El gobierno gol­pis­ta recha­za la dis­po­si­ción de Cuba para luchar con­tra Covid-19 – La otra Andalucía

El lla­ma­do gobierno de fac­to en Boli­via recha­zó este miér­co­les la posi­bi­li­dad de que Cuba ayu­de al país sud­ame­ri­cano a enfren­tar la epi­de­mia de Covid-19, una enfer­me­dad que, has­ta ayer, afec­tó a 12 ciu­da­da­nos bolivianos.

Repre­sen­tan­tes del Minis­te­rio de Salud deja­ron en cla­ro que no coope­ra­rán con los médi­cos cuba­nos en la lucha con­tra el nue­vo coro­na­vi­rus, lue­go de que Luis Arce, can­di­da­to a la Pre­si­den­cia de Boli­via por el MAS (Movi­mien­to por el Socia­lis­mo), le pidió el mar­tes al pre­si­den­te auto­pro­cla­ma­do país, Jea­ni­ne Áñez, para soli­ci­tar el apo­yo de Cuba.

En una car­ta diri­gi­da al gobierno gol­pis­ta, Arce expli­ca que con­tac­tó a las auto­ri­da­des cuba­nas, quie­nes, dice, esta­ban dis­pues­tas a cola­bo­rar de inme­dia­to, infor­man a Ope­ra Mun­di y Tele­Sur.

Has­ta ayer, ha habi­do 12 casos de coro­na­vi­rus en el país andino, y se han des­car­ta­do otros 39 casos sos­pe­cho­sos. El país ha esta­do en una situa­ción de emer­gen­cia de salud des­de el 16.

Entre 2006 y 2019, el perío­do en que Evo Mora­les, del mis­mo par­ti­do que Arce, gober­nó Boli­via, Cuba man­tu­vo su Bri­ga­da Médi­ca en el país, des­pués de haber visi­ta­do 17 648 pro­fe­sio­na­les de la salud cuba­nos allí, que lle­va­ron a cabo más de 73 millo­nes de con­sul­tas y 1,529,301 inter­ven­cio­nes qui­rúr­gi­cas, según lo reve­la­do por el Deba­te de Cuba . Des­pués de que se com­ple­tó el gol­pe en noviem­bre de 2019, los médi­cos cuba­nos fue­ron per­se­gui­dos y expulsados.

Vida por delan­te de otros intereses

En la car­ta, que Arce tam­bién lan­zó en su cuen­ta de Twit­ter, el can­di­da­to pre­si­den­cial dice que “las auto­ri­da­des cuba­nas han expre­sa­do su abso­lu­ta volun­tad de coope­rar con el pue­blo boli­viano con el anti­vi­ral que sus inves­ti­ga­do­res han desa­rro­lla­do [Inter­fe­rón Alfa 2B Humano Recom­bi­nan­te, uno de medi­ca­men­tos más efec­ti­vos para tra­tar Covid-19], así como con per­so­nal médi­co espe­cia­li­za­do para tra­tar esta pan­de­mia, a tra­vés de un tra­ba­jo con­jun­to entre pro­fe­sio­na­les médi­cos boli­via­nos y cubanos ».

Luis Arce tam­bién dice en la car­ta que no es el momen­to de enfa­ti­zar las “dife­ren­cias ideo­ló­gi­cas” y que la vida del pue­blo boli­viano debe estar por delan­te de cual­quier inte­rés. En este sen­ti­do, soli­ci­tó los “pasos nece­sa­rios para que esta ayu­da soli­da­ria lle­gue al pue­blo boli­viano, por­que aho­ra más que nun­ca nece­si­ta­mos cer­te­za y garan­tías en la pre­ven­ción, aten­ción y tra­ta­mien­to de este virus”.

El lunes pasa­do, líde­res de las cáma­ras de sena­do­res y dipu­tados de la Asam­blea Legis­la­ti­va Plu­ri­na­cio­nal de Boli­via habla­ron sobre la nece­si­dad de pedir ayu­da a Cuba y res­ta­ble­cer las rela­cio­nes diplo­má­ti­cas con La Haba­na, reve­la Pren­sa Lati­na .

El depues­to pre­si­den­te Evo Mora­les habló en la mis­ma direc­ción, sub­ra­yan­do la nece­si­dad de con­tar con la ayu­da de Cuba y Chi­na para enfren­tar la epi­de­mia de Covid-19, como es el caso en varios paí­ses de Amé­ri­ca Lati­na y Euro­pa, que soli­ci­ta­ron esta ayuda.

Fuen­te: www​.abri​la​bril​.pt

Latest posts by Otros medios (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *