El Sin­di­ca­to Uni­ta­rio ante la decla­ra­ción del esta­do de alar­ma – La otra Andalucía

En sesión extra­or­di­na­ria, en reunio­nes de la Secre­ta­ría Fede­ral Cole­gia­da del Sin­di­ca­to Uni­ta­rio de Anda­lu­cía, en coor­di­na­ción con las Unio­nes Pro­vin­cia­les y la Secre­ta­ría Gene­ral Cole­gia­da de Huel­va, hemos adop­ta­do la deci­sión, entro otros asun­tos, de tras­la­dar a los res­pon­sa­bles de las admi­nis­tra­cio­nes públi­cas com­pe­ten­tes en mate­ria labo­ral, las siguien­tes REIVINDICACIONES:
1.Que todos los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras que pudie­ran que­dar afec­ta­dos por ertes, ter­mi­na­cio­nes de con­tra­tos, no lla­ma­mien­to a fijos dis­con­ti­nuos, reduc­cio­nes de jor­na­das,… o cual­quier otra situa­ción que por efec­to de la pan­de­mia no pue­dan pres­tar sus ser­vi­cios pro­fe­sio­na­les, que ten­gan el tra­ta­mien­to legal simi­lar al de la Inca­pa­ci­dad Tem­po­ral por enfer­me­dad común, con el pago corres­pon­dien­te de los sala­rios a car­go de la Segu­ri­dad Social en la for­ma, can­ti­dad y mane­ra que regu­la la Ley para estos casos, de igual mane­ra a aque­llas per­so­nas que se les obli­gue a dis­fru­tar de vacaciones.

2.Que todos los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras que con­ti­núen tra­ba­jan­do con ries­go de con­ta­gio por el tra­to con clien­tes, pacien­tes, com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras de tra­ba­jo… ten­gan esta­ble­ci­do un pro­to­co­lo úni­co de pro­tec­ción de la salud y no a dis­cre­ción de las empre­sas. En caso con­tra­rio faci­li­tar los trá­mi­tes para aban­do­nar los pues­tos de tra­ba­jo (con dere­cho a remu­ne­ra­ción), en vir­tud del art. 21.2 de la ley de pre­ven­ción de ries­gos labo­ra­les. Entre las medi­das de pro­tec­ción debe haber: mas­ca­ri­llas ade­cua­das que sean cam­bia­das en los tiem­pos regla­men­ta­rios, guan­tes y demás ele­men­tos de pro­tec­ción y desinfección.

3.A todos los afec­ta­dos por el pun­to ante­rior se les abo­ne un plus extra­or­di­na­rio por riesgo.

4.Que en todo caso, la pres­ta­ción por des­em­pleo o sub­si­dio con­su­mi­dos por todas las per­so­nas afec­ta­das, una vez se decla­re con­clui­da la pan­de­mia, vuel­va el con­ta­dor a 0, que no cuen­te como pres­ta­ción consumida.

5.Restablecimiento en sus pues­tos de tra­ba­jo, de los con­tra­tos even­tua­les y de los lla­ma­mien­tos a fijos dis­con­ti­nuos … una vez ven­ci­da la pandemia. 

Secre­ta­ría fede­ral del Sin­di­ca­to Uni­ta­rio de Andalucía.

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *