Argen­ti­na. Den­gue: ya se suman más de 1700 casos en todo el país

Por Pren­sa FOL /​Resu­men Latinoamericano/​18 de mar­zo 2020 .—

La enfer­me­dad trans­mi­ti­da por el mos­qui­to aedes aegy­pti afec­ta sobre todo a las pro­vin­cias del nor­te argen­tino. En CABA se tri­pli­ca­ron los casos res­pec­to al 2019. 

La epi­de­mia de den­gue se acen­tuó este año y ya son cin­co los muer­tos en todo el país. Ade­más, los casos con­fir­ma­dos ya alcan­zan apro­xi­ma­da­men­te los 1700, sien­do Bue­nos Aires, La Rio­ja, Cha­co, For­mo­sa, Tucu­mán, Misio­nes y Corrien­tes, las pro­vin­cias más afec­ta­das. Duran­te los perío­dos de verano de 2019 se regis­tra­ron 23 casos por sema­na, mien­tras que este año ya son 76 y se espe­ra un pico mayor.

Has­ta hace unos pocos días, 666 casos con­fir­ma­dos per­te­ne­cían sólo a la Ciu­dad Autó­no­ma de Bue­nos Aires, que ade­más tie­ne otros 1068 casos sos­pe­cho­sos. En La Rio­ja, ya son 365 los enfer­mos mien­tras que en el res­to de las pro­vin­cias se man­tie­nen con un total de casos que ron­da los 100. La enfer­me­dad con­ti­núa pro­pa­gán­do­se aún con mayor fuer­za en otros paí­ses lati­no­ame­ri­ca­nos como Bra­sil y Boli­via.

La vic­ti­ma más recien­te fue un ado­les­cen­te de 14 años pro­ce­den­te de El Dora­do, Misio­nes, quien acu­dió a la guar­dia con un cua­dro avan­za­do y falle­ció ese mis­mo día. El niño no pre­sen­ta­ba ante­ce­den­tes de haber via­ja­do, por lo que se con­vir­tió en el cuar­to caso autóc­tono. Sólo una mujer que había via­ja­do a Para­guay y con­tra­jo el virus en ese país lo había “impor­ta­do”.

El mos­qui­to aedes aegy­pti trans­mi­te la enfer­me­dad pican­do pri­me­ro a una per­so­na infec­ta­da y lue­go a una sana, o repro­du­cién­do­se en aguas estan­ca­das. Es por esto que des­de el Minis­te­rio de Salud reco­mien­dan el “des­ca­cha­rreo” que supo­ne man­te­ner lim­pios neu­má­ti­cos vie­jos, bote­llas, latas, tan­ques, lava­de­ros y mace­tas, prin­ci­pa­les focos de repro­duc­ción de la enfer­me­dad.

A pesar de las fumi­ga­cio­nes en dis­tin­tas par­tes del país, la epi­de­mia per­sis­te ya que de esta mane­ra se mata a los mos­qui­tos adul­tos y no a las lar­vas, ade­más de las acu­mu­la­cio­nes flu­via­les. Los barrios popu­la­res son los más afec­ta­dos ya que des­de las dis­tin­tas muni­ci­pa­li­da­des no se ofre­cen pla­nes de pre­ven­ción ni de lim­pie­za. Ade­más, la fal­ta de agua corrien­te lle­va a los veci­nos a aco­piar agua en reci­pien­tes para el uso en baños o en la coci­na.

Por otro lado, tam­po­co se dis­po­ne de la entre­ga de repe­len­tes que sig­ni­fi­can un gas­to muy alto para las fami­lias y que ante la situa­ción tam­bién esca­sean. Los espi­ra­les ya supe­ran los $200, mien­tras que los repe­len­tes para piel lle­gan a valer has­ta $400. De esta mane­ra, que­dan des­pro­te­gi­dos ante la epi­de­mia aque­llos que, ante la cri­sis eco­nó­mi­ca y social y la ausen­cia esta­tal, no pue­den acce­der a méto­dos de pre­ven­ción.

A cau­sa de la alar­ma mun­dial por el Coro­na­vi­rus, el den­gue en Argen­ti­na pasó a un plano secun­da­rio y con­ti­núa pro­pa­gán­do­se de mane­ra veloz, afec­tan­do a la gen­te con menos recur­sos. Los movi­mien­tos socia­les ya han denun­cia­do y recla­ma­do pre­via­men­te al gobierno nacio­nal por polí­ti­cas públi­cas que ayu­den a pre­ve­nir esta enfer­me­dad, que hoy en día afec­ta a muchas más per­so­nas que el Covid-19.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *