Colom­bia. Nin­gu­na Cár­cel está lis­ta para afron­tar Covid 19

Resu­men Lati­noa­me­ri­cano* /​21 de mar­zo de 2020

Des­de el pasa­do 15 de mar­zo el Movi­mien­to Car­ce­la­rio ha emi­ti­do comu­ni­ca­dos de pren­sa exi­gien­do medi­das urgen­tes para garan­ti­zar la vida de la pobla­ción penal ante el Covid-19. Las y los inter­nos y sus fami­lia­res denun­cian que nin­gu­na Cár­cel en Colom­bia está lis­ta para afron­tar el Covid 19 por­que INPEC no toma medi­das de pro­tec­ción.

Cár­cel El Buen Pas­tor-Bogo­tá

El 17 de mar­zo, las muje­res reclu­sas en la Cár­cel El Buen Pas­tor, en Bogo­tá, mani­fes­ta­ron que fue­ron víc­ti­mas de accio­nes des­me­di­das por par­te del INPEC, al evi­tar su ingre­so a los patios, debi­do a que los guar­dias no están uti­li­zan­do ni tapa­bo­cas, ni se encuen­tran acuar­te­la­dos, hecho que los expo­ne dia­ria­men­te a con­traer el virus y lue­go trans­mi­tir­lo a las pri­sio­ne­ras.

Suma­do a esto, según las reclu­sas, la direc­ti­va de este cen­tro peni­ten­cia­rio no per­mi­tió el ingre­só de enco­mien­das, con las que los y las fami­lia­res inten­ta­ban apro­vi­sio­nar­las con ele­men­tos para su pro­tec­ción.

De acuer­do con la ges­to­ra de dere­chos huma­nos, 15 reclu­sas esta­rían heri­das pro­duc­to de la inter­ven­ción del ESMAD que lan­zó gases lacri­mó­ge­nos, sin res­pe­tar pro­to­co­los en con­tra de las muje­res.

Cár­cel de Cóm­bi­ta-Boya­cá

La pobla­ción reclu­sa de esta cár­cel denun­ció que des­de el pasa­do fin de sema­na, las visi­tas fue­ron res­trin­gi­das. Sin embar­go, el cuer­po de cus­to­dia y vigi­lan­cia, admi­nis­tra­ti­vos, per­so­nal médi­co, con­tra­tis­tas del sumi­nis­tro de ali­men­tos y con­tra­tis­tas de obras de man­te­ni­mien­to, siguen entran­do y salien­do de la cár­cel, hecho que impli­ca expo­ner a los pri­sio­ne­ros a un alto ries­go de con­ta­gio de Covid-19.

Asi­mis­mo, la Guar­dia del INPEC tam­po­co esta­ría uti­li­zan­do nin­gún tipo de pro­tec­ción como tapa­bo­cas o guan­tes para evi­tar pro­pa­gar el virus.

Cár­cel Erón Pico­ta-Bogo­tá

Los pri­sio­ne­ros de esta Cár­cel denun­cia­ron que el 19 de mar­zo, la direc­ti­va de esta cár­cel per­mi­tió el ingre­so de fami­lia­res para rea­li­zar la com­pra de vales y así pro­veer a las per­so­nas de ali­men­tos den­tro del cen­tro reclu­so­rio.

No obs­tan­te, en las afue­ras de la cár­cel, no se toma­ron las medi­das sufi­cien­tes para sal­va­guar­dar la vida de las per­so­nas que están tan­to den­tro de la cár­cel, como quie­nes fue­ron a visi­tar­les.

Cár­cel Pica­le­ña-Iba­gue

Los inter­nos de este cen­tro de reclu­sión denun­cian que solo han teni­do agua una hora al día, hecho que difi­cul­ta que pue­dan ade­lan­tar jor­na­das de aseo, o inclu­so cum­plir con el pro­to­co­lo de defen­sa del Covid 19 de lavar­se al menos cada tres horas las manos.

De igual for­ma, ase­gu­ran que no se ha toma­do nin­gún tipo de pre­cau­ción en tan­to a la pro­tec­ción de los reclu­sos, la aten­ción en salud sigue sien­do pre­ca­ria, mien­tras que la guar­dia del INPEC no apli­ca nin­gu­na medi­da de acuar­te­la­mien­to o que evi­te la pro­pa­ga­ción del virus.

Cár­cel de Valle­du­par o Tra­ma­cúa

Los inter­nos de esta cár­cel están soli­ci­tan­do que, pro­duc­to del haci­na­mien­to al que son some­ti­dos, las puer­tas entre las cel­das y los patios que­den abier­tas para per­mi­tir la movi­li­dad de las per­so­nas y así evi­tar con­ta­gios.

Por este mis­mo moti­vo, el movi­mien­to car­ce­la­rio le está soli­ci­tan­do al Minis­te­rio de Salud que de for­ma urgen­te entre­gue dota­ción a los cen­tros de reclu­sión de ele­men­tos como tapa­bo­cas, jabón anti­bac­te­rial y desin­fec­tan­tes que per­mi­tan man­te­ner estos luga­res de for­ma higié­ni­ca y res­guar­dan­do la vida de las per­so­nas den­tro de las cár­ce­les.

Nin­gu­na Cár­cel en Colom­bia está lis­ta para afron­tar virus

El abo­ga­do Ulda­ri­co Fló­rez, inte­gran­te de la Bri­ga­da Jurí­di­ca Eduar­do Uma­ña, afir­ma que nin­gu­na cár­cel en Colom­bia está lis­ta para afron­tar este virus, razón por la cual ase­gu­ra que deben tomar­se accio­nes de for­ma inme­dia­ta des­de la pre­si­den­cia con Iván Duque.

De igual for­ma ase­gu­ra, que si el direc­tor del INPEC «no asu­me esta cri­sis, debe­ría tam­bién ser reti­ra­do del car­go y reem­pla­za­do por alguien que ten­ga las capa­ci­da­des para evi­tar este ries­go».

Final­men­te ase­gu­ró que entre las medi­das de pro­tec­ción a la pobla­ción reclu­sa, deben estar las bri­ga­das médi­cas que reali­cen visi­tas para noti­fi­car que no exis­tan con­ta­gios, al igual que modi­fi­car las comi­das que actual­men­te reci­ben las per­so­nas, por die­tas que ayu­den al sis­te­ma inmu­no­ló­gi­co.

Con­ta­gio Radio*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Iruzkina idatzi / Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: