En pleno esta­do de alar­ma, vic­to­ria de las tra­ba­ja­do­ras del hos­pi­tal Infan­ta Ele­na ante la geren­cia – La otra Andalucía

A pesar del esta­do de alar­ma, la lucha de cla­ses con­ti­núa. Y en Huel­va se ha sal­da­do con una peque­ña bata­lla gana­da por las tra­ba­ja­do­ras del ser­vi­cio de enfer­me­ría (la mayo­ría muje­res) del Hos­pi­tal Infan­ta Elena.

Esta sema­na se habían ini­cia­do pro­tes­tas por par­te del per­so­nal de Enfer­me­ría del cen­tro hos­pi­ta­la­rio Infan­ta Ele­na de Huel­va con­tra de la deci­sión «uni­la­te­ral» de la geren­cia del hos­pi­tal de cam­biar los tur­nos de 12 horas por otros de 7 al cita­do área. El jefe de Enfer­me­ría del hos­pi­tal Infan­ta Ele­na, Emi­lio Carras­cal, fue cesa­do el jue­ves por la direc­to­ra geren­te, Palo­ma Hergueta.

La deci­sión de Her­gue­ta ha sido reci­bi­da con males­tar e indig­na­ción por par­te de los pro­fe­sio­na­les sani­ta­rios que con­si­de­ran que los tur­nos de 7 horas les obli­gan a asis­tir mayor núme­ro de veces al hos­pi­tal duran­te la sema­na, ponien­do en ries­go su salud y la de sus fami­lias dada la situa­ción actual. Ayer vol­vie­ron a lle­var a cabo una pro­tes­ta en las depen­den­cias del hos­pi­tal, tal y como se pue­de ver en el vídeo:

Tra­ba­ja­do­ras del cen­tro han denun­cia­do a tra­vés de las redes socia­les la acti­tud de la direc­to­ra, que ha lla­ma­do inclu­so a la Poli­cía Nacio­nal, lle­gan­do a acu­mu­lar­se en la puer­ta del hos­pi­tal has­ta cin­co unidades.

La cerra­zón de la geren­cia ha moti­va­do que el per­so­nal sani­ta­rio y de enfer­me­ría del Hos­pi­tal Infan­ta Ele­na plan­tea­ra que el sis­te­ma sani­ta­rio anda­luz y en espe­cial el de la pro­vin­cia de Huel­va «no pue­de per­mi­tir­se que el Hos­pi­tal Infan­ta Ele­na colap­se en estos momen­tos. Todo el per­so­nal médi­co y de enfer­me­ría ha expre­sa­do su total dis­po­si­ción a garan­ti­zar la aten­ción sani­ta­ria, pero con­si­de­ran que es nece­sa­rio rele­var a la actual geren­cia por inca­pa­ci­dad para ges­tio­nar el hos­pi­tal y tomar deci­sio­nes en línea con la situa­ción que exi­ge un momen­to como este».

Pues bien la situa­ción gene­ra­da y la fir­me­za de las tra­ba­ja­do­ras en sus posi­cio­nes ha hecho que la direc­to­ra geren­te del Infan­ta Ele­na de Huel­va, Palo­ma Her­gue­ta, haya deci­di­do man­te­ner el turno de doce horas para el per­so­nal de enfer­me­ría. Según ha infor­ma­do la direc­ción del hos­pi­tal en un comu­ni­ca­do, la geren­cia del cen­tro hos­pi­ta­la­rio res­pon­de así a la deman­da de los pro­fe­sio­na­les que soli­ci­ta­ban el man­te­ni­mien­to de dicho turno.

«En caso nece­sa­rio, y tras valo­rar­lo pre­via­men­te con los pro­fe­sio­na­les, esta modi­fi­ca­ción de tur­nos de tra­ba­jo se limi­ta­ría a aque­llas uni­da­des cuya pre­sión asis­ten­cial acon­se­je el ajus­te de los mis­mos en fun­ción de cómo evo­lu­cio­ne la epi­de­mia de covid-19», han remarcado.

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *