Bra­sil. «Des­pués de derro­tar al virus, vamos a derro­tar al gobierno», dice Ste­di­le

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​20 de mar­zo de 2020

El miem­bro de la direc­ción del MST lla­mó a los tra­ba­ja­do­res a no ir al tra­ba­jo mien­tras el coro­na­vi­rus pro­vo­que ries­go

El eco­no­mis­ta João Pedro Ste­di­le, fun­da­dor y miem­bro de la direc­ción nacio­nal del Movi­mien­to de Tra­ba­ja­do­res Rura­les Sin Tie­rra (MST), con­vo­có, este miér­co­les (18), a líde­res sin­di­ca­les y reli­gio­sos para que se sumen a con­ven­cer a los tra­ba­ja­do­res a que­dar­se en casa ante la cri­sis pro­vo­ca­da por la dise­mi­na­ción del coro­na­vi­rus.

Según él, la úni­ca sali­da para con­te­ner la pro­pa­ga­ción del nue­vo virus, ade­más de los cui­da­dos con la higie­ne per­so­nal, es sus­pen­der inme­dia­ta­men­te el tra­ba­jo y las acti­vi­da­des esco­la­res.

“Lla­men a los tra­ba­ja­do­res a no ir a tra­ba­jar. Des­pués de que derro­te­mos al virus, vamos a derro­tar al gobierno y a los patro­nes, para garan­ti­zar que se pague todo el sala­rio por esos días no tra­ba­ja­dos”, anun­ció.

Ste­di­le afir­mó ade­más que el pago de los sala­rios de esos tra­ba­ja­do­res debe que­dar a car­go del gobierno. “Es impor­tan­te que deje­mos de ir al tra­ba­jo, de ir a la escue­la. Des­pués de que pase el pico, esos 20 días, noso­tros vamos a pelear con el gobierno y con los patro­nes para ver quién va a pagar nues­tros sala­rios”, dijo el miem­bro del MST.

Él resal­tó que el gobierno tie­ne dine­ro para lidiar con los per­jui­cios a los tra­ba­ja­do­res. “El gobierno ya reser­vó en el pre­su­pues­to de 2020 R$ 400.000 millo­nes (US$ 78.480 millo­nes) para pago de intere­ses a los ban­cos, que son cua­tro o cin­co. Dine­ro exis­te. Con esos 400 mil millo­nes noso­tros pode­mos pagar los sala­rios de los obre­ros que no pue­dan ir a las empre­sas, pode­mos refor­zar la Bol­sa Fami­lia [pro­gra­ma guber­na­men­tal de trans­fe­ren­cias mone­ta­rias con­di­cio­na­das] e inclu­si­ve, incluir a los pre­ca­ri­za­dos que no tie­nen empleo for­mal, dar­les Bol­sa Fami­lia”, sugi­rió Ste­di­le.

El líder del MST pidió unión y pacien­cia para que, des­pués de la cri­sis del coro­na­vi­rus, se vuel­va a dis­cu­tir un nue­vo rum­bo para el país. “Des­pués de que pase­mos la cri­sis del virus, vamos a seguir. Vamos a hacer asam­bleas, mani­fes­ta­cio­nes, cami­na­tas, para dis­cu­tir un nue­vo rum­bo para el país, para, usan­do el dicho popu­lar, hacer con este limón que es el virus una limo­na­da. Y noso­tros apro­ve­cha­mos para con­cien­ti­zar más a nues­tro pue­blo, unir a nues­tro pue­blo y prac­ti­car la soli­da­ri­dad como un valor que con­gre­ga a la socie­dad”.

Edi­ción: Vivian Fer­nan­des

Tra­duc­ción: Pilar Tro­ya

Bra­sil de Fato*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *