Pen­sa­mien­to Crí­ti­co. Salió la edi­ción N°9 de la revis­ta Gran­des Ala­me­das

.

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de Mar­zo de 2020.

.

La edi­ción núme­ro 9 de esta revis­ta de pen­sa­mien­to crí­ti­co y estra­te­gia polí­ti­ca, lle­ga en el momen­to jus­to. En medio de una cua­ren­te­na sin pre­ce­den­tes en la his­to­ria recien­te, Gran­des Ala­me­das invi­ta a la refle­xión crí­ti­ca como apor­te para la acción trans­for­ma­do­ra.

A con­ti­nua­ción, repro­du­ci­mos la pre­sen­ta­ción y los links para acce­der, des­de la pági­na web de esta revis­ta argen­ti­na, a las dis­tin­tas notas de las y los auto­res, en su mayo­ría cola­bo­ra­do­res de Resu­men Lati­no­ame­ri­cano. En los días suce­si­vos ire­mos publi­can­do en este medio, todas estas nece­sa­rias pro­duc­cio­nes.

.

Pre­sen­ta­ción. Gran­des Ala­me­das Nº 9

Gran­des Ala­me­das vuel­ve al rue­do en su nove­na edi­ción en una coyun­tu­ra sig­na­da por la cri­sis que, más que nun­ca, es un dis­pa­ra­dor de múl­ti­ples aspec­tos de la socie­dad. Cri­sis que se expre­sa con gra­ves pro­ble­mas sani­ta­rios, que tie­nen una pro­yec­ción des­co­no­ci­da, y de una situa­ción eco­nó­mi­ca y social que des­nu­da un mun­do des­igual e injus­to que nos sumer­ge en una épo­ca de incer­ti­dum­bre y caos.

Cuan­do todos los para­dig­mas están zozo­bran­do y se des­nu­da la bru­ta­li­dad e ines­cru­pu­lo­si­dad del capi­ta­lis­mo en su fase de deca­den­cia la cri­sis es tam­bién una opor­tu­ni­dad para com­pren­der la reali­dad en el sen­ti­do más pro­duc­ti­vo, es decir, con la volun­tad de trans­for­mar­la. 

Estas pági­nas, como en todos los núme­ro ante­rio­res, pre­ten­den apor­tar al deba­te más allá de la coyun­tu­ra pun­tual, por ello en sus artícu­los se encon­tra­rán refle­xio­nes diver­sas sobre cues­tio­nes tales como la deu­da, la demo­cra­cia, la cri­sis capi­ta­lis­ta, la defen­sa, el esta­do de la dis­cu­sión en la inte­lec­tua­li­dad crí­ti­ca, la memo­ria y la siem­pre intere­san­te sec­ción de relec­tu­ras que en esta opor­tu­ni­dad visi­ta­rá a Maria­te­gui. En suma, una refle­xión sobre cues­tio­nes que hacen a nues­tra cul­tu­ra, a la polí­ti­ca y al cam­bio de épo­ca. La invi­ta­ción, en lo que res­pec­ta a Gran­des Ala­me­das, sería: a leer que se aca­ba un mun­do.

En la pre­sen­te edi­ción, el ana­lis­ta de la deu­da exter­na Ale­jan­dro Olmos Gao­na cues­tio­na la fal­ta de trans­pa­ren­cia con que vie­ne abor­dán­do­se el tema del one­ro­so emprés­ti­to con que car­ga la Argen­ti­na, pun­tua­li­zan­do que el mis­mo se arras­tra des­de el final de la dic­ta­du­ra cívi­co-mili­tar, y enca­ra una por­me­no­ri­za­da revi­sión acer­ca de quié­nes deci­die­ron endeu­dar a nues­tro país, afec­tan­do no solo las finan­zas públi­cas y el futu­ro eco­nó­mi­co, sino fun­da­men­tal­men­te empo­bre­cien­do cada vez más a nues­tro pue­blo en bene­fi­cio de un con­jun­to de espe­cu­la­do­res y bui­tres de varia­da espe­cie.

Otra mira­da sobre la deu­da la ofre­ce Hora­cio Rove­lli en Bono Patrio­ti­coEn ella, a tra­vés de una mira­da sobre expe­rien­cias his­tó­ri­cas del tra­ta­mien­to de las deu­das exter­nas pone en cues­tión la cri­sis de las cla­ses domi­nan­tes y la rup­tu­ra de los lazos socia­les en la Argen­ti­na actual.

En esta entre­ga de Gran­des Ala­me­das, el his­to­ria­dor Miguel Maz­zeo dis­cu­rre sobre la degra­da­ción del pen­sa­mien­to crí­ti­co, con­si­de­ran­do que tal fenó­meno alber­ga cate­go­rías capi­ta­lis­tas y con­tra­ban­dea con­cep­tos y cavi­la­cio­nes que no afec­tan la tota­li­dad pre­do­mi­nan­te. En su aná­li­sis, sos­tie­ne que la “ver­sión blan­da” de dicho pen­sa­mien­to no da cuen­ta ni de la inhe­ren­cia de esa tota­li­dad en las par­tes, ni de su inten­si­dad, por cuan­to pro­po­ne con­fron­tar­lo con sus prác­ti­cas y efec­tos con­cre­tos. 

En esta publi­ca­ción, Jor­ge Fal­co­ne se refie­re a la vacan­cia de un hori­zon­te post capi­ta­lis­ta glo­bal que se veri­fi­ca des­de la zozo­bra de la últi­ma uto­pía lai­ca de bien­es­tar colec­ti­vo, ana­li­zan­do algu­nas expe­rien­cias popu­la­res que, aun­que aún sin un nodo de arti­cu­la­ción entre sí, cons­ti­tu­yen bas­tio­nes actua­les de una lucha eman­ci­pa­to­ria suma­men­te ricos en lec­cio­nes para los tiem­pos por venir.

Lucas Rubi­nich en los seis apun­tes sobre la lucha demo­crá­ti­ca y la cons­truc­ción de rela­cio­nes de fuer­za nos dice que la socie­dad argen­ti­na al por­tar una expe­rien­cia his­tó­ri­ca de tem­pra­na exten­sión de dere­chos socia­les y cla­ros pro­ce­sos de movi­li­dad social ascen­den­te se con­vier­te en un caso a obser­var, en un esce­na­rio pri­vi­le­gia­do para espe­cu­lar sobre la posi­bi­li­dad de cho­que entre tra­di­cio­nes igua­li­ta­rias e inclu­si­vas exten­di­das, y la cul­tu­ra pre­do­mi­nan­te del capi­tal finan­cie­ro que en los hechos las nie­gan. Y enton­ces la pre­gun­ta en prin­ci­pio, es si esas tra­di­cio­nes igua­li­ta­rias que podrían resul­tar en pro­pues­tas fuer­tes de socie­dad inclu­si­va tie­nen expre­sión polí­ti­ca. Si es así, es irre­me­dia­ble inte­rro­gar­se en el mar­co de las trans­for­ma­cio­nes pro­du­ci­das por la revo­lu­ción con­ser­va­do­ra en el mun­do polí­ti­co, por la per­sis­ten­cia de volun­tad polí­ti­ca para actua­li­zar esas tra­di­cio­nes cons­tru­yen­do rela­cio­nes de fuer­za en una socie­dad frag­men­ta­da social y cul­tu­ral­men­te.

Mi nota “De la derro­ta del para­dig­ma revo­lu­cio­na­rio a la cri­sis del para­dig­ma demo­crá­ti­co” dis­cu­rre sobre la derro­ta del para­dig­ma revo­lu­cio­na­rio que alum­bró los años ’60 y ’70 y la cri­sis del para­dig­ma demo­crá­ti­co sur­gi­do a la sali­da del pro­ce­so mili­tar, muy con­so­li­da­do en tér­mi­nos polí­ti­cos en los últi­mos 40 años, pero con pro­fun­das deu­das socia­les que lo des­le­gi­ti­man cre­cien­te­men­te.

Gui­ller­mo Cavias­ca en su tra­ba­jo sobre la defen­sa nacio­nal en la era de la oli­gar­quía finan­cie­ra glo­bal seña­la que la defen­sa nacio­nal es uno de los temas de impor­tan­cia que los gobier­nos demo­crá­ti­cos des­de 1983 no han enca­ra­do. Las con­se­cuen­cias de la dic­ta­du­ra y la derro­ta de Mal­vi­nas han con­di­cio­na­do el deba­te sobre defen­sa y FFAA. Las suce­si­vas cri­sis eco­nó­mi­cas y el des­gua­ce del apa­ra­to indus­trial y mili­tar argen­tino es otra de las polí­ti­cas estruc­tu­ra­les del neo­li­be­ra­lis­mo. Hoy, a casi 40 años del fin de la dic­ta­du­ra y ante un mun­do con nue­vos desa­fíos que tie­ne a redu­cir el ejer­ci­cio de la sobe­ra­nía y a des­po­seer a los paí­ses de sus recur­sos, es hora de recons­truir un pro­yec­to nacio­nal de país y con el un sis­te­ma de defen­sa acor­de a las nue­vas for­ma de agre­sión.

En la sec­ción mis­ce­lá­neas de Gran­des Ala­me­das Nico­lás Sar­li pro­po­ne pen­sar a la Euro­pa cris­tia­na a par­tir de la mira­da que los euro­peos cas­ti­zos tie­ne acer­ca de los lati­no­ame­ri­ca­nos, y par­tir de allí dimen­sio­nar la vio­len­cia atroz que (en este caso Espa­ña) ejer­ce sobre los inmi­gran­tes afri­ca­nos.

En la sec­ción Relec­tu­ras, Luci­la Pagliai pro­po­ne acer­car­se a 7 Ensa­yos de inter­pre­ta­ción de la reali­dad perua­na de José Car­los Mariá­te­gui (1895−1930). La elec­ción de algu­nos de estos tex­tos fun­dan­tes de Mariá­te­gui en este núme­ro de Gran­des ala­me­das se entron­ca con un hecho de gran inte­rés y actua­li­dad: las luchas reno­va­das y cre­cien­tes de los pue­blos indí­ge­nas por sus dere­chos pos­ter­ga­dos, que orga­ni­za­dos en movi­mien­tos de amplio alcan­ce, han adqui­ri­do espe­cial rele­van­cia en varios paí­ses de Amé­ri­ca Lati­na. 

.

Mar­ce­lo Lan­gie­ri

.

.

ÍNDICE

-¿Crea­ción sin con­fron­ta­ción o crea­ción heroi­ca? A pro­pó­si­to de la “ver­sión blan­da” del pen­sa­mien­to crí­ti­co

Por Miguel Maz­zeo 

-La lucha demo­crá­ti­ca y la cons­truc­ción de rela­cio­nes de fuer­za. Seis apun­tes

Por Lucas Rubi­nich

-Car­los Pelle­gri­ni y el bono patrió­ti­co

Por Hora­cio Rove­lli

-De la derro­ta del para­dig­ma revo­lu­cio­na­rio a la cri­sis del para­dig­ma demo­crá­ti­co

Por Mar­ce­lo Lan­gie­ri

-Entre res­pon­sa­bi­li­da­des y com­pli­ci­da­des

Por Ale­jan­dro Olmos Gao­na 

– Relec­tu­ras: José Car­los Mariá­te­gui – 7 Ensa­yos de Inter­pre­ta­ción de la reali­dad perua­na

Por Luci­la Pagliai

-La defen­sa nacio­nal en la era de la oli­gar­quía finan­cie­ra glo­bal

Por Gui­ller­mo Cavias­ca

-Hacia un nue­vo hori­zon­te post capi­ta­lis­ta. La aldea de Áste­rix sigue enfren­tan­do al Impe­rio

Por Jor­ge Fal­co­ne 

Lo cris­tiano, lo judío, lo latino, lo euro­peo y lo espa­ñol

Por Nico­lás Sar­li

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *