Chi­le. Pes­ca­do­res arte­sa­na­les: “Nece­si­ta­mos el apo­yo urgen­te del gobierno, la cri­sis que vie­ne es dra­má­ti­ca”

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​19 de mar­zo de 2020

En el mar­co de la gra­ve cri­sis sani­ta­ria que vive al país y el mun­do ente­ro, el pre­si­den­te del Con­se­jo Nacio­nal de Defen­sa de la Pes­ca, Con­depp, Her­nán Cor­tés, jun­to a miles de pes­ca­do­res arte­sa­na­les hacen un lla­ma­do al gobierno a dic­tar medi­das urgen­tes para ir en ayu­da de la pes­ca arte­sa­nal.

«Los pes­ca­do­res vivi­mos de lo que pes­ca­mos a dia­rio, lo que aho­ra se ve difi­cul­ta­do por los impe­di­men­tos de la emer­gen­cia. Noso­tros esta­mos de acuer­do con las medi­das toma­das en bien de todos, pero ape­la­mos a la soli­da­ri­dad del eje­cu­ti­vo con miles de com­pa­trio­tas que vivi­mos del mar.»

Her­nán Cor­tés, agre­gó que a los efec­tos direc­tos que vivi­rá el sec­tor arte­sa­nal, y que les impi­de acce­der a los recur­sos pes­que­ros, como es el caso de la sar­di­na y la ancho­ve­ta, se suma a que “nues­tro sec­tor deja­rá de per­ci­bir millo­nes de pesos, lo que sin duda afec­ta­rá las micro eco­no­mías de todas nues­tras comu­nas, gene­ran­do cesan­tía, situa­cio­nes que de no ser abor­da­das con anti­ci­pa­ción desem­bo­ca­ra en una esca­la­da social sin nom­bre”.

La cri­sis sería más lle­va­de­ra si tuvié­ra­mos una ley de pes­ca que no nos con­de­na­ra a vivir en la pobre­za. Hoy, con esta cri­sis, que­da demos­tra­do que el actual frac­cio­na­mien­to que da 30% de las cuo­tas a las más más de cien mil fami­lias arte­sa­na­les y el 70% a la pes­ca indus­trial, no nos per­mi­te pasar esta cri­sis sin con­se­cuen­cias dra­má­ti­cas para nues­tras fami­lias”, seña­ló Cor­tés.

Final­men­te recor­dó que solo la sema­na pasa­da el sub­se­cre­ta­rio de pes­ca, Sr. Zela­ya, les cerró la puer­ta de modi­fi­ca­ción en el frac­cio­na­mien­to y en decla­rar la sar­di­na como 100% arte­sa­nal.

Poli­ti­ka*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *