Cuba. Expre­san gra­ti­tud por el dona­ti­vo que pre­pa­ra Chi­na fren­te al coronavirus/​Par­ten bri­ga­das a Suri­na­me y Gra­na­da

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 20 de mar­zo de 2020

El Gobierno de Cuba expre­só este vier­nes gra­ti­tud por el dona­ti­vo que pre­pa­ra Chi­na y tam­bién la dis­po­si­ción de varias empre­sas nacio­na­les a dar ese paso en apo­yo a sus labo­res de enfren­ta­mien­to a la COVID-19.

El emba­ja­dor de la Isla, Car­los Miguel Perei­ra, indi­có en las redes socia­les que el apor­te guber­na­men­tal está lis­to y lle­ga­rá muy pron­to al país anti­llano.

El emba­ja­dor de Cuba en Chi­na, Car­los Miguel Perei­ra

simis­mo, agra­de­ció la volun­tad de muchas com­pa­ñías chi­nas con his­tó­ri­cos víncu­los con Cuba para enviar con­tri­bu­cio­nes y ase­gu­ró que esos ges­tos, sin dudas, for­ta­le­ce­rán las capa­ci­da­des de su país en el meca­nis­mo de pre­ven­ción y con­trol de la enfer­me­dad, deve­ni­da en pan­de­mia mun­dial.

El Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res infor­mó esta sema­na la asis­ten­cia del gigan­te asiá­ti­co a Cuba y otras nacio­nes, inclui­das Ita­lia, Fran­cia, Espa­ña, Gre­cia, Ser­bia, Cam­bo­dia, Fili­pi­nas, Egip­to, Sudá­fri­ca, Etio­pía, Chi­le, Irak y Kaza­jas­tán.

Pekín ya movi­li­zó insu­mos, equi­pos médi­cos y exper­tos hacia Pakis­tán, Laos, Tai­lan­dia, Irán, Corea del Sur y Japón, entre otros terri­to­rios, ade­más de donar 20 millo­nes de dóla­res a la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud.

“Es una tra­di­ción en Chi­na retri­buir la bue­na volun­tad con más ama­bi­li­dad. Nun­ca olvi­da­re­mos el apo­yo polí­ti­co de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal duran­te los momen­tos más difí­ci­les ni tam­po­co los sumi­nis­tros reci­bi­dos de 79 nacio­nes y 10 orga­ni­za­cio­nes glo­ba­les”, afir­mó Geng Shuang, voce­ro de la Can­ci­lle­ría.

Cuba trans­mi­tió su soli­da­ri­dad con Chi­na a tra­vés de men­sa­jes del pri­mer secre­ta­rio del Comi­té Cen­tral del Par­ti­do Comu­nis­ta, Raúl Cas­tro, y de su pre­si­den­te, Miguel Díaz-Canel.

Su comu­ni­dad resi­den­te, diplo­má­ti­cos, niños y repre­sen­tan­tes de empre­sas gra­ba­ron audio­vi­sua­les en res­pal­do al pue­blo de este país, mien­tras un gru­po de músi­cos ver­sio­nó el tema Tears in Hea­ven (Lágri­mas en el cie­lo) del bri­tá­ni­co Eric Clap­ton con el mis­mo pro­pó­si­to.

De igual mane­ra, la bri­ga­da médi­ca cuba­na en Chi­na remar­có en decla­ra­cio­nes a Pren­sa Lati­na el com­pro­mi­so de con­ti­nuar su labor, ampliar y pro­fun­di­zar los inter­cam­bios con el esta­do asiá­ti­co.

“Segui­re­mos apor­tan­do al bien­es­tar y a la cali­dad de vida jun­to a nues­tros her­ma­nos médi­cos y tra­ba­ja­do­res chi­nos de la salud, que son ejem­plo de tra­ba­jo, valor y com­pro­mi­so”, enfa­ti­zó la doc­to­ra Yami­ra Pala­cios, jefa de la ofi­ci­na de la Comer­cia­li­za­do­ra de Ser­vi­cios Médi­cos S.A. y de la misión en Pekín.

(Con infor­ma­ción de PL)

Par­ten bri­ga­das médi­cas cuba­nas hacia Suri­na­me y Gra­na­da para enfren­tar la Covid-19

Cuba anun­ció hoy la sali­da de bri­ga­das médi­cas para aten­der la expan­sión de la Covid-19 en varios paí­ses que soli­ci­ta­ron su coope­ra­ción.

Hoy fue­ron des­pe­di­dos con­tin­gen­tes que pres­ta­rán ser­vi­cio en Suri­na­me y Gra­na­da, infor­mó el minis­tro de Comer­cio Exte­rior e Inver­sión Extran­je­ra, Rodri­go Mal­mier­ca, en su cuen­ta de Twit­ter.

Tam­bién anun­ció que este sába­do vola­rá a Ita­lia una bri­ga­da médi­ca de la isla cari­be­ña para aten­der la soli­ci­tud de la región de Lom­bar­día, seve­ra­men­te afec­ta­da por la enfer­me­dad, decla­ra­da pan­de­mia por la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud.

Mal­mier­ca recor­dó que cola­bo­ra­do­res cuba­nos ya están labo­ran­do con igual pro­pó­si­to en Vene­zue­la y Nica­ra­gua, en res­pues­ta al pedi­do de los gobier­nos de esas nacio­nes lati­no­ame­ri­ca­nas.

Orga­ni­za­cio­nes socia­les piden al gobierno fran­cés soli­ci­tar la ayu­da de Cuba

La aso­cia­ción de soli­da­ri­dad, Fran­cia-Cuba, se sumó a la soli­ci­tud hecha al gobierno fran­cés de pedir apo­yo a la isla en el com­ba­te al coro­na­vi­rus SARS-Cov‑2, con el acce­so al fár­ma­co inter­fe­rón alfa 2B recom­bi­nan­te.

En una car­ta diri­gi­da al pre­si­den­te Emma­nuel Macron y al minis­tro de Salud Oli­vier Véran, la orga­ni­za­ción fun­da­da en 1961 pre­ci­só que el pro­duc­to bio­tec­no­ló­gi­co fue uti­li­za­do con éxi­to en Chi­na en el tra­ta­mien­to a per­so­nas infec­ta­das por el pató­geno res­pon­sa­ble de la pan­de­mia.

Fran­cia-Cuba, jun­to a los miem­bros de la Coor­di­na­do­ra Fran­ce­sa de Soli­da­ri­dad, los ins­tan a soli­ci­tar con urgen­cia la cola­bo­ra­ción de la mayor de las Anti­llas, por­que hoy lo que impor­ta es sal­var vidas, sub­ra­yó.

La tam­bién aso­cia­ción soli­da­ria Cuba Lin­da abo­gó a prin­ci­pios de sema­na por el pedi­do de París a La Haba­na del fár­ma­co, lo cual ya han hecho varios paí­ses afec­ta­dos por el avan­ce de la Covid-19.

Aun­que no se tra­ta de una vacu­na para neu­tra­li­zar al peli­gro­so micro­or­ga­nis­mo, su efec­ti­vi­dad está pro­ba­da en el tra­ta­mien­to a pacien­tes con­ta­gia­dos.

Fran­cia-Cuba lamen­tó la rápi­da pro­pa­ga­ción del SARS-Cov‑2 en sue­lo galo, don­de ayer superó la barre­ra de los 10 mil casos (10 mil 995) y los 300 dece­sos (372).

“Las cifras actua­les mues­tran la urgen­cia abso­lu­ta de encon­trar un medi­ca­men­to ade­cua­do, y sabe­mos que lo hay. La Comi­sión Nacio­nal de Salud de Chi­na selec­cio­nó entre los 30 pro­duc­tos para el tra­ta­mien­to, al inter­fe­rón alfa 2B recom­bi­nan­te, reco­men­da­do ade­más por exper­tos de la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud (…)”, aco­tó.

En la car­ta diri­gi­da a Macron y Véran, la aso­cia­ción resal­tó la voca­ción soli­da­ria de Cuba, expre­sa­da duran­te déca­das en cam­pos como la salud y la edu­ca­ción, pese al impac­to en su socie­dad y desa­rro­llo del blo­queo eco­nó­mi­co, comer­cial y finan­cie­ro que le impo­ne Esta­dos Uni­dos.

Asi­mis­mo, reco­no­ció la recien­te deci­sión del gobierno de la isla de aco­ger al cru­ce­ro MS Brae­mar, per­te­ne­cien­te a la línea Fred Olsen, con pasa­je­ros bri­tá­ni­cos, algu­nos de ellos con­ta­gia­dos con la Covid-19.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *