Méxi­co. Colo­can pla­ca de Samir Flo­res en el Zóca­lo, a 13 meses de su ase­si­na­to

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de mar­zo de 2020

Ciu­dad de Méxi­co | La maña­na de este vier­nes fue colo­ca­da la pla­ca del defen­sor nahua Samir Flo­res Sobe­ra­nes en el bus­to ubi­ca­do en el Zóca­lo de la Ciu­dad de Méxi­co, a 13 meses de su ase­si­na­to en Amil­cin­go, More­los, tras par­ti­ci­par en la defen­sa del terri­to­rio con­tra el Pro­yec­to Inte­gral More­los (PIM), hoy impul­sa­do por el gobierno fede­ral y empre­sas trans­na­cio­na­les.

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie y exterior

Inte­gran­tes del Fren­te de Pue­blos en Defen­sa de la Tie­rra y el Agua (FPDTA) More­los Pue­bla Tlax­ca­la expli­ca­ron que con el bus­to y la pla­ca Samir Flo­res «segui­rá comu­ni­can­do a la pobla­ción que la defen­sa del terri­to­rio nacio­nal, que la defen­sa de la vida, sigue cobran­do vidas, que los cam­pe­si­nos de More­los, siguen luchan­do por tie­rra y liber­tad y que los siguen ase­si­nan­do».

Denun­cia­ron que a más de un año del ase­si­na­to no ha habi­do avan­ces de par­te de las auto­ri­da­des para que se haga jus­ti­cia y que la cri­mi­na­li­za­ción con­tra las comu­ni­da­des que se opo­nen al mega­pro­yec­to ha aumen­ta­do.

«El ros­tro de nues­tro com­pa­ñe­ro está vien­do a Pala­cio Nacio­nal para recor­dar­le a López Obra­dor lo que pro­vo­ca­ron sus pala­bras y su fal­sa con­sul­ta», agre­gó el FPDTA en un comu­ni­ca­do.

Deba­jo del bus­to de Samir, ins­ta­la­do el pasa­do 20 de febre­ro, en el pri­mer ani­ver­sa­rio de su ase­si­na­to, los inte­gran­tes del FPDTA colo­ca­ron foto­gra­fías del defen­sor y pos­te­rior­men­te gri­ta­ron con­sig­nas como «¡Samir vive, la lucha sigue!» y «¡Agua sí, ter­mo no!».

A con­ti­nua­ción el comu­ni­ca­do com­ple­to:

A 13 meses del ase­si­na­to de Samir, se colo­ca pla­ca en zóca­lo capi­ta­lino

En una pla­ca no cabe una bre­ve des­crip­ción de Samir Flo­res Sobe­ra­nes, cam­pe­sino nahua de Amil­cin­go, naci­do el 2 de agos­to de 1982, hom­bre soña­dor y crea­ti­vo de naci­mien­to, con el com­pro­mi­so social enrai­za­do en la san­gre, que habla­ba, cui­da­ba y se rela­cio­na­ba con la madre natu­ra­le­za. 

Defen­sor de dere­chos huma­nos y miem­bro del CNI, el 20 de febre­ro de 2019 fue ase­si­na­do afue­ra de su casa, con moti­vo del dedo que puso López Obra­dor a los radi­ca­les de izquier­da de More­los, que para él, no somos más que con­ser­va­do­res. Ase­si­na­do des­pués del dis­cur­so sec­ta­rio de López Obra­dor don­de, nos acu­só de ser los que no vota­mos por él, los que lla­ma­mos a no votar. Y aun­que no somos eso que dice Obra­dor, sabe­mos que se refe­ría a los que for­ma­mos par­te del Con­gre­so Nacio­nal Indí­ge­na, a los que vemos en nues­tros her­ma­nos zapa­tis­tas un ejem­plo de lucha y vemos en la auto­no­mía de nues­tros pue­blos, una solu­ción a las pro­ble­má­ti­cas que vivi­mos a nivel local y nacio­nal. 

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie y exterior

Samir, como comu­ni­ca­dor indí­ge­na, hoy, con su bus­to y pla­ca en el zóca­lo capi­ta­lino, segui­rá comu­ni­can­do a la pobla­ción que la defen­sa del terri­to­rio nacio­nal, que la defen­sa de la vida, sigue cobran­do vidas, que los cam­pe­si­nos de More­los, siguen luchan­do por tie­rra y liber­tad y que los siguen ase­si­nan­do por eso, como en 1810, 1911 y otras tan­tas lamen­ta­bles fechas.

El ase­si­na­to de Samir qui­so ser el gol­pe de tiro de gra­cia para la resis­ten­cia de los pue­blos del vol­cán con­tra el Pro­yec­to Inte­gral More­los, resis­ten­cia en la que han par­ti­ci­pa­do dece­nas de pue­blos y que por medio de la repre­sión y el mie­do, han que­ri­do aca­llar la lucha por la defen­sa de la segu­ri­dad, el agua, el aire, la tie­rra y la vida. Pero quie­nes man­da­ron a matar a Samir, se equi­vo­ca­ron, nues­tra lucha no para con su ase­si­na­to, al con­tra­rio, se ha hecho mas deci­di­da. 

El ros­tro de nues­tro com­pa­ñe­ro está vien­do a Pala­cio Nacio­nal para recor­dar­le a López Obra­dor lo que pro­vo­ca­ron sus pala­bras y su fal­sa con­sul­ta, está miran­do a Pala­cio, para recor­dar­le a este y los pró­xi­mos Pre­si­den­tes, que el Esta­do tie­ne la res­pon­sa­bi­li­dad de garan­ti­zar que las per­so­nas defen­so­ras de dere­chos huma­nos pue­dan rea­li­zar su labor sin tener que correr ries­go su vida. 

La imagen puede contener: 1 persona, de pie y exterior

Esta pla­ca le dirá a todo visi­tan­te del zóca­lo de Méxi­co, que Samir Flo­res fue un defen­sor de la tie­rra y el agua y que por eso lo mata­ron, que los eco­lo­gis­tas están sien­do cada vez más ase­si­na­dos, pre­ci­sa­men­te, cuan­do se nece­si­ta más que nun­ca de su labor para res­ca­tar al pla­ne­ta de la cri­sis cli­má­ti­ca que comen­za­mos a enfren­tar. 

Samir, aquí en el zóca­lo capi­ta­lino, segui­rá sem­bran­do con­cien­cia y espí­ri­tu de lucha y orga­ni­za­ción.

¡Samir vive, la lucha sigue!

Fren­te de Pue­blos en Defen­sa de la Tie­rra y el Agua More­los, Pue­bla, Tlax­ca­la

Fuen­te: Des­In­for­me­mo­nos

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *