Méxi­co. Eco­no­mía mexi­ca­na decre­ce­rá 2.6% en 2020: Citi­ba­na­mex

Ale­jan­dro Ale­gría  /​Resu­men Latinoamericano/​20 de mar­zo de 2020

Ciu­dad de Méxi­co. Por un impac­to mayor del coro­na­vi­rus a la eco­no­mía glo­bal y una res­pues­ta con retra­sos en Méxi­co, Citi­ba­na­mex revi­só este vier­nes la esti­ma­ción de cre­ci­mien­to del país, por lo que pasó de 0.5 a una con­trac­ción de 2.6 por cien­to.

Ana­lis­tas de la ins­ti­tu­ción ban­ca­ria pre­vén que la afec­ta­ción eco­nó­mi­ca en todo el mun­do sea más pro­fun­da de los que se había pre­vis­to ante­rior­men­te.

Sin embar­go, con­si­de­ró que el bro­te del Covid-19 en terri­to­rio mexi­cano tam­bién será más fuer­te de lo espe­ra­do, ante la res­pues­ta tar­día en la imple­men­ta­ción de polí­ti­cas públi­cas sani­ta­rias por par­te del gobierno mexi­cano.

Con­si­de­ró que en la pró­xi­ma reunión del Ban­co de Méxi­co (BdeM), los inte­gran­tes de su jun­ta de gobierno deter­mi­na­rán bajar 75 pun­tos la tasa de inte­rés refe­ren­cial, por lo que es pro­ba­ble que ter­mi­ne en 5 por cien­to a fina­les de este año.

Comen­tó que ello suce­de­rá una vez que ana­li­cen la depre­cia­ción del peso mexi­cano, que ocu­rre en medio de una fuer­te con­trac­ción eco­nó­mi­ca y un bajo tras­pa­so de la depre­cia­ción cam­bia­ria hacia la infla­ción.

Indi­có que el nue­vo esce­na­rio impli­ca un défi­cit pri­ma­rio de 0.1 por cien­to del pro­duc­to interno bru­to (PIB).

Citi­ba­na­mex no es la pri­me­ra ins­ti­tu­ción que redu­ce sus expec­ta­ti­vas de cre­ci­mien­to de Méxi­co para este año, pues en días pasa­dos otras han indi­ca­do una reduc­ción nega­ti­va, sien­do Cre­dit Suis­se la que ha expre­sa­do una caí­da del 4 por cien­to.

Fuen­te: La Jor­na­da

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Iruzkina idatzi / Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: