¡Con­tra la ofen­si­va de la bur­gue­sía, alian­za revo­lu­cio­na­ria de los pue­blos tra­ba­ja­do­res! – La otra Andalucía

Las orga­ni­za­cio­nes AGORA GALIZA-UNIDADE POPULAR, HERRITAR BATASUNA y NACIÓN ANDALUZA ‑miem­bros de la Con­fe­ren­cia Inter­na­cio­nal- ante la des­pia­da­da ofen­si­va que la bur­gue­sía, con la cober­tu­ra de la pan­de­mia del COVID-19, ha des­en­ca­de­na­do con­tra la cla­se obre­ra a nivel mun­dial, y, en nues­tro ámbi­to espe­cí­fi­co de lucha, con­tra todos los Pue­blos Tra­ba­ja­do­res de cada una de las nacio­nes opri­mi­das por el esta­do capi­ta­lis­ta e impe­ria­lis­ta lla­ma­do Rei­no de Espa­ña, que­re­mos mani­fes­tar lo siguiente:

1- La pan­de­mia gene­ra­da por la apa­ri­ción del virus COVID-19 no anu­la ni des­ac­ti­va la lucha de cla­ses, al con­tra­rio, la agu­di­za, radi­ca­li­za y pro­fun­di­za unién­do­se al res­to de cri­sis estruc­tu­ra­les que el sis­te­ma capi­ta­lis­ta arras­tra des­de hace muchas déca­das. Esta cri­sis glo­bal y gene­ral del modo de pro­duc­ción capi­ta­lis­ta a nivel pla­ne­ta­rio se ha vis­to ace­le­ra­da por esta pan­de­mia. Inde­pen­dien­te­men­te del ori­gen del virus COVID-19, la tarea prio­ri­ta­ria para la cla­se obre­ra es parar esta pan­de­mia cuan­to antes y sal­var el mayor núme­ro de seres huma­nos posi­ble. Des­de aquí expre­sa­mos nues­tro reco­no­ci­mien­to a todos los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras que lo están hacien­do posi­ble con su entre­ga expo­nién­do sus pro­pias vidas para ello.

2.- Esta gra­ve enfer­me­dad no nos hace olvi­dar que exis­ten otras pan­de­mias mayo­res y más ase­si­nas a nivel pla­ne­ta­rio, que gol­pean a la gen­te pobre, a los Pue­blos Tra­ba­ja­do­res, al Pro­le­ta­ria­do mun­dial de for­ma inmi­se­ri­cor­de y endé­mi­ca, fru­to de la explo­ta­ción y opre­sión capi­ta­lis­tas. La pri­me­ra es el ham­bre estruc­tu­ral y pla­ni­fi­ca­do, geno­ci­dio cons­tan­te en medio de la indi­fe­ren­cia de la bur­gue­sía y todos sus saté­li­tes y subordinados. 

3.- La bur­gue­sía quie­re apro­ve­char esta coyun­tu­ra de shock a nivel mun­dial para afian­zar su poder y mejo­rar sus bene­fi­cios, para aumen­tar su tasa de ganan­cia y ampliar la acu­mu­la­ción del Capi­tal, para per­fec­cio­nar sus sis­te­mas de repre­sión y con­trol social, para dis­ci­pli­nar a su medi­da y explo­tar aún más a la cla­se obre­ra. La gue­rra cons­tan­te entre el Tra­ba­jo y el Capi­tal no se detie­ne nun­ca, es el motor de la lucha de cla­ses y quien posee una con­cien­cia más cla­ra de esta situa­ción es la pro­pia burguesía.

4.- El Esta­do espa­ñol pro­fun­di­za más aún su cri­sis como estruc­tu­ra de domi­na­ción de la oli­gar­quía. Las medi­das eco­nó­mi­cas adop­ta­das por el gobierno espa­ñol PSOE-Uni­das Pode­mos para com­ba­tir el coro­na­vi­rus son insu­fi­cien­tes e impro­vi­sa­das. El paque­te de medi­das de 200.000 millo­nes de euros apro­ba­do por el Con­se­jo de Minis­tros, en reali­dad no es más que una serie de par­ches para la cla­se tra­ba­ja­do­ra que no evi­ta­rán con­de­nar el ago­ta­mien­to de los vas­tos sec­to­res popu­la­res: ni se prohí­be la reduc­ción de sala­rios, ni los ERTEs, ni el aumen­to de las horas de tra­ba­jo, ni se fre­na la pér­di­da de dere­chos, retro­ce­de­mos en las con­quis­tas adqui­ri­das en la lucha popu­lar y obre­ra… Su obje­ti­vo es amor­ti­guar las con­tra­dic­cio­nes de una socie­dad aún domi­na­da por la pará­li­sis que gene­ra el mie­do. Pedro Sán­chez quie­re ganar tiem­po y satis­fa­cer la natu­ra­le­za insa­cia­ble­men­te depre­da­do­ra de la oli­gar­quía y por eso, por ejem­plo, el Esta­do asu­me el cos­te de los des­pi­dos en vez de que­dar a car­go de los bene­fi­cios empre­sa­ria­les del ejercicio.

5.- La decla­ra­ción del esta­do de alar­ma ha ido acom­pa­ña­da de una recen­tra­li­za­ción que apo­yan la mayo­ría de gru­pos par­la­men­ta­rios y los socios de gobierno del PSOE-Uni­das Pode­mos. Las com­pe­ten­cias dele­ga­das en Sani­dad, Trans­por­tes, etc. Han sido asu­mi­das por el gobierno espa­ñol sin que se sepa cómo y en que momen­to se devol­ve­rán. Se está des­ple­gan­do a la Uni­dad Mili­tar de Emer­gen­cias y otras uni­da­des mili­ta­res como la BRILAT o la Legión por todo el Esta­do, en un esfuer­zo por nor­ma­li­zar la pre­sen­cia del Ejér­ci­to espa­ñol entre la pobla­ción, el recor­te de liber­ta­des y la mili­ta­ri­za­ción de nues­tras vidas. 

6.- La monar­quía bor­bó­ni­ca con­ti­núa per­dien­do apo­yos en vis­ta de los escán­da­los que van sal­pi­can­do, pro­gre­si­va­men­te, a todos los miem­bros de la Casa de Bor­bón. No nos cabe duda que ‑repre­sen­tan­do un valor abso­lu­to del sis­te­ma jerár­qui­co-social del como lo fue la Igle­sia con Fran­co- será un peón a sacri­fi­car por la oli­gar­quía si lo nece­si­ta para sobre­vi­vir como cla­se domi­nan­te, bajo la for­ma de una III Repú­bli­ca espa­ño­la de carác­ter burgués.

Ante lo aquí des­cri­to, las orga­ni­za­cio­nes fir­man­tes NACIÓN ANDALUZA, HERRITAR BATASUNA y AGORA GALIZA-UNIDADE POPULAR pedi­mos a la cla­se tra­ba­ja­do­ra y sec­to­res popu­la­res que no se dejen mani­pu­lar e ins­tru­men­ta­li­zar, que ejer­zan la soli­da­ri­dad de cla­se, que no sean víc­ti­mas de la psi­co­sis colec­ti­va pro­mo­vi­da por los medios de des­in­for­ma­ción de la oli­gar­quía. Res­pe­tan­do en todo momen­to las medi­das que exi­gen tan­to la salud per­so­nal como colec­ti­va, tene­mos que tejer redes de soli­da­ri­dad y auto­de­fen­sa barrio por barrio, fábri­ca por fábri­ca, para ayu­dar­nos mutua­men­te, para des­ac­ti­var el páni­co y el mie­do, para hacer fren­te a las medi­das repre­si­vas y a los recor­tes anti­so­cia­les que la Bur­gue­sía quie­re imponer.

Esta lucha será lar­ga y dura, y a nivel mun­dial. Lla­ma­mos a los Pue­blos Tra­ba­ja­do­res a pre­pa­rar­se para la defen­sa enér­gi­ca de los dere­chos y liber­ta­des con­quis­ta­dos en tan­tos años de lucha y que sin duda la oli­gar­quía va a inten­tar redu­cir bajo la excu­sa del COVID-19 o de la pos­te­rior “recu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca”, o sea la recu­pe­ra­ción de las tasas de ganan­cia de la patro­nal. Solo nues­tra lucha ‑orga­ni­za­da a nivel de nues­tras res­pec­ti­vas nacio­nes y coor­di­na­da de for­ma inter­na­cio­na­lis­ta- pue­de incli­nar la balan­za hacia el lado popu­lar y evi­tar que los res­pon­sa­bles de esta catás­tro­fe social sigan ganán­do­nos en la lucha de cla­ses. Nues­tro obje­ti­vo es la Revo­lu­ción Socia­lis­ta mun­dial, en el camino hacia un mun­do libre, sin cla­ses socia­les, ni esta­dos, ni patriarcado.

¡CONTRA LA OFENSIVA DE LA BURGUESÍA, ALIANZA REVOLUCIONARIA DE LOS PUEBLOS TRABAJADORES!

20 de mar­zo de 2020. 

AGORA GALIZA-UNIDADE POPULAR, HERRITAR BATASUNA, NACIÓN ANDALUZA (Orga­ni­za­cio­nes miem­bro de la Con­fe­ren­cia Internacional)

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

Latest posts by Car­los Ríos (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *