Chi­le. Duro tes­ti­mo­nio de la madre de un pre­so de la Revuel­ta sobre lo ocu­rri­do en la pri­sión de San­tia­go 1

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 mar­zo 2020

FRENTE A TODO LO OCURRIDO HOY EN SANTIAGO 1 COMUNICO:
Hoy el áni­mo de tener un feliz y espe­ra­do día jun­to a mi hijo Gabriel se con­vir­tió a los pocos minu­tos de pre­pa­rar­me para entrar en una pesa­di­lla de las peo­res vivi­das.
Reos de algu­nos módu­los tenían pla­nea­do un motín de fuga, fren­te a la indi­fe­ren­cia y deses­pe­ra­ción de saber que sus vidas no le impor­tan a las auto­ri­da­des de Gen­dar­me­ria ni menos del Esta­do.
Fren­te a la aler­ta sani­ta­ria nin­gún pre­so ha reci­bi­do ni vacu­na, ni mas­ca­ri­lla ni nin­gún insu­mo para su pro­tec­ción ante el virus hoy con­ver­ti­do en pan­de­mia.
Fui­mos tes­ti­gos al lle­gar de la pre­sen­cia exce­si­va de pique­tes de FFEE rodean­do cada lugar y sin enten­der a los pocos minu­tos com­pren­di­mos que pasa­ba.
Comen­za­ron los gri­tos, la his­te­ria, los llan­tos, dis­pa­ros pro­ve­nien­tes del inte­rior, carros de cara­bi­ne­ros entran­do al recin­to, gua­na­cos, zorri­llos, motos, helicópteros…y lue­go ambu­lan­cias jun­to con carros de bomberos…a esa altu­ra ya se fil­tra­ba que algu­nos luga­res den­tro se incen­dia­ban, mien­tras la pren­sa opor­tu­nis­ta lle­ga­ba y trans­mi­tía que gen­dar­me­ría con­tro­ló todo y que los pre­sos no tenian moti­vo para reve­lar­se pues sus deman­das sani­ta­rias esta­ban sien­do aten­di­das.
Se empie­za a escu­char la pala­bra muer­tos. Comien­zan a salir las ambu­lan­cias a toda velo­ci­dad.
Angus­tia y terror nos inun­dó, mien­tras fuer­zas espe­cia­les y el gua­na­co comen­zó a cer­car­nos para que nos fué­ra­mos a pun­ta de mojarnos…IRNOS!!! Se pue­de creer que nos iría­mos??? De pron­to entre la mul­ti­tud, el bál­sa­mo a mi cora­zón, mi hijo Tomás logró encon­trar­me. Abra­zo eterno para supe­rar la adver­si­dad y entre­gar­nos más fuer­za. Dimos aguan­te has­ta que pudi­mos saber de nues­tro módu­lo 14 al menos, el de los chi­qui­llos de la revuel­ta, que esta­ban bien…o eso dicen…los ence­rra­ron rápi­da­men­te cuan­do comen­zó el motín, por­que esta­ban todos jun­tos en el casino, espe­ran­do que los tras­la­da­ran para reci­bir nues­tras visi­tas.
Has­ta el momen­to pudi­mos saber de ellos por el INDH que lle­gó para ser infor­ma­do sobre en qué situa­ción esta­ban nues­tros jóve­nes lucha­do­res socia­les y los demás pre­sos del recin­to. Pero al salir vemos que no logró reca­bar la infor­ma­ción nece­sa­ria para todas las fami­lias que se agol­pa­ron deses­pe­ra­das para saber de los suyos. Solo supi­mos de los nues­tros y 4 módu­los más de entre alme­nos más de 20.
Me vine a casa con el cora­zón apre­ta­do de saber que muchas madres, padres, her­manxs, espo­sas que­da­ron a la deri­va de no saber de los suyos. Noso­tros supi­mos de los nues­tros, solo 2 des­com­pen­sa­dos… y los demás todos gol­pea­dos en el tras­la­do a sus pie­zas.
Aho­ra que­do aten­ta a saber de mi cacho­rro que reci­bió gol­pes en vez de mis besos, insul­tos en vez de mis pala­bras de amor y alien­to, y un vacío inmen­so en la pan­za ante la espe­ra­da tar­de en que reci­bi­ría un peda­ci­to de hogar en cada san­gu­chi­to hecho con amor de mamá. Será has­ta el pró­xi­mo jue­ves, lar­ga espe­ra otra vez, has­ta que su abo­ga­do tam­bién logre ver­lo y traer­me nove­da­des…

LIBERTAD PARA GABRIEL ROGERS

VENCEREMOS

NOESTAMOSTODOS

LIBERTAD PARA TODXS LXS PRISIONERXS DE LA REVUELTA

ARRIBALOSQUELUCHAN ✊♥

Caro­li­na Jaque Cos­ta.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *