Chi­le. Pes­ca­do­res arte­sa­na­les: “Nece­si­ta­mos el apo­yo urgen­te del gobierno, la cri­sis que vie­ne es dramática”

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​19 de mar­zo de 2020

En el mar­co de la gra­ve cri­sis sani­ta­ria que vive al país y el mun­do ente­ro, el pre­si­den­te del Con­se­jo Nacio­nal de Defen­sa de la Pes­ca, Con­depp, Her­nán Cor­tés, jun­to a miles de pes­ca­do­res arte­sa­na­les hacen un lla­ma­do al gobierno a dic­tar medi­das urgen­tes para ir en ayu­da de la pes­ca artesanal.

«Los pes­ca­do­res vivi­mos de lo que pes­ca­mos a dia­rio, lo que aho­ra se ve difi­cul­ta­do por los impe­di­men­tos de la emer­gen­cia. Noso­tros esta­mos de acuer­do con las medi­das toma­das en bien de todos, pero ape­la­mos a la soli­da­ri­dad del eje­cu­ti­vo con miles de com­pa­trio­tas que vivi­mos del mar.»

Her­nán Cor­tés, agre­gó que a los efec­tos direc­tos que vivi­rá el sec­tor arte­sa­nal, y que les impi­de acce­der a los recur­sos pes­que­ros, como es el caso de la sar­di­na y la ancho­ve­ta, se suma a que “nues­tro sec­tor deja­rá de per­ci­bir millo­nes de pesos, lo que sin duda afec­ta­rá las micro eco­no­mías de todas nues­tras comu­nas, gene­ran­do cesan­tía, situa­cio­nes que de no ser abor­da­das con anti­ci­pa­ción desem­bo­ca­ra en una esca­la­da social sin nombre”.

La cri­sis sería más lle­va­de­ra si tuvié­ra­mos una ley de pes­ca que no nos con­de­na­ra a vivir en la pobre­za. Hoy, con esta cri­sis, que­da demos­tra­do que el actual frac­cio­na­mien­to que da 30% de las cuo­tas a las más más de cien mil fami­lias arte­sa­na­les y el 70% a la pes­ca indus­trial, no nos per­mi­te pasar esta cri­sis sin con­se­cuen­cias dra­má­ti­cas para nues­tras fami­lias”, seña­ló Cortés.

Final­men­te recor­dó que solo la sema­na pasa­da el sub­se­cre­ta­rio de pes­ca, Sr. Zela­ya, les cerró la puer­ta de modi­fi­ca­ción en el frac­cio­na­mien­to y en decla­rar la sar­di­na como 100% artesanal.

Poli­ti­ka*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *