Chi­le. El coro­na­vi­rus y los pre­sos: ¿quién garan­ti­za la salu­bri­dad de los recin­tos carcelarios?

Eduar­do Andra­de /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano /​20 de mar­zo de 2020

La direc­to­ra eje­cu­ti­va de Human Rights Watch en Esta­dos Uni­dos, Nico­le Aus­tin-Hillery, mani­fes­tó que, cui­dar la salud de los pre­sos «es cru­cial para pro­te­ger la salud públi­ca en general”.

El ais­la­mien­to social en el que viven no impe­di­rá la lle­ga­da del COVID-19 a los recin­tos car­ce­la­rios. Con un veloz incre­men­to de la tasa de con­ta­gios en el país, las fami­lias de las per­so­nas reclui­das se encuen­tran preo­cu­pa­das por las con­di­cio­nes de higie­ne en dichos espa­cios y por la fal­ta de medi­das de con­tin­gen­cia del Esta­do para hacer fren­te a este problema.

El jue­ves, un motín en el módu­lo 32 de la cár­cel de San­tia­go 1 les recor­dó a las auto­ri­da­des que, en medio de la con­tin­gen­cia por la cri­sis sani­ta­ria, es nece­sa­rio pen­sar meca­nis­mos que evi­ten con­ver­tir a estos espa­cios en gra­ves focos de contagio.

Poco antes de este epi­so­dio, agru­pa­cio­nes como la Orga­ni­za­ción de Fami­lia­res y Ami­gos de Pre­sos Polí­ti­cos (OFAPP) y la Coor­di­na­do­ra 18 de octu­bre se habían mani­fes­ta­do fren­te al mis­mo cen­tro peni­ten­cia­rio exi­gien­do el cam­bio de las medi­das cau­te­la­res para los dete­ni­dos en medio de las mani­fes­ta­cio­nes socia­les y pro­po­nien­do, como una opción via­ble, el arres­to domiciliario.

El pasa­do 15 de mar­zo, el Minis­te­rio de Jus­ti­cia dis­pu­so algu­nas medi­das que van en la línea de evi­tar el con­ta­gio por COVID-19 en las cár­ce­les del país y con las cua­les las agru­pa­cio­nes men­cio­na­das no que­da­ron conformes.

1

En con­ver­sa­ción con nues­tro medio, una de las inte­gran­tes de OFAPP, quien pre­fi­rió reser­var su iden­ti­dad, expli­có en qué con­sis­ten este tipo de medi­das y cómo les ha afectado.

“Res­trin­gie­ron la can­ti­dad de fami­lia­res por visi­ta a dos per­so­nas. Es un tema súper trá­gi­co en el sen­ti­do de que es un solo día de la sema­na y los com­pa­ñe­ros nece­si­tan ver a sus fami­lia­res. Eso tam­bién afec­ta la ali­men­ta­ción, por­que las visi­tas lle­va­mos una merien­da a las per­so­nas y eso tam­bién dis­mi­nu­ye, sin con­tar las con­di­cio­nes en las que se pue­dan encon­trar cada uno de los presos”.

Actual­men­te, son más de 2500 los pre­sos polí­ti­cos que figu­ran en las lis­tas de las agru­pa­cio­nes men­cio­na­das. Las mis­mas, ade­más, han ase­gu­ra­do que el Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca tie­ne la facul­tad de ges­tio­nar un pro­yec­to de ley que sugie­ra el arres­to domi­ci­lia­rio para sus fami­lia­res, tal como ocu­rre con las faci­li­da­des brin­da­das para per­so­nas de edad avanzada.

2

Sin embar­go, con­tra­rio a esto, la inte­gran­te de OFAPP denun­ció que en casos de pri­sión polí­ti­ca ha exis­ti­do, inclu­so, una serie de retra­sos y tra­bas en los pro­ce­sos judiciales.

“Hay per­so­nas que están aden­tro más de cien días y no han teni­do ni siquie­ra la pri­me­ra audien­cia. Las car­pe­tas inves­ti­ga­ti­vas se entre­gan con atra­sos y algu­nas per­so­nas toda­vía no las han obte­ni­do: sin embar­go, los abo­ga­dos han hecho la soli­ci­tud a Fis­ca­lía y eso es una for­ma de dila­tar los pro­ce­sos y de que­rer debi­li­tar a la defen­sa”, aseguró.

Al res­pec­to, la Coor­di­na­do­ra 18 de octu­bre ha pues­to énfa­sis en que el obje­ti­vo prin­ci­pal de dicha orga­ni­za­ción es lograr la liber­tad abso­lu­ta de las y los dete­ni­dos polí­ti­cos, pero que, mien­tras dure la cri­sis sani­ta­ria, el arres­to domi­ci­lia­rio pare­ce ser la mejor opción.

3

“Una medi­da cau­te­lar no sig­ni­fi­ca el fin del pro­ce­so, pero sí es un cam­bio sus­tan­cial para nues­tras com­pa­ñe­ras y com­pa­ñe­ros pri­sio­ne­ros y para su salud inte­gral. En las audien­cias de los últi­mos días, cua­tro pri­sio­ne­ros han logra­do el cam­bio de medi­da cau­te­lar, pero a varios otros se les sigue negan­do. Hoy más que nun­ca es urgen­te sacar­les de las pri­sio­nes”, mani­fes­tó en con­ver­sa­ción con nues­tro medio una de sus inte­gran­tes, Rocío Pinto.

La pro­pues­ta men­cio­na­da, ade­más, no es aje­na a lo que otros paí­ses están pre­vien­do en mate­ria car­ce­la­ria. En Esta­dos Uni­dos, por ejem­plo, algu­nos Esta­dos ya han libe­ra­do a reos que no sig­ni­fi­can un peli­gro para la socie­dad, con el fin de evi­tar los con­ta­gios en las cárceles.

Has­ta el fin de sema­na pasa­do, el Esta­do de Los Ánge­les lle­va­ba la delan­te­ra res­pec­to de esta medi­da, con apro­xi­ma­da­men­te 678 pre­sos libe­ra­dos; mien­tras que los arres­tos de han redu­ci­do de 300 a 60 en los últi­mos días.

La orga­ni­za­ción Human Rights Watch, por su par­te, ha reco­men­da­do esto mis­mo a tra­vés de su direc­to­ra eje­cu­ti­va en los Esta­dos Uni­dos, Nico­le Aus­tin-Hillery, quien mani­fes­tó que “duran­te una cri­sis, la socie­dad a menu­do olvi­da a las per­so­nas que se encuen­tra entre rejas, pero pro­te­ger su salud es cru­cial para pro­te­ger la salud públi­ca en general”.

En Chi­le, duran­te los últi­mos días, un gru­po de aca­dé­mi­cos y espe­cia­lis­tas en mate­ria de segu­ri­dad peni­ten­cia­ria ‑den­tro de los que se encuen­tra la aca­dé­mi­ca del Ins­ti­tu­to de Asun­tos Públi­cos de nues­tra Uni­ver­si­dad, Olga Espi­no­za– envia­ron una car­ta al direc­tor nacio­nal de Gen­dar­me­ría, Chris­tian Alveal Gutié­rrez, soli­ci­tan­do garan­ti­zar una serie de medi­das car­ce­la­rias como la entre­ga gra­tui­ta de imple­men­tos de lim­pie­za, la detec­ción tem­pra­na de per­so­nas con­ta­gia­das o la posi­bi­li­dad de enviar a sus casas a los inter­nos con bene­fi­cios penitenciarios.

Asi­mis­mo, el docu­men­to pone énfa­sis en que duran­te el año 2019 tam­bién se regis­tra­ron diver­sas movi­li­za­cio­nes den­tro de las cár­ce­les, por lo que Gen­dar­me­ría se com­pro­me­tió a rea­li­zar una reu­nión bimen­sual con la socie­dad civil para abor­dar este tipo de situa­cio­nes. Esto, según indi­can allí mis­mo, nun­ca ocu­rrió y hoy se hace más que necesaria.

Radio UChi­le*


Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *