na­rio pri­vi­le­gia­do para espe­cu­lar sobre la posi­bi­li­dad de cho­que entre tra­di­cio­nes igua­li­ta­rias e inclu­si­vas exten­di­das, y la cul­tu­ra pre­do­mi­nan­te del capi­tal finan­cie­ro que en los hechos las nie­gan. Y enton­ces la pre­gun­ta en prin­ci­pio, es si esas tra­di­cio­nes igua­li­ta­rias que podrían resul­tar en pro­pues­tas fuer­tes de socie­dad inclu­si­va tie­nen expre­sión polí­ti­ca. Si es así, es irre­me­dia­ble inte­rro­gar­se en el mar­co de las trans­for­ma­cio­nes pro­du­ci­das por la revo­lu­ción con­ser­va­do­ra en el mun­do polí­ti­co, por la per­sis­ten­cia de volun­tad polí­ti­ca para actua­li­zar esas tra­di­cio­nes cons­tru­yen­do rela­cio­nes de fuer­za en una socie­dad frag­men­ta­da social y culturalmente.

Mi nota “De la derro­ta del para­dig­ma revo­lu­cio­na­rio a la cri­sis del para­dig­ma demo­crá­ti­co” dis­cu­rre sobre la derro­ta del para­dig­ma revo­lu­cio­na­rio que alum­bró los años ’60 y ’70 y la cri­sis del para­dig­ma demo­crá­ti­co sur­gi­do a la sali­da del pro­ce­so mili­tar, muy con­so­li­da­do en tér­mi­nos polí­ti­cos en los últi­mos 40 años, pero con pro­fun­das deu­das socia­les que lo des­le­gi­ti­man crecientemente.

Gui­ller­mo Cavias­ca en su tra­ba­jo sobre la defen­sa nacio­nal en la era de la oli­gar­quía finan­cie­ra glo­bal seña­la que la defen­sa nacio­nal es uno de los temas de impor­tan­cia que los gobier­nos demo­crá­ti­cos des­de 1983 no han enca­ra­do. Las con­se­cuen­cias de la dic­ta­du­ra y la derro­ta de Mal­vi­nas han con­di­cio­na­do el deba­te sobre defen­sa y FFAA. Las suce­si­vas cri­sis eco­nó­mi­cas y el des­gua­ce del apa­ra­to indus­trial y mili­tar argen­tino es otra de las polí­ti­cas estruc­tu­ra­les del neo­li­be­ra­lis­mo. Hoy, a casi 40 años del fin de la dic­ta­du­ra y ante un mun­do con nue­vos desa­fíos que tie­ne a redu­cir el ejer­ci­cio de la sobe­ra­nía y a des­po­seer a los paí­ses de sus recur­sos, es hora de recons­truir un pro­yec­to nacio­nal de país y con el un sis­te­ma de defen­sa acor­de a las nue­vas for­ma de agresión.

En la sec­ción mis­ce­lá­neas de Gran­des Ala­me­das Nico­lás Sar­li pro­po­ne pen­sar a la Euro­pa cris­tia­na a par­tir de la mira­da que los euro­peos cas­ti­zos tie­ne acer­ca de los lati­no­ame­ri­ca­nos, y par­tir de allí dimen­sio­nar la vio­len­cia atroz que (en este caso Espa­ña) ejer­ce sobre los inmi­gran­tes africanos.

En la sec­ción Relec­tu­ras, Luci­la Pagliai pro­po­ne acer­car­se a 7 Ensa­yos de inter­pre­ta­ción de la reali­dad perua­na de José Car­los Mariá­te­gui (1895−1930). La elec­ción de algu­nos de estos tex­tos fun­dan­tes de Mariá­te­gui en este núme­ro de Gran­des ala­me­das se entron­ca con un hecho de gran inte­rés y actua­li­dad: las luchas reno­va­das y cre­cien­tes de los pue­blos indí­ge­nas por sus dere­chos pos­ter­ga­dos, que orga­ni­za­dos en movi­mien­tos de amplio alcan­ce, han adqui­ri­do espe­cial rele­van­cia en varios paí­ses de Amé­ri­ca Latina. 

.

Mar­ce­lo Langieri

.

.

ÍNDICE

-¿Crea­ción sin con­fron­ta­ción o crea­ción heroi­ca? A pro­pó­si­to de la “ver­sión blan­da” del pen­sa­mien­to crítico

Por Miguel Maz­zeo 

-La lucha demo­crá­ti­ca y la cons­truc­ción de rela­cio­nes de fuer­za. Seis apuntes

Por Lucas Rubinich

-Car­los Pelle­gri­ni y el bono patriótico

Por Hora­cio Rovelli

-De la derro­ta del para­dig­ma revo­lu­cio­na­rio a la cri­sis del para­dig­ma democrático

Por Mar­ce­lo Langieri

-Entre res­pon­sa­bi­li­da­des y complicidades

Por Ale­jan­dro Olmos Gao­na 

– Relec­tu­ras: José Car­los Mariá­te­gui – 7 Ensa­yos de Inter­pre­ta­ción de la reali­dad peruana

Por Luci­la Pagliai

-La defen­sa nacio­nal en la era de la oli­gar­quía finan­cie­ra global

Por Gui­ller­mo Caviasca

-Hacia un nue­vo hori­zon­te post capi­ta­lis­ta. La aldea de Áste­rix sigue enfren­tan­do al Imperio

Por Jor­ge Fal­co­ne 

Lo cris­tiano, lo judío, lo latino, lo euro­peo y lo español

Por Nico­lás Sarli

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *