Argen­ti­na. Den­gue: ya se suman más de 1700 casos en todo el país

Por Pren­sa FOL /​Resu­men Latinoamericano/​18 de mar­zo 2020 .—

La enfer­me­dad trans­mi­ti­da por el mos­qui­to aedes aegy­pti afec­ta sobre todo a las pro­vin­cias del nor­te argen­tino. En CABA se tri­pli­ca­ron los casos res­pec­to al 2019. 

La epi­de­mia de den­gue se acen­tuó este año y ya son cin­co los muer­tos en todo el país. Ade­más, los casos con­fir­ma­dos ya alcan­zan apro­xi­ma­da­men­te los 1700, sien­do Bue­nos Aires, La Rio­ja, Cha­co, For­mo­sa, Tucu­mán, Misio­nes y Corrien­tes, las pro­vin­cias más afec­ta­das. Duran­te los perío­dos de verano de 2019 se regis­tra­ron 23 casos por sema­na, mien­tras que este año ya son 76 y se espe­ra un pico mayor.

Has­ta hace unos pocos días, 666 casos con­fir­ma­dos per­te­ne­cían sólo a la Ciu­dad Autó­no­ma de Bue­nos Aires, que ade­más tie­ne otros 1068 casos sos­pe­cho­sos. En La Rio­ja, ya son 365 los enfer­mos mien­tras que en el res­to de las pro­vin­cias se man­tie­nen con un total de casos que ron­da los 100. La enfer­me­dad con­ti­núa pro­pa­gán­do­se aún con mayor fuer­za en otros paí­ses lati­no­ame­ri­ca­nos como Bra­sil y Bolivia.

La vic­ti­ma más recien­te fue un ado­les­cen­te de 14 años pro­ce­den­te de El Dora­do, Misio­nes, quien acu­dió a la guar­dia con un cua­dro avan­za­do y falle­ció ese mis­mo día. El niño no pre­sen­ta­ba ante­ce­den­tes de haber via­ja­do, por lo que se con­vir­tió en el cuar­to caso autóc­tono. Sólo una mujer que había via­ja­do a Para­guay y con­tra­jo el virus en ese país lo había “impor­ta­do”.

El mos­qui­to aedes aegy­pti trans­mi­te la enfer­me­dad pican­do pri­me­ro a una per­so­na infec­ta­da y lue­go a una sana, o repro­du­cién­do­se en aguas estan­ca­das. Es por esto que des­de el Minis­te­rio de Salud reco­mien­dan el “des­ca­cha­rreo” que supo­ne man­te­ner lim­pios neu­má­ti­cos vie­jos, bote­llas, latas, tan­ques, lava­de­ros y mace­tas, prin­ci­pa­les focos de repro­duc­ción de la enfermedad.

A pesar de las fumi­ga­cio­nes en dis­tin­tas par­tes del país, la epi­de­mia per­sis­te ya que de esta mane­ra se mata a los mos­qui­tos adul­tos y no a las lar­vas, ade­más de las acu­mu­la­cio­nes flu­via­les. Los barrios popu­la­res son los más afec­ta­dos ya que des­de las dis­tin­tas muni­ci­pa­li­da­des no se ofre­cen pla­nes de pre­ven­ción ni de lim­pie­za. Ade­más, la fal­ta de agua corrien­te lle­va a los veci­nos a aco­piar agua en reci­pien­tes para el uso en baños o en la cocina.

Por otro lado, tam­po­co se dis­po­ne de la entre­ga de repe­len­tes que sig­ni­fi­can un gas­to muy alto para las fami­lias y que ante la situa­ción tam­bién esca­sean. Los espi­ra­les ya supe­ran los $200, mien­tras que los repe­len­tes para piel lle­gan a valer has­ta $400. De esta mane­ra, que­dan des­pro­te­gi­dos ante la epi­de­mia aque­llos que, ante la cri­sis eco­nó­mi­ca y social y la ausen­cia esta­tal, no pue­den acce­der a méto­dos de prevención.

A cau­sa de la alar­ma mun­dial por el Coro­na­vi­rus, el den­gue en Argen­ti­na pasó a un plano secun­da­rio y con­ti­núa pro­pa­gán­do­se de mane­ra veloz, afec­tan­do a la gen­te con menos recur­sos. Los movi­mien­tos socia­les ya han denun­cia­do y recla­ma­do pre­via­men­te al gobierno nacio­nal por polí­ti­cas públi­cas que ayu­den a pre­ve­nir esta enfer­me­dad, que hoy en día afec­ta a muchas más per­so­nas que el Covid-19.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *