Argen­ti­na. Labo­ra­to­rio recu­pe­ra­do pro­du­ci­rá alcohol en gel a pre­cios popu­la­res

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de Mar­zo de 2020.

.

En el mar­co de la pan­de­mia mun­dial pro­vo­ca­da por el coro­na­vi­rus, la deman­da de alcohol en gel se vuel­ve insa­cia­ble y, apro­ve­chán­do­se de esta situa­ción, gran­des empre­sas y far­ma­cias espe­cu­lan con la salud de la pobla­ción y aumen­tan los pre­cios del pro­duc­to para sacar mayor ganan­cia. Ante esta situa­ción, el gobierno de la Pro­vin­cia de Bue­nos Aires tra­ba­ja­rá en con­jun­to con una empre­sa recu­pe­ra­da para sobre­lle­var la cri­sis.

Tal como infor­mó hoy el gober­na­dor, Axel Kici­llof, se está tra­ba­jan­do en un con­tra­to para la ter­ce­ri­za­ción de la pro­duc­ción de alcohol en gel con el labo­ra­to­rio recu­pe­ra­do Far­ma­coop (ex Roux-Oce­fa) para abas­te­cer a hos­pi­ta­les de la pro­vin­cia en un pri­mer momen­to, y lue­go al res­to del país.

El labo­ra­to­rio tenien­do en cuen­ta cos­to de pro­duc­ción, mate­ria pri­ma y los insu­mos ase­gu­ra pre­cios popu­la­res sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te más bara­tos de lo que se encuen­tra hoy en el mer­ca­do

“Ante estas situa­cio­nes de cri­sis don­de muchas empre­sas espe­cu­lan con los pre­cios de los pro­duc­tos bási­cos de higie­ne y salud, noso­tros, intui­ti­va­men­te, como labu­ran­tes nos sale inten­tar dar una mano y ayu­dar”, dijo Bruno Di Mau­ro, pre­si­den­te de Far­ma­coop.

El labo­ra­to­rio tie­ne una capa­ci­dad pro­duc­ti­va de 8 mil a 10 mil uni­da­des de 250 mili­li­tros por día, según comen­tó Bruno. El labo­ra­to­rio tenien­do en cuen­ta cos­to de pro­duc­ción, mate­ria pri­ma y los insu­mos ase­gu­ra pre­cios popu­la­res sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te más bara­tos de lo que se encuen­tra hoy en el mer­ca­do. Para ela­bo­rar el alcohol en gel, lxs tra­ba­ja­dorxs adap­ta­ron una línea de pro­duc­ción que anti­gua­men­te era de cre­mas, y con­si­guie­ron una alter­na­ti­va para un insu­mo que esta­ba en fal­ta, con lo cual tie­nen todo lis­to para empe­zar a fabri­car­lo.

Far­ma­coop es el pri­mer labo­ra­to­rio recu­pe­ra­do por sus tra­ba­ja­dorxs del mun­do y duran­te más de tres años tra­ba­ja­ron para poner­lo en con­di­cio­nes. Si bien toda­vía fal­ta la habi­li­ta­ción final de la Admi­nis­tra­ción Nacio­nal de Medi­ca­men­tos, Ali­men­tos y Tec­no­lo­gía (ANMAT), es pro­ba­ble que les per­mi­tan pro­du­cir alcohol en gel ya que se tra­ta de un pro­duc­to de cos­mé­ti­ca y no de un medi­ca­men­to. Sin embar­go, con­ti­núan a la espe­ra de los per­mi­sos del ANMAT, lo que impli­ca­ría una impor­tan­te vic­to­ria de la lucha que man­tie­nen hace años y, así, se con­ver­ti­rían ofi­cial­men­te en el pri­mer labo­ra­to­rio bajo ges­tión de sus tra­ba­ja­dorxs.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *