Colom­bia. Soli­da­ri­dad inter­na­cio­na­lis­ta: el apor­te de Cuba a la salud global

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​19 de mar­zo de 2020

Dis­tin­tas orga­ni­za­cio­nes socia­les colom­bia­nas se reu­nie­ron el vier­nes para mani­fes­tar su soli­da­ri­dad hacia Cuba, un país con­tra el que se han agu­di­za­do los hos­ti­ga­mien­tos inter­na­cio­na­les, pero que actual­men­te desem­pe­ña un rol fun­da­men­tal en los esfuer­zos para con­tro­lar el virus.

“Vinie­ron a nues­tra región como doc­to­res, maes­tros, sol­da­dos, exper­tos agrí­co­las, pero nun­ca como colo­ni­za­do­res. Com­par­tie­ron las mis­mas trin­che­ras en la lucha con­tra el colo­nia­lis­mo, sub­de­sa­rro­llo y el apartheid. Jamás olvi­da­re­mos este incom­pa­ra­ble ejem­plo de desin­te­re­sa­do inter­na­cio­na­lis­mo”- Nel­son Man­de­la en la Con­fe­ren­cia de Soli­da­ri­dad Cuba­na-Suda­fri­ca­na de 1995.

Con el obje­ti­vo de mani­fes­tar apo­yo, soli­da­ri­dad y agra­de­ci­mien­to tan­to al pue­blo como al Esta­do cubano, y para recha­zar las agre­sio­nes por par­te del gobierno esta­dou­ni­den­se hacia Cuba, dife­ren­tes orga­ni­za­cio­nes socia­les colom­bia­nas se reu­nie­ron el vier­nes en un acto de soli­da­ri­dad e integración.

“Duran­te casi 28 años los dis­tin­tos comi­tés de soli­da­ri­dad, las agru­pa­cio­nes socia­les y polí­ti­cas colom­bia­nas se han reu­ni­do anual­men­te para expre­sar la soli­da­ri­dad con Cuba”, expre­só Omar Rafael Gar­cía, el pri­mer secre­ta­rio de la Emba­ja­da de Cuba en Colom­bia e inte­gran­te del panel de este acto de solidaridad.

Ade­más seña­ló que las accio­nes de her­man­dad entre ambos paí­ses han sido cons­tan­tes, gra­cias a la exis­ten­cia de diver­sas casas, comi­tés y aso­cia­cio­nes de soli­da­ri­dad en dife­ren­tes ciu­da­des de Colombia.

“Otra mues­tra de cari­ño que hemos reci­bi­do del pue­blo colom­biano ha sido, por ejem­plo, en momen­tos de desas­tres natu­ra­les en Cuba o en los momen­tos más difí­ci­les de la cri­sis eco­nó­mi­ca que vivió el país en los años 90; úti­les esco­la­res, medi­ci­nas, fue­ron de las cosas que más envia­ron a cuba esos comi­tés”, aña­dió García. 

A raíz de la agu­di­za­ción del blo­queo eco­nó­mi­co, comer­cial y finan­cie­ro que tie­ne el gobierno de Esta­dos Uni­dos des­de hace 60 años con­tra Cuba, la situa­ción eco­nó­mi­ca en Cuba se ha pues­to tensa.

Este recru­de­ci­mien­to tie­ne como prin­ci­pal cau­sa la polí­ti­ca de con­fron­ta­ción del pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se Donald Trump, que ha arre­cia­do el blo­queo en el cam­po finan­cie­ro, los sumi­nis­tros ener­gé­ti­cos, de salud, así como en el cam­po social y cultural.

“Han gol­pea­do una par­te impor­tan­te de la cola­bo­ra­ción médi­ca cuba­na en el mun­do, con una cam­pa­ña de des­pres­ti­gio. Hay que hacer­le enten­der a los recep­to­res de esta cam­pa­ña que hay médi­cos cuba­nos tra­ba­jan­do en más de 60 paí­ses del mun­do gra­cias a dis­tin­tos acuer­dos, ¿son escla­vos por esto?; están usan­do tér­mi­nos fal­sos, men­ti­ro­sos”, comen­tó García.

En el caso de Bra­sil, Boli­via y Ecua­dor, una vez lle­ga­ron al poder los gobier­nos de ultra­de­re­cha, den­tro de las pri­me­ras medi­das que toma­ron fue poner fin a los acuer­dos que se esta­ban desa­rro­llan­do con Cuba en mate­ria de cola­bo­ra­ción médica.

“Han tra­ta­do tam­bién de hacer lo mis­mo en Áfri­ca, pero no han teni­do los mis­mos resul­ta­dos; al con­tra­rio, estos acuer­dos se han for­ta­le­ci­do. En el Cari­be, paí­ses como Jamai­ca han man­te­ni­do y exten­di­do la cola­bo­ra­ción”, dice.

La res­pues­ta del Gobierno cubano fren­te a la pan­de­mia oca­sio­na­da por el coro­na­vi­rus 2019 que cau­sa la enfer­me­dad del covid-19 ha sido ejem­plar, dis­po­nien­do de su capa­ci­dad de aten­ción médi­ca al enviar bri­ga­das por todo el mun­do para ayu­dar a con­te­ner el avan­ce del virus.

Al con­tra­rio de la mayo­ría de paí­ses, Cuba ha man­te­ni­do sus fron­te­ras abier­tas a los via­je­ros, a quie­nes apli­ca un pro­to­co­lo de vigi­lan­cia en los aero­puer­tos y de super­vi­sión duran­te 15 días en sus luga­res de residencia.

Mien­tras Trump deci­dió retro­ce­der la auto­ri­za­ción que había dado Oba­ma a las com­pa­ñías de cru­ce­ros esta­dou­ni­den­ses y en las que Esta­dos Uni­dos tenía la inten­ción de incluir a Cuba entre sus des­ti­nos turís­ti­cos, el Gobierno cubano dio paso a sus aguas terri­to­ria­les y auxi­lió al cru­ce­ro bri­tá­ni­co MS Brae­mar, que lle­ga­ba con cin­co casos del covid-19 y más de mil per­so­nas a bor­do; los tri­pu­lan­tes serán eva­cua­das este miér­co­les en cua­tro vue­los, apro­xi­ma­da­men­te, ges­tio­na­dos des­de Londres.

El MS Brae­mar per­ma­ne­cía ancla­do al fren­te de la cos­ta de las Baha­mas des­de el 12 de mar­zo, lue­go de que le fue­ra nega­da la posi­bi­li­dad de des­em­bar­car en los diver­sos puer­tos de la zona.

Por su par­te, Giu­lio Galle­ra, con­se­je­ro de sani­dad de Lom­bar­día (región ita­lia­na don­de más se ha espar­ci­do el virus), deta­lló en rue­da de pren­sa que soli­ci­ta­ron a varios paí­ses, entre ellos a Cuba y Vene­zue­la, per­so­nal médi­co para com­ba­tir el coronavirus.

Este miér­co­les tam­bién lle­gó una bri­ga­da de médi­cos cuba­nos a Nica­ra­gua para apo­yar a ese país en los esfuer­zos para con­te­ner el virus.

A pesar de las inten­cio­nes de los Gobier­nos de Cuba y Vene­zue­la por coope­rar inter­na­cio­nal­men­te para com­ba­tir el virus, el Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal ‑FMI- ha recha­za­do el prés­ta­mo que Vene­zue­la ha soli­ci­ta­do para hacer fren­te a esta emer­gen­cia que has­ta el momen­to ha afec­ta­do a 145 paí­ses, cau­san­do más de 7 mil muer­tos y más de 175 mil infecciones. 

En el Cari­be, los gobier­nos de Jamai­ca, de San Cris­tó­bal y Nie­ves, y de San Vicen­te y las Gra­na­di­nas die­ron a cono­cer acuer­dos con­jun­tos de asis­ten­cia sani­ta­ria con el país cubano. 

CI JO/ND/19/03/2020/9:00

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *