Cuba. Expre­san gra­ti­tud por el dona­ti­vo que pre­pa­ra Chi­na fren­te al coronavirus/​Par­ten bri­ga­das a Suri­na­me y Granada

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 20 de mar­zo de 2020

El Gobierno de Cuba expre­só este vier­nes gra­ti­tud por el dona­ti­vo que pre­pa­ra Chi­na y tam­bién la dis­po­si­ción de varias empre­sas nacio­na­les a dar ese paso en apo­yo a sus labo­res de enfren­ta­mien­to a la COVID-19.

El emba­ja­dor de la Isla, Car­los Miguel Perei­ra, indi­có en las redes socia­les que el apor­te guber­na­men­tal está lis­to y lle­ga­rá muy pron­to al país antillano.

El emba­ja­dor de Cuba en Chi­na, Car­los Miguel Pereira

simis­mo, agra­de­ció la volun­tad de muchas com­pa­ñías chi­nas con his­tó­ri­cos víncu­los con Cuba para enviar con­tri­bu­cio­nes y ase­gu­ró que esos ges­tos, sin dudas, for­ta­le­ce­rán las capa­ci­da­des de su país en el meca­nis­mo de pre­ven­ción y con­trol de la enfer­me­dad, deve­ni­da en pan­de­mia mundial.

El Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res infor­mó esta sema­na la asis­ten­cia del gigan­te asiá­ti­co a Cuba y otras nacio­nes, inclui­das Ita­lia, Fran­cia, Espa­ña, Gre­cia, Ser­bia, Cam­bo­dia, Fili­pi­nas, Egip­to, Sudá­fri­ca, Etio­pía, Chi­le, Irak y Kazajastán.

Pekín ya movi­li­zó insu­mos, equi­pos médi­cos y exper­tos hacia Pakis­tán, Laos, Tai­lan­dia, Irán, Corea del Sur y Japón, entre otros terri­to­rios, ade­más de donar 20 millo­nes de dóla­res a la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud.

“Es una tra­di­ción en Chi­na retri­buir la bue­na volun­tad con más ama­bi­li­dad. Nun­ca olvi­da­re­mos el apo­yo polí­ti­co de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal duran­te los momen­tos más difí­ci­les ni tam­po­co los sumi­nis­tros reci­bi­dos de 79 nacio­nes y 10 orga­ni­za­cio­nes glo­ba­les”, afir­mó Geng Shuang, voce­ro de la Cancillería.

Cuba trans­mi­tió su soli­da­ri­dad con Chi­na a tra­vés de men­sa­jes del pri­mer secre­ta­rio del Comi­té Cen­tral del Par­ti­do Comu­nis­ta, Raúl Cas­tro, y de su pre­si­den­te, Miguel Díaz-Canel.

Su comu­ni­dad resi­den­te, diplo­má­ti­cos, niños y repre­sen­tan­tes de empre­sas gra­ba­ron audio­vi­sua­les en res­pal­do al pue­blo de este país, mien­tras un gru­po de músi­cos ver­sio­nó el tema Tears in Hea­ven (Lágri­mas en el cie­lo) del bri­tá­ni­co Eric Clap­ton con el mis­mo propósito.

De igual mane­ra, la bri­ga­da médi­ca cuba­na en Chi­na remar­có en decla­ra­cio­nes a Pren­sa Lati­na el com­pro­mi­so de con­ti­nuar su labor, ampliar y pro­fun­di­zar los inter­cam­bios con el esta­do asiático.

“Segui­re­mos apor­tan­do al bien­es­tar y a la cali­dad de vida jun­to a nues­tros her­ma­nos médi­cos y tra­ba­ja­do­res chi­nos de la salud, que son ejem­plo de tra­ba­jo, valor y com­pro­mi­so”, enfa­ti­zó la doc­to­ra Yami­ra Pala­cios, jefa de la ofi­ci­na de la Comer­cia­li­za­do­ra de Ser­vi­cios Médi­cos S.A. y de la misión en Pekín.

(Con infor­ma­ción de PL)

Par­ten bri­ga­das médi­cas cuba­nas hacia Suri­na­me y Gra­na­da para enfren­tar la Covid-19

Cuba anun­ció hoy la sali­da de bri­ga­das médi­cas para aten­der la expan­sión de la Covid-19 en varios paí­ses que soli­ci­ta­ron su cooperación.

Hoy fue­ron des­pe­di­dos con­tin­gen­tes que pres­ta­rán ser­vi­cio en Suri­na­me y Gra­na­da, infor­mó el minis­tro de Comer­cio Exte­rior e Inver­sión Extran­je­ra, Rodri­go Mal­mier­ca, en su cuen­ta de Twitter.

Tam­bién anun­ció que este sába­do vola­rá a Ita­lia una bri­ga­da médi­ca de la isla cari­be­ña para aten­der la soli­ci­tud de la región de Lom­bar­día, seve­ra­men­te afec­ta­da por la enfer­me­dad, decla­ra­da pan­de­mia por la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud.

Mal­mier­ca recor­dó que cola­bo­ra­do­res cuba­nos ya están labo­ran­do con igual pro­pó­si­to en Vene­zue­la y Nica­ra­gua, en res­pues­ta al pedi­do de los gobier­nos de esas nacio­nes latinoamericanas.

Orga­ni­za­cio­nes socia­les piden al gobierno fran­cés soli­ci­tar la ayu­da de Cuba

La aso­cia­ción de soli­da­ri­dad, Fran­cia-Cuba, se sumó a la soli­ci­tud hecha al gobierno fran­cés de pedir apo­yo a la isla en el com­ba­te al coro­na­vi­rus SARS-Cov‑2, con el acce­so al fár­ma­co inter­fe­rón alfa 2B recombinante.

En una car­ta diri­gi­da al pre­si­den­te Emma­nuel Macron y al minis­tro de Salud Oli­vier Véran, la orga­ni­za­ción fun­da­da en 1961 pre­ci­só que el pro­duc­to bio­tec­no­ló­gi­co fue uti­li­za­do con éxi­to en Chi­na en el tra­ta­mien­to a per­so­nas infec­ta­das por el pató­geno res­pon­sa­ble de la pandemia.

Fran­cia-Cuba, jun­to a los miem­bros de la Coor­di­na­do­ra Fran­ce­sa de Soli­da­ri­dad, los ins­tan a soli­ci­tar con urgen­cia la cola­bo­ra­ción de la mayor de las Anti­llas, por­que hoy lo que impor­ta es sal­var vidas, subrayó.

La tam­bién aso­cia­ción soli­da­ria Cuba Lin­da abo­gó a prin­ci­pios de sema­na por el pedi­do de París a La Haba­na del fár­ma­co, lo cual ya han hecho varios paí­ses afec­ta­dos por el avan­ce de la Covid-19.

Aun­que no se tra­ta de una vacu­na para neu­tra­li­zar al peli­gro­so micro­or­ga­nis­mo, su efec­ti­vi­dad está pro­ba­da en el tra­ta­mien­to a pacien­tes contagiados.

Fran­cia-Cuba lamen­tó la rápi­da pro­pa­ga­ción del SARS-Cov‑2 en sue­lo galo, don­de ayer superó la barre­ra de los 10 mil casos (10 mil 995) y los 300 dece­sos (372).

“Las cifras actua­les mues­tran la urgen­cia abso­lu­ta de encon­trar un medi­ca­men­to ade­cua­do, y sabe­mos que lo hay. La Comi­sión Nacio­nal de Salud de Chi­na selec­cio­nó entre los 30 pro­duc­tos para el tra­ta­mien­to, al inter­fe­rón alfa 2B recom­bi­nan­te, reco­men­da­do ade­más por exper­tos de la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud (…)”, acotó.

En la car­ta diri­gi­da a Macron y Véran, la aso­cia­ción resal­tó la voca­ción soli­da­ria de Cuba, expre­sa­da duran­te déca­das en cam­pos como la salud y la edu­ca­ción, pese al impac­to en su socie­dad y desa­rro­llo del blo­queo eco­nó­mi­co, comer­cial y finan­cie­ro que le impo­ne Esta­dos Unidos.

Asi­mis­mo, reco­no­ció la recien­te deci­sión del gobierno de la isla de aco­ger al cru­ce­ro MS Brae­mar, per­te­ne­cien­te a la línea Fred Olsen, con pasa­je­ros bri­tá­ni­cos, algu­nos de ellos con­ta­gia­dos con la Covid-19.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *