Méxi­co. Eco­no­mía mexi­ca­na decre­ce­rá 2.6% en 2020: Citi­ba­na­mex

Ale­jan­dro Ale­gría  /​Resu­men Latinoamericano/​20 de mar­zo de 2020

Ciu­dad de Méxi­co. Por un impac­to mayor del coro­na­vi­rus a la eco­no­mía glo­bal y una res­pues­ta con retra­sos en Méxi­co, Citi­ba­na­mex revi­só este vier­nes la esti­ma­ción de cre­ci­mien­to del país, por lo que pasó de 0.5 a una con­trac­ción de 2.6 por cien­to.

Ana­lis­tas de la ins­ti­tu­ción ban­ca­ria pre­vén que la afec­ta­ción eco­nó­mi­ca en todo el mun­do sea más pro­fun­da de los que se había pre­vis­to ante­rior­men­te.

Sin embar­go, con­si­de­ró que el bro­te del Covid-19 en terri­to­rio mexi­cano tam­bién será más fuer­te de lo espe­ra­do, ante la res­pues­ta tar­día en la imple­men­ta­ción de polí­ti­cas públi­cas sani­ta­rias por par­te del gobierno mexi­cano.

Con­si­de­ró que en la pró­xi­ma reu­nión del Ban­co de Méxi­co (BdeM), los inte­gran­tes de su jun­ta de gobierno deter­mi­na­rán bajar 75 pun­tos la tasa de inte­rés refe­ren­cial, por lo que es pro­ba­ble que ter­mi­ne en 5 por cien­to a fina­les de este año.

Comen­tó que ello suce­de­rá una vez que ana­li­cen la depre­cia­ción del peso mexi­cano, que ocu­rre en medio de una fuer­te con­trac­ción eco­nó­mi­ca y un bajo tras­pa­so de la depre­cia­ción cam­bia­ria hacia la infla­ción.

Indi­có que el nue­vo esce­na­rio impli­ca un défi­cit pri­ma­rio de 0.1 por cien­to del pro­duc­to interno bru­to (PIB).

Citi­ba­na­mex no es la pri­me­ra ins­ti­tu­ción que redu­ce sus expec­ta­ti­vas de cre­ci­mien­to de Méxi­co para este año, pues en días pasa­dos otras han indi­ca­do una reduc­ción nega­ti­va, sien­do Cre­dit Suis­se la que ha expre­sa­do una caí­da del 4 por cien­to.

Fuen­te: La Jor­na­da

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *