Perú. Coro­na­vi­rus: Ofre­cen infor­ma­ción de pre­ven­ción en len­guas ori­gi­na­rias

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de mar­zo de 2020

A tra­vés de su pla­ta­for­ma digi­tal, el Gobierno peruano puso a dis­po­si­ción afi­ches y spots radia­les en len­guas ori­gi­na­rias que brin­dan los con­se­jos bási­cos para pre­ve­nir el con­ta­gio del covid-19 (coro­na­vi­rus).

El mate­rial pre­sen­ta afi­ches ela­bo­ra­dos en 14 len­guas ori­gi­na­rias. Entre ellas se encuen­tran el wam­pis, asha­nin­ka, awa­jún, shi­pi­bo-koni­bo, murui y yine; ade­más de las len­guas yanesha, ura­ri­na, sha­wi, ocai­na, matsi­gen­ka, ashe­nin­ka y aima­ra.

Foto: Ejemplo del afiche elaborado por el gobierno en lengua quechua del Cusco

Foto: Ejem­plo del afi­che ela­bo­ra­do por el gobierno en len­gua que­chua del Cus­co

En el caso del que­chua, el gobierno con­si­de­ró la ela­bo­ra­ción de afi­ches en cin­co varie­da­des de esta len­gua: huan­ca, nor­te­ño, del Cus­co, de Áncash y kich­wa del Napo.

Por otro lado, es posi­ble encon­trar los spots radia­les en cas­te­llano y en 10 len­guas ori­gi­na­rias. Ellas son el awa­jún, asha­nin­ka, aima­ra, yine, Yanesha, sipo-koni­bo y wam­pis; ade­más del que­chua chan­ka, de Cus­co y de Áncash.

Cabe recor­dar que en el Perú, más de cua­tro millo­nes y medio de ciu­da­da­nos hablan al menos una de los 48 len­guas ori­gi­na­rias que pre­va­le­cen en el país.

Fuen­te: SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *