En pleno esta­do de alar­ma, vic­to­ria de las tra­ba­ja­do­ras del hos­pi­tal Infan­ta Ele­na ante la geren­cia – La otra Anda­lu­cía

A pesar del esta­do de alar­ma, la lucha de cla­ses con­ti­núa. Y en Huel­va se ha sal­da­do con una peque­ña bata­lla gana­da por las tra­ba­ja­do­ras del ser­vi­cio de enfer­me­ría (la mayo­ría muje­res) del Hos­pi­tal Infan­ta Ele­na.

Esta sema­na se habían ini­cia­do pro­tes­tas por par­te del per­so­nal de Enfer­me­ría del cen­tro hos­pi­ta­la­rio Infan­ta Ele­na de Huel­va con­tra de la deci­sión «uni­la­te­ral» de la geren­cia del hos­pi­tal de cam­biar los tur­nos de 12 horas por otros de 7 al cita­do área. El jefe de Enfer­me­ría del hos­pi­tal Infan­ta Ele­na, Emi­lio Carras­cal, fue cesa­do el jue­ves por la direc­to­ra geren­te, Palo­ma Her­gue­ta.

La deci­sión de Her­gue­ta ha sido reci­bi­da con males­tar e indig­na­ción por par­te de los pro­fe­sio­na­les sani­ta­rios que con­si­de­ran que los tur­nos de 7 horas les obli­gan a asis­tir mayor núme­ro de veces al hos­pi­tal duran­te la sema­na, ponien­do en ries­go su salud y la de sus fami­lias dada la situa­ción actual. Ayer vol­vie­ron a lle­var a cabo una pro­tes­ta en las depen­den­cias del hos­pi­tal, tal y como se pue­de ver en el vídeo:

Tra­ba­ja­do­ras del cen­tro han denun­cia­do a tra­vés de las redes socia­les la acti­tud de la direc­to­ra, que ha lla­ma­do inclu­so a la Poli­cía Nacio­nal, lle­gan­do a acu­mu­lar­se en la puer­ta del hos­pi­tal has­ta cin­co uni­da­des.

La cerra­zón de la geren­cia ha moti­va­do que el per­so­nal sani­ta­rio y de enfer­me­ría del Hos­pi­tal Infan­ta Ele­na plan­tea­ra que el sis­te­ma sani­ta­rio anda­luz y en espe­cial el de la pro­vin­cia de Huel­va «no pue­de per­mi­tir­se que el Hos­pi­tal Infan­ta Ele­na colap­se en estos momen­tos. Todo el per­so­nal médi­co y de enfer­me­ría ha expre­sa­do su total dis­po­si­ción a garan­ti­zar la aten­ción sani­ta­ria, pero con­si­de­ran que es nece­sa­rio rele­var a la actual geren­cia por inca­pa­ci­dad para ges­tio­nar el hos­pi­tal y tomar deci­sio­nes en línea con la situa­ción que exi­ge un momen­to como este».

Pues bien la situa­ción gene­ra­da y la fir­me­za de las tra­ba­ja­do­ras en sus posi­cio­nes ha hecho que la direc­to­ra geren­te del Infan­ta Ele­na de Huel­va, Palo­ma Her­gue­ta, haya deci­di­do man­te­ner el turno de doce horas para el per­so­nal de enfer­me­ría. Según ha infor­ma­do la direc­ción del hos­pi­tal en un comu­ni­ca­do, la geren­cia del cen­tro hos­pi­ta­la­rio res­pon­de así a la deman­da de los pro­fe­sio­na­les que soli­ci­ta­ban el man­te­ni­mien­to de dicho turno.

«En caso nece­sa­rio, y tras valo­rar­lo pre­via­men­te con los pro­fe­sio­na­les, esta modi­fi­ca­ción de tur­nos de tra­ba­jo se limi­ta­ría a aque­llas uni­da­des cuya pre­sión asis­ten­cial acon­se­je el ajus­te de los mis­mos en fun­ción de cómo evo­lu­cio­ne la epi­de­mia de covid-19», han remar­ca­do.

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *