Argen­ti­na. Resu­men gre­mial y social. Aplau­sos a tra­ba­ja­dorxs de la salud pública/​Nada soli­da­ria: Swiss Medi­cal bus­ca no pagar los días de licen­cia que otor­gó el gobierno/​La CGT cola­bo­ra con sus hote­les y el Gobierno libe­ra fon­dos de obras socia­les …

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de mar­zo de 2020 .-  Con infor­ma­ción pro­pia y de Mun­do Gre­mial, Info Gre­mial, Noti­cias Gre­mia­les, Gre­mia­les del Sur, Corrien­te Sin­di­cal Fede­ral, Canal Abier­to, ANRed, Esta­do de Aler­ta y Agen­cias

Aplau­sos a tra­ba­ja­dorxs de la salud públi­ca

#Argen­ti­naA­plau­de En ple­na cua­ren­te­na un aplau­so a los y las tra­ba­ja­do­ras de la salud públi­ca! Ellxs están en pri­me­ra línea cui­dán­do­nos.
Tiem­pos de soli­da­ri­dad y agra­de­ci­mien­to! 💚 #coro­na­vi­rus #cua­ren­te­na

Tal como suce­die­ra en dis­tin­tos paí­ses del mun­do, en el mar­co de la pan­de­mia que azo­ta al pla­ne­ta, Argen­ti­na mani­fes­tó hoy, a las 21, median­te un aplau­so, el reco­no­ci­mien­to a la extra­or­di­na­ria tarea que vie­nen rea­li­zan­do los médi­cos, enfer­me­ros, téc­ni­cos, auxi­lia­res, admi­nis­tra­ti­vos y per­so­nal de la salud públi­ca

La ini­cia­ti­va, obvia­men­te, se cris­ta­li­zó des­de los hoga­res don­de es obli­ga­to­rio per­ma­ne­cer con vis­tas a evi­tar el con­ta­gio del coro­na­vi­rus. 

Nada soli­da­ria: Swiss Medi­cal bus­ca no pagar los días de licen­cia que otor­gó el gobierno

Nada solidaria: Swiss Medical busca no pagar los días de licencia que otorgó el gobierno

La empre­sa pre­pa­ga emi­tió un comu­ni­ca­do interno que cir­cu­la en las redes anun­cian­do que las inasis­ten­cias serán «jus­ti­fi­ca­das pero no remu­ne­ra­das». El secre­ta­rio gre­mial del Sin­di­ca­to del Segu­ro ase­gu­ró que ya hizo la denun­cia en el Minis­te­rio de Trabajo.19/03/2020 15:02:00

Yen­do en con­tra del mar­go legal labo­ral vigen­te y la reso­lu­ción que sacó el gobierno en fun­ción de la emer­gen­cia sani­ta­ria, Swiss Medi­cal anun­ció que no paga­rá las licen­cias a quie­nes deban que­dar al cui­da­do de sus hijos.

En una entre­vis­ta radial a Eco Medios, Jor­ge Sola, Secre­ta­rio de Pren­sa y Comu­ni­ca­ción de CGT y Secre­ta­rio gre­mial del Sin­di­ca­to de Segu­ro, se refi­rió a esta ile­ga­li­dad. Advir­tió que ya se hizo la denun­cia al Minis­te­rio de Tra­ba­jo, quie­nes se com­pro­me­tie­ron a inter­ve­nir.

Info­bae, le dio voz al pre­si­den­te de Swiss Medi­cal, Clau­dio Belo­co­pitt que expre­só: «Noso­tros somos acto­res pro­ta­gó­ni­cos pero no somos direc­to­res del tea­tro de ope­ra­cio­nes. Esto es una gue­rra.«

Y agre­gó «Es nece­sa­rio que el Pre­si­den­te entien­da que vamos a dar­le todo. Todo lo que haga fal­ta. Pero tene­mos que tra­ba­jar en con­jun­to, esto es una gue­rra, tene­mos que tra­ba­jar todos en con­jun­to.»

Mariano Mar­tín@marianoemartin

¿Que­rías un col­mo? La pre­pa­ga @SwissMedicalG les infor­ma a sus emplea­dos que no va a pagar las licen­cias a sus emplea­dos que deban que­dar­se en sus casas al cui­da­do de los hijos. Ahí tenés a la empre­sa de salud que dice cui­dar­te.

View image on Twitter

3,7673:43 PM – Mar 18, 2020 · Ciu­dad del Liber­ta­dor Gene­ral San Mar­tín, Argen­ti­naTwit­ter Ads info and pri­vacy

«Si hay sus­pen­sión de apor­tes patro­na­les, debe haber sus­pen­sión del pago del mono­tri­bu­to»

"Si hay suspensión de aportes patronales, debe haber suspensión del pago del monotributo"

El pre­si­den­te de la Fede­ra­ción Argen­ti­na de Coope­ra­ti­vas de Tra­ba­ja­dorxs Auto­ges­tio­nadxs (FACTA), Fede­ri­co Tona­re­lli, recla­mó que las coope­ra­ti­vas de tra­ba­jo nece­si­tan «con urgen­cia ser inclui­das en las medi­das que el gobierno está adop­tan­do» a raíz del ais­la­mien­to pre­ven­ti­vo y la cri­sis eco­nó­mi­ca que conlleva.19/03/2020 13:54:00

El pre­si­den­te de la Fede­ra­ción Argen­ti­na de Coope­ra­ti­vas de Tra­ba­ja­dorxs Auto­ges­tio­nadxs (FACTA) y vice­pre­si­den­te del recu­pe­ra­do Hotel Bauen, Fede­ri­co Tona­re­lli, recla­mó un mar­co regu­la­to­rio que pro­te­ja a las coope­ra­ti­vas y auto­ges­tio­na­dos con medi­das acor­des a sus nece­si­da­des sur­gi­das a par­tir de la cri­sis eco­nó­mi­ca que tra­jo apa­re­ja­do el ais­la­mien­to pre­ven­ti­vo para fre­nar el avan­ce del coro­na­vi­rus.

Si bien algu­nas coope­ra­ti­vas de tra­ba­jo se verán bene­fi­cia­das, por ejem­plo, por la cons­truc­ción de obra públi­ca, para la que se anun­ció el aumen­to de 100 mil millo­nes de pesos, Tona­re­lli espe­ci­fi­có: «Si el gobierno nacio­nal sigue sin regis­trar­nos, nues­tras Coope­ra­ti­vas van a ir des­apa­re­cien­do una tras otra».

Ade­más, recla­mó que «si se refuer­za la ayu­da por AUH, AF y tar­je­ta ali­men­ta­ria, debe ampliar­se a los aso­cia­dos de las coope­ra­ti­vas de tra­ba­jo» y argu­men­tó: «Tam­bién somos mono­tri­bu­tis­tas pero al estar ins­crip­tos en las cate­go­rías meno­res, esta­mos eter­na­men­te afue­ra de estas ayu­das».

Lue­go apun­tó que «si hay nue­vas mora­to­rias para comer­cios y pymes, se debe incluir expre­sa­men­te a las coope­ra­ti­vas de tra­ba­jo en las mis­mas. Toda la arqui­tec­tu­ra jurí­di­co polí­ti­ca está pen­sa­da sobre la base del tra­ba­jo asa­la­ria­dos, sin pen­sar siquie­ra por un segun­do en la exis­ten­cia del tra­ba­jo«.

«Cuan­do se habla de mora­to­ria, la per­so­ne­ría jurí­di­ca de la coope­ra­ti­va de tra­ba­jo es un pro­ble­ma. Cuan­do se habla de Repro, se asis­te a los emplea­do­res. Como en nues­tro caso la rela­ción labo­ral es aso­cia­ti­va y no hay emplea­dor, no hay asis­ten­cia para nues­tras empre­sas. Cuan­do se habla de exen­cio­nes impo­si­ti­vas, hablan de pymes, la inter­pre­ta­ción de cada agen­cia de la AFIP vuel­ve arbi­tra­ria la polí­ti­ca públi­ca. Siem­pre nos ter­mi­na pasan­do lo mis­mo», ejem­pli­fi­có Tona­re­lli ante la Agen­cia de Noti­cias Soli­da­ria ANSOL.

«Somos un esla­bón más de la cade­na pro­duc­ti­va. Comer­cia­li­za­mos nues­tros bie­nes y ser­vi­cios en el mer­ca­do interno», indi­có y recor­dó: «Rein­ver­ti­mos nues­tros exce­den­tes en nues­tras pro­pias coope­ra­ti­vas para gene­rar más y mejo­res pues­tos de tra­ba­jo, pero SIEMPRE esta­mos fue­ra del ‘radar’ de las polí­ti­cas públi­cas«.

Alcohol en gel, bar­bi­jos y guan­tes, el kit de los tache­ros para seguir tra­ba­jan­do en la pan­de­mia

Alcohol en gel, barbijos y guantes, el kit de los tacheros para seguir trabajando en la pandemia

Impo­si­bi­li­ta­dos de para­li­zar sus acti­vi­da­des por su situa­ción eco­nó­mi­ca, los tache­ros pla­ten­ses colo­ca­ron alcohol en gel en sus vehícu­los. Ade­más lle­van bar­bi­jos y guan­tes. Tra­ba­jo en tiem­pos de pandemia.19/03/2020 16:36:00

Los taxis­tas nuclea­dos en la Aso­cia­ción de Pro­pie­ta­rios de Taxis (APT) de La Pla­ta inclu­yen alcohol en gel en sus vehícu­los, y lle­van bar­bi­jos y guan­tes, en el mar­co de medi­das adop­ta­das para pre­ve­nir con­ta­gios por el coro­na­vi­rus.

«El obje­ti­vo es brin­dar­le segu­ri­dad tan­to al pasa­je­ro como al con­duc­tor, y cum­plir con los pro­to­co­los vigen­tes», infor­mó el titu­lar de APT, Javier Parra.

En el inte­rior de los taxis se encuen­tra el alcohol en gel tan­to para los pasa­je­ros como para los chó­fe­res, aun­que éstos pue­den lle­var guan­tes con el obje­ti­vo de evi­tar el con­tac­to direc­to de las manos con el dine­ro.

Algu­nos inclu­so pusie­ron una pro­tec­ción de plás­ti­co que sepa­ra el espa­cio tra­se­ro del con­duc­tor, con una peque­ña ven­ta­na para cobrar.

«Hay muy poco movi­mien­to, mucha gen­te atrin­che­ra­da, con mie­do, por eso los via­jes son esca­sos», expre­só Parra.

Los labo­ra­to­rios far­ma­céu­ti­cos se auto­pro­cla­ma­ron ser­vi­cio esen­cial y empu­jan para que el gre­mio los acom­pa­ñe

Los labo­ra­to­rios pre­sio­nan a los gru­pos de ries­go y a quie­nes tie­nen meno­res a car­go para que no se tomen la licen­cia. Se auto­pro­cla­ma­ron ser­vi­cio esen­cial y aho­ra pre­sio­nan para tener acom­pa­ña­mien­to del gremio.19/03/2020 00:08:00

Tra­ba­ja­do­res de la sani­dad de dis­tin­tos labo­ra­to­rios del país denun­cia­ron en las últi­mas jor­na­das que las fir­mas los están obli­gan­do a tra­ba­jar. No res­pe­tan las licen­cias otor­ga­das a los gru­pos de ries­go, ni las licen­cias para aque­llos que tie­nen meno­res a car­go.

La reso­lu­ción 207 del Minis­te­rio de Tra­ba­jo, emi­ti­da el lunes 16 de mar­zo, espe­ci­fi­ca el régi­men de licen­cias y con­si­de­ra que «resul­ta con­ve­nien­te en esta ins­tan­cia dic­tar las medi­das nece­sa­rias para bajar la afluen­cia de per­so­nas en el trans­por­te públi­co y en los luga­res de tra­ba­jo, sin que ello afec­te la pro­duc­ción y el abas­te­ci­mien­to de los bie­nes y ser­vi­cios nece­sa­rios, man­te­nien­do al efec­to vigen­te el deber para aquel per­so­nal cali­fi­ca­do de ‘esen­cial”».

En ese sen­ti­do, resuel­ve en el pun­to a. «Tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras mayo­res de sesen­ta (60) años de edad, excep­to que sean con­si­de­ra­dos per­so­nal esen­cial para el ade­cua­do fun­cio­na­mien­to del esta­ble­ci­mien­to». Se con­si­de­ra­rá «per­so­nal esen­cial» a todos los tra­ba­ja­do­res del sec­tor salud.»

Los labo­ra­to­rios far­ma­céu­ti­cos nacio­na­les, en lo que sería una inter­pre­ta­ción for­za­da de la reso­lu­ción, obli­gan a los mayo­res de 60 años a cir­cu­lar por las calles y pre­sen­tar­se en sus luga­res de tra­ba­jo

«Y es res­pon­dien­do a esto que en Far­ma los mayo­res de 60 años no resul­ta­ron exi­mi­dos de asis­tir a sus pues­tos de tra­ba­jo, tal como que­dó esta­ble­ci­do ayer lunes 16 de mar­zo. Sobre­sa­le en esta indus­tria el per­so­nal senior que tie­ne un gran exper­ti­se y una lar­ga per­ma­nen­cia en la acti­vi­dad.», afir­ma el por­tal espe­cia­li­za­do Phar­ma­biz.

Y pre­vien­do la reac­ción de los tra­ba­ja­do­res ase­gu­ran que «de acuer­do a la infor­ma­ción rele­va­da por este medio, en algu­nos sites pro­duc­ti­vos se está inclu­so ape­lan­do a la con­tra­ta­ción de per­so­nal even­tual», con el fin de sabo­tear la cua­ren­te­na nacio­nal.

Pero la avan­za­da no que­da sólo en la prác­ti­ca. La cáma­ra que los nuclea, CLIFA, ya ini­ció con­tac­tos con el gre­mio del sec­tor para lle­var los echos al dere­cho. Le pidie­ron a Héc­tor Daer tra­ba­jar en con­jun­to para deter­mi­nar como ser­vi­cio esen­cial al tra­ba­jo en las far­ma­céu­ti­cas.

Toda­vía no hay borra­dor con­cre­to con el pro­yec­to sobre el tema, pero los empre­sa­rios insis­ten en que con la pro­por­ción de licen­cias que debe­rían otor­gar corre­ría ries­go el abas­te­ci­mien­to.

Empre­sas sus­pen­den «por fuer­za mayor» y se nie­gan a pagar sala­rios

Empresas suspenden "por fuerza mayor" y se niegan a pagar salarios

Ya son varias las fir­mas ale­gan que por la situa­ción excep­cio­nal sus­pen­den a todo su per­so­nal y les avi­san que no les paga­rán los sala­rios. Los abo­ga­dos labo­ra­lis­tas advier­ten que es ile­gal.

La pan­de­mia de Coro­na­vi­rus, que a esta altu­ra ya se con­vir­tió en una espe­cie de Coro­na­cri­sis en el mer­ca­do labo­ral, tuvo en las últi­mas horas un nue­vo dife­ren­do. Es que muchas empre­sas empe­za­ron a otor­gar a sus emplea­dos una licen­cia por «fuer­za mayor» y se nie­gan a pagar los sala­rios.

Las sus­pen­sio­nes rigen para todo el per­so­nal no com­pren­di­do en las situa­cio­nes pre­vis­tas por el Gobierno Nacio­nal para las licen­cias (gru­pos de ries­go y adul­tos con meno­re a car­go) y les espe­ci­fi­can que no les abo­na­rán los jor­na­les has­ta el 31 de mar­zo inclu­si­ve.

Ale­gan que «por fuer­za mayor, como es de públi­co cono­ci­mien­to por la pan­de­mia del coro­na­vi­rus» y «por la osten­si­ble dis­mi­nu­ción de tra­ba­jo no impu­table a la empre­sa, comu­ní­ca­nos­le la sus­pen­sión de sus tareas des­de el 17 de mar­zo al 31 de mar­zo, inclu­si­ve».

Como si fue­ra poco les advier­ten que «de resul­tar nece­sa­rio la mis­ma podrá ser pro­rro­ga­da den­tro de los lími­tes lega­les?.», invo­can­do los artícu­los 218 a 224 de la ley de Con­tra­to de Tra­ba­jo (LCT).

Matías Cre­mon­te, el titu­lar de la Aso­cia­ción de Abo­ga­dos Labo­ra­lis­tas, con­de­nó esa deci­sión y seña­ló que «las sus­pen­sio­nes por cau­sas eco­nó­mi­cas o fuer­za mayor sin goce de habe­res no son una facul­tad uni­la­te­ral del emplea­dor».

En decla­ra­cio­nes a Dia­rio Cla­rín, el labo­ra­lis­ta remar­có que «Depen­dien­do de la can­ti­dad de tra­ba­ja­do­res afec­ta­dos, de mane­ra pre­via debe ini­ciar­se un Pro­ce­di­mien­to Pre­ven­ti­vo de Cri­sis tal como lo esta­ble­ce el art. 98 de la Ley Nacio­nal de Empleo. Y en caso de dota­cio­nes de per­so­nal más bajas, debe infor­mar­se al sin­di­ca­to y al Minis­te­rio de Tra­ba­jo en los tér­mi­nos del Decre­to 32888, y el Esta­do tie­ne facul­ta­des para evi­tar­las».

Por últi­mo Cre­mon­te agre­gó que «más allá de eso, las even­tua­les con­se­cuen­cias sobre las empre­sas de esta emer­gen­cia sani­ta­ria no pue­den recaer en los tra­ba­ja­do­res. Al con­tra­rio, son los más vul­ne­ra­bles y por eso están expre­sa­men­te pro­te­gi­dos. Por eso el Minis­te­rio de Tra­ba­jo dis­pu­so la jus­ti­fi­ca­ción de las ausen­cias y el pago de las remu­ne­ra­cio­nes. En todo caso, el Minis­te­rio de Pro­duc­ción o el de Eco­no­mía debe­rán abor­dar esa pro­ble­má­ti­ca de las empre­sas, sin afec­tar a los tra­ba­ja­do­res».

Se lan­za un comi­té de cri­sis en Ali­men­ta­ción para deba­tir cómo garan­ti­zar el abas­te­ci­mien­to

Se lanza un comité de crisis en Alimentación para debatir cómo garantizar el abastecimiento

El gre­mio y las empre­sas pusie­ron en fun­cio­na­mien­to un comi­té de cri­sis para tra­tar la situa­ción en las plan­tas. Bus­ca­rán alter­na­ti­vas para con­ti­nuar las líneas de pro­duc­ción en medio de las licen­cias. Las fir­mas bus­can ser decla­ra­das ser­vi­cio esencial.19/03/2020 09:57:00

La Fede­ra­ción de Tra­ba­ja­do­res de Indus­trias de Ali­men­ta­ción (FTIA) y la Fede­ra­ción de Indus­trias de Pro­duc­tos Ali­men­ti­cios y Afi­nes (FIPAA) acor­da­ron en las últi­mas horas la cons­ti­tu­ción de un Comi­té de Cri­sis que bus­ca­rá dar­le con­ti­nui­dad a las cade­nas de pro­duc­ción para garan­ti­zar el nor­mal abas­te­ci­mien­to de ali­men­tos.

La idea, según comu­ni­ca­don des­de el sin­di­ca­to que lide­ra Rodol­fo Daer, es «ana­li­zar la situa­ción labo­ral y el impac­to de la cri­sis pro­vo­ca­da por la irrup­ción del Coro­na­vi­rus (Covid-19) en las empre­sas de la indus­tria de Ali­men­ta­ción».

«El Comi­té de Cri­sis ten­drá como fina­li­dad abor­dar las dis­tin­tas situa­cio­nes de la acti­vi­dad de ela­bo­ra­ción de pro­duc­tos ali­men­ti­cios y su dis­tri­bu­ción, tenien­do en con­si­de­ra­ción la nece­si­dad de con­ti­nuar con la acti­vi­dad pro­duc­ti­va a fin de abas­te­cer en for­ma nor­mal la pro­vi­sión de ali­men­tos a la pobla­ción», expli­ca­ron.

Des­de la Fede­ra­ción advir­tie­ron que tra­ba­ja­rán con las empre­sas del sec­tor para garan­ti­zar el abas­te­ci­mien­to. pero que «no per­mi­ti­rá la espe­cu­la­ción ni el com­por­ta­mien­to abu­si­vo de quie­nes quie­ran ante­po­ner las ganan­cias a las nece­si­da­des de una socie­dad gol­pea­da por la cri­sis eco­nó­mi­ca y que atra­vie­sa difí­ci­les cir­cuns­tan­cias en mate­ria de salud públi­ca».

De fon­do el deba­te es empu­ja­do por las fir­mas que empie­zan a tener difi­cul­ta­des para man­te­ner en fun­cio­na­mien­to sus maqui­na­rias. Las licen­cias, que con reti­cen­cia y peleas de los dele­ga­dos, reci­ben los tra­ba­ja­do­res dejan a muchas con dota­cio­nes muy míni­mas y la deman­da está lejos de ceder.

Cla­ro que la mayo­ría tenía stock por los bajos nive­les de con­su­mo, pero empie­zan a divi­sar que la cri­sis va para lar­go y quie­ren evi­tar com­pli­ca­cio­nes mayo­res. La idea de máxi­ma de los empre­sa­rios es lograr que decla­ren a la acti­vi­dad «ser­vi­cio esen­cial». Eso les per­mi­ti­ría limi­tar el núme­ro de licen­cias a sus tra­ba­ja­do­res y con­ti­nuar la pro­duc­ción a rit­mo nor­mal.

Cla­ro que des­de el gre­mio hay visio­nes encon­tra­das. Antes del Coro­na­vi­rus ya cues­tio­na­ban a varias de las fir­mas por «rom­per» el Con­ve­nio Colec­ti­vo y dic­tar la poli­fun­cio­na­li­dad de sus emplea­dos para cubrir vacan­tes. Aho­ra, con la deman­da for­ta­le­ci­da, que­da en evi­den­cia la fal­ta de per­so­nal. Creen que los empre­sa­rios uti­li­zan la cri­sis para fle­xi­bi­li­zar toda­vía más a sus ope­ra­rios.

«Los vue­los de repa­tria­ción no son un tema comer­cial, fui­mos a bus­car a los argen­ti­nos que están tra­tan­do de vol­ver»

"Los vuelos de repatriación no son un tema comercial, fuimos a buscar a los argentinos que están tratando de volver"

El líder de los pilo­tos, Pablo Biró, regre­só del vue­lo que tra­jo argen­ti­nos des­de Mia­mi y defen­dió las deci­sio­nes toma­das por la fir­ma en la cri­sis. «Los vue­los de repa­tria­ción no son un tema comer­cial, fui­mos a bus­car a los argen­ti­nos que están tra­tan­do de vol­ver», expli­có

El secre­ta­rio Gene­ral de los pilo­tos, Pablo Biro, con­tó que fue el coman­dan­te del vue­lo que tra­jo a un gru­po de argen­ti­nos de Miam. «Aca­bo de lle­gar a Ezei­za y voy a ais­lar­me por temas de salud de mi fami­lia», expli­có.

En decla­ra­cio­nes a El Des­ta­pe Radio, Biro afir­mó: «Los vue­los de repa­tria­ción no son un tema comer­cial, fui­mos vacíos pero fui­mos a bus­car a los argen­ti­nos que están tra­tan­do de vol­ver».

En ese sen­ti­do, el pilo­to remar­có que «Cuan­do hay que traer a los argen­ti­nos de vuel­ta a casa Aero­lí­neas Argen­ti­nas está pre­sen­te». «Soy pilo­to de Aero­lí­neas y ten­go el cón­dor celes­te y blan­co tatua­do en el cora­zón», agre­gó.

«Mis com­pa­ñe­ros me die­ron la res­pon­sa­bi­li­dad de estar en el sin­di­ca­to y es dolo­ro­so como te tra­tan», espe­ci­fi­có. Y con­tó por qué se subió al pri­mer vue­lo: «Yo no pue­do decir que vamos a bus­car a los argen­ti­nos y no ser el pri­me­ro en subir­me a un avión a bus­car­los».

Ade­más, Biro sub­ra­yó que «Es muy lin­do ver un gobierno que usa las herra­mien­tas de for­ma pre­ven­ti­va».

Res­pec­to de las situa­cio­nes que debie­ron sufrir quie­nes fue­ron par­te de esa comi­ti­va, el tam­bién diri­gen­te de la Corrien­te Fede­ral de Tra­ba­ja­do­res expli­có que «Hay un nivel de ansie­dad muy alto» y que «hay muchos que se pre­sen­tan en el aero­puer­to sin tener pasa­je».

Res­pec­to de las crí­ti­cas de algu­nos repa­tria­dos a los tri­pu­lan­tes por ocu­par asien­tos en Pri­me­ra, Biró con­tó que «La tri­pu­la­ción, para pro­te­ger­nos, nos reser­va­ron la pri­me­ra fila del avión y deja­ron la segun­da libre para no estar cer­ca de otros pasa­je­ros».

Mono­tri­bu­tis­tas piden que les boni­fi­quen los pagos duran­te la emer­gen­cia y les habi­li­ten un segu­ro de des­em­pleo

Monotributistas piden que les bonifiquen los pagos durante la emergencia y les habiliten un seguro de desempleo

Ya jun­ta­ron más de 65 mil fir­mas. Recla­man que se boni­fi­quen los pagos duran­te el perío­do de emer­gen­cia y que se pon­ga a dis­po­si­ción un sub­si­dio, en con­cep­to de segu­ro de des­em­pleo para quie­nes no pue­dan fac­tu­rar en ese tiempo.19/03/2020 00:07:00

La emer­gen­cia que se vive en el país pro­duc­to de la pan­de­mia de Coro­na­vi­rus está impac­tan­do con mucha fuer­za en la acti­vi­dad eco­nó­mi­ca. El Gobierno lan­zó un con­jun­to de medi­das para ami­no­rar la caí­da, pero des­de el colec­ti­vo «mono­tri­bu­tis­tas orga­ni­za­dos» recla­man que sea aten­di­da su situa­ción.

«Los mono­tri­bu­tis­tas lan­za­mos peti­to­rio que ya tie­ne más de 65 mil fir­mas», le dijo uno de los inte­gran­tes del espa­cio a Info­Gre­mia­les.

«Bus­ca­mos la boni­fi­ca­ción del mono­tri­bu­to duran­te el perío­do de emer­gen­cia y un sub­si­dio, en con­cep­to de segu­ro de des­em­pleo, para aque­llos que no pue­dan tra­ba­jar y fac­tu­rar en ese tiem­po», espe­ci­fi­có.

Los mono­tri­bu­tis­tas ya había enca­ra­do sus pri­me­ras pro­tes­tas este año cuan­do pidie­ron que se die­ra mar­cha atrás con el aumen­to de más del 50% en el tri­bu­to. Inclu­so enca­ra­ron algu­nas nego­cia­cio­nes con fun­cio­na­rios del Gobierno Nacio­nal en ese sen­ti­do.

Tam­bién los pres­ta­do­res de Salud y Edu­ca­ción ele­va­ron la voz. Casi todos ellos son mono­tri­bu­tis­tas y tie­nen serios pro­ble­mas para cobrar sus con­sul­tas.

«Esta­mos en una situa­ción crí­ti­ca ya que logra­mos que la Super­in­ten­den­cia de Ser­vi­cio de Salud cubra las pres­ta­cio­nes de dis­ca­pa­ci­dad, pero que­dan por fue­ra las obras socia­les pro­vin­cia­les o pre­pa­gas que no están regu­la­das en ese para­guas», expli­ca­ron

«La infor­ma­ción que nos lle­ga es que los pres­ta­do­res no cubri­rían los tra­ta­mien­tos en estas dos sema­nas de emer­gen­cia», advir­tie­ron.

«Noso­tros lan­za­mos un peti­to­rio para que se cubran todas las pres­ta­cio­nes por­que cree­mos que no tene­mos que pagar con nues­tros hono­ra­rios y nues­tros ingre­sos estas situa­cio­nes», con­clu­ye­ron.

La UTA advier­te que hay menos pasa­je­ros y harán cum­plir las medi­das anun­cia­das por el Gobierno

La UTA advierte que hay menos pasajeros y harán cumplir las medidas anunciadas por el Gobierno

El titu­lar de la Unión Tran­via­rios Auto­mo­tor (UTA), Rober­to Fer­nán­dez, dijo hoy que des­de su gre­mio están «com­pro­me­ti­dos con las medi­das» anun­cia­das por el gobierno en mate­ria de trans­por­te, para pre­ve­nir el avan­ce del coro­na­vi­rus, y dijo que des­de ayer se obser­va una «dis­mi­nu­ción impor­tan­te en la can­ti­dad de pasa­je­ros que usa el ser­vi­cio público».19/03/2020 00:02:00

«Esta­mos com­pro­me­ti­dos con las medi­das, nos pare­cen bue­nas y nece­sa­rias, y todos las vamos a hacer cum­plir. Tam­bién vamos a con­tar para esto con la asis­ten­cia de la Poli­cía cuan­do sea nece­sa­rio», dijo Fer­nán­dez, al hablar con FM La Patria­da.

Se refi­rió de esta mane­ra a la reso­lu­ción del gobierno nacio­nal de sus­pen­der has­ta fines de mar­zo los trans­por­tes de lar­ga dis­tan­cia y dis­po­ner que en sub­tes y colec­ti­vos urba­nos los pasa­je­ros via­jen sen­ta­dos.

«Hay mucha con­cien­cia en la gen­te res­pec­to de que­dar­se en sus casas. Ya ayer se vio una dis­mi­nu­ción impor­tan­te en la can­ti­dad de pasa­je­ros», afir­mó el diri­gen­te gre­mial.

En este sen­ti­do, indi­có que las fre­cuen­cias de los colec­ti­vos urba­nos serán nor­ma­les, sal­vo domin­gos y feria­dos, aun­que se cum­pli­rá la reso­lu­ción de que los pasa­je­ros via­jen sen­ta­dos.

«Esto es un esfuer­zo que tene­mos que hacer entre todos», dijo el gre­mia­lis­ta y con­tó que, des­de su sin­di­ca­to, se ofre­ció al gobierno «colo­nias y hote­les sin­di­ca­les, en caso de que se nece­si­ten».

Sobre las medi­das de lim­pie­za que se rea­li­zan en las uni­da­des, expli­có que «los colec­ti­vos son higie­ni­za­dos cuan­do lle­gan a las ter­mi­na­les y hay un gran esfuer­zo de las empre­sas y los tra­ba­ja­do­res del trans­por­te».

Covid-19: La CGT cola­bo­ra con sus hote­les y el Gobierno libe­ra fon­dos de obras socia­les

Este medio­día se lle­vó ade­lan­te un encuen­tro entre fun­cio­na­rios del área Salud del Gobierno nacio­nal, refe­ren­tes de la Con­fe­de­ra­ción Gene­ral del Tra­ba­jo y direc­to­res médi­cos de las obras socia­les sin­di­ca­les en la Super­in­ten­den­cia de Ser­vi­cios de Salud (SSS), para avan­zar en un plan de coor­di­na­ción de tra­ba­jo para afron­tar la cri­sis sani­ta­ria deri­va­da de la pan­de­mia de coro­na­vi­rus.

Par­ti­ci­pa­ron de la reu­nión el pre­si­den­te de la SSS Euge­nio Zana­ri­ni, el secre­ta­rio de Cali­dad en Salud Arnal­do Medi­na (en nom­bre del minis­tro de Salud Ginés Gon­zá­lez Gar­cía), el secre­ta­rio de Acción Social de la CGT José Luis Lin­ge­ri y una vein­te­na de direc­to­res médi­cos de las obras socia­les sin­di­ca­les, entre otros.

Las par­tes se com­pro­me­tie­ron a ela­bo­rar un pro­to­co­lo en el que se for­ma­li­za la ofer­ta por par­te de los gre­mios de sus hote­les en todo el país, para que pue­dan ser uti­li­za­dos como espa­cios de ais­la­mien­to para per­so­nas sos­pe­cho­sas de haber­se con­ta­gia­do, des­com­pri­mien­do el sis­te­ma de salud. Para estos casos, se eva­luó la posi­bi­li­dad de que los sin­di­ca­tos que pon­gan sus ins­ta­la­cio­nes hote­le­ras a dis­po­si­ción pue­dan reci­bir un apor­te esta­tal que se uti­li­za­ría para la com­pra de insu­mos, más un posi­ble apor­te adi­cio­nal de la Super­in­ten­den­cia de Segu­ros de Salud.

El borra­dor del pro­to­co­lo de acuer­do se ana­li­za­ría este vier­nes por la maña­na en una nue­va reu­nión en el Minis­te­rio de Salud, en el mar­co de un comi­té de cri­sis inte­gra­do por los par­ti­ci­pan­tes del encuen­tro de este jue­ves.

Uno de los prin­ci­pa­les temas tra­ta­dos pasó por las estra­te­gias a apli­car en caso de que se agu­di­ce la tasa de con­ta­gios en nues­tro país. Des­de Salud expli­ca­ron que se está hacien­do un segui­mien­to de los casos con­fir­ma­dos y des­ta­ca­ron que se están toman­do medi­das para anti­ci­par­se a un even­tual cre­ci­mien­to de los afec­ta­dos.

En cuan­to a la nece­sa­ria pro­vi­sión de insu­mos, se pro­pu­so que el Gobierno apli­que una exen­ción de impues­tos adua­ne­ros para faci­li­tar la com­pra de res­pi­ra­do­res y que se eli­mi­nen las actua­les res­tric­cio­nes de homo­lo­ga­ción de los equi­pos.

Duran­te la reu­nión, des­de la CGT se remar­có la nece­si­dad de que el Gobierno habi­li­te el pago de los 4800 millo­nes de pesos adeu­da­dos a las obras socia­les sin­di­ca­les en con­cep­to de rein­te­gros (un ter­cio de la deu­da total), que serían libe­ra­dos este mes por la SSS, más otros $2200 millo­nes que se apro­ba­rían el pró­xi­mo mes.

El Sena­sa suma a sus pro­fe­sio­na­les al diag­nós­ti­co del Coro­na­vi­rus

El Sena­sa infor­mó, a tra­vés de su cuen­ta de Twit­ter, que sus pro­fe­sio­na­les del labo­ra­to­rio en Mar­tí­nez se encuen­tran a dis­po­si­ción «para ampliar la red de diag­nós­ti­co que la Argen­ti­na requie­re por el Coro­na­vi­rus». El orga­nis­mo seña­ló que estos tra­ba­ja­do­res «serán capa­ci­ta­dos por el Ins­ti­tu­to Mal­brán».

Senasa_​AR@SenasaAR

#COVID19argentina
El Sena­sa suma a los pro­fe­sio­na­les de su labo­ra­to­rio en Mar­tí­nez para ampliar la red de diag­nós­ti­co que la Argen­ti­na requie­re por el #Coro­na­vi­rus. A par­tir de maña­na serán capa­ci­ta­dos por @ANLIS_Malbran.#AlVi­rus­Lo­Fre­na­mo­sEn­tre­To­dos

Ver imagen en Twitter

29317:37 – 19 mar. 2020Infor­ma­ción y pri­va­ci­dad de Twit­ter Ads178 per­so­nas están hablan­do de esto

Con rela­ción al Mal­brán, el Gobierno con­fir­mó una modi­fi­ca­ción del pre­su­pues­to nacio­nal para auto­ri­zar 1500 millo­nes de pesos extra para el ins­ti­tu­to. La deci­sión se con­fir­mó este jue­ves al publi­car­se la Reso­lu­ción Admi­nis­tra­ti­va 4032020 del Minis­te­rio de Salud en el Bole­tín Ofi­cial. El tex­to esta­ble­ce: “Resul­ta nece­sa­rio modi­fi­car el pre­su­pues­to vigen­te del Minis­te­rio de Salud y de la Admi­nis­tra­ción Nacio­nal de Labo­ra­to­rios e Ins­ti­tu­tos de Salud ‘Dr. G. Mal­brán’, orga­nis­mo des­cen­tra­li­za­do actuan­te en la órbi­ta del cita­do Minis­te­rio, incre­men­tan­do las asig­na­cio­nes corrien­tes y de capi­tal des­ti­na­das a la aten­ción de las accio­nes diri­gi­das a la detec­ción y pre­ven­ción del Coro­na­vi­rus Covid-19”.

Según se deta­lló, la amplia­ción de pre­su­pues­to “resul­ta nece­sa­ria la com­pra de equi­pos de pro­tec­ción per­so­nal, equi­pa­mien­to de labo­ra­to­rio y equi­pa­mien­to tec­no­ló­gi­co para la aten­ción en esta­ble­ci­mien­tos con inter­na­ción”. Por el momen­to los casos con­fir­ma­dos en nues­tro país son 97, inclu­yen­do e situa­cio­nes fata­les.

Si bien el pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez anti­ci­pó la aper­tu­ra de cen­tros de aná­li­sis en dis­tin­tas pro­vin­cias, por el momen­to el Mal­brán es el úni­co ins­ti­tu­to encar­ga­do del tema, pro­ce­san­do más de cien mues­tras por día. Según ase­gu­ran des­de la ins­ti­tu­ción, más allá de la sobre­car­ga de tra­ba­jo, se está logran­do pro­ce­sar todas las mues­tras que lle­gan. Los resul­ta­dos de los aná­li­sis pue­den demo­rar entre 24 y 48 horas.

«El mejor reco­no­ci­mien­to que le pue­den hacer a los enfer­me­ros es su pase a plan­ta»

Una de las tareas lla­ma­das “esen­cia­les”, es la sani­ta­ria, que lle­van ade­lan­te miles de enfer­me­ros y equi­pos médi­cos en cada uno de los cen­tro de salud de la Argen­ti­na. Al res­pec­to, habla­mos con Angé­li­ca Bri­tez, enfer­me­ra del Hos­pi­tal Posa­das, quien con­fir­mó a Esta­do de Aler­ta Radio, que fue “una de las enfer­me­ras des­pe­di­das en la era Macri en 2018” y que con­si­guió la rein­cor­po­ra­ción en el mes de mar­zo de 2020.

Al aire, Angé­li­ca seña­ló que han vivi­do otras situa­cio­nes crí­ti­cas en su acti­vi­dad como “el H1N1, don­de el hos­pi­tal fue un bas­tión impor­tan­te que esta­ba vara­do por la fal­ta de médi­cos, enfer­me­ros, com­pa­ñe­ros enfer­mos, y hemos teni­do que cum­plir con dos tur­nos para rea­li­zar las tareas”.

En cuan­to a la situa­ción en la que se encuen­tra el sis­te­ma de salud fren­te a la pan­de­mia hoy, seña­ló que “es pre­ca­ria la can­ti­dad de insu­mos en el hos­pi­tal” y “acu­só” de aban­dono del hos­pi­tal “al gobierno ante­rior”, don­de la mayor par­te del per­so­nal está «con­tra­ta­do».

Res­pec­to a la tarea titá­ni­ca que están rea­li­zan­do fren­te a este fla­ge­lo que tie­ne al mun­do en vilo seña­ló que “un reco­no­ci­mien­to impor­tan­te sería el eco­nó­mi­co pero tam­bién que nos pasa­ran a plan­ta para dar­nos mayor segu­ri­dad labo­ral y que nues­tro tra­ba­jo sea reco­no­ci­do”.

SALUD

Sin patrón ni espe­cu­la­ción: labo­ra­to­rio recu­pe­ra­do fabri­ca­rá alcohol en gel

La coope­ra­ti­va Far­ma­coop sur­gió a fines de 2018 tras la quie­bra del ex labo­ra­to­rio Roux Oce­fa. Hoy sus tra­ba­ja­do­res deci­die­ron pro­du­cir este insu­mo bási­co para com­ba­tir la pan­de­mia de coro­na­vi­rus y, al mis­mo tiem­po, la espe­cu­la­ción: “es momen­to de que todos demos una mano”.

Redac­ción Canal Abier­to | Far­ma­coop es una coope­ra­ti­va que sur­gió tras la quie­bra, a fines de 2018, del ex labo­ra­to­rio Roux Oce­fa. Fren­te al vacia­mien­to de la empre­sa por par­te de la patro­nal, 100 de los más de 400 des­pe­di­dos (far­ma­céu­ti­cos, inge­nie­ros y demás pro­fe­sio­na­les) enca­ra­ron una pelea para con­ser­var sus fuen­tes labo­ra­les .

“Esta sema­na ter­mi­ná­ba­mos de habi­li­tar una par­te del equi­pa­mien­to para fabri­car otro tipo de medi­ca­men­tos, pero deci­di­mos hablar con la ANMAT para apla­zar la ins­pec­ción y así poder re direc­cio­nar nues­tros esfuer­zos en algo que la gen­te está nece­si­tan­do con mas urgen­cia”, cuen­ta Bruno Di Mau­ro, pre­si­den­te de la coope­ra­ti­va.

Por estos días, con­se­guir alcohol en gel no sólo pare­ce una misión impo­si­ble, sino suma­men­te cos­to­so. Es que, como sue­le ocu­rrir en estos casos, a mayor deman­da… espe­cu­la­ción y remar­ca­ción. El tema lle­gó inclu­so a oídos del pro­pio Pre­si­den­te, quien orde­nó retro­traer los pre­cios al 15 de febre­ro y man­te­ner­los duran­te 90 días.

“No voy a tole­rar que unos píca­ros nos tomen por bobos; el ries­go de los argen­ti­nos no pue­de ser nego­cio para nadie”, lan­zó Alber­to Fer­nán­dez.

Bruno Di Mau­ro, pre­si­den­te de la coope­ra­ti­va Far­ma­coop

“Ante esta situa­ción creí­mos impor­tan­te poner nues­tro esfuer­zo en dar una mano y adap­ta­mos una línea de pro­duc­ción que ante­rior­men­te era para cre­mas y pro­du­cir alcohol en gel”, expli­ca Di Mau­ro. “Vimos que muchos empre­sa­rios empe­za­ron a espe­cu­lar para sacar pro­ve­cho de la cri­sis. Como labu­ran­tes sen­ti­mos la nece­si­dad de dar una mano y ayu­dar”.

Según el estu­dio que reali­zó la coope­ra­ti­va, el cos­to de pro­duc­ción (sin con­tar mate­ria pri­ma, insu­mos ni enva­se) por uni­dad (250 ml) sería de $14,95. “Si sumas los cos­tos, no caben dudas de que sería mucho mas bara­to que lo que se está ven­dien­do en la actua­li­dad”, deta­lla.

*Foto prin­ci­pal: mon­ta­je con una foto de Mar­ti­na Pero­sa para lava​ca​.org 
https://​www​.lava​ca​.org/​n​o​t​a​s​/​f​a​r​m​a​c​o​o​p​-​s​i​n​-​p​a​t​r​o​n​-​a​v​a​n​z​a​-​e​l​-​p​r​i​m​e​r​-​l​a​b​o​r​a​t​o​r​i​o​-​r​e​c​u​p​e​r​a​d​o​-​d​e​l​-​m​u​n​do/

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *