El gobierno gol­pis­ta recha­za la dis­po­si­ción de Cuba para luchar con­tra Covid-19 – La otra Anda­lu­cía

El lla­ma­do gobierno de fac­to en Boli­via recha­zó este miér­co­les la posi­bi­li­dad de que Cuba ayu­de al país sud­ame­ri­cano a enfren­tar la epi­de­mia de Covid-19, una enfer­me­dad que, has­ta ayer, afec­tó a 12 ciu­da­da­nos boli­via­nos.

Repre­sen­tan­tes del Minis­te­rio de Salud deja­ron en cla­ro que no coope­ra­rán con los médi­cos cuba­nos en la lucha con­tra el nue­vo coro­na­vi­rus, lue­go de que Luis Arce, can­di­da­to a la Pre­si­den­cia de Boli­via por el MAS (Movi­mien­to por el Socia­lis­mo), le pidió el mar­tes al pre­si­den­te auto­pro­cla­ma­do país, Jea­ni­ne Áñez, para soli­ci­tar el apo­yo de Cuba.

En una car­ta diri­gi­da al gobierno gol­pis­ta, Arce expli­ca que con­tac­tó a las auto­ri­da­des cuba­nas, quie­nes, dice, esta­ban dis­pues­tas a cola­bo­rar de inme­dia­to, infor­man a Ope­ra Mun­di y Tele­Sur.

Has­ta ayer, ha habi­do 12 casos de coro­na­vi­rus en el país andino, y se han des­car­ta­do otros 39 casos sos­pe­cho­sos. El país ha esta­do en una situa­ción de emer­gen­cia de salud des­de el 16.

Entre 2006 y 2019, el perío­do en que Evo Mora­les, del mis­mo par­ti­do que Arce, gober­nó Boli­via, Cuba man­tu­vo su Bri­ga­da Médi­ca en el país, des­pués de haber visi­ta­do 17 648 pro­fe­sio­na­les de la salud cuba­nos allí, que lle­va­ron a cabo más de 73 millo­nes de con­sul­tas y 1,529,301 inter­ven­cio­nes qui­rúr­gi­cas, según lo reve­la­do por el Deba­te de Cuba . Des­pués de que se com­ple­tó el gol­pe en noviem­bre de 2019, los médi­cos cuba­nos fue­ron per­se­gui­dos y expul­sa­dos.

Vida por delan­te de otros intere­ses

En la car­ta, que Arce tam­bién lan­zó en su cuen­ta de Twit­ter, el can­di­da­to pre­si­den­cial dice que “las auto­ri­da­des cuba­nas han expre­sa­do su abso­lu­ta volun­tad de coope­rar con el pue­blo boli­viano con el anti­vi­ral que sus inves­ti­ga­do­res han desa­rro­lla­do [Inter­fe­rón Alfa 2B Humano Recom­bi­nan­te, uno de medi­ca­men­tos más efec­ti­vos para tra­tar Covid-19], así como con per­so­nal médi­co espe­cia­li­za­do para tra­tar esta pan­de­mia, a tra­vés de un tra­ba­jo con­jun­to entre pro­fe­sio­na­les médi­cos boli­via­nos y cuba­nos ».

Luis Arce tam­bién dice en la car­ta que no es el momen­to de enfa­ti­zar las “dife­ren­cias ideo­ló­gi­cas” y que la vida del pue­blo boli­viano debe estar por delan­te de cual­quier inte­rés. En este sen­ti­do, soli­ci­tó los “pasos nece­sa­rios para que esta ayu­da soli­da­ria lle­gue al pue­blo boli­viano, por­que aho­ra más que nun­ca nece­si­ta­mos cer­te­za y garan­tías en la pre­ven­ción, aten­ción y tra­ta­mien­to de este virus”.

El lunes pasa­do, líde­res de las cáma­ras de sena­do­res y dipu­tados de la Asam­blea Legis­la­ti­va Plu­ri­na­cio­nal de Boli­via habla­ron sobre la nece­si­dad de pedir ayu­da a Cuba y res­ta­ble­cer las rela­cio­nes diplo­má­ti­cas con La Haba­na, reve­la Pren­sa Lati­na .

El depues­to pre­si­den­te Evo Mora­les habló en la mis­ma direc­ción, sub­ra­yan­do la nece­si­dad de con­tar con la ayu­da de Cuba y Chi­na para enfren­tar la epi­de­mia de Covid-19, como es el caso en varios paí­ses de Amé­ri­ca Lati­na y Euro­pa, que soli­ci­ta­ron esta ayu­da.

Fuen­te: www​.abri​la​bril​.pt

Latest posts by Otros medios (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *